viernes, 7 de enero de 2022

ATLAS DE AVES NIDIFICANTES DE SAN SEBASTIÁN

Ejemplar de la biblioteca de Egia.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con el Departamento de Salud y Medio Ambiente de San Sebastián, ha publicado recientemente este Atlas de aves nidificantes de San Sebastián. Es bilingüe y se puede adquirir a través de la página web de Aranzadi. También está disponible en todas las bibliotecas de la ciudad.

En la elaboración de este detallado censo de aves han participado 65 personas y han recogido en total 90 especies. A cada una de ellas se le ha dedicado un par de páginas. En las pares (izquierda) aparecen un minucioso dibujo del ave en cuestión y la información relativa a la ecología, distribución, población y conservación. En las impares (derecha), los mapas de distribución que se ha observado, el modelo de ocurrencia (la probabilidad de presencia) y datos relativos a la densidad de población según zonas.

Todo esto, que puede resultar quizás un poco confuso puesto en palabras, seguro que se entiende mejor con un ejemplo. Copio las páginas dedicadas al simpático zarcero políglota / sasi-txori arrunta:



Una publicación indispensable para amantes de la ornitología en territorio donostiarra. 

jueves, 6 de enero de 2022

SANTIAGOMENDI (y las pintadas)

Desde Santiagomendi. La sombra de la torre de la ermita se ve abajo, a la derecha.

 Salgo temprano a disfrutar del frío y limpio día. Me dirijo hasta el cerro que da nombre a la ermita que está en su cima. Es un paseo muy agradable y el día se ofrece nítido y generoso para realzar la belleza del paisaje. Hasta se ve la nieve en la cumbre del Loitzate.

Todo acompaña para aumentar el deleite del paseo: el silencio, solo roto por el canto de algunos pájaros; el frío mañanero, que impulsa al ejercicio; la transparente atmósfera, que permite que la vista llegue tan lejos como alcance a ir; en fin, todas esas circunstancias que convierten una agradable mañana en excelente día de paseo.

Todo menos las pintadas que ensucian y hasta impiden leer alguno de los textos de los carteles que informan sobre el lugar, su historia y sus virtudes. ¡Qué grosera y sucia costumbre la de estropear tan inútil y estúpidamente las propiedades ajenas! Más aun, si cabe, cuando son bienes comunes.



CIUDAD RODRIGO en unas cuantas fotos y un sistema solar

Libro-guía en hule y tamaño gigante de la ciudad. Plaza Conde.

 A quien no conozca esta hermosa ciudad salmantina seguramente le va a sorprender la cantidad de edificios singulares por kilómetro cuadrado que tiene dentro del recinto amurallado. Dudo que exista en territorio español otra ciudad con una densidad tan alta de edificios históricos y un recinto amurallado tan completo y en tan buen estado. Si hasta la oficina de correos dispone de un palacio blasonado. 

Pero, en realidad, yo fui a Ciudad Rodrigo porque quería ver el reciente y flamante sistema solar que han colocado en su término municipal y alrededores. Como ya di noticia de él en otra entrada, a ella me remito

El Sol. Parque de la Glorieta.

 

La Tierra. Lugar aproximado donde se encuentra.

Sí quisiera señalar un par de cosas. La primera es que merece la pena la visita y el paseo. Desde donde está instalado el Sol hasta donde se encuentra la reproducción de Júpiter hay, más o menos, 40 minutos andando, que es lo que la luz tarda en recorrer los aproximadamente 750 millones de kilómetros que separan en la realidad uno de otro. Para llegar hasta Plutón, que está situado en Fuentes de Oñoro, mejor es coger un coche o, al menos, una bicicleta. 

Y lo segundo que me interesa advertir es que todavía no hay una señalización que indique el itinerario a seguir para llegar hasta las maquetas a escala de cada uno de los planetas y explaneta (Plutón). Por tanto, lo mejor es que, si vais, os llevéis este pequeño mapa para no andar dando vueltas. O que os pongáis en contacto con la oficina de turismo: 664 34 65 80.


