miércoles, 5 de julio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (José Luis Cancho)

Editorial
#unlibrounpoema

José Luis Cancho, hasta la aparición de este poemario, había utilizado la prosa como medio de expresión (narración y autobiografía). Estos son los títulos que ha publicado hastra ahora:

-El viajero junto al mar (Dossoles,1999).
-Grietas (DVD ediciones, 2001).
-Indicios (DVD ediciones, 2004).
-Lento proceso (Papeles Mínimos Ediciones, 2013).​
-Los refugios de la memoria (Papeles Mínimos Ediciones, 2017).

​De este Cuaderno de invierno recojo estos dos poemas:


LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL


Aprovechaba los viajes en bici
para pegar su rostro al mío
(siempre me transportó sobre la barra,
entre sus piernas; nunca en el sillín trasero,
a sus espaldas).
Yo sentía su respiración
sobre mi cuello.
Un leve temblor delataba la tensión
de su piel.
En la oscuridad de las salas de cine
—sesión continua de verano—
acariciaba mis muslos al aire.
Paseando por la ciudad
me invitaba a comer pasteles
me regalaba tebeos y novelas.
En la intimidad de su casa
me pedía que le extendiese
cremas por el cuerpo.
Yo, con mis dedos diminutos,
recorría su fuerte espalda,
su ancho tórax, sus musculosos brazos.
Él gozaba hasta llegar al éxtasis.
Yo amaba el cine, los dulces, la lectura
y hoy pienso que también sus caricias.




Asciende la niebla desde el fondo del río,
caminas al borde del agua, te penetra
la humedad, la frágil luz del bosque herido.
Se forman cristales transparentes
en el aire helado. Solo ves imágenes borrosas,
formas incompletas, la corriente de los ríos
que surcaste, las aguas del color del barro,
el limo que te arrastra en el tiempo,
sentir su abrazo, el del  agua y de la mujer
junto al embarcadero, sombras que surgen
entre la niebla: los niños desnudos y los cerdos
hozando en el barro, las casas sobre el agua
—palafitos inmundos—, la cerveza fría
junto al Amazonas, la hamaca colgada de un árbol
sobre la corriente, la sonrisa de la mujer,
el río como implacable campo de prueba de los sueños,
la niebla envolviéndolo todo como una tela de araña.

Los relojes atrasan, el tiempo es un fragmento musical,
te gustaría tocarlo hasata conseguir que suene bien.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.