martes, 6 de octubre de 2015

SIVA Y PARVATI

Imagen tomada de marbleartpalace.tradeindia.com
Poco o nada me interesan las creencias religiosas, salvo como formas culturales de una comunidad, que nadie piense que me he convertido al hinduismo. 

La imagen que aquí aparece es la del dios Siva y la diosa Parvati. Es una obra moderna y sin valor artístico, de esas que se venden en la India para adorno de casas y jardines particulares de pudientes. Trata de imitar una escultura propia de los templos de Orissa, de hace casi mil años. Lo que me interesa destacar de este tipo de imágenes es la diferencia tan radical con las representaciones cristianas, hebreas y musulmanas. 

Las representaciones religiosas del mundo hindú son profundamente sensuales, cuando no explícitamente sexuales. Lo que no quiere decir que carezcan de un profundo sentimiento moral. Ocurre que las religiones monoteístas han problematizado los asuntos relacionados con el sexo y con el género hasta límites absurdos. Todavía hoy, y tal vez por muchos años aún, nos estamos debatiendo contra las consecuencias de esa manera de entender el ser humano.

Sin embargo, lo que hoy quería subrayar no era este combate, sino esa singularidad de la religión hindú sobre la que Charles Stuart, un alto militar de la Compañía de las Indias Orientales, señalaba en el lejano año de 1808, en su Vindicación de los hindúes: En cualquier parte adonde miro a mi alrededor, en el vasto océano d ela mitología hindú, descubro Piedad... Moralidad... y por lo que puedo apreciar por mi propio juicio, este parece el sistema de alegoría moral más completo y amplio que el mundo ha producido jamás. 

Resulta muy gratificante que personas pertenecientes a mundos tan alejados culturalmente puedan llegar a manifestar ideas llenas de admiración y de respeto por concepciones espirituales, morales y filosóficas que están muy alejadas de las que profesan por nacimiento, tradición o cultura. Esa y no otra debe ser la esencia del conocimiento.

lunes, 5 de octubre de 2015

POR UNA PESCA DEL ATÚN SOSTENIBLE


Esta es la fotografía con la que Greenpace ha lanzado la campaña para pedir a las marcas vendedoras que etiqueten correctamente —especie, método de pesca y océano de procedencia—, de tal forma que sepamos si procede de una pesca responsable y sostenible o, por el contrario, de una captura irresponsable y esquilmadora.

Si el tema te interesa y necesitas más información, date una vuelta por aquí.


***
Y para acompañar la campaña, la oda que Neruda escribió en el Tercer libro de odas al gran atún en el mercado

ODA A UN GRAN ATÚN EN EL MERCADO

En el mercado verde,
bala
del profundo
océano,
proyectil
natatorio,
te vi,
muerto.

Todo a tu alrededor
eran lechugas,
espuma
de la tierra,
zanahorias,
racimos,
pero
de la verdad
marina,
de lo desconocido,
de la
insondable
sombra,
agua
profunda,
abismo,
sólo tú sobrevivías
alquitranado, barnizado,
testigo
de la profunda noche.

Sólo tú, bala oscura
del abismo,
certera,
destruida
sólo en un punto,
siempre
renaciendo,
anclando en la corriente
sus aladas aletas,
circulando
en la velocidad,
en el transcurso
de
la
sombra
marina
como enlutada flecha,
dardo del mar,
intrépida aceituna.

Muerto te vi,
difunto rey
de mi propio océano,
ímpetu
verde, abeto
submarino,
nuez
de los maremotos,
allí,
despojo muerto,
en el mercado
era
sin embargo
tu forma
lo único dirigido
entre
la confusa derrota
de la naturaleza:
entre la verdura frágil
estabas
solo como una nave,
armado
entre legumbres,
con ala y proa negras y aceitadas,
como si aún tú fueras
la embarcación del viento,
la única
y pura
máquina
marina:
intacta navegando
las aguas de la muerte.

domingo, 4 de octubre de 2015

DIVERSOS SON LOS HOMBRES Y DIVERSAS SON LAS HABLAS


Poco más que esto se puede encontrar en el mercado editorial en castellano sobre Salvador Espriu, uno de los mejores poetas en catalán del siglo XX. Me consta que Los libros de la Frontera y El Bardo publicaron también sendas antologías bilingües. De todas ellas es la de Cátedra la más amplia y la que tiene una edición más cuidada, aunque al ser una edición de bolsillo tiene una letra más pequeña.