En cualquier caso, no dejéis de visitar el lugar donde han colocado la reproducción a escala de Neptuno, porque allí se encuentra el yacimiento arqueológico de Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Para la visita, echad un vistazo aquí.

Otra singularidad de Ciudad Rodrigo es que alberga un museo de orinales, tal vez, único en el mundo. Y no hace falta tener inclinaciones escatológicas para divertirse y sorprenderse con él. 


***
Y si queréis ver algunas fotografías de la ciudad, aquí tenéis unas cuantas.

Más información:

miércoles, 5 de enero de 2022

DA2, Salamanca

 

Haría falta otro diluvio. José Bedia. En Cantos de griot.

De la serie Meditación zenVictorino García Calderón.

De El peso de la aberración, de Amparo Sard.

No pensaba publicar nada sobre el museo de arte contemporáneo de Salamanca, el Domus Artium 2002, pero como vi ayer en La 1 que hablaban de lo necesitados que están de público los museos y, curiosamente, los que aparecían eran los grandes museos, esos que ciertamente han perdido público, pero muchísimo menos que los pequeños, y tampoco necesitan que se hable de ellos porque toda la gente los conoce, he decidido dedicar al meritorio DA2 unas palabras.

El museo no está dentro del núcleo histórico. Se encuentra en una zona industrial, lo que no hace el paseo muy atractivo si utilizáis la Avenida de Aldehuela. Pero si cruzáis el Paseo Canalejas y os metéis por el Parque de los Jesuitas, el itinerario se hace más relajado y atractivo. Hay unos veinte minutos andando desde la Plaza Mayor.

El Domus Artium utiliza el edificio de la antigua cárcel, lo que ofrece unas instalaciones estupendas para exhibir arte: amplias salas y espacios de todo tipo donde las obras expuestas respiran. Lo que siempre es de agradecer. En mi opinión, esa es su mayor virtud como espacio dedicado al arte. 

En este momento, hay seis exposiciones:

-Cantos de griot. Imágenes y espiritualidad afrocubanas en la Colección Luciano Méndez Sánchez.



-El peso de la aberración, de Amparo Sard.


-Una mirada comprometida, de Victorino García Calderón. (Fotografía). En esta está el catálogo a vuestra disposición. Un lujo.



-Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Varios artistas.

- Visiones Contemporáneas, un ciclo dedicado a las últimas tendencias en cine y vídeo. Cristina Lucas.

Se puede ver alguna o se pueden ver todas. Eso depende de las ganas que tengáis de meteros una dosis de arte. 

Ya veis que hay arte más allá de los grandes museos.

lunes, 3 de enero de 2022

SALAMANCA


 A Salamanca se puede acudir por muchas y variadas razones, cada cual tendrá la suya. 

Se puede ir por ver lo bien colocadas que están todas sus piedras y el fantástico color que adquiere la arenisca de Villamayor. Se puede ir para perderse en su plaza mayor y disfrutar de sus terrazas o entretenerse buscando los personajes insertos en los medallones que la adornan. Se puede ir para recorrer pasadizos y miradores de las altas torres desde donde dejarse cautivar por la belleza. Se puede ir para emocionarse con el conocimiento que esparcieron tantas criaturas privilegiadas en las aulas de su universidad. Se puede ir para ver las mejores y más abundantes portadas platerescas del país. 


Se puede ir para averiguar por qué al verraco vetón le falta la cabeza. Se puede ir para leer a la orilla del Tormes las venturas y desgracias del pobre Lázaro. Se puede ir para dejarse impresionar por uno de los puentes romanos de más bellas dimensiones. Se puede ir para dejarse seducir por la colección más ornamental y sugestiva que se guarda en la Casa Lis. Se puede ir para dejarse llevar por las leyendas antiguas de la Cueva de Salamanca, la Casa de las Muertes o la de las Conchas.

