"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 17 de marzo de 2023
jueves, 16 de marzo de 2023
CICLO MÚSICA DE CÁMARA
Lamento no haber estado más atento. Estos son los conciertos que aún quedan:
16 marzo | Recital de percusión (+)
Markel Perez Etxarri, percusión (miembro EGO)
30 marzo | Concierto de canto (+)
Carolina Luquin, soprano
Saioa Goñi, soprano
Jon Imanol Etxabe, barítono
Alaitz Artola, piano
27 abril | Trío EGO Eolo (+)
Paula Ayerra Bretos, flauta
Oihan Espina Errasti, clarinete
Martín Zulaika Diarte, oboe
11 mayo | Hiruko Trío (+)
Darío Muñoz, violín
Pedro Bastião, violoncello
Hiram Vega, piano
18 mayo | Cuarteto Katan (+)
Sebastián Armas, violín
Irene Ballesteros, violín
Elena Calvo, viola
Eugenio Glez. Madrid, violoncello
25 mayo | Trió Gesänge (+)
Leticia Vergara, mezzosoprano
Leticia del Monte, clarinete
Vanessa Gardebien, piano
CELEBRACIÓN DE LA POESÍA CON ALGUNOS POEMAS ADMIRABLES
miércoles, 15 de marzo de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Antonio Colinas)
Editorial |
y como las raíces negras respiro azul
arriba en los ramajes de verdor rumoroso.
Me he sentado a sentir cómo pasa en el cauce
sombrío de mis venas toda la luz del mundo.
Y, al fin, era un gran sol de luz que respiraba.
Pulmón el firmamento contenido en mi pecho
que inspirando la luz va espirando la sombra,
que nos anuncia el día y desprende la noche,
que inspirando la vida va espirando la muerte.
Inspirar, espirar, respirar: la fusión
de contrarios, el círculo de perfecta consciencia.
Ebriedad de sentirse invadido por algo
sin color ni sustancia y verse derrotado
en un mundo visible por esencia invisible.
Me he sentado en el centro del bosque a respirar.
Me he sentado en el centro del mundo a respirar.
Dormía sin soñar, mas soñaba profundo
y, al despertar, mis labios musitaban despacio
en la luz del aroma: "Aquel que lo conoce
martes, 14 de marzo de 2023
BILBAO POESÍA 2023
Esta tarde, a las 19:00, da comienzo el festival bilbaíno dedicado a la poesía y que tiene en su origen la celebración del nacimiento de Blas de Otero (15 de marzo). Se inaugura con la presencia de Gioconda Belli.
HOMENAJE (INESPERADO) A KANDINSKI
No siempre es necesario que nos adentremos en un museo o en una galería para hallarnos delante de una composición artística de orden abstracto. Es cierto que en esta representación de líneas y de planos, que bien podría defender Kandinski en su tratado sobre el tema, interviene una pared de un museo, pero es del exterior y nada nos indica lo que podamos hallar dentro. También es cierto que tal vez el elemento que rompe la composición y, en mi opinión, la dota de un mayor encanto, es la inesperada y fugaz presencia de ese figurativismo biológico; por lo tanto, inestable y caprichoso. Pero es que la vida siempre mejora con su presencia cualquier obra humana.
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lunes, 13 de marzo de 2023
DÍA DE π (3,141592...)
Fuente: Naukas |
18:30 – 18:40: Presentación del evento BCAM-NAUKAS
18:45 – 19:00: Irantzu Barrio (UPV/EHU): Fotografía con lente matemática.
19:00 – 19:15: Víctor Manero (Universidad de Zaragoza): Un paseo por el firmamento, de la mano de la Geometría.
19:15 – 19:30: Verónica Álvarez (BCAM): ¿Pueden las máquinas cambiar de opinión a lo largo del tiempo?.
19:30 – 19:45: Anabel Forte (Universitat de València): Defendiendo a Newton.
19:45 – 20:00: Miguel Camarasa (BCAM): Cómo calcular el número π a hostias.