Conocí la poesía de Espriu de manera oral, ya que en la época en que por aquí se hacía la mili, un compañero catalán recitaba poemas de memoria del libro La pell de brau. En cuanto pude, me hice con una edición en castellano de sus poemas. De esa misma colección, La pell de brau —la piel de toro—,  tal vez sea el XXX el más emblemático y uno de los que a mí más me gusta

Diversos son los hombres y diversas las hablas,
y han convenido muchos nombres a un solo amor.

La vieja y frágil plata acontece tarde
parada en la claridad encima los campos.
La tierra, con trampas de mil finas orejas,
ha cautivado los pájaros de las canciones del aire.


Sí, compréndela y hazla tuya, también,
desde los olivos,
la alta y sencilla verdad de la presa voz del viento:
"Diversas son las hablas y diversos los hombres,
y convendrán muchos nombres a un solo amor."



***

  • La UNAM tiene un pequeña antología de sus poemas. 

sábado, 3 de octubre de 2015

UN POEMA DE FELIPE BENÍTEZ REYES

Supongo que Felipe Benítez Reyes, como otros muchos autores, comenzó escribiendo poesía, y aunque hoy es más conocido por su obra narrativa, sobre todo desde que ganó el Nadal, en la actualidad sigue practicando el género primero y manteniendo una calidad enorme, reconocida con premios como el Nacional de Poesía (1996).

El que aparece aquí es su último poemario publicado, si bien no es de ahora mismo y los que gustamos de su verso echamos ya en falta el siguiente. 

El tono elegíaco y reflexivo de la conexión Cernuda-Gil de Biedma llega hasta nosotros a través de este gaditano enamorado del mar.


LA ELECCIÓN INEXPLICABLE

El conflicto no es ya el futuro, que vendrá como pueda,
sino el pasado inmóvil, que vuelve de tu mano
desde unas tinieblas indeterminadas, titubeante
como una narración sin fundamento
en primera persona del vacío,
desde una sombra subjuntiva.

El enigma no es lo por venir —porque ya ves—.
sino la armonización ilusoria
de todo lo que fuiste y lo que no,
para que la suma d etu pasado
dé como resultado una resta
y aprenda la lección inexplicable:
pesa más quien no fuiste en lo que eres
—tu leyenda de ti, tu nada propia—
que el balance de todo tu vivir.

viernes, 2 de octubre de 2015

LA INCREÍBLE RESISTENCIA A LA RAZÓN

Resulta muy difícil poner un poco de racionalidad cuando una creencia está muy arraigada. Es tan difícil que, incluso cuando se aportan las evidencias, las negamos. Esta misma semana he podido comprobarlo. 

Dos alumnos, por algo que aquí no viene a cuento, exponían la muy extendida creencia de que los números se escribían en su origen de la manera en que se recoge en esta imagen:
Página 805 de Historia Universal de las Cifras de  Georges Ifrah

Les dije que si bien era una historia muy bonita, no era cierta. No hubo manera de que creyeran mi palabra. Al fin y al cabo era solamente mi palabra contra la suya, y sus maestros anteriores se lo habían enseñado así. Internet no valía como prueba, pues para ellos es algo así como el espacio donde caben todas las mentiras —razón del todo no les falta, pero esa es otra historia—.

Al día siguiente les llevé el libro al que pertenece la imagen, obra de un matemático compatriota suyo y seguramente el máximo especialista en historia de los números. Allí leyeron lo que a continuación copio textualmente:

Explicaciones fantásticas a propósito del origen de las cifras "árabes"

Según una tradición popular que persiste en Egipto y el norte de África, las cifras "árabes" fueron inventadas por un vidriero geómetra originario del Magreb, el cual imaginó que podría dar a cada una de las nueve cifras significativas una forma evocativa en función del número de ángulos contenidos en el trazado de cada una de ellas: un ángulo para el grafismo de la cifra 1; dos ángulos para la cifra 2; tres ángulos para la 3, y así sucesivamente (fig. 24.1 A).

