jueves, 26 de diciembre de 2019

NOSKI! LIBURUDENDA (Charlando con Juan Manuel y Sihara)

Juan Manuel Uría, Luna (la hija de ambos) y Sihara Nuño a la entrada de la librería.

Abrir un comercio parece una empresa arriesgada, más aún si se trata de una librería y, además, en una pequeña ciudad. Supongo que para realizar una apuesta de este tipo hace falta mucha ilusión. ¿Qué os llevó a poner en marcha una librería?

Es importante destacar que Errenteria no es tan pequeña, ya que es la tercera ciudad más grande de Gipuzkoa y es una ciudad que apuesta y trabaja por la cultura.

Es verdad que apostar por un comercio independiente en los tiempos que corren es arriesgado, no somos ingenuos pero creemos y trabajamos porque proyectos de esta índole sedimenten en el tejido cultural de nuestras ciudades. Noski!, como proyecto cultural que gira alrededor del libro, radicalmente independiente, trata de ser eso: un proyecto que ayude a generar movimiento cultural en el pueblo en colaboración con otros agentes culturales.


En la mayoría de las librerías que conozco se organizan actividades de todo tipo relacionadas, en general, con el fomento de la lectura, pero en la vuestra hay actividades casi todos los días. Más que una librería parece una casa de cultura. ¿Cómo es posible organizar tantos eventos?

(No puedo evitar sonreír...) con mucho esfuerzo, compromiso e ilusión y la complicidad de autores, autoras, editoriales, creadores y artistas en general que creen en nuestro proyecto. Gracias a todos ellos Noski! puede ser el espacio de generación cultural que es.

Ambos, además de gestionar la librería y cuanto en ella sucede, os dedicáis a la escritura y tenéis, a pesar de vuestra juventud, un buen número de títulos publicados. ¿Qué os proporciona más satisfacciones, el trabajo creativo que realizáis en silencio o los encuentros, lecturas, presentaciones… donde siempre hay voces y caras distintas?

Sihara Nuño: Son trabajos distintos, el uno es un trabajo generoso, una entrega para los demás, realizar un evento para que otras voces o más voces sean escuchadas, para compartir la palabra y el pensamiento. La escritura es un trabajo solitario, un enfrentamiento contigo y un reconocimiento de ti. Sin lugar a dudas ambos son gratificantes siempre que te hagan aprender.

Juan Manuel Uría: Son satisfacciones distintas que convergen en una única satisfacción: trabajar en la creación cultural; una vía es la de la escritura y otra la de la gestión de espacios donde suceden “cosas”. Pero al final se trata de una misma satisfacción por ver cómo la cultura permanece viva, se desarrolla, se crea y se comunica a los demás.

¿Qué os gusta más, la atención al público en la librería o la dinamización cultural de la que en muchas ocasiones sois protagonista?

¿Es que no son la misma cosa? 


La digitalización y la aparición de internet han transformado muchas costumbres y formas de trabajo en todos los sectores ¿En qué medida ha influido en la actividad de la librerías?

Afortunadamente en el interior de la librería (es una casa del s.XIX con paredes gruesas de piedra) no hay cobertura y estamos libres de señal de internet. Las actividades se siguen desarrollando, así, de forma puramente humana. 


¿Qué pensáis que pueden hacer los poderes públicos para defender y estimular el comercio local?

Favorecer de forma efectiva, frente a las grandes superficies, que el pequeño comercio pueda sobrevivir dignamente, sea a través de una fiscalidad más justa, mayores facilidades, no sólo a la hora de abrir un negocio, sino en un acompañamiento en el tiempo que permita aligerar costes, más allá de las subvenciones puntuales que no dejan de ser parches. En resumen, de lo que hablamos es de que la administración deje de favorecer los grandes proyectos, las grandes superficies, los monopolios más o menos velados para, por contra, velar, efectivamente (porque además es más sostenible ecológica y económicamente) por el comercio local.


