miércoles, 31 de marzo de 2021

LA CASA DE LOS MURCIÉLAGOS

Es curioso, cuando vivía allí nunca presté demasiada atención a esta fachada. Ahora que me he ido de la ciudad y vuelvo a pasar por ella, parece que se me hace más atractiva. El caso es que no pude resistir pararme y hacerle un par de fotos.

Es cierto que hay muchas ciudades que tienen construcciones de estilo modernista, movimiento especialmente apreciado hoy por el turismo urbano, y cuyo máximo exponente en España es la ciudad de Barcelona. Irun, si no estoy equivocado, solamente tiene este ejemplo que mostrar, y no puede competir con ninguna de las construcciones levantadas por Gaudí. Pero, bueno, no deja de tener su atractivo, su lado simpático, gracias a esos murciélagos que adornan las barandillas del balcón, los que le han dado nombre a la casa.
  

Además de los murciélagos, sin duda el elemento decorativo más sugerente, hay que señalar las columnas en espiral adosadas que adornan la puerta principal, los balcones del segundo piso y las ventanas laterales, así como los gatos, águilas y conchas repartidos por diversos puntos de la fachada, y, por supuesto, esos bonitos miradores laterales.


La casa perteneció al médico-cirujano Victoriano Juaristi (1880-1949), que no solamente destacó en el campo de la medicina, sino que fue un personaje absolutamente polifacético y del que hay recuerdo en el callejero de ciudades como Irun, HondarribiaPamplona. Además de practicar la medicina, también se dedicó a escribir, componer música e incluso a la escultura. Esta última actividad es, tal vez, la más significativa y la más polémica, ya que su pertenencia al lado franquista y sus obras instaladas en Roncesvalles y Viana, respectivamente, fueron muy cuestionadas una vez acabada la dictadura. En la actualidad ya no están en los lugares donde se colocaron. El primero lo destruyó una tormenta; el segundo supongo que fue retirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.