Se puede ir para mirar debajo de cada una de la conchas, a ver si es cierto que hay un tesoro escondido. Se puede ir para comprobar si sus piedras son más hermosas iluminadas de noche o de día. Se puede ir para jugar a Calisto y Melibea en su jardín. Se puede ir para comprobar si las cigüeñas siguen encumbradas en sus altillos. Se puede ir para intentar descubrir la rana sobre la calavera en la magnífica portada de la universidad, el astronauta en la no menos magnífica de la catedral (la nueva, claro) o el menos famoso, pero quizá más juguetón dragoncillo que se está comiendo un helado.


Se puede ir por todas estas o por cualquier otra razón. O por ninguna de ellas, que yo no soy nadie para decir cuál es la que a ti te apetezca.

***

Aquí tienes alguna que otra razón más.

LAGUN RECOMIENDA

Editorial





39.95



Podemos conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Dostoievski también con otros títulos imprescindibles. Pero las peripecias de la familia Karamazov nos lleva directamente a sumergirnos en las turbulencias de los hombres de toda época y a disfrutar de una de las más grandes entre la gran novela del siglo XIX, el tiempo en que los narradores fueron a la vez “dioses” e indagadores de las pasiones de sus criaturas.



domingo, 2 de enero de 2022

OH, SHENANDOAH ( de Kyrkjebø a Springsteen)

 



Oh, Shenandoah no es un tema clásico en el sentido en que nos referimos a una música de tradición culta, tal y como recoge el DRAE en su séptima acepción, aunque es un auténtico clasicazo si hablamos de música popular. El tema viene de tan lejos que ni tan siquiera se sabe con certeza cuál es su origen y tiene tantas versiones que ni tan siquiera el artículo que le dedica Wikipedia puede recogerlas todas. 

Si este primer domingo del año me he decido por este tema es por dos motivos. Por un lado, porque nos permite escuchar dos versiones muy distintas, la de la soprano Sissel Kyrkjebø que proviene de la música culta, y la del roquero más conocido internacionalmente, Bruce Springsteen. Por otro, para ver si sirve de conjuro y terminamos de cruzar durante este año que comienza ese Missouri que es esta larguísima pandemia.

Salud y música.


sábado, 1 de enero de 2022

PRÓXIMOS RECITALES Y TERTULIAS (ENERO Y FEBRERO)



Calendario (con algún cambio desde el día que publiqué esta entrada) de recitales y tertulias durante este mes:

 
    


viernes, 31 de diciembre de 2021

EL CIELO NOCTURNO, ENERO 2022

 

La cola más alejada del cometa Leonard
Créditos de imagen y derechos de autor : Daniele Gasparri.

#elcielonocturno

  • PLANETAS: Mercurio se puede ver durante la primera mitad del mes durante el crepúsculo de la tarde en el horizonte OSO. Venus se ve los primeros días del mes sobre el horizonte OSO al atardecer; a partir del día 15 pasa a verse sobre el horizonte ESE al amanecer. Marte se ve al alba sobre el horizonte SE. Júpiter es visible al anochecer, cada vez durante menos tiempo, hacia el SO. Saturno se ve al anochecer sobre el SO. Urano se puede encontrar fácilmente, utilizando unos prismáticos, el día 11, muy cerca de la Luna (a menos de 4º). 
  • LUNA: nueva, el día 2; llena, el día 17.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Cuadrántidas adquirirán su mayor actividad la noche del 3 al 4.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.
***

FELIZ OBSERVACIÓN 
Y


lunes, 27 de diciembre de 2021

FNAC DONOSTIA RECOMIENDA

LAVONDYSS

Editorial
Robert Holdstock

Editorial Gigamesh



Lavondyss es un territorio mítico (o la quintaesencia de un territorio mítico para ser más precisos), combinación de Avalon, Lyonesse y el Dis de Goethe, y que da nombre al segundo libro del ciclo Mitago de Robert Holdstock. Holdstock sorprendió al publicar Bosque Mitago, un clásico de la fantasía en la que desarrollaba una idea fascinante. Bebiendo de los arquetipos junguianos y de Joseph Campbell y su obra El héroe de las mil caras, el autor crea un espacio mítico, un laberinto físico y a la vez mental contenido en el interior de un bosque donde las imágenes arquetípicas enterradas en lo más profundo de la psique humana, y que el denomina mitagos, cobran vida. En palabras de Joseph Campbell: Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos están en ti.