Solamente se les ocurrió decir que no era verdad, que Georges Ifrah estaba equivocado. Y es que resulta muy difícil deshacernos de las convicciones cuando están asociadas al mundo de los afectos, tanto, que incluso delante de las evidencias que nos presentan, seguimos acogiéndonos a la creencia establecida. No basta con ver para creer.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"CAMBIAR LAS CIFRAS". Manifiesto para dar visibilidad a las mujeres científicas

La semana pasada se hacía público un manifiesto patrocinado por la UNESCO y una fundación de una casa de cosméticos. El manifiesto sale con el apoyo del CSIC. Esto es lo que dice:

1
Dar visibilidad a la labor de las científicas españolas y poner en valor su aportación clave para el avance de la ciencia y de la sociedad. En España contamos con investigadoras de gran prestigio, cuyo trabajo ha supuesto una contribución fundamental en ámbitos científicos diversos como la lucha contra enfermedades como el cáncer y la obesidad, el desarrollo de nuevas vacunas, la investigación de terapias génicas, la biomedicina regenerativa, las nuevas alternativas energéticas, las mejoras de los cultivos para una producción agrícola más eficiente, etc. Todas esas mujeres que han hecho posible estos avances deben ser un referente visible para las futuras generaciones que quieran dedicarse a la ciencia.

2

Dar a conocer su trabajo y que éste tenga mayor presencia en los medios de comunicación y en todo tipo de oportunidades para compartir información y conocimiento (congresos, conferencias, exposiciones…). Los medios de comunicación, internet(4) y las redes sociales son las vías para llegar a todos los públicos y es necesario que las científicas ocupen en ellos el espacio que les corresponde. Muchas de las investigaciones de relevancia que se recogen en las publicaciones especializadas están impulsadas por científicas y, sin embargo, no tienen apenas visibilidad en medios generalistas. Por ello, es imprescindible que estos medios y sus profesionales se comprometan cada vez más a mostrar estos avances con rostro femenino.

3

Reconocerlas en los premios científicos, en los que están infrarrepresentadas,como lo corrobora el hecho de que sólo el 18% de los galardones(3) de ciencia en España recaigan en mujeres. Estos premios, más allá del evidente y merecido reconocimiento público, suponen un gran impulso a su carrera profesional al estar dotados de importantes recursos económicos para apoyar su investigación.

4

Favorecer la presencia de las mujeres en puestos de primer nivel en investigación. La desigualdad se acentúa a medida que escalan puestos directivos. Por ejemplo, el número de mujeres que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación es aún muy inferior al de los hombres, representando menos del 20%(2). Esto tiene como riesgo que en España las mujeres de ciencias se estanquen en los puestos con menor retribución, prestigio, estabilidad y proyección. Es preciso favorecer medidas que ayuden a que las mujeres puedan llegar a los niveles más altos y ocupar puestos de máxima responsabilidad en la carrera científica.

5

Ayudarlas para que puedan avanzar en su carrera investigadora. Es necesario que las mujeres se incorporen a los equipos científicos en todos los niveles y que puedan tener unas condiciones de igualdad en el ámbito profesional (salario, oportunidades de formación, acceso a subvenciones y financiaciones). Un hombre con hijos tiene una probabilidad 4 veces mayor de ser promocionado a catedrático que una mujer con la misma situación familiar(5). Estas políticas de conciliación pasan por fomentar medidas como el teletrabajo, la jornada laboral reducida, el horario flexible o los programas de apoyo en la maternidad/paternidad y a la unidad familiar en caso de movilidad. Este último punto cobra especial interés en el colectivo científico, muy acostumbrado a cambiar de residencia por motivos profesionales.

