lunes, 31 de julio de 2023

EL CIELO NOCTURNO, AGOSTO 2023

#elcielonocturno 

Sí, llega agosto y con él el evento astronómico más popular: las perseidas. Pero no solo hay perseidas en el cielo nocturno. Veamos cómo se presenta el mes:

  • PLANETAS: Mercurio puede verse (siempre que estéis muy alejados de cualquier foco luminoso y con dificultad) los primeros días de agosto pegado al horizonte ONO. Esta sería una noche ideal correspondiente al 1 de agosto, a las 22:17.
    Composición realizada sobre captura de pantalla de Stellarium
    Venus comenzará a verse de nuevo como lucero del alba los últimos días de agosto al amanecer. Marte irá adelantando su ocaso y dejaremos de verlo la segunda quincena del mes. Júpiter aparece por el ENE el día 1 sobre las 01:30 y a finales de mes sale un para de horas antes, a las 23:30. Saturno es visible prácticamente toda la noche.
  • LUNA: este mes podremos disfrutar de la luna llena un par de veces y, además, en su momento de mayor proximidad, ambas superlunas, el día 1 y el día 31; nueva, el 16.
  • LLUVIA DE ESTRELLAS: este año el pico más alto de las perseidas coincide el día 13 a las 09:30, pero cualquier noche en torno a esa fecha veréis unas cuantas desde un cielo oscuro.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí o en la página de Stellarium.
Más eventos astronómicos (la mayoría de ellos visibles con telescopio).


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.