lunes, 23 de diciembre de 2019

RE-READ RECOMIENDA





Lo primero que hay que decir de este libro es que no hay que leer la contraportada. Al menos si no queremos padecer un spoiler de marca mayor. A quienes nos gusta ir descubriendo la historia según pasamos las páginas, no hay nada peor que una presentación del libro en la que los hechos principales de trama te son desvelados. De cualquier modo, también hay que decir que ello no impedirá disfrutar de un libro maravillosamente construido y de un estilo impecable.

El camino de Ida es una novela en la que el autor argentino combina el thriller con la erudición literaria, una trama amorosa y una interesante reflexión sobre la violencia. Un cóctel en el que cada ingrediente está dosificado de forma perfecta para conseguir un combinado redondo. La trama está inspirada en hechos reales, lo cual la hace aún más apetecible, ya que uno de sus personajes es una calcomanía de Ted Kaczynski, un terrorista estadounidense que fue conocido como Unabomber y cuya vida da para inspirar muchos libros.

La novela está habitada por personajes destinados a mostrarnos los distintos mundos que componen la narración, entre los que toma un especial protagonismo el mundo académico de alto standing. La locación principal de la novela es un departamento de literatura, por lo que la narración no solo nos ilustra sobre los entresijos propios de cualquier departamento universitario, sino que también permite a Piglia hacer alarde de su erudición literaria sin forzar el texto y haciéndolo aún más suculento. W. H. Hudson y Conrad juegan un importante papel en el desarrollo de la historia y Piglia sabe aprovechar muy bien los resquicios para iluminar como con una pequeña linterna los universos literarios de estos dos autores.


Beatriz Moral 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.