Lavondyss se puede leer independientemente de Bosque Mitago. Es una obra más densa y compleja que la primera novela y en ella Holdstock desarrolla con más profundidad el concepto de los mitagos. Su protagonista, Tallis, emprende un viaje en busca de su hermanastro Harry, desaparecido hace años en el bosque. Se convierte en viajera de su propia locura viviente, adentrándose cada vez mas en el bosque, viéndose arrastrada a una espiral a través de los estratos más antiguos de su propio inconsciente. En el centro de esa espiral, atrapado en un ciclo mítico de historias, le espera su hermano.

En este vasto territorio el lenguaje y los símbolos tienen poder. Las canciones y las historias son mágicas, van cambiando la realidad a medida que son narradas y atrapan a sus personajes que se ven arrastrados a ejercer un papel predeterminado en ellas. Las historias van evolucionando a lo largo de eones y todas las versiones conviven en el bosque.

Una cierta belleza melancólica impregna esta obra en la que Holdstock va jugando con saltos espaciales y temporales, en una estructura circular, con personajes que se entrecruzan sin llegar a encontrarse, se buscan y se pierden, en un viaje interior interminable a través de un mundo atemporal dominado por una naturaleza sobrecogedora y cuya aprehensión está en manos de chamanes y oráculos.

Para finalizar, estas dos obras son la prueba de que la literatura fantástica no solo se limita a novelas de espada y brujería (dragonadas las llama José Luis Rendueles en el prólogo a esta edición) y que puede deparar lecturas tan fascinantes como esta Lavondyss.


Aritz Juaristi


sábado, 25 de diciembre de 2021

DAVID HUERTA, El desprendimiento

Ejemplar del KM.
Gracias a la magnífica biblioteca del Koldo Mitxelena y a la recentísima edición de esta antología por Galaxia Gutenberg puedo disfrutar de la poesía de un poeta de la magnitud, intensidad y riqueza verbal del mexicano David Huerta

Dejarse llevar por el elevadísimo estado poético de estos versos es una experiencia que no os dejará indiferentes. Mejor leídos en voz alta:


El mundo es una mancha en el espejo.
Todo cabe en la bolsa del día, incluso cuando gotas de azogue
se vuelcan en la boca, hacen enmudecer, aplastan
con finas patas de insecto las palabras del alma humana.

El mundo es una mancha sobre el mar del espejo,
una espiga de cristal arrugado y silencioso,
una aguja basáltica atorada en los ojos de la niña desnuda.

En medio de la calle, con el ruido de la ciudad como otra ciudad
conectada en la pantalla de la respiración,
veo en mis manos los restos del espejo: tiro todo a la bolsa y
sigo mi camino,
todo cabe en la bolsa del día, incluso la palabra incluso,
un manchón negro en la línea que se va deshojando en la boca.

Si me acercara, con un sonido genital y absolutamente húmedo,
tocando las paredes del miedo con manos espaciosas y una
circulación de letras aplastadas contra la linfa color de olvido;
si me acercara, seco y coordinado en los pliegues, oyendo el paso
de los otros en el techo,
una legión sorda, un estertor de marabunta, un hueso
desmoronándose,
una lluvia caliza por el suelo, en el paladar;
si me acercara, si desmenuzara una figurilla con los dedos que
gotean vino;
si me procurara un placer, un desvío, un tocamiento de nubes o
un roce plateado,
un manoseo en el oro, un deslizarse en la entrepierna de los
muebles para dormir ahí un sueño de saliva y silencio;
si me acercara, dando en el tiempo un acorde caliginoso, un tempo
fúnebre de reunión a oscuras...