20:00 – 20:15: Laura Toribio (CIEMAT): Las sencillas matemáticas de nuestro universo.
Si no puedes acudir, tienes la posibilidad de seguir en directo y vía streaming todas las conferencias a través del canal Kosmos de EiTB.
domingo, 12 de marzo de 2023
MISERERE EN DO MENOR, Zelenka
sábado, 11 de marzo de 2023
viernes, 10 de marzo de 2023
NARCISO Y LOS NARCISOS
Este es el segundo año que los narcisos inundan el Paseo del Urumea. Están ya en su mejor momento y es tal su belleza que poca gente se resiste a detener un momento su caminar y dejarse seducir por su atractivo. Así estaban anteayer, 8 de marzo. El día anterior, una contertulia irunesa que había pasado por ahí el fin de semana, amablemente me dijo que se había acordado de mí ante esta hermosa imagen y relacionarla inmediatamente con Wordsworth y su célebre poema, sobre quienes íbamos a charlar el martes, día 7
En el mismo momento en que realizó el comentario me preguntó si se llamaban así por Narciso, el personaje mitológico. Yo le dije que creía que no, pero al día siguiente, otra contertulia, a la que aprecio especialmente por su activa participación, me envió el enlace del artículo de Wikipedia en el que se dice lo contrario: En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.
Quedé sumido en un mar no de narcisos, sino de dudas. La etimología remite a la misma palabra griega que nombra a la flor y al personaje, νάρκισσος (nárkissos), pero no me aclaraba nada. La bibliografía botánica, tampoco. Acudí a la mitología y en ella encontré lo que parece un baile de nombres y tal vez de confusiones, más propias del nombrar aleatorio de cada grupo humano según el momento. Pura pragmática.
Robert Graves, profundo estudioso de los mitos griegos y con una formación clásica envidiable, escribe esto: Narciso era tespio, hijo de la ninfa azul Liríope, a la que el dios fluvial Cefiso había envuelto una vez con los remolinos de sus corrientes y luego violado (p 315, Los mitos griegos. La negrita es mía). Luego sigue contando el mito y la aventura con Eco que termina así: Pero Narciso se había marchado y ella pasó el resto de su vida en cañadas solitarias, consumiéndose de amor y mortificada, hasta que solo quedó su voz (p 316). Y es ahí donde introduce una llamada con esta nota:
El "narciso" utilizado en la antigua corona de Deméter y Perséfone (Sófocles: Edipo en Colonna 682-4), llamado también leirion, era un iris o flor de lis azul de tres pétalos que estaba consagrado a la Triple Diosa y se llevaba como guirnalda para aplacar a las Tres Solemnes o Erinias. Florece a finales de otoño, poco antes del "narciso del poeta", que es quizás por lo que se ha descrito a Liríope como madre de Narciso (p 316).
Pero hay más. En el artículo dedicado a Apolo, en la nota 8, cuenta esto: El mito de Jacinto (...) alude al héroe-flor cretense Jacinto, al parecer llamado también Narciso (p 94).
Puedo inferir de todo esto que el narciso se llama así por Narciso, si bien la flor que hoy conocemos con ese nombre no sea precisamente a la que se referían los antiguos griegos. Quiero suponer que toda esa mezcla de flores tiene que ver con que todas ellas pertenecen a la misma familia, las asparagáceas, y el hecho de que tengan muchas características en común pudo originar en su momento ese baile de nombres.
Gracias, Manoli, por haber aguijoneado mi curiosidad y porque después de todo esto lo importante es que
mi corazón se llena de júbilo,
y se pone a bailar con los narcisos.
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jueves, 9 de marzo de 2023
EL MUNDO SEGÚN LA FÍSICA, Jim Al-Khalili
Editorial |
Cometer errores es la manera habitual de avanzar en ciencia: son inevitables y aprendemos de ellos. Al fin y al cabo, si no erráramos ¿Cómo íbamos a descubrir novedades sobre el mundo? Esto es lo que diferencia la ciencia de, por ejemplo, la política. ¿Cuántas veces oímos a un político admitiendo sin tapujos que se ha equivocado? (p 220).