Mantener hoy abierto un pequeño comercio es un ejercicio heroico que la administración debería reconocer y trabajar, precisamente, para que no fuera así, sino ejecutable por cualquiera que tenga una buena idea.

¿Corre peligro el libro como objeto? ¿Pueden desaparecer las librerías en un futuro más o menos próximo?

Sihara Nuño: Yo soy una fetichista, necesito el libro como objeto. Nada sustituye su tacto, su aroma… sin embargo, debido a los hábitos de consumo, las librerías independientes quedarán como pequeños nichos.
Juan Manuel Uría: Yo soy más optimista que antes con respecto al libro; no va a desaparecer, porque como objeto tecnológico es perfecto. Las librerías…. tienen que convertirse en espacios de difusión cultural, en centros culturales que, en colaboración con otros agentes culturales, ofrezcan una alternativa transformadora. Con esto quiero decir que una librería no puede ser sólo un espacio de venta de libros. El libro es el centro y el elemento fundamental de algo más trascendental. Otra cosa son los hábitos de lectura y hábitos de consumo, frente a lo que habrá que combatir también culturalmente para que las librerías sigan siendo necesarias y no tenga sentido el siguiente aforismo: “La épica del librero y la tragedia de un mundo que no lo necesita”.

¿Cómo veis el futuro del libro y de sus mediadoras, las librerías, en nuestra provincia? ¿Tenemos elementos para ser optimistas?

Sihara Nuño: Yo soy una pesimista realista, considero que las pequeñas librerías caerán, quedarán como pequeños nichos, insisto.

Juan Manuel Uría: Tenemos que ser optimistas. No nos queda otra. Hay que trabajar para que el libro permanezca y las librerías vuelvan a ser espacios referenciales. Que la cultura vuelva a ser un valor.

¿Un libro imprescindible?

Sihara Nuño: El otro día alguien dijo en Noski!: “Elegir uno es discriminarlos a todos”. Hago mía esta sentencia, pero a últimas fechas “Xurxo galleta banda” de Xoan Alonso se ha vuelto imprescindible, pues es el libro favorito de Luna.

Juan Manuel Uría: Hojas de Hipnos” de René Char.

¿Un libro que os acompaña siempre?

Sihara Nuño: Poesía vertical” de Juarroz y “Diccionario filosófico” de Bunge.

Juan Manuel Uría: Últimamente cualquier libro de aforismos.

¿Uno que habéis regalado infinidad de veces y seguiréis regalando?

Sihara Nuño: Confieso que he regalado y prestado más libros de los que he vendido. Por ejemplo, acabo de prestar un par de libros de Hugo Gutiérrez Vega; “La aventura de tu cerebro”; acabo de regalar la versión de La Cenicienta de Gabriela Mistral y “Cerdo con monóculo”.

Juan Manuel Uría:Mortal y Rosa” de Umbral.

¿Uno que no habéis leído, pero que estáis deseando leer?

Sihara Nuño: Toda la poesía de María Auxiliadora Álvarez.

Juan Manuel Uría: El arte mágico” de André Bretón, que por fin acaba de traducirse al castellano y publicado por Atalanta. 


Aunque no nos lo has preguntado queremos compartir que, ante la incertidumbre inevitable de un proyecto como una librería, si se da la circunstancia de cerrar la persiana, Noski! seguirá existiendo, porque Noski! somos nosotros y, ahí donde estemos, estará siempre, pues siempre trabajaremos por la cultura. Y, si así fuera (si el espacio físico cerrara, queremos decir) nunca debería considerarse un fracaso, sino todo lo contrario y quedaríamos con la satisfacción de haberlo intentado. Porque intentarlo es más de lo que hace la mayoría.

“Hasta la victoria del libro siempre”. 


***

Esta entrevista se realizó mediante correo electrónico. Las fotografías son de Sihara y Juan Manuel. Y q
uiero dejar aquí constancia de mi agradecimiento por la paciencia y la amabilidad que mostraron en todo momento para facilitar la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.