¿Cómo comprobar entonces que estás ahí,
construido en el plinto de tu ser sujeto, continuo y manifestado
como un dato hundido en el fango de la evidencia,
pensando en medio de las cosas, entero y positivo como un
número estupendo? ¿Cómo saberlo, cómo sacarte de la
multitud.
del tiempo, de los apretados espacios ponerte frente a mis ojos
como un discurso impreso,
como una tinta fluvial en las venas del mediodía?
¿Cómo sentir el jugo de tu vuelo, tu anatomía que fluye entre los
objetos maltratados;
tu percepción que registra el mundo como lo que es, la mancha
en el espejo, el simulacro?

 

Este es el primer texto-poema del título Incurable 1987, del que Jordi Doce, responsable, junto con el autor, de la edición, dice que tiene en la lírica mexicana una importancia análoga a la que podría tener, en España, el arranque de Descripción de la mentira de Antonio Gamoneda. Corroboro. El impacto emocional que se recibe, la conmoción que se produce es de la misma categoría. La poesía de David Huerta ha sido el hallazgo de este año.

viernes, 24 de diciembre de 2021

THE WILDLIFE COMEDY (la comedia de la vida silvestre)

 

Fachada del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea.



Hasta el 13 de marzo de 2022


The Comedy Wildlife organiza desde 2015 unos premios fotográficos que han adquirido gran resonancia. La reproducción en gran tamaño de algunas de esas fotografías son las que dan contenido a la exposición del Centro de Recursos, bajo el nombre The Wildlife Comedy, que no es lo mismo pero es igual que diría el gran Silvio.

La exposición es una de las exposiciones más divertidas que se pueden ver, y es que los animales, además de ser salvajes, pueden ser perdidamente adorables y muy, pero que muy divertidos cuando son "pillados" en gestos y posturas que asimilamos a las nuestras. Por cierto, buena parte de las fotografías están acompañadas de una frase o palabra que incide en el lado cómico de lo que vemos. Están en inglés, pero si no entendéis el idioma de la pérfida Albión, dadle a la imaginación y poned vosotros las palabras. Así es incluso más divertido.

Yo creo que aquí no me van a ver.



Una proposición indecente.



Estoy harta, ya no te aguanto más.


Cariño, este tango lo estamos bordando.


Que sí, que sí. Fíjate bien, está allí mismo, detrás de aquel árbol.

No se lo cuentes a nadie, pero bla, bla, bla...


Jo, venga, dame uno, porfa...

Menos el pie de foto de los alcatraces (segunda imagen) los demás son cosecha propia. Seguro que se os ocurren mejores que los míos. 

El día que necesitéis echar unas risas, daos una vuelta por el parque y entrad a ver la exposición. Y si no podéis acercaros, siempre tenéis la posibilidad de visitar la página de The Comedy Wildlife

jueves, 23 de diciembre de 2021

ILUMINACIÓN NAVIDEÑA DONOSTIARRA


 Supongo que soy una de esas pocas personas que no celebra las navidades y que, sin embargo, gusta de la iluminación navideña. Tampoco juego a la lotería, pero eso no impide que me  alegre y me emocione con las alegrías de quienes han sido agraciados con la suerte.  

Podría justificar mi atracción por el adorno luminoso navideño aludiendo al final del ciclo otoñal y a los esfuerzos del género humano por ayudar a la naturaleza a pasar ese período de pérdida de luz natural, el simbolismo del renacimiento de la vida. Pero no, mi atracción (como las urracas) por los colores brillantes y llamativos, tal vez un tanto vulgar, infantil o kitsch, si así lo preferís, es natural. 

Que no celebre la navidad no quiere decir que no me guste el ornato navideño. Y así voy fotografiando cuanto luminoso me sale al paso por las calles. Algunas veces con fortuna, y otras, las más, como simple anotación del momento que luego guardo en alguna carpeta digital.