6

Incentivar las vocaciones científicas y el interés por la ciencia desde niñas. Para conectar a las niñas con la ciencia es necesario que desde pequeñas tomen conciencia de que su potencial y sus capacidades son iguales que las de los hombres. Solo así contribuiremos a superar ciertos estereotipos sexistas en la ciencia y a que se sientan motivadas para inspirarse en científicas españolas de éxito y seguir su ejemplo. Hoy es ya un hecho que la presencia de la mujer en todas las carreras universitarias es mayoritaria, con la excepción de las titulaciones técnicas donde esta tasa no llega al 30%.


Fuentes:
  1. Informe She Figures 2012 de la Comisión Europea.
  2. Informe ‘Científicas en Cifras 2013’ de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía y Competitividad; Informe “Mujeres Investigadoras 2015” de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.
  3. Informe 'Las mujeres en los premios científicos en España 2009-2014' promovido por la UMyC y realizado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT).
  4. En Wikipedia, sólo el 6,7% del total de artículos sobre ciencia y científicos tratan sobre mujeres (Fuente: Wikidata 2014, nº total artículos publicados sobre ciencia en Wikipedia en español).
  5. Libro Blanco sobre la situación de las Mujeres en la Ciencia Española’ de la Unidad Mujeres y Ciencia (UMyC) del Ministerio de Economía y Competitividad.
***
Si deseáis firmarlo, podéis hacerlo en el espacio original donde apareció.


martes, 29 de septiembre de 2015

NAWAL AL SAADAWI

Un amigo me mandó ayer la entrevista que apareció el domingo 27 en el diario El País con la escritora y psiquiatra egipcia Nawal al Saadawi. Una mujer que a los 84 años no ha perdido ni la valentía ni la lucidez. Si aún no la habéis leído, entresaco un para de contestaciones suyas como invitación a que lo hagáis. La tenéis enlazada en el nombre del diario. Es breve, pero intensa.

Pregunta. ¿No hay ningún Gobierno en el mundo que le guste?

Respuesta. No. Estoy en contra de todos los Gobiernos, porque solo apoyan a las mujeres que trabajan para ellos. Por eso me sorprende que me haya invitado el Gobierno español.

P. ¿Ni siquiera si los dirige una mujer?


R. No, ni siquiera, porque yo no distingo entre hombres y mujeres. Lo más importante es la mente. Mire a Hillary Clinton [aspirante a la candidatura del Partido Demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos]. Ella está en contra de las mujeres y solo usa el tema de la mujer para ganar las elecciones. Sin embargo, lo único que quiere en realidad es dinero y poder. Para ser feminista no es suficiente con ser una mujer, porque Clinton es mujer pero también es a la vez capitalista, patriarcal y religiosa, que son las causas por las que las mujeres están oprimidas en el mundo. Yo no divido a las personas por sus órganos genitales sino por lo que hay en su cabeza.

Y aquí una relación de sus libros en castellano.

Gracias, Miguel.

lunes, 28 de septiembre de 2015

ACERCA DE LA CIENCIA


  • Casi en miles de años lo que se ha llamado ciencia no ha sido más que un diccionario de sinónimos y una discusión sobre palabras. De este modo el lenguaje se ha afinado y se ha ganado en claridad y se ha podido clasificar lo conocido.
                                                                                                             PÍO BAROJA

  • Ninguna ciencia, en cuanto ciencia, engaña; el engaño está en quien no la sabe.
                                                                                                             CERVANTES

  • En la ciencia uno trata de explicar lo que no se sabía antes de manera que se entienda. En la literatura uno se comporta justo al contrario.
                                                                                                             PAUL DIRAC

  • La ciencia es un magnífico mobiliario para el piso superior de un hombre, siempre y cuando su sentido común esté en la planta baja.
                                                                                                            OLIVER WENDELL HOLMES

  • La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia.
                                                                                                            E. A. POE

  • La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.
                                                                                                           LOUIS PASTEUR

  • Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos, por hacer lo posible imposible.
                                                                                                           BERTRAND RUSSELL

  • Ciencia y humanismo han de ser un abrazo y no un muro que separa razón y sentimiento.
                                                                                                                                                               PABLO SERRANO

  • La ciencia es el gran antídoto contra el veneno del entusiasmo y de la superstición.
                                                                                                          ADAM SMITH 

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA LECCIÓN ¿MÁS GRANDE? DEL MUNDO

Cada vez que comienza un nuevo curso las instituciones de todo tipo nos animan a que seamos un poco más responsables, un poco más conscientes, un poco mejores. Las distintas agencias que mantiene la ONU, también. 

