martes, 18 de julio de 2023

NACIMIENTO DE "LA CELESTINA"


En Google maps.

Seguramente este restaurante de Burgos es muy conocido por quienes visitan la ciudad, aunque solamente sea porque se encuentra frente a la fachada de la catedral y en la cuesta que lleva a la iglesia de san Nicolás de Bari, lugar desde donde mucha gente suele sacar fotografías del templo gótico. Es posible también que esas mismas personas, después de fotografiar el edificio más famoso de la ciudad, se giren y descubran el recordatorio de lo que en otra época ya muy lejana hubo en donde hoy se encuentra el restaurante. Incluso puede ocurrir que alguna de ellas, admirada lectora de La Celestina, quiera llevarse el recuerdo de que estuvo en el mismo lugar de donde salió la 1ª edición de esa gran obra del Renacimiento español. 

Puestos a imaginar, es posible, incluso, que alguien se pregunte por esos Fadrique de Basilea y Juan de Burgos, y que descubra gracias al enlace que Fadrique no era Fadrique, sino Friedrich, un impresor llegado de Flandes, o quizás de Alemania. De Juan se sabe menos: que tal vez estuvo como aprendiz en la imprenta de Friedrich Biel y que llegó a imprimir nueve libros entre 1490 y 1499, que luego marchó a Valladolid donde estuvo un par de años y que murió al poco tiempo de regresar.

Del de Basilea se sabe que fue uno de los primeros impresores que utilizó marca propia, concretamente un león sosteniendo un estandarte de su ciudad de origen. Pero lo que hace que su nombre sea recordado hoy mediante el texto de la fachada, o que un pequeño e interesante museo dedicado al libro lleve su nombre en la misma ciudad, es que él y su ayudante fueron quienes realizaron la primera impresión de la obra cumbre de Fernando de Rojas.

Y terminando con los supuesto y el recorrido imaginario, tal vez alguien que no haya leído la tragicomedia—yo creo que ha sido bien representado más de una vez, pero el texto se disfruta más si se lee—, puede que sucumba a la curiosidad empujado por la anécdota de la placa, o por la interesantísima conferencia del profesor Emilio de Miguel y la lectura de algunos textos que realiza la estupenda actriz Julia Gutiérrez Caba.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.