miércoles, 4 de diciembre de 2019

MEMORIA DE UNA LUZ, JOSÉ MIGUEL UTANDE

Memoria de una luz

Dice la placa colocada en la base: En memoria de todos los masones represaliados durante la dictadura franquista, y especialmente de los miembros de la Respetable Logia Altuna nº 15 (Donostia-San Sebastián 1932-1936).

La escultura de José Miguel Utande se encuentra en el Oroimenaren Lorategia/Jardín de la Memoria, allá donde acaba el barrio donostiarra Riberas de Loiola y converge con el de Amara.

Como homenaje que es a una logia masónica, entre las formas del acero corten con las que el escultor compone su obra podemos reconocer algunos de los símbolos fundamentales de la masonería como son el compás, la letra G o el propio altar, representado aquí por el pedestal de cemento.



***

Disponéis de más información sobre la obra en la página de la Logia Altuna Nº 52 y, por supuesto, en el libro que publicaron sobre la Logia Altuna Nº 15.

Aquí debajo, una entrevista con José Miguel Utande sobre la música que le gusta y otras ideas:


Por cierto, si ayer la prensa denunciaba la vandalización de las esculturas de Chillida Belzunce instaladas en el atrio de San Vicente, esta también lo ha sido:



Y es que no es lo mismo el arte urbano que la mala educación de quienes estropean los espacios públicos y fachadas privadas escribiendo sus nombres, o lo que sea, sobre esas superficies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.