El mundo de la física, por si alguien se confunde con las citas, es un hermoso libro de divulgación que intenta —y lo consigue— ofrecer un panorama absolutamente actual de lo que la comunidad científica sabe sobre el mundo y lo mucho que aún ignora, pero es el talante de Al-Khalili lo que he querido destacar con ese par de citas. Me parece esencial para quienes están inmersos en la búsqueda de explicaciones esa manera de abordar el conocimiento. El último capítulo, el 10, que él ha titulado El pensamiento físico —y que yo me atrevería a dejar sin adjetivo: el pensamiento— debería ofrecerse como lectura y comentario en cualquier asignatura de bachillerato. En cualquiera.
Puesto a resumir muy brevemente, debo decir que este librito es una excelente introducción para quienes no sabemos nada de física, ni sabemos nada de las matemáticas que subyacen a los conceptos básicos de esta disciplina y sus tres pilares: los trabajos Einstein (teorías general y especial de la relatividad), termodinámica y mecánica cuántica. Además incluye un capítulo para aclarar los intentos sobre la unificación tan deseada y sus lagunas; otro sobre el futuro posible de esta rama del saber y sus posibles itinerarios y salidas, más un interesantísimo capítulo sobre la utilidad de la física.
El libro es absolutamente recomendable para estudiantes de bachillerato que tengan pensado inclinarse por esta especialidad al terminar el bachiller, pero también para la gente curiosa que carezca de formación e incluso para todas aquellas personas que teniendo formación científica no trabajen específicamente en el campo de la física. En cualquier caso, se lea desde los conocimientos previos que se lea, la escritura de Al-Khalili es clara y se hace querer por la honestidad con que expone sus conocimientos.
miércoles, 8 de marzo de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (Fahmida Riaz)
Editorial |
En las fuentes cantarinas de la cordillera pedregosa
resuena la dulce risa de una mujer.
Dinero, poder o fama, nada de eso posee.
En su cuerpo lleva oculta su propia libertad.
¡Que hagan algo los nuevos ídolos del santuario del mundo!
¿Acaso no oyen sus gemidos de placer?
En este mercado todo parece estar en venta.
¡Que alguien compre y traiga un poco de su sosiego!
Aunque quisiera, no podría vender
esa embriaguez que solo ella conoce.
¡Vientos errantes del valle, venid!
¡Venid y besad su rostro!
Que la hija del viento ondee sus larguísimos cabellos
que vaya cantando junto al viento.
(Traducción: Rocío Moriones Alonso).
En su lengua original, el urdu:
martes, 7 de marzo de 2023
KARMELO IRIBARREN EN EL CLUB DE LECTURA DE LAGUN
Para ir calentando:
SEDIENTO DE MAR, Pello Otxoteko
Editorial |
Podría dar la impresión, si la idea no fuera un tanto peregrina y absurda.
Pero que nadie se asuste, no es necesario ponerse a estudiar filosofía para realizar una lectura gozosa de los poemas que nutren estas ganas de vivir el mar; aunque sí son necesarias las ganas de repensar qué hacemos aquí, a dónde queremos llegar y qué sentido tiene todo esto, si es que tiene alguno. Mientras tanto:
mientras, en la deriva de la conciencia,
el sentimiento y la reflexión
intentan suplantar los huecos del corazón.
