sábado, 18 de noviembre de 2023

IBARROLA EN DONOSTI

😢Hasta siempre
 
Tal vez Ibarrola ostente dos récords entre los grandes artistas vascos contemporáneos con obra en las calles de la ciudad: ser el más vandalizado y tener la obra más desconocida. 

De las tres —que yo sepa— obras escultóricas que podemos ver en la ciudad, dos de ellas pueden encontrarse en lo más alto de una triste y lamentable lista de obras de arte hostigadas. El monolito del puerto, por hostigamiento ideológico (afortunadamente, desde hace unos años, disfruta de un período de tranquilidad).


La que lleva por título Las siluetas, por hostigamiento grafitero descerebrado e ignorante. Y tanto ha sido y sigue siendo, que las huellas son ya indelebles a pesar de las sucesivas limpiezas. Una obra magnífica, que por sí sola merece la pena el paseo hasta la plaza en que está instalada





La tercera, Juego de niños, además de recordarnos que Ibarrola siempre fue un creador abierto a la utilización de materiales muy diferentes y utilizar estilos compositivos muy distintos, en este caso profundamente dinámico, seguramente solo es conocida por el vecindario del barrio que en su momento incluso la calificó de "fea y poco adecuada". 



Por cierto, este Juego de niños realizado con traviesas de ferrocarril se encuentra a menos de cien metros de la anterior, en la plaza contigua, que dispone, cómo no, de juegos para niños. 

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.