lunes, 16 de diciembre de 2019

KIMIKOTEKA

Fuente: http://dipc.ehu.eus
Con motivo del 150 aniversario de la tabla periódica, el Donostia International Physics Center ha ideado la KIMIKOTEKA, un proyecto que pretende ensalzar la importancia de la tabla periódica. En este caso, una versión muy particular de la tabla sirve para presentar y explicar los diferentes procesos químicos, físicos y biológicos, que dan lugar, a partir de una sustancia común simple, a productos más complejos.

La tabla presentada en esta ocasión es una lista de 118 vinos creada a partir de los elementos químicos de la tabla periódica. Esta especial tabla sirve para que Juan J. Iruin, catedrático jubilado de Química Física de la Universidad del País Vasco, y aficionado al mundo enológico, ofrezca una charla en la que serán protagonistas la tabla periódica y su vinculación con la compleja composición de los vinos.

La charla será el jueves, día 19, a las 19:00, en el salón de actos del Koldo Mitxelena Kulturunea. La entrada es libre hasta completar aforo. En caso de que no podáis asistir, siempre queda la posibilidad de ver la ponencia en directo, vía streaming a través del canal KMZuzenean.


Entre los actos organizados el 20 de diciembre Juan J. Iruin y Goñi Ardoteka realizarán una cata guiada en la que se comunicarán tanto las notas de cata de cada uno de los caldos elegidos, como algunas peculiaridades científicas de procesos ligados al vino y a la propia cata. Para finalizar, el 16 de enero Rekondo Jatetxea celebrará una cata personalizada con vinos de su elección en la que también participará Iruin para aportar el contrapunto científico. Las plazas para asistir a las catas son limitadas y será necesario obtener una invitación previa. Se puede obtener más información sobre las catas en la página web: dipc.ehu.eus/kimikoteka.

***

PS: Hoy mismo han enviado esta información. Las plazas ya estaban cubiertas. Cuando menos, resulta poco elegante, muy poco elegante, hacer pública una actividad en la que el público no tiene posibilidad de participar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.