sábado, 13 de julio de 2019

ΠOETAS. PRIMERA ANTOLOGÍA DE POESÍA CON MATEMÁTICAS

Jesús Malia es un gaditano licenciado en Matemáticas al que le gusta la poesía. Dispuesto a tender puentes entre la cultura científica y la humanística, hizo realidad esta antología y dirige en Amargord la colección Poesía con matemática donde, hasta hoy, han aparecido tres títulos. 


Además de un buen prólogo que contextualiza la situación y hace un recorrido histórico por ese incierto y apasionante viaje de la poesía y el conocimiento científico, cada autor dispone de una buena presentación y de una bien nutrida selección. 

Como las creaciones que se presentan pueden tener un amplio dispositivo tipográfico que las herramientas tan reducidas de un blog no permiten reproducir en una entrada, os dejo aquí uno de los poemas que solamente utiliza palabras dispuestas de forma tradicional en el terreno de la poesía. Pertenece a José Florencio Martínez.

LOS NÚMEROS QUEBRADOS

Para cuando te rompas,
cántaro,
tengo ya las lágrimas a punto.

Para cuando te quiebres,
pájaro,
recoger tu canto.

Para cuando derrames, 
cántico,
tu agua por el desierto de mis labios.

Y este otro de Julio Reija que reproduzco mediante escaneo de la página (recordad el famoso verso de Mallarmé y fijaos en que todas las caras del dado tienen el mismo punto): 


Pero no sufráis, porque el antólogo nos ha dejado el pdf del libro completo en este enlace. Todo un detalle que hay que agradecerle a él y a la editorial.

***
No había terminado de redactar esta nota cuando me ha llegado el aviso de uno de los cursos de verano que ofrece la Universidad del País Vasco en el Palacio Miramar: La ciencia en el arte. La creación artística vista con ojos científicos, a cargo del meteorólogo y divulgador José Miguel Viñas. Un evento más que se empeña en crear conexiones entre ciencia y humanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.