Bajo el patrocinio de UNICEF, el departamento de educación de este organismo internacional está impulsando La lección más grande del mundo con el fin de que su contenido llegue a todas las escuelas de todo el mundo, se consiga una generación comprometida y dé como resultado un mundo más justo.

Aquí tenéis el vídeo que acaban de lanzar:



Desde luego, prefiero las buenas intenciones a las malas, no tengo ninguna duda acerca de los beneficios de la educación y sé que es mejor una sociedad comprometida con la justicia que otra en la que la ciudadanía se desentiende del tema. 

Sin embargo, me da la impresión de que no es apelando solamente a las buenas intenciones de la población como se consigue transformar la sociedad. Tampoco creo que se consiga gran cosa desde la alabanza a los acuerdos que los líderes internacionales alcanzan en un momento determinado y de los que luego suelen olvidarse —¿qué ocurrió con la Declaración del Milenio (2000) en la que se comprometían a conseguir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015?—.

En cualquier caso, bienvenidos sean los acuerdos, la campaña y ojalá yo me equivoque en mi percepción.

viernes, 25 de septiembre de 2015

CIENCIA FICCIÓN Y REALIDAD

No soy lector de ciencia ficción, aunque he leído algún título. Sin embargo, reconozco que es un género muy extendido y que, como en todos los géneros y subgéneros hay autores extraordinarios. Así, independientemente de los gustos personales, nadie va a negar que obras como Fahrenheit 451, La naranja mecánica o Un mundo feliz son novelas que por méritos literarios propios forman ya parte de la Historia de la Literatura.

Desde luego, no todos los autores de ciencia ficción tienen una formación científica, porque lo fundamental para escribir es disponer de la capacidad para hacerlo y de la imaginación suficiente como para fraguar una buena historia. Por eso mismo, no es garantía de éxito disponer de una sólida formación en ese campo del conocimiento, pero sí ofrece una buena protección contra las incoherencias y las vanalidades.

Otra cosa bien distinta es determinar cuál es el objetivo que cumple este género. Y sobre esto discutía yo con un compañero hace unos días intentando hacerle ver que la literatura, sea del género que sea, además de satisfacernos emocional y estéticamente, si es buena literatura, siempre nos enseña algo nuevo. 

Yo recordaba que Asimov —no he leído su obra narrativa— defendía más o menos esa idea en El electrón es zurdo, pero como los años transcurridos desde que lo leí han sido tantos, no me atrevía a utilizarlo en mi favor. Ayer pasé algún tiempo rebuscando el libro y la cita que yo creía recordar. Aquí está:

La ficción científica cumple, pues, su misión más útil, al predecir no artificios, sino consecuencias sociales. En esta tarea de predecir consecuencias sociales podría ejercer formidable impulso para perfeccionar la humanidad (p 18 en la edición de 1984).

Esta función de la literatura me parece universalizable para cualquier género. Cuando la literatura es de calidad, además de todos los resortes afectivos que genera, además de la satisfacción estética que provoca, cumple con la tarea de mostrarnos aspectos de la realidad en los que tal vez no habíamos reparado suficientemente y abre caminos al pensamiento crítico, es decir, promueve, aunque no seamos conscientes, el impulso de perfeccionar la humanidad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

RECUERDO INFANTIL, de Antonio Machado

Al otro lado de la ventana de mi casa se amontona lánguido y lento un bonito día modelo cornisa cantábrica. Google me recuerda que ha comenzado el otoño; el torbellino materno-infantil de la acera, que el curso escolar ya está en marcha. Acudo a las carpetas donde almaceno fotografías en busca de una que no encuentro, pero sale al paso este rincón de La Casa de los Poetas con el que ambientan el Recuerdo infantil, de Machado. No se me ocurre nada mejor para recoger la átmosfera del momento.

