"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
domingo, 14 de enero de 2024
TRÍO PARA DOS FLAUTAS Y PIANO, OP. 119, FRIEDRICH KUHLAU
sábado, 13 de enero de 2024
REGALOS DEL DÍA (diario de un epicúreo agradecido), 10
ELIZABETH BARRETT BROWNING (POESÍA VICTORIANA)
Editoriales: Alba, Cátedra |
Pero lo cierto es que el siglo XIX es el siglo del estallido de la novela en toda Europa y si preguntáramos en la calle por esos nombres, seguro que solamente les iban a sonar los dos últimos, Stevenson —La isla del tesoro, El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde— y Wilde —El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto, El príncipe feliz—. Al que habría que añadir otro nombre todavía con mayor proyección internacional, Charles Dickens, a quien debemos atribuir el dudoso gusto de inventar el afectado sentimentalismo navideño.
Para contextualizar la poesía que se practicó durante la época del largo reinado de la reina Victoria (1837-1901) conviene señalar algunas características que Pujals recoge en su Historia de la literatura inglesa:
- Interés por las mejoras sociales y un fuerte sentido humanitario.
- Cierta satisfacción derivada del incremento de la riqueza propiciada por el desarrollo industrial y científico.
- Sentido muy acusado del deber, lo que favorece la aceptación de la autoridad y una insuficiente práctica del humor.
- Falta de innovación y experimentación poética, a cambio de búsqueda de la perfección.
viernes, 12 de enero de 2024
CATEDRAL DE CHARTRES
Encuentro de Ana y Joaquín en la Puerta Dorada. Jehan Soulas. |
Adoración de los Magos. Quizás de Jehan Soulas. |
Tomás introduce los dedos en la herida del costado. Thomas Boudin. |
jueves, 11 de enero de 2024
CINE, CINE, CINE...
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miércoles, 10 de enero de 2024
NERVAL, Las quimeras y la música de IVAN GM
UN LIBRO, UN POEMA (Tennyson)
Editorial |
Las modas son terribles, imponen sus gustos, encumbran a unos y mandan al olvido a otros.
No voy a entrar en sí la enorme proyección que tuvo Tennyson en la Inglaterra victoriana se ajustaba a la calidad de la escritura o no. Lo cierto es que en la actualidad es difícil encontrar una persona que le lea o que reconozca alguna bondad o algún interés en su obra poética. Sin duda, las formas de decir y de escribir cambian con el tiempo. También lo hacen los contenidos sobre los que nos gusta leer, debatir, pensar. Ciertamente. Y siendo todo eso así, ¿habrá alguien hoy que no sienta un estremecimiento de emoción, que no reconozca el latido de la verdad y la belleza, que sea incapaz de percibir la intensidad de la expresión poética en estos versos?
VII
Casa oscura, que yo visito una vez más
en esta calle tan desagradable,
puertas en las que el corazón solía
tocar, en esperanza de encontrar una mano,
una mano que ya jamás será estrechada,
contempladme, pues no puedo dormir,
como un culpable yo me arrastro ahora
temprano en la mañana hacia la puerta.
Él no está aquí; mas lejos sigue el ruido
de la vida que empieza cada día,
y horriblemente, en la llovizna dura,
en la gastada calle comienza el día en blanco.
L
Quédate junto a mí cuando mi luz sea poca,
cuando cruja la sangre y me pinchen los nervios
y cuando el corazón enfermo se halle,
y las ruedas del Ser vayan más lentas.
Quédate junto a mí cuando al cuerpo sensual
lo desgarren punzadas que conquistan la fe;
y el Tiempo sea el maníaco que va esparciendo polvo,
y la Vida, un Dragón que escupe llamas.
Quédate junto a mí cuando mi fe se seque,
y sean los hombres moscas de antiguas primaveras,
moscas que crían moscas, y pinchan y bien cantan
y tejen sus celdillas y se mueren.
Quédate junto a mí cuando yo me esté yendo,
para indicar el término de nuestra lucha humana
y, en ese borde oscuro de la vida,
todo el atardecer del día eterno.
Cantos VII y L de In memoriam, elegía compuesta en honor de su amigo Arthur Henry Hallam, muerto años antes. La traducción corresponde a José Luis Rey.
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martes, 9 de enero de 2024
LAS ESFERAS DE CORONELLI
Globo terráqueo |
Esfera celeste. |
Ambos son de igual tamaño, casi cuatro metros de diámetro (3,84 m) y en ellos queda recogido lo que entonces se conocía de la superficie terrestre y del cielo. Siendo como eran entonces de gran utilidad y todo un alarde de proyección matemática, yo destacaría en la actualidad la belleza de la ejecución. Independientemente de todo el conocimiento que representan, a mí me fascinan como objetos.
Se encuentran, más o menos, bajo el libro-torre que aparece en el primer plano de la fotografía superior. Hay una cafetería cerca de ellas, como puede intuirse en la fotografía del globo terráqueo.
