domingo, 4 de abril de 2021

LAMIAK ETA LLORONAK

A partir del 19-04-2021, en Tejeria kalea.



Lamiak eta Lloronak es una iniciativa del proyecto “Ongi etorri eskolara”. Es una exposición inspirada en leyendas y mitologías contadas por vecinos y vecinas de orígenes variados. A la historia se puede acceder mediante un código QR, lo que convierte la exposición en doblemente atractiva.

Cuenta con obras de Nicaragua, Euskal Herria, Rumanía, Colombia, Nigeria, Marruecos, Senegal,... narradas en su idiomas de origen por personas de Ordizia, Zarautz y Andoain. 

Hasta el 12 de abril en el pasadizo de Egia



 




BACH, SIEMPRE BACH

 Y de Montaigne a Bach

Cuando estudiaba el bachillerato superior, yo ya había abandonado las creencias religiosas; sin embargo, no me importaba nada que llegara la Semana Santa y las emisoras se pusieran de luto bajo el franquismo, recogieran bártulos y solo emitieran música clásica. Aquellos cuatro días yo me transformaba en el más asiduo oyente de radio. Disfrutaba escuchando. Y lo que más se programaba, podéis suponerlo, era Bach. El inmenso Bach.

La pasión según San Mateo es una de las obras cumbre de la música. Y por increíble que parezca estuvimos a punto de perderla. Menos mal que un siglo después de que Bach la compusiera, llegó un jovencísimo Mendelssohn y la rescató del olvido. De hecho, durante aquella época se tenía en mayor aprecio a los hijos compositores que al padre de la saga Bach.

Todo el oratorio, con sus casi tres horas de duración, es una maravilla. Y da igual la fe que se profese o la que no se tenga, todo él es tan sublime que no es necesario participar de ninguna creencia para emocionarse ante su inmensa belleza.  

Os dejo el coro inicial Kommt, ihr Töchter (Venid, hijas) y el aria Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad, mi Dios).




sábado, 3 de abril de 2021

MÁS MONTAIGNE Y MENOS MIEDO

Editorial

De vez en cuando saco a mi querido Montaigne para que se airee un poco y nos ofrezca su vieja sabiduría de pensador tranquilo. Creo oportuno recordar ahora que nos hallamos metidos en plena celebración de la muerte el capítulo XX del libro primero, ese en el que comienza recordando las palabras de Cicerón sobre el tema y un par de hojas más adelante nos ofrece estos párrafos:

Que no nos sea extraña, tratémosla, frecuentémosla, que nada tengamos tan a menudo en la cabeza como la muerte. En todo instante imaginémosla con todas sus caras. Al tropezar el caballo, al caer una teja, al menor pinchazo del alfiler, rumiemos al pronto: ¿Y si fuese la misma muerte? Y entonces, endurezcámonos y esforcémonos. En las fiestas y en la alegrías tengamos siempre este estribillo del recuerdo de nuestra condición y no nos dejemos tanto llevar por el placer, que no nos venga a la memoria de cuántas formas este contento está expuesto a la muerte y con cuántas trampas lo amenaza. Así hacían los egipcios, quienes en mitad de sus festines y rodeados de las viandas mejores, ordenaban traer la seca anatomía de un cuerpo de hombre muerto para que sirviese de advertencia a los convidados:

Omnem crede diem tibi diluxisse supremum.
Grata supervienet, quae non sperabitur hora.
[Piensa que cada día te ha amanecido como el último.
Grata sobrevendrá la hora que no se espere:
                                          HORACIO, epist. 1,4,13-14].

No sabemos dónde 
nos espera la muerte; esperémosla en cualquier lugar. La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. El que aprende a morir, aprende a no servir. El saber morir nos libera de toda atadura y coacción. No existe mal alguno en la vida para aquel que ha comprendido que no es un mal la pérdida de la vida (p 127. Traducción de Almudena Montojo. La negrita es mía).

Cervantes virtual tiene en línea la traducción completa que realizó Constatino Román y Salamero.

viernes, 2 de abril de 2021

LA LAVANDERA DE LOIOLA

Febrero 2021.

La lavandera
que se instaló en 2018 en el barrio de Loiola es obra de Dora Salazar, quien tiene, que yo sepa, otras dos obras de características similares en la ciudad: Reconstrucción y Clara Campoamor. De las tres, la única que tiene vida propia, y que la autora me perdone, es la primera, porque la gente del barrio se empeña en dotarla de vitalidad. En tan breve espacio de tiempo han sabido convertirla en un símbolo del lugar y darle la gracia, el humor y la expresividad que para sí quisieran otras muchas esculturas que duermen el sueño del olvido por la ciudad.

Así, la escultura urbana más vivaz y vitalista de Donosti —gracias a la entrega y el entusiasmo del vecindario—, durante los carnavales del pasado febrero, que coincidieron en fecha con el día de los enamorados, se puso elegante y se llenó de corazones para reivindicar el amor y la fiesta al mismo tiempo. Pero no se corta un pelo ni se le caen los anillos y va y se encapucha, cirio en mano, ahora que ha llegado la Semana Santa.


 El barrio, que es uno de los barrios suburbiales de la ciudad, bien merece un paseo hasta él, aunque solamente sea para disfrutar de esta lavandera transformista y divertida —por cierto, tienen además, un conjunto de arte urbano muy interesante—. Y sus gentes, que son quienes dan vida a su lavandera, el mejor de los elogios por este despliegue de ingenio y buen humor que nos recuerda los acontecimientos y días más señalados del calendario.

Celebrando san Isidro, patrón de baserritaras.


Y saliendo de entre los árboles de Júpiter
preparada para las fiestas del barrio.



jueves, 1 de abril de 2021

BAILARINAS Y FAUNO

Bailarinas. Paseo del Urumea.

No, no estamos ante ningún grupo escultórico de gran interés artístico. Ni tan siquiera se sabe quién lo hizo, si bien en algún sitio he visto que se atribuye al escultor italiano Antonio Frilli, y que se puede ver la firma en la base. Edorta Kortadi lo data en 1911, aunque el Atlas de esculturas de San Sebastián solo dice que es del primer tercio del siglo XX. Según Luis Murugarren se trajo de Italia cuando se renovó el Alderdi Eder y el Boulevard.

Sea como fuere, el caso es que ahí están ellas, alegres y risueñas, después de haber recorrido diversos puntos de la ciudad y de haber sufrido algunos percances, como la pérdida del brazo por parte de la bailarina central, que, afortunadamente, ha sido restaurado. 

Acaso la alegría de las danzantes proceda de lo próximas que se encuentran del dios Pan. Tan solo un puente y algo más de cien metros las separa de un futuro juguetón. O tal vez no.

Pan niño. Plaza de España.

 Y ahí está él, niño y descuidado, sin importarle lo más mínimo la tormenta que se está formando en el horizonte próximo, amenazando con dejar caer el contenido de medio océano sobre nuestras cabezas en breve tiempo. 

Tampoco hay aquí intención artística que vaya más allá del adorno urbano de calles, parques y jardines. Ni tan siquiera está la escultura censada en el Atlas de esculturas. 

Tanto este fauno tocando la flauta como las bailarinas del otro lado del Urumea, tienen ese aire infantil, casto e inocente, de decorado de una ciudad victoriana que se gusta a sí misma y percibe el futuro con optimismo.

A pesar del candor un poco simplón que transmiten ambas, a mí me gustan, quizás por la extraordinaria sencillez con que se presentan, por ese estar ahí sin importancia y sin pretensiones o, tal vez, por esa marmórea blancura que en días luminosos incita a tocarlas y fotografiarlas.

miércoles, 31 de marzo de 2021

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2021


Agujero negro central de M87. Fuente:  Event Horizon Telescope (nasa)

La imagen representa la dirección de giro detectada (polarización) de las ondas de radio. La polarización es producida por el poderoso campo magnético que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia elíptica M87 . Las ondas de radio fueron detectadas por el Event Horizon Telescope (EHT), que combina datos de radiotelescopios distribuidos en todo el mundo. (Astronomy Picture of the Day).

***
PLANETAS: Mercurio podrá verso (con mucha dificultad) los últimos días del mes justo por encima del horizonte ONO después de ponerse el sol. Venus vuelve a verse a partir de la segunda quincena muy pegado al horizonte ONO. Marte es visible desde que anochece hasta poco antes de la medianoche. Júpiter es visible en el horizonte ESE poco antes de que amanezca. Saturno se ve aparecer sobre el horizonte ESE muy avanzada la madrugada.

LUNA: 12 de abril, luna nueva: 27 de abril, luna llena. Como coinciden luna llena y perigeo (hay solo doce horas de diferencia), tendremos la luna más grande y luminosa del año, lo que no es mucho decir, pero siempre crea mucha expectación.

LLUVIA DE METEOROS: las Líridas alcanzarán su máximo apogeo la noche del 22 al 23.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar, acudid a este enlace.

LA CASA DE LOS MURCIÉLAGOS

Es curioso, cuando vivía allí nunca presté demasiada atención a esta fachada. Ahora que me he ido de la ciudad y vuelvo a pasar por ella, parece que se me hace más atractiva. El caso es que no pude resistir pararme y hacerle un par de fotos.

Es cierto que hay muchas ciudades que tienen construcciones de estilo modernista, movimiento especialmente apreciado hoy por el turismo urbano, y cuyo máximo exponente en España es la ciudad de Barcelona. Irun, si no estoy equivocado, solamente tiene este ejemplo que mostrar, y no puede competir con ninguna de las construcciones levantadas por Gaudí. Pero, bueno, no deja de tener su atractivo, su lado simpático, gracias a esos murciélagos que adornan las barandillas del balcón, los que le han dado nombre a la casa.
  

Además de los murciélagos, sin duda el elemento decorativo más sugerente, hay que señalar las columnas en espiral adosadas que adornan la puerta principal, los balcones del segundo piso y las ventanas laterales, así como los gatos, águilas y conchas repartidos por diversos puntos de la fachada, y, por supuesto, esos bonitos miradores laterales.


La casa perteneció al médico-cirujano Victoriano Juaristi (1880-1949), que no solamente destacó en el campo de la medicina, sino que fue un personaje absolutamente polifacético y del que hay recuerdo en el callejero de ciudades como Irun, HondarribiaPamplona. Además de practicar la medicina, también se dedicó a escribir, componer música e incluso a la escultura. Esta última actividad es, tal vez, la más significativa y la más polémica, ya que su pertenencia al lado franquista y sus obras instaladas en Roncesvalles y Viana, respectivamente, fueron muy cuestionadas una vez acabada la dictadura. En la actualidad ya no están en los lugares donde se colocaron. El primero lo destruyó una tormenta; el segundo supongo que fue retirado.

martes, 30 de marzo de 2021

JUDITH JÁUREGUI-SCHUMANN

 

Judith Jáuregui es una de las grandes pianistas españolas. Ha llevado su buen hacer por los escenarios internacionales y ha colaborado con formaciones orquestales prestigiosas. Durante el año pasado publicó un disco Die romantische Seele (El alma romántica), dedicado a los hermanos Schumann, Clara y Robert

Simplemente, una delicia. 

TABAKALERA, las películas de la semana (31 de marzo-3 de abril)




Miércoles, 31 de marzo, 19:00

Subida al cielo (1951)


Dirección: Luis Buñuel. 
Organizador: Donostia Kultura + Euskadiko Filmategia - Filmoteca Vasca
Entrada



Organizador: Filmoteca Vasca + Cinémathèque Québécoise + Etxepare Euskal Institutua.
Entrada


Viernes, 2 de abril, 19:00

Ikusmira Berriak 2021

Selección de cortometrajes dirigidos por los residentes de Ikusmira Berriak de 2021.
Organizador: Tabakalera
Entrada


Sábado, 3 de abril, 19:00

Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja


Las ganadoras del Goya a la mejor banda sonora original por Akelarre (Pablo Agüero, 2020), compartirán el proceso de creación de esta banda sonora recientemente premiada y de otros trabajos importantes para cine de su trayectoria como músicas y compositoras.
Organizador: Tabakalera
Entrada

domingo, 28 de marzo de 2021

EL DICCIONARIO DEL MENTIROSO

Editorial
Mountweazel: el sustantivo que hace referencia a estas entradas espurias pensadas e insertadas en un diccionario o en una enciclopedia como manera de proteger los derechos de autor. Desinformación, noticias falsas: te he pillado, colega. (p 98). Y no, no es broma. Tampoco es una invención de la novelista, Eley Williams. Las entradas ficticias existen y pueden ser, además de trampas para pillar a la gente que hace trampas, muy, muy divertidas. 

El diccionario del mentiroso es una deliciosa historia en la que cohabitan dos protagonistas: un lexicógrafo de finales del siglo XIX y una lexicógrafa actual. El primero trabaja para un diccionario enciclopédico exitoso, lleva toda su vida fingiendo que cecea, aunque curiosamente está al cargo de las palabras que empiezan por ese, es extraordinariamente patoso para las relaciones sociales y se llama Winceworth, lo que también tiene su gracia. La segunda trabaja en ese mismo diccionario enciclopédico, bueno es la única persona que trabaja en él, de hecho es becaria, y ha sido contratada para digitalizarlo, porque, vamos a ver, ¿quién quiere un diccionario enciclopédico en la era de internet?

La trama se nos presenta de forma paralela. Los capítulos se van alternado: uno para Winceworth y otro para Mallory; uno nos cuenta lo que pasaba hace más de un siglo y el siguiente lo que ocurre hoy. Así se van descubriendo misterios y se van yuxtaponiendo apariciones. Dos vidas muy distintas entrelazadas por una misma actividad... y por unas llamadas telefónicas amenazantes.

La abrumadora tarea de Mallory va a consistir en descubrir y eliminar todas las entradas ficticias, las mountweazel, que su predecesor, muy creativo y juguetón, fue colocando para poder definir todo tipo de situaciones, estados de ánimo y demás, que no encontraban definición en el resto de los diccionarios, y es que el lenguaje, ya lo sabemos, tiene muchas lagunas. También tendrá que atender las llamadas cada vez más amenazantes de un hombre que está apopléjico perdido por la nueva definición de matrimonio que incluye el swansby (Swansby es el nombre del diccionario enciclopédico).

El diccionario del mentiroso, una joyita llena de palabras estupendas, es una historia de amor dual audaz y divertidísima sobre cómo el lenguaje y las personas se cruzan y se conectan, y sobre hasta dónde somos capaces de llegar para salvar lo que nos apasiona. Es difícil no enamorarse de una historia en la que hasta unos impertinentes rotos sufren una grieta tipográfica. Leer esta novela llena de humor inteligente desde la A a la Z —los capítulos están ordenados alfabéticamente, como corresponde a un diccionario— es dejarse llevar por el amor a las palabras y, claro está, a las personas.

sábado, 27 de marzo de 2021

POETIKA 2021. LEIRE BILBAO

Iturria: Wikipedia

Datorren astelehenean, hilak 29, arratsaldeko 19:30-etan Koldo Mitxelenako areto nagusian, Poetika saioei hasiera emango zaie Leire Bilbaoren parte-hartzekin.

Leire Bilbaoren lanaren sarrera: Yolanda Arrieta.
Musika: Claudia Alduncin (klarinetea).
Aurkezpena: José Luis Padrón.





Bat-batean bakarrik igerilekuan
.

Tintaren lodiera duen putzu honen

tempoa da orain nirea:

ez hondoratzetik eusten didana,

ez nauena zutiarazten, ordea.

Herdoiletan igeri doan ugaltze-makina naiz,

beso, oin eta gogoaren beruna.



Hiru besakada eta ahokada laburra.



Sudurra urperatzen dut zaku amniotikoan.

Begiak atzerantz zabalik.

Kloroak bezainbeste

erretzen nau urzorroak,

harexek beste babesten.



Hiru besakada eta ahokada laburra.



Barrurantz noa.

Nirea da ur lohi hauen ardura

ilargi betearen zain dagoen anfibioarena.

Elkarri begira,

nire azalaren azal

nire zainen zain

nire ezkaten ezkata.



Hiru besakada eta arnasa laburra.



Nitik pentsatzeari uztean baino ez naiz naretzen,

ohartzean

nire hedapen hau ez naizela ni.



Eta askeago egin dut igeri. Une batez.

                      Etxeko urak. Susa, 2020.


***


Bertara joateko beharrezkoa da izena ematea:
Tl. 943 11 28 93 (08: 30etik 14:30era)

viernes, 26 de marzo de 2021

EL AZAR NUNCA DEJA CABOS SUELTOS

Ejemplar del KM
Estoy absolutamente convencido de que no hay mejor promoción de un libro de poesía que mostrar algún poema. Dicho esto, también debo añadir que algunas editoriales preparan unas ediciones verdaderamente atractivas por su contenido; así, por ejemplo, Cátedra, cuyos ensayos introductorios son verdaderamente admirables. En este caso, el trabajo de José Francisco Ruiz Casanova tiene la virtud de centrar perfectamente el quehacer creativo de Jenaro Talens y ofrece, además, una bibliografía completísima, como suele ser habitual en la colección.

Ya está. Ahora los poemas. Recojo aquí un par de poemas, uno de la primera época y otro más actual. El primero pertenece al poemario El vuelo excede el ala (1973), Fernando Torres Editor. El segundo, al más reciente Un cielo avaro de esplendor (2011), Editorial Salto de Página.


IMITACIÓN DE TU FU

I

Ver solo el desolado paisaje del otoño.
Mientras alguien pregunta por qué el estar aquí, en la montaña azul,
en este universo, diferente del mundo de los hombres.
Soy como el viajero temeroso de su pronta vejez,
sin fuerzas ya para enfrentarse a un sol
que la ceguera borra. Tengo un único anhelo:
que mi viaje continúe.
No pienso en el retorno. Sopla un viento en el sur
y a veces creo percibir un humo triste
el eco de un olvido sobre el aire gris.
Quizá el alba me encuentre demasiado al filo de la oscuridad.
El canto del gallo apagará mi lámpara. No sé.
Nada espero tampoco.
Miro esta niebla dulce del crepúsculo,
el río que corre bajo mis pies, las arrugas del agua,
los sauces silenciosos donde reposa el tiempo del amor.

II

El irrevocable rostro de la muerte
El cielo y la noche ardiendo como flores bajo la luna pálida.
La choza está vacía. El sonido de un corzo
cuyo temblor estalla en los maderos
de la cerca. Nadie me recibió.
El viento arroja sus cordeles. Y es la paja tan débil.
El torbellino de la juventud agoniza delante de mis ojos.
Veo cómo los animales destrozan mi morada.
El brusco zarpazo de los años mientras la noche llega.
Callan las luces en el horizonte. Me he apoyado en el muro.
El polvo se acumula sobre el techo. Hace frío.
La humedad ha corroído mis manos y mis pies.
La lluvia dibuja en las ventanas una mueca sombría.
El aliento del solitario rozando en los bambúes.
Larga es la noche del otoño. ¿Cuándo terminará?




LA TIRANÍA DEL INCONSCIENTE 

El árbol dijo a la semilla: 
"mírame absorto en mi raíz, en la 
savia que nace y corre en mi interior, 
(¿no oyes cómo circula 
por el azul del sueño?). En la corteza 
suena su música callada, 
el silencioso acontecer que fluye 
desde la tierra al vértigo del fruto". 

Y la semilla respondió: "no busques 
descubrirme en la luz, a mí que soy 
sol y origen de nadie. 
Pero llega la noche sin excusa 
y me invade tu voz, 
lo intransitivo de tu voz, 
la furia de tu sed 
junto a la mía".


Aquí podéis leer un excelente cuaderno (178 páginas) con una introducción del propio poeta y una amplia selección. 

jueves, 25 de marzo de 2021

MAIALEN BERASATEGIK IV. DK Poesia Lehiaketa irabazi du

 

Aritz Gorrotxategi (Balea Zuria), Maialen Berasategi eta Arantza Urkia (Donostia Kultura).

Gaur goizean, San Jeronimo aretoan, IV. Donostia Kultura Poesia lehiaketaren saria emateko ekitaldia egin dute.

Irabazleak, Maialen Berasategik, bi poema irakurri ditu:



Zorionak eta bide luzea egin dezazun arlo honetan, Maialen!

SAMANIEGO

Monumento a Samaniego.
Paseo del Collado.
Dicen que todo viaje produce conocimiento. Y parece que así es. Al menos, a mí me enseñó, que Samaniego no había nacido en el pueblo homónimo, sino en Laguardia. Bueno, no solo eso, pero eso sirvió para que me acercara a su biografía y para que me enterara del buen carácter que tenía, aunque este se le agrió un poco a causa de la polémica que mantuvo con el otro fabulista de la época, ya sabéis, Iriarte. De hecho, cuando estudiaba Historia de la Literatura en el instituto, yo los veía como una pareja indisoluble, como el Gordo y el Flaco: Iriarte y Samaniego. En mi ingenuidad adolescente eran dos buenos amigos que se dedicaban a escribir fábulas e iban por las escuelas enseñando a la infancia cuentos de buenas costumbres. 

En cualquier caso, mi vuelta por Laguardia ha servido para que me pusiera a buscar uno de los libritos más antiguos y de menor tamaño que tengo, y para que deje aquí constancia de que todo viaje tiene sus consecuencias, aunque sea tan diminuta en importancia como que alguien como yo encuentre un libro y recupere una lectura que tenía absolutamente olvidada... y no pueda ocultar esa inclinación bibliófila, de la que me mantengo alejado por falta de espacio y de dinero, pero que sirve para que muestre mi cariño a un ejemplar tan insignificante como este:

Este en concreto se salvó de la basura hace ya muchos años. Un alma caritativa pasaba por el sitio adecuado en el momento oportuno y me lo trajo. Aunque no llega al centímetro de grosor, tiene 172 páginas que se conservan muy bien y recoge la colección completa que Samaniego dedicó en nueve libros A los caballeros alumnos del Real Seminario Patriótico Vascongado. ¡Ahí es nada! La exclamación vale para la cantidad y para la dedicatoria.  Ignoro en qué año fue impreso porque, aunque no le falta ni una sola hoja, no lo pone por ningún lado. Eso sí, en el interior tiene una pegatina marcando su precio de venta: 7,50 pesetas. También ignoro si corresponde al año de impresión o es posterior.

Valga todo este circunloquio como preámbulo para traer hasta aquí la primera fábula que yo conocí, es decir, la primera que leímos en la escuela y, sin duda, una de las más populares, 


LA  LECHERA

  Llevaba en la cabeza
una lechera el cántaro al mercado,
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!
  Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento.
Marchaba sola la infeliz lechera,
y decía entre sí de esta manera:
  —Esta leche, vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando pío, pío.
  Del importe logrado
de tanto pollo, mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza y castaña, engordará sin tino,
tanto, que pueda ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.
  Llevarélo al mercado,
sacaré de él, sin duda, buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña
hasta el monte cercano a la cabaña.
  Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que, a su salto violento,
el cántaro cayó: ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! ¡Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero!
  ¡Oh, loca fantasía,
que palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que, saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.
  No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.
  No anheles, impaciente, el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro
.

miércoles, 24 de marzo de 2021

TRES POEMAS ILUSTRADOS

Ariwara no Narihira (825-880) era nieto de los emperadores Heijō y Kanmu. se le consideró como el héroe principal de Los Cuentos de Ise

El poema tiene un doble sentido. La primavera se identifica con una mujer. El "viento del norte" el autor.

Monje Henjō (816-890). Yoshimine no Munesada fue oficial de la guardia imperial, pero cuando murió el emperador Ninmyō se retiró y se hizo monje. La historia de sus aventuras amorosas y de su conversión están recogidas en los Cuentos de Yamato.

Ki no Tomonori (m hacia 907). Era primo de Tsuruyaki y participó con él en la compilación del famoso Kokinshū. Murió poco después de acabada la antología. 

martes, 23 de marzo de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA (del 24 al 27 de marzo)


 

Miércoles 24, 19:00

Al morir la noche (Dead of night). 1945. Reino Unido. Dirección: Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden, Robert Hamer. Producción: Ealing Studios.

Jueves 25, 18:00

El milagro de Ana Sullivan (The Miracle Worker). 1962. EEUU. Dirección: Arthur Penn. Intérpretes: Anne Bancroft, Patty Duke, Andrew Prine, Inga Swenson, Victor Jory, Grant Code, Jack Hollander, Beah Richards, Kathleen Comegys, Judith Lowry, John Bliss. Presenta: Xurxo Mariño (neurofisiólogo, Universidade da Coruña).


Viernes 26, 19:00

VI Manifiestos fílmicos feministas. 

Seeing for ourselves - Women working with film, Margaret Williams, Gran Bretaña, 1983, 56'.

Plutonium Blonde, Sandra Lahire, Gran Bretaña, 1987, 16’.

Sábado 27, 18:00

Patric Chiha + Simone Barbès ou la vertu, Marie-Claude Treilhou, Francia, 1980.

LA HISTORIA DE GENJI

Editorial
Primer dato: La historia de Genji, El relato de Genji o La novela de Genji —de las tres formas ha sido traducida al castellano, aunque la única que lo ha hecho desde el japonés es la segunda— es una de las más grandes creaciones de la literatura universal. La afirmación no es mía, pero la suscribo plenamente

Segundo dato: cuenta Donald Keene en su Seeds in the Heart que el nobel Kawabata buscó y encontró consuelo durante los años de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra en esta obra. Así consiguió vencer la idea de la muerte para seguir viviendo al lado de aquellas tradiciones que corrían dentro de mí (p 476).

Tercer dato: cuenta Carlos Rubio que Donald Richie aconsejaba a ejecutivos empresariales de EEUU que dejaran a un lado informes y libros de economía sobre el sistema empresarial japonés y que leyeran esta obra si lo que querían era conocer realmente el alma del país (p 408).

Museo del traje, Kioto.


Leí La historia de Genji durante unos días de obligada convalecencia en marzo de 2006. La he vuelto a leer en febrero porque estaba sumido en la poesía japonesa y aquí hay una buena colección. Tan solo en el capítulo 12 aparece medio centenar de poemas. Pero no penséis que esta historia cobra su valor por la poesía que contiene, aunque los poemas sean de gran calidad. Sus valores son muchos y su genialidad es comparable a la del Quijote, que ya es decir.

No quiero alargar excesivamente esta entrada, así que remito a Wikipedia a quienes deseen saber sobre el contenido o el argumento. 

El tema de la obra es el destino, la conciencia del  paso del tiempo. El protagonista masculino, Genji, epresenta la idealización de un pasado magnífico que se escapa inexorablemente. Pero también es la crítica de una sociedad (la alta aristocracia), de unas condiciones sociales y del poder político en manos de una familia. Si el Quijote se valía de una fábula en torno a los libros de caballería, La historia de Genji se vale de la idealización de un personaje.

Es también el punto de vista budista sobre la fugacidad de la existencia. Es la puesta en escena del concepto de mappō, mediante el cual se expresa la decadencia, la inexorabilidad del destino. Y es, asimismo, la representación de la tremenda importancia que cobran las ceremonias, así como el deseo de salvación eterna de cada uno de los personajes. La conciencia del paso del tiempo es una constante en la obra, subrayado, incluso, con la influencia que ejerce el pasado en el presente.

Si a todo esto añadimos los sentimientos de melancolía y tristeza producidos por la fugacidad y fragilidad de cuanto nos rodea —mujōkan— y la referencia continua a los cerezos en flor, que representan en la tradición budista japonesa la caducidad, no es de extrañar las continuas alusiones a la obra de Proust, En busca del tiempo perdidoy los paralelismos expuestos con insistencia por la crítica especializada.

No me resisto traer hasta aquí una cita de Federico Lanzaco, que recoge con enorme perspicacia todo ese peculiar ambiente de pesimismo esteticista y encantador que magistralmente ha recreado su autora: El fango impuro de las relaciones amorosas e impenitentes de Genji se describen no con el fin de ser admiradas por sí mismas, sino con el objetivo de desarrollar la hermosa flor de la sensibilidad de la tristeza bella de la existencia humana. La conducta de Genji es como la flor de loto que inspira felicidad y pureza, llenando de fragancia el entorno, aunque sus raíces estén sumergidas en túrbido fango (Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa, p 61).

De la autora, Murasaki Shikibu (hacia 978 - hacia 1014), prácticamente no sabemos nada, salvo que nos dejó una de las grandes obras de la literatura de todos los tiempos, lo cual ya es más que suficiente.

Perdido en mis pesares, no supe que los días y los meses siguen transcurriendo todavía...

¿De veras ha terminado el año y también mi tiempo en el mundo?

***

Ni que decir tiene que las versiones realizadas desde otros ámbitos artísticos son numerosas. Algunos ejemplos:

Tomita Isao escribió una sinfonía. Podéis oirla aquí.

Saeko Icinohe creó una coreografía de danza contemporánea para esta historia.

Miki Minoru, una ópera.

Un largometraje (japonés con subtítulos en inglés) y una película de animación que estuvo nominada a mejor film de animación en Sitges

lunes, 22 de marzo de 2021

HABLEMOS SUAVE, SE HA IDO ZAGAJEWSKI

Fuente: Wikipedia.



HABLA MÁS SUAVE

Habla más suave: eres mayor que aquel
que fuiste tanto tiempo; eres mayor
que tú mismo y sigues sin saber
qué es la ausencia, el oro, la poesía.

El agua sucia anegó la calle; una tormenta breve
sacudió esta ciudad plana, adormecida.
Cada tormenta es un adiós, cientos de fotógrafos
parecen sobrevolarnos, inmortalizar con flash
segundos de miedo y pánico.

Sabes qué es el duelo, la desesperación
violenta que ahoga el ritmo cardiaco y el futuro.
Entre extraños llorabas, en un moderno almacén
donde el dinero, ágil, sin cesar, circulaba.

Has visto Venecia, y Siena, y en los lienzos, en la calle,
jovencísimas, tristes Madonnas que ansiaban ser
muchachas normales y bailar en carnaval.

Has visto incluso pequeñas urbes, nada bonitas,
gente vieja extenuada por el sufrimiento y el tiempo.
Ojos de santos morenos brillando en iconos
medievales, ojos ardientes de bestias salvajes.

Entre los dedos cogías guijarros de la playa La Galere,
y de pronto sentías por ellos una inmensa ternura,
por ellos y por el pino frágil, por todos los que allí
estuvieron contigo y por el mar,
que aunque potente, es tan solitario.

Una ternura inmensa, como si fuésemos huérfanos
de la misma casa, para siempre apartados los unos de los otros,
condenados a breves momentos de visitas
en las frías cárceles de la actualidad.

Habla más suave: ya no eres joven,
el éxtasis ha de pactar con semanas de ayuno,
has de elegir y abandonar, dar largas

y hablar extensamente con embajadores de secos países
y labios cuarteados, has de esperar,
escribir cartas, leer libros de quinientas páginas.
Habla más suave. No abandones la poesía.


En el Museo San Telmo, Donostia (Literaktum, 2019):

ZUBIETA RECOMIENDA


Guión: Ann Nocenti
Ilustración: David Aja
Editorial ASTIBERRI


Para aquellos que quieran acercarse a dos grandes del cómic, por un lado a la gran Ann Nocenti, manejando una distopía social y ecológica, perfecta para tiempos de pandemia, control digital y desastre ecológico, e inquietante precisamente por su imperfección, sus rupturas, porque es una historia abierta, dejando espacios para la reflexión y opinión propias; y por otra la del ilustrador vallisoletano David Aja, que está simplemente espectacular, con una narrativa gráfica efectiva, oscura en fondo, pero terriblemente bella en sus montajes, dureza y ternura en su justo medio. Gran cómic, quizás algo ambicioso y pegado a nuestro tiempo, lo que trae cierta confusión, una sensación que se compensa con ese "querer saber más" de todo ese futuro, no tan lejano del nuestro.

Bien por esta fantástica edición de la bilbaína editorial Astiberri, y magnífico que cumpla este año sus 20 años, con un catálogo de quitarse el sombrero. Celébrenlo comprando alguna de sus joyas en su librería de confianza.