Un día perfecto para arroparse con palabras escritas.

Casa de los poetas. Soria
RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
”mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón”.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

martes, 22 de septiembre de 2015

IBÉRICA 2242. LA NUEVA EDAD OSCURA, de Andoni Atienza

Mentiría si dijese que los transportes públicos me han echado en brazos de este tipo de novela, pero es cierto que resulta difícil practicar la lectura en un tren de cercanías en horas habituales de trabajo. El nivel de ruido es alto y la concentración es difícil. Una novela de consumo rápido ayuda en estos casos.

Ibérica 2242 es una novela fantástica que nos presenta una sociedad futura en la que se han perdido los adelantos científico-técnicos actuales. A causa de esa regresión, nos encontramos en una situación similar a la que se podría vivir en la Alta Edad Media. Los señores de la guerra forman la clase dominante y la esclavitud ha vuelto a imponerse en las relaciones sociales. En este contexto se sitúa la narración de la que es protagonista la esclava Teresa. 

Como novela fantástica, distópica y de aventuras que es, lo importante es la narración de los hechos y la agilidad del relato. En este aspecto el autor no se equivoca y ofrece al lector lo que éste espera de una novela así: mucha aventura y mucho diálogo. 

Particularmente atractivo se me hace el paisaje en el que transcurre la novela. Acostumbrado al cine de Hollywood, de repente, aquí, todos los lugares que se citan son conocidos. La devastada y abandonada Zaragoza es el centro neurálgico de la aventura y el lugar donde habitan las más temibles pesadillas.

Muy recomendable para adictos al género o para abstraerse de las incomodidades del transporte público.

lunes, 21 de septiembre de 2015

POESÍA COMPLETA de José Saramago

José Saramago, Nobel de Literatura en 1998, es mundialmente conocido por sus novelas y mucho menos por su obra poética. Excelente narrador, seguramente su obra como tal seguirá presente en la historia de la literatura cuando pasen cien, doscientos o trescientos años. Sin embargo, estoy convencido de que, en general, un autor —independientemente de la calidad artística— es mucho más él cuando escribe poesía. Quiero decir que podemos acercarnos más a la persona íntima, conocerlo mejor, a través de sus poemas que de sus novelas. Es, claro está, una opinión y no un aserto científico.

Publicó su primer libro de poesía en 1966, Os poemas possíveis. Cuatro años después, Provavelmente alegria. En 1975, O anno de 1993. Finalmente, en 2005, apareció su Poesía completa. Es cuando yo lo conocí como poeta, gracias al regalo que unos amigos me hicieron en mi cumpleaños. Desde entonces lo he cogido y lo he dejado en numerosas ocasiones. He ido adentrándome paulatinamente en su mundo. Diez años después de ir leyendo ocasionalmente sus poemas el Saramago poeta me gusta tanto o más que el novelista al que un día le dieron el Nobel de Literatura.

BARAJA

Sobre las mesas echo las cartas de la baraja:
Los amores de cartón y las espadas,
Los diamantes rojos de oro falso,
El trébol que amenaza.
Junto y separo damas y caballos.
Mientras los reyes andan pasmados en la farsa.
Y cuando cuento los puntos de la derrota,
Me sale de allí riendo, como perdido,
En la figura del bufón mi retrato.



"ES TAN HONDO EL SILENCIO"

Es tan hondo el silencio entre las estrellas.
Ni el son de la palabra se propaga,
Ni el canto de mlas aves milagrosas.
Pero allá, entre las estrellas, donde somos
Un astro recreado, es donde se oye
El íntimo rumor que abre las rosas.

                       Traducción de Ángel Campos Pámpano.

