martes, 23 de julio de 2019

JORGE GALÁN, RUIDO


Dice la solapa del libro que Jorge Galán ha recibido el Premio de la Real Academia Española en 2016, por la novela Noviembre; el Premio Casa de América de Poesía Americana en Madrid 2016; el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines de México en 2012; el Premio Internacional Antonio Machado en 2009; el Premio Adonais en 2006; y el premio nacional de su país, El Salvador, tanto en poesía como en novela. 

Escritor ampliamente laureado, no defrauda cuando nos adentramos en este poemario donde predomina el carácter narrativo, el diálogo, el verso largo (muchas veces versículo), el testimonio, el recurso a la memoria y la denuncia de una realidad compleja, por momentos cruel y embrutecida, bárbara casi siempre, por más que hablemos de occidente. A veces, también, está lleno de ternura, como cuando habla de los seres más débiles que pululan por esta tierra áspera e insensible.

El poema que da título a esta magnífica colección, todo él tan extraordinario como desbordante —sesenta versículos a lo Whitman—, termina con estas estremecedoras y hermosas palabras:

Tuve que convencerme de que lo habías olvidado todo,
la dignidad, el nombre del cielo. Hermosa madre oscura
que ya no sabes escuchar tus propios gritos súbitos, los gritos
de todos tus padres, esa alma extensa de tus praderas,
oh madre y padre y madre del tamaño de todo lo perdido.
Oh américa sin vida como el cuerpo de un niño sobre un país de fango.     

Recién sacado del horno, seguro que lo encontráis en cualquier librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.