domingo, 1 de diciembre de 2019

EL FUEGO SECRETO DE LOS FILÓSOFOS

Editorial
El secreto es, sobre todo, una manera de mirar. Aunque sea una manera de mirar las cosas que la cultura occidental a menudo ha perdido de vista, es fundamental para aquellas sociedades actuales tribales, preliterarias, a las que llamaré "tradicionales". Es también una manera de mirar que dan por supuesta las culturas europeas tradicionales del pasado; y es aquí por donde voy a comenzar.

Con este párrafo termina Patrick Harpur el prólogo y se interna en una aventura intelectual fascinante. En poco más de unas amenísimas y sugestivas cuatrocientas páginas compone toda una historia de la imaginación. Para esa formidable labor echa mano de la filosofía, de los mitos, de la literatura popular, de la ciencia moderna, del chamanismo, de la poesía —especialmente la romántica— y hasta de la alquimia y de la magdalena de Proust.

Comienza su excursión por el conocimiento trasladándonos a la Islandia del año 1000. Desde allí, en un juego de citas y de hallazgos, con una solvencia poco común para aunar elementos racionales y afectivos, y saltando siempre por encima de la ortodoxia, nos descubre un itinerario deseable para enseñarnos que otra manera de ver el mundo es posible, que la realidad no es algo prefijado y monolítico, hasta llegar "al secreto de los filósofos". 

Pero, ay, revelar un secreto es contraproducente, porque su poder depende del silencio y la oscuridad en que se incuba y crece, hasta que impregna todo nuestro ser y nos descubrimos transmutados. Así (...) el secreto del fuego secreto sigue siendo cuestión del sí-mismo de cada uno.

Si te gusta el pensamiento, la mitología, la antropología, la interpretación cultural, la literatura en general o la poesía en particular, las tradiciones ocultas, el conocimiento, la anécdota que ilumina o, sencillamente, los libros bien escritos y bien trabados, seguro que este no te va a decepcionar.


***
Aquí puedes leer las primeras páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.