domingo, 15 de diciembre de 2019

EL PEINE DEL VIENTO, CONFERENCIA DE LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO


A Eduardo Chillida, según dijo, le costó veinticinco años hacer realidad El peine del viento. Once años llevó el proceso desde que se propuso la obra hasta que se colocó en su lugar. Y no todo el mundo veía con los mismos ojos la obra. De hecho, tan solo nueve personas asistieron a la ¿inauguración? en 1977. Treinta años después, en 2007, se dio por buena y acudieron las autoridades, cuando el escultor ya llevaba cinco años fallecido. 

Esta anécdota le vale al arquitecto Fernández-Galiano para reflexionar en torno a la recuperación de la conexión perdida con la modernidad en este país después de la guerra civil, seguir con la transición y las manifestaciones artísticas del momento y ofrecernos una excelente exposición sobre los logros de la arquitectura a partir de la obra de Chillida y de Peña Ganchegui, la más emblemática de San Seabastián.



Y una recomendación para saber sobre la ciencia que hay en El peine del viento: el artículo de Deborah García Bello en el Cuaderno de Cultura Científica, El Peine del Viento de Chillida: materia, forma y lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.