jueves, 16 de noviembre de 2023

EL AFFAIRE ARNOLFINI, Jean-Philippe Postel

Ejemplar de la biblioteca de Aiete
 De cuantos libros sobre obras de arte o artistas he leído este es el que más se aproxima al género narrativo, a la novela, lo que hace de él una lectura adictiva. No, no es una novela, es un ensayo sobre lo que conocemos como El matrimonio Arnolfini o Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, que se encuentra en la National Gallery de Londres. Y no lo digo por toda esa cantidad de elementos simbólicos que aparecen repartidos por la habitación, a los que era tan aficionada la representación pictórica de aquel tiempo. 

No, no es por eso, ni mucho menos. Se trata de que el trabajo de investigación lo plantea su autor como un relato de intriga en el que los hechos y las evidencias —cuando existen— se nos van presentando poco a poco, al mismo tiempo que nuestra curiosidad por el desvelamiento del caso van creciendo. Pero, ay, este no es un relato de ficción en el que quien escribe tiene todas las respuestas y nos las va a ofrecer al final del mismo. Se trata de una investigación real para intentar averiguar si quienes ahí figuran son realmente los Arnolfini o es el propio Jan van Eyck; si el espejo nos está mostrando la realidad tangible y material o en él se ven imágenes que están más relacionadas con el mundo de las creencias; si la mujer está o no embarazada, o incluso si está realmente presente o es de una aparición. 

Zuecos de uno y de otra, velas encendidas y apagadas, naranjas, pequeños adornos en forma de esculturas de los asientos, inscripciones en latín, la colocación de las manos, los colores de los ropajes, el perro que es perro o no lo es, el rosario colgado junto al espejo, la propia historia del lienzo y sus viajes por Europa hasta terminar donde ahora está... Todo, absolutamente todo tiene su porqué, aunque tal vez nunca lleguemos a conocer quiénes son esas dos personas que no se miran. La realidad no siempre nos ofrece todas las respuestas.

Absolutamente recomendable para quienes rehúyan el ensayo sobre arte porque creen que es aburrido, o demasiado serio, o difícil de entender. 

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.