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lunes, 8 de enero de 2024
POEMA DE LA DURACIÓN, Peter Handke
Editorial |
cuál era la concepción del tiempo del filósofo francés, así pues, yo recomiendo pasar por el enlace que he dejado en su nombre y echar un vistazo sobre eso de la durée y la intuición. Para quienes no tengan ganas, el prólogo de Eustaquio Barjau es más que suficiente para entender de qué va el asunto. Y quien se muestre remiso a la lectura del mismo, tal vez se conforme con que tenga en cuenta que lo de la duración va del tiempo vivido con plena conciencia, sustancialmente, lentamente, profundamente. Un saborear lo que vivimos. Algunos fragmentos como invitación a la lectura:
Esta duración, ¿qué era?
¿Era un lapso de tiempo?
¿Algo mensurable? ¿Una certeza?
No, la duración era un sentimiento,
el más efímero de todos los sentimientos;
(...)
Goethe, mi héroe
y maestro de la palabra objetiva,
una vez más has acertado:
la duración tiene que ver con los años,
con los decenios, con el tiempo de nuestra vida;
la duración es el sentimiento de la vida.
(...)
Necesario, en cambio, distinguir:
también "los sorprendentes milagros del momento,
tampoco son ellos los que engendran
lo duradero que hace feliz,
lo duradero en su tranquilo poder".
(...)
No obstante, aproximarme a la esencia de la duración
es lo que me gustaría,
poder referirme a ella de un modo vago, hacerle justicia,
hacerla vibrar,
es esta esencia que, una y otra vez, me da el impulso.
Pero entonces lo primero que me viene es sólo una letanía
de palabras aisladas:
fuente, nieve recién caída, gorriones, llantén,
amanecer, atardecer, venda, unísono.
(...)
El poema de la duración es un poema de amor.domingo, 7 de enero de 2024
ARVÖ PART + KIM EN JOONG
Interpreta: O/Modernt Chamber Orchestra,
En otra esfera de la expresión se encuentra el religioso de origen coreano Kim En Joong. Cuando la semana pasada descubrí su trabajo con el vidrio en la pequeña ciudad de Chartres, lo primero que pensé es que tanto el músico como el artista vidriero participan de la misma intencionalidad creativa y espiritual. Yo, que no soy nada religioso, estoy fascinado con ambos. Dicho con palabras muy cotidianas: ambos me producen la misma sensación de bienestar físico.
sábado, 6 de enero de 2024
FELIZ DÍA DE REYES... bebáis o no bebáis
Fuente, original y ©: KHM (id al enlace para disfrutar una magnífica ampliación). |
No creo que hoy pueda haber alguna persona al margen de la gente dedicada al estudio del arte y su historia que identifique la celebración que Jordaens nos muestra como la fiesta del Día de Reyes. Esta podría ser una buena prueba para demostrar lo mucho que cambian las costumbres sin necesidad de recurrir a densas y prolijas historias de la vida cotidiana. Y no se trata de una representación única, el propio Jordaens tiene otras dos versiones, y si colocáis en el buscador el rey bebe o fiesta del rey de habas podréis comprobar que el tema está abundantemente recogido en las manifestaciones artísticas de la época. Yo he elegido esta porque me parece que es la que tiene mayor calidad técnica y porque, seguramente, es también la más... no sé, dionisíaca.
viernes, 5 de enero de 2024
ESQUEMA LITERATURA SIGLO XIX FRANCÉS
Victor Hugo por Léon Bonnat (1879). Museo Victor Hugo. |
ROMÁNTICOS:
- 1820: Vigny, Chateaubriand, Hugo, G. Sand, Dumas, Sainte-Beuve, Merimée.
PARNASIANOS:
Gautier, Leconte de Lisle, Théodore de Banville, José María de Heredia, Coppée,
Baudelaire, Nerval, Catulle Mendés, Sully-Prudhomme.
MALDITOS:
Los poetas malditos, Verlaine, 1884.
Baudelaire, Rimbaud, Corbière, Mallarmé, Nerval, Lautréamont, Verlaine.
-ruptura con cualquier tipo de compromiso.
-insatisfacción,
-singularidad,
-individualismo,
-comportamiento antisocial,
-rechazo de cualquier norma,
-onirismo,
-fusión vida-obra: -vivir poéticamente,
-exploración de la locura.
De izquierda a derecha: Verlaine, Rimbaud, Léon Valade, Ernest d'Hervilly y Camille Pelletan. De pie, de izquierda a derecha: Pierre Elzéar, Émile Blémont y Jean Aicard. Fuente: Wikipedia. |
Laforgue, Moréas, Cros, Nouveau, Corbière, Mallarmé, Rimbaud, Samain.
Le Décadent, 1886: Nacidos del superhastiismo de una civilización schopenhaueriana, los Decadentes no son una escuela literaria. Su misión no es fundar. Sólo tiene que destruir, derribar las antiguallas... Religión, costumbres, justicia, todo decae... La sociedad se descompone bajo la acción la acción corrosiva de un civilización delicuescente. El hombre moderno no es más que un ser hastiado. Refinamiento de apetitos, de sensaciones, de gustos, de lujo, de placeres, neurosis, histeria, hipnotismo, morfinomanía, charlatanismo científico, schopenhauerianismo a ultranza, tales son los pródromos de la evolución social...
SIMBOLISTAS:
Predecesores: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Nerval, Mallarmé.
René Ghil, J. Moréas, Gustave Kahn, Henri de Régnier, Charle Morice.
Segunda mitad del XIX. El símbolo como forma expresiva, tendencias esotéricas, teosóficas, ocultistas. La poesía es la forma de expresión de lo esencial.