La verdad es que anteayer, poco después de que nos metiéramos oficialmente en el invierno, la luz era fantástica y la temperatura ideal para el paseo. Un auténtico regalo al alcance de cuantos estábamos en la calle. No me pude resistir y disparé. Al final, las he subido a Google Fotos

Ahí están las de los tres últimos años. Son fotografías realizadas con teléfono, así es que no esperéis grandes tomas. Eso sí, sirven para percibir la diferencia entre las de 2018 (las primeras) y las de ahora. Fijaos en las dos primeras, las de los arcos luminosos del puente de Santa Catalina.

Ah, y felices fiestas, por supuesto, a cuantos sí las celebráis.


 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

JUAN DE LA CRUZ en el CBA

Como corresponde a un clásico, encontrar su obra poética es muy fácil, está editada de múltiples maneras por parte de muchas editoriales; además, por supuesto, de estar recogida en numerosas páginas web —dejo enlazada la del cervantesvirtual—. La más reciente edición, si no estoy equivocado, es la que corresponde al sello Lumen y de la que se ha encargado la especialista en la literatura del siglo de oro español, Lola Josa.

Es opinión generalizada la facilidad que ofrece la lectura de la poesía del poeta de Fontiveros. Y es así en un primer acercamiento, entre otras cosas, porque la enorme belleza de sus versos nos atrapa desde el principio y sus imágenes y su musicalidad nos arrastran de forma incontenible. Posiblemente, esa sea la mejor lectura que podamos realizar. 

Otra cosa bien distinta es entrar en pormenores, preguntarnos por significados de versos, frases, expresiones o palabras concretas. Ahí puede ocurrir que se pierda el encantamiento inicial y comencemos a tener dudas. Dudas razonables. Incluso puede suceder que lo que habíamos percibido como seguro y evidente, comience a tambalearse. 

Por eso mismo, el fraile carmelita, sabedor de esa dificultad, escribió de su puño y letra los comentarios que casi todas las ediciones serias suelen adjuntar a la obra en verso. Pero repito, disfrutar, se puede disfrutar perfectamente sin tener que preguntarnos en todo momento por el simbolismo escondido y sin tener que recurrir al trabajo de expertos estudios que nos aclaren —o intenten hacerlo— el sentido de uno u otro verso. 

Pero de estas cuestiones, y de algunas otras más, trataremos en la tertulia del próximo 11 de enero. Ahora os dejo material suficiente como para que paséis una tarde en una de las mejores compañías imaginables (Una de las entradas más visitadas —más de cinco mil veces— desde el 21 de marzo de 2020 es la que enlacé, en pleno confinamiento, con el Cantico general interpretado por Amancio Prada y la Orqueta de RTVE). Mientras tanto, leed cuanto podáis y sed felices. 


NOCHE OSCURA

De el alma que se goza de haber llegado
al alto estado de la perfección, 
que es la unión con Dios,
por el camino de la negación espiritual



1. En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada.

2. A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.

3. En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

4. Aquésta me guiaba
más cierto que la luz de mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.

5. ¡Oh noche que guiaste!
¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

6. En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.

7. El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía.

8. Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el Amado,
cesó todo y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.





Y si todavía hay ganas de más, las conferencias de Domingo Ynduráin (enero de 1997 en la Fundación Juan March) son tan interesantes como provechosas.

martes, 21 de diciembre de 2021

QUE EL INVIERNO OS SEA FAVORABLE

Los perezosos rayos del sol del último día del otoño acarician la superficie de la tierra.

Hoy, un minuto antes de las cinco de la tarde, comienza el invierno, se pone en marcha un nuevo ciclo vital en la naturaleza, empiezan a alargarse casi imperceptiblemente los momentos de luz y la sociedad se dispone a celebrar un nuevo período de festejos.

Paso por ese jardín casi mío que tengo al lado de casa y el euonymus me regala ya sus frutillos. Bueno, a mí no, puesto que son bayas  —gracias, Nerea— tan atractivas como venenosas para el ser humano, el regalo es para los pajarillos de la zona.  

