jueves, 9 de noviembre de 2023

NOSOTROS DOS EN LA TORMENTA

Ejemplar de la biblioteca del Ernest Lluch
Dos protagonistas. Uno pertenece al Ejército Revolucionario del Pueblo; otro, a Montoneros. Pero estos dos no son los que están en la tormenta, aunque también, porque toda Argentina estaba en los años 70 sumida en una dolorosa tormenta. Amigos desde la infancia, ambos se reúnen y charlan, tal y como se recoge en la portada, sobre el tejado del galpón del montonero cuando la militancia y las organizaciones respectivas lo permiten. Y entre dudas, afirmaciones, sueños y consignas, uno de ellos suelta: Se supone que la muerte tiene que tener un significado, Alejandro. Pero cuantos más muertos hay, menos significa cada muerto (p 435). No dejéis escapar la afirmación, dadle alguna vuelta. 

Pero voy con los dos, el padre y el hijo. Sí, también están los familiares, y los vecinos, y toda esa gente con la que habitualmente nos relacionamos, porque la vida nos pone mucha gente alrededor. Los dos son Alejandro (el del ERP) y su padre. Un padre que sabe dónde está su hijo y cuyo mayor miedo es que un día deje de verlo porque le llegue la noticia de que ha caído en algún enfrentamiento. Un padre que reflexiona inútilmente: Y sí, hijo. Eso es lo que hacen los fanáticos. En lugar de ver que las cosas son múltiples, son confusas, son cambiantes, se mueven entre categorías puras de luces y oscuridades, infiernos y paraísos, pasados y porvenires. No. Me equivoco. El plural les queda grande. Una luz, un paraíso, un porvenir. Y ustedes, por supuesto, deben juzgar a todos y proceder en consecuencia. Porque son los dueños de la verdad (p 432).

Eduardo Sacheri nos cuenta las idas y venidas de dos militantes, sus convicciones, sus relaciones, sus miedos y sus alegrías desde un punto de vista muy efectivo para el relato y para quien lee, porque desaparece el narrador omnisciente y son los propios personajes quienes nos van dando a conocer sus propias vivencias y pensamientos. Al dinamismo del texto contribuye de manera muy efectiva el hecho de que cada capítulo (siempre muy breve) se centre en un personaje y una situación diferente, lo que produce una sensación de agilidad y un muestrario de perspectivas que favorecen que el interés lector se mantenga siempre vivo. 

Todo este recorrido por diversos contextos —pisos francos, domicilios familiares, lugares de atentados, universidad, transportes...—, además de aportar agilidad al relato, propicia la presentación de personajes distintos de la sociedad bonaerense de la época, lo que permite al autor ofrecer un amplio friso social de aquel momento y disponer de muchos puntos de vista, tantos como para que tal vez hoy podamos sentarnos (...) a recordar esos años lejanos y difíciles en los que no podíamos conversar diez minutos sin discutir, ni quince sin pelear (p 277). Habla de Argentina, pero se puede poner cualquier otro lugar y época. Y todo ello en deliciosa habla d'ayá, ché.

No me extrañaría nada que dentro de poco hubiese película.

Si queréis oír al propio autor ofreciendo sus explicaciones, disponéis de una gran cantidad vídeos donde poder hacerlo. 

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.