Sí. Y también escribimos libros que nos ayuden a ver un poco más claro.
lunes, 6 de marzo de 2023
WORDSWORTH, MÁS ALLÁ DE LA POESÍA
domingo, 5 de marzo de 2023
SURVIVING A SON'S SUICIDE, Jorge Grudman
sábado, 4 de marzo de 2023
EL SENTIDO DEL ASOMBRO, Rachel Carson
Ejemplar del KM |
Este librito, editado por Ediciones Encuentro e ilustrado estupendamente por Andrea Reyes, podría ser algo así como su testamento vital. No os llevará más de una hora su lectura, pero el gozo que dejan sus palabras puede nutrir durante toda la semana. Permitidme que os deje este párrafo:
Yo estoy segura de que hay algo más profundo, algo que perdura y tiene significado. Aquellos que moran, tanto científicos como profanos, entre las bellezas y misterios de la tierra nunca están solos o hastiados de la vida. Cualesquiera que sean las contrariedades o preocupaciones de sus vidas, sus pensamientos pueden encontrar el camino que lleve a la alegría interior y a un renovado entusiasmo por vivir. Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine. Hay una belleza tan simbólica como real en la migración de las aves, en el flujo y reflujo de la marea, en los repliegues de la yema preparada para la primavera. Hay algo infinitamente reparador en los reiterados estribillos de la naturaleza, la garantía de que el amanecer viene tras la noche, y la primavera tras el invierno (p 63).
Y todo eso, añado yo, es libre y gratuito, todos y cada uno de los días. Al alcance de una simple mirada. Salid a la calle y mirad; ni tan siquiera es necesario acudir a los grandes santuarios de la naturaleza.
Tenéis unas páginas liberadas por la editorial en este enlace.
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viernes, 3 de marzo de 2023
URBS. PASEO ARQUEOLÓGICO POR LA ANTIGUA ROMA
Editorial |
Y sobre el contenido, aquí está el índice:Tanto en la página de la editorial como en la del propio Golvin podéis ver más dibujos del autor. En la de la editorial también podéis oír una entrevista con Matteo Bellardi y Alberto Pérez, prologuista y editor respectivamente, que les hizo el programa de Radio 3, Hoy empieza todo, el 8 de marzo de 2022.
jueves, 2 de marzo de 2023
POESIALDIA 2023
20 de marzo: Gu gabe ere. Biharamunean. Itziar Ugarte, Mikel Landa. Victoria Eugenia Club. En euskera.
21 de marzo: VI. Donostia Kultura Poesia Lehiaketa: sari banaketa. Biblioteca Central (Sala Duque de Mandas, Plaza de la Constitución). En euskera.
21 de marzo: Soneto bat irakurtzeko 20 modu. Harkaitz Cano, Maite Larburu, Beñat Barandiaran. Victoria Eugenia Club. En euskera.
22 de marzo: Itsas hariak. Aritz Gorrotxategi, Pello Otxoteko, Nerea Azcona, Nora Otxoteko. Victoria Eugenia Club. En euskera.
23 de marzo: Euforia. Carlos Marzal. Ernest Lluch Kultur Etxea. Presenta: Itziar Mínguez Arnáiz. En castellano.
24 de marzo: Una sola vida. Manuel Vilas. Ernest Lluch Kultur Etxea. 19:00. Presenta: Ylenia Benito. En castellano.
27 de marzo: La poesía de Mircea Cărtărescu, perplejidas y alegría. Mircea Cărtărescu. Ernest Lluch Kultur Etxea. Presenta: Luisa Etxenike. En castellano.
miércoles, 1 de marzo de 2023
UN LIBRO, UN POEMA ((D. H. Lawrence)
Librerías con existencias. |
PAZ Y GUERRA
La gente hace siempre la guerra cuando dice amar la paz.
El estruendo del amor por la paz lo hace estremecerse a uno mucho más que un grito de combate.
¿Por qué debería uno amar la paz? Es tan obviamente ruin y bajo hacer la guerra
La estridente propaganda por la paz hace parecer inminente la guerra.
Y es una forma de guerra, igualmente, la autoaserción y el ser sabio para con los demás.
Dejemos que la gente sea sabia por sí misma. Porque, de cualquier modo, nadie es sabio salvo en raras ocasiones,
Es de mal gusto ser sabio todo el tiempo, como si estuviéramos en un funeral perpetuo.
Para el uso de todos los días, denme alguien caprichoso, con no mucho propósito en la vida,
y entonces no haremos la guerra, ni necesitaremos hablar de paz.