miércoles, 26 de julio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Eloy Sánchez Rosillo)

Editorial
#unlibrounpoema

Escribía Leopardi en su ZibaldoneEl mismo conocer la irreparable vanidad y falsedad de todo lo bello y grande es un cierta belleza y grandeza que realimenta el alma, cuando este conocimiento se halla en las obras de genio. Y el mismo espectáculo de la nada, en estas obras, es algo que engrandece el alma del lector, la eleva y satisface de sí misma.
 

Sánchez Rosillo, magnífico traductor por cierto del poeta italiano, acaso no comparta la idea expresada en el párrafo anterior, pero quizás sea el poeta vivo en castellano que nos ha dado una poesía más luminosa y transparente, la que más cerca está de esa belleza que eleva y satisface. Cualquiera de sus poemarios es un bellísimo canto del lado más limpio de la naturaleza y de nosotros mismos.



HILO DE ORO




Une entre sí la luz todas las cosas

con un hilo de oro.

Y a mí mismo me incluye;

me toma alegremente cada día

y me hilvana con ellas.

Lo puede ver cualquiera que se quede

de vez en cuando a solas

y con sosiego mire:

no es el aire, es la luz la que nos suma

a todos con el todo.

El árbol me conoce,

saben de mí la nube y la montaña,

el gorrión, septiembre.

Y yo los reconozco emocionado,

y los dice mi boca.

Formo parte del mundo y estoy vivo.

Soy uno más, por suerte,

en la gran cofradía de la luz.



***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.