Para este domingo traigo música contemporánea minimalista en dos versiones, la primera es una adaptación realizada por el grupo de Amsterdam Percussion Group acompañados por el baterista Simona Phillips; la segunda es una interpretación según la partitura y las indicaciones del autor, realizada Mats Bergström. La obra que interpretan es de Steve Reich, conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, con John Cage, La Monte Young, Terry Riley y Philip Glass.
Muchos críticos dentro del mundillo anglosajón le consideran una de las figuras más relevantes de la música actual. The Guardian ha llegado a decir que ha transformado la dirección de la historia de la música. Sin duda, la repetición de pautas, la intensificación de los ritmos y la transformación de melodías es lo más característico de sus composiciones y los aspectos más novedosos que ha introducido en la composición y que han influido de forma más decisiva en otros autores.
Si para quienes no estamos acostumbrados a oír este tipo de música la sensación primera es la de estar ante algo extremadamente moderno, la verdad es que si ponemos un poco más de atención podemos estar reconociendo en esta hechizante composición triquiñuelas y modos que ya estaban de forma incipiente en el mismísimo Bach.
En fin, espero no haberos descolocado demasiado el domingo musical y, como siempre, os deseo que la música os sea favorable.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.