De este arbusto me gustan muchos sus nombres. El científico, euonymus, es estupendo: eu = bueno, y onoma = nombre; de ahí uno de los nombres populares con que se le conococe, evónimo. Pero quizá el que más me gusta sea el muy extendido bonetero, es decir, el portador de bonetes, por los frutillos, que recuerdan a los gorros de cuatro picos que usaban antiguamente los eclesiásticos. En euskera se le llama zapatari-egur (madera de zapatero), supongo que será porque su madera dura se utilizaba para hacer agujas de calceta y husos. Puedo pensar que por aquí alguna de las herramientas que utilizaban los zapateros se harían con su madera, pero no lo sé.

Prímulas de Crisitina Enea. 17 de diciembre.

Y para sorpresa, la de este grupito de prímulas que ya señalan la primavera desde la semana pasada. Eso sí que es querer ser las primeras, que no habiendo terminado aún el otoño ya comienzan a engalanar las laderas del parque con sus vestidos blancos y amarillos.

Lo dicho

lunes, 20 de diciembre de 2021

PRESTE JUAN RECOMIENDA



Editorial Kier España


Conocido como el Bardo Thödol, El Libro tibetano de los muertos es una guía para el difunto que debe atravesar los estados intermedios en los que se resumirá toda su vida, hasta llegar a lo que se conoce como muerte, y pasar a otros estados más allá de ésta. Este mapa para comprender los ámbitos desde que el moribundo abandona su cuerpo.

Fue conocido en occidente a comienzos del siglo XX, de la mano de Evans Wentz, y causó gran impacto, llegando a ser un best seller en gran parte de occidente, que se volcó en el estudio de las doctrinas budistas. La traducción presente viene de la mano del lama Kazi Dawa-Samdup, compilada a su vez por Evans Wentz. Además tiene algunos escritos de Arthur Avalon y comentarios psicológicos de C.G. Jung, que expone el Bardo desde los principios de la psicología junguiana.


domingo, 19 de diciembre de 2021

EL ÓRGANO DE PAPEL DE LEONARDO DA VINCI

Que Leonardo era un ser extraordinario, dotado de una curiosidad y de una capacidad inventiva fuera de lo común, no lo discute nadie. Entre los múltiples cacharros a los que dedicó su atención se encuentra un órgano de papel. En 1964 el jefe de la sección de manuscritos de la Biblioteca Nacional encontró los que se conocen como Los Códices de Madrid. Eran escritos y dibujos de Leonardo da Vinci. En el códice número II hay un boceto para la construcción de un órgano de fuelle continuo, teclado vertical y tubos de papel. Esto quiere decir que es un órganos que se puede transportar, lo que aporta una ventaja indubitable. En 1992 Joaquín Saura, musicólogo y constructor de instrumentos musicales descifra el folio 76 del códice nº II y construye el órgano siguiendo las indicaciones del genio renacentista. Pocos años después, en 1998, Joaquín Saura, acompañado del Cuarteto de Música Antigua, bajo la dirección de Eduardo Paniagua, graban un disco con varios temas interpretados con ese órgano de papel. El CD se acompaña de una publicación, a semejanza de un cuaderno antiguo, en la que se recogen, entre otras cosas, el facsímil del folio 76 del famoso Códice de Madrid y la transcripción y traducción de las notas y dibujos realizados por el genio italiano. Aquí la carátula del CD y los títulos de crédito.


Esta es una entrevista que otro gran músico y musicólogo, Joaquín Díaz, hizo a su tocayo Joaquín Saura y en la que le pregunta por el órgano de papel de Leonardo.


Y ahora sí, una demostración de cómo suena realmente este peculiar instrumento a cargo de A. Ipavec.


Y por si esto os sabe a poco, una Calata a la spagnola de Joanambrosio Dalza. Es la última pieza que aparece en el disco, pero como yo no tengo los derechos para copiarla y subirla, os dejo esta interpretación que he encontrado en YouTube y que también suena muy bien: