miércoles, 31 de marzo de 2021

EL CIELO NOCTURNO, ABRIL 2021


Agujero negro central de M87. Fuente:  Event Horizon Telescope (nasa)

La imagen representa la dirección de giro detectada (polarización) de las ondas de radio. La polarización es producida por el poderoso campo magnético que rodea al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia elíptica M87 . Las ondas de radio fueron detectadas por el Event Horizon Telescope (EHT), que combina datos de radiotelescopios distribuidos en todo el mundo. (Astronomy Picture of the Day).

***
PLANETAS: Mercurio podrá verso (con mucha dificultad) los últimos días del mes justo por encima del horizonte ONO después de ponerse el sol. Venus vuelve a verse a partir de la segunda quincena muy pegado al horizonte ONO. Marte es visible desde que anochece hasta poco antes de la medianoche. Júpiter es visible en el horizonte ESE poco antes de que amanezca. Saturno se ve aparecer sobre el horizonte ESE muy avanzada la madrugada.

LUNA: 12 de abril, luna nueva: 27 de abril, luna llena. Como coinciden luna llena y perigeo (hay solo doce horas de diferencia), tendremos la luna más grande y luminosa del año, lo que no es mucho decir, pero siempre crea mucha expectación.

LLUVIA DE METEOROS: las Líridas alcanzarán su máximo apogeo la noche del 22 al 23.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber cuándo y dónde mirar, acudid a este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.