[La canción que interpretan es de Josh Groban. Podéis leerla aquí —Google os puede ofrecer la traducción—].
Vuelvo a los domingos musicales con este coro masculino, el Morriston Orpheus Choir, porque mientras estábamos en Swansea, tuvimos la posibilidad de acudir a un ensayo y nos acogieron con absoluta amabilidad.
Todo empezó con una consulta en internet, donde vimos que el ensayo estaba abierto al público. No lo dudamos. Llegamos al centro donde se reunen y preparan sus conciertos unos quince minutos antes de la hora de comienzo. El cementerio que está al lado nos descubrió la tumba de un tal Daniel James, una persona que vivió de su trabajo como herrero, pero que tenía un talento especial con las palabras y escribió algo así como el himno oficioso galés, tal y como descubrimos en el panel que estaba al lado de la tumba, y que es el que da nombre al centro donde el coro ensaya.
El ensayo nos mostró un magnífico director, Conal Bembridge-Sayers, y un coro de gran calidad musical que tiene una merecida reputación internacional, y al que, según nos explicaron, la pandemia había diezmado reduciendo casi a la mitad el número de sus componentes, con el agravante de la falta de recambio generacional. La calidad humana la demostraron acompañándonos en todo momento durante el ensayo y ofreciéndonos breves y puntuales explicaciones sobre los temas y los idiomas —la mayor parte era canciones en galés—. Incluso nos ofrecieron que fuéramos al pub con ellos a cenar. Pub, por cierto, que lleva el expresivo nombre de Bienvenido, y que está junto al Centro Calon Lân y el cementerio donde reposan los restos de Daniel James.
No quiero cerrar esta entrada sin una interpretación del Calon Lân, del que los galeses se sienten muy orgullosos.
El texto en español ofrecido por DeepL Translate:
el oro del mundo o sus finas perlas,
pido un corazón feliz,
un corazón honesto, un corazón puro.
Un corazón puro lleno de bondad
es más bello que el hermoso lirio,
sólo un corazón puro puede cantar,
canta de día y canta de noche.
Si deseara riquezas mundanas,
esta crecería rápidamente;
las riquezas de un corazón virtuoso y puro
darán ganancias eternas.
Tarde y mañana, mi deseo es
subir al cielo en el ala de la canción,
que Dios, que mi Salvador,
me dé un corazón puro.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.