***

Hay un poema dando vueltas por internet atribuido a Saramago, ¿Que cuántos años tengo?, que se reproduce como las setas. Es uno de esos textos que alguien atribuye a un autor de reconocido prestigio (Neruda, Borges, García Márquez, Saramago...) y del que nunca se ofrece la referencia del libro o de la página original del autor. Suelen tener como elemento común la defensa de la vida, la ilusión y el buenismo. En cualquier caso, estaría bien que todas estos "autores" frenaran sus impulsos atributivos y dejaran de sembrar confusión. 

domingo, 20 de septiembre de 2015

TENED UN BONITO SUEÑO CON LO QUE MÁS DESEÉIS

No conocía esta canción que he oído hace un momento, y me ha parecido una hermosa, tranquila y suficientemente sensual canción como para desear a estas horas de la noche un agradable y reparador sueño a cuantos paséis ahora por aquí. 

Dream a little dream of me, fue interpretada por Wayne King en 1931, fue un éxito en 1950 con Frankie Laine, y más tarde la retomaron Doris Day, Ella Fitzgerald y Cass Elliot cuya interpretación es la que más me gusta y la que aquí adjunto.


Stars shining bright above you
Night breezes seem to whisper "I love you"
Birds singing in the sycamore trees
Dream a little dream of me.


Say nighty-night and kiss me
Just hold me tight and tell me you'll miss me
While I'm alone and blue as can be
Dream a little dream of me.

Stars fading but I linger on dear
Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn dear
Just saying this.

Sweet dreams till sunbeams find you
Sweet dreams that leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
Dream a little dream of me.

Stars fading but I linger on dear
Still craving your kiss
I'm longing to linger till dawn dear
Just saying this.

Sweet dreams, till sunbeams find you
Gotta keep dreaming leave all worries behind you
But in your dreams whatever they be
You gotta make me a promise, promise to me
You'll dream, dream a little of me.

Podéis encontrar una traducción aquí.

¡Felices y agradables sueños!

viernes, 18 de septiembre de 2015

JOSÉ MUJICA VUELVE A EXPLICARNOS LA ESENCIA DE LO HUMANO

José Mujica, el que fuera presidente uruguayo, aparece durante diez sencillos y elocuentes minutos en la película Human, del director Yann Arthus-Bertrand.
Una vez más, vuelve a recordarnos qué es lo importante y qué es lo accesorio en la vida de una persona, qué significa austeridad y qué felicidad. Otras muchas personas nos lo han dicho, pero tal vez su modo sencillo, pausado y sincero sea más eficaz. 

Ante todo, no perdamos la esperanza de ser un poco mejores individualmente cada día, a pesar de los tropiezos; ni de que la sociedad pueda alcanzar en algún momento un modo de vida equilibrado, donde justicia y libertad sean los ejes de toda conducta, y en el cual podamos entendernos y colaborar mutuamente.


jueves, 17 de septiembre de 2015

NO ES MÁS QUE UN HASTA LUEGO...

El fin de semana pasado se cerraron los Proms. La última noche fue el 12 de septiembre. En el último concierto, además de música, hay mucho folclore y mucho humor y, sobre todo, una enorme afluencia de público con ganas de divertirse que llena el Covent Garden e inunda el Hyde Park.

Es una costumbre que esa magnífica fiesta de la música se cierre con el canto espontáneo por parte del público del popular tema escocés Auld Lang Syne. Este año la directora encargada de conducir la última noche ha sido Marin Alsop. Con muy buen criterio lo ha introducido dentro del programa para que coro y orquesta se sumen al público.

¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?


CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.


Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.

CORO

Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.

CORO

Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!

CORO

Si puesta en castellano no os suena de nada, podéis ir al final del vídeo. O, tal vez, sea suficiente con decir que es la canción que se suele utilizar para decir adiós al año que se va. En Chile, por ejemplo, la conocen con el nombre de la "Canción del adiós".

Por cierto, el breve discurso de Marin Alsop —a partir del minuto 25— a favor de la igualdad de derechos y de la música como elemento constructivo fue emotivo y espléndido. 



(¡Ay, los derechos de autor! Al día siguiente de que colocara el vídeo aquí, lo retiraron de  YouTube. Lo siento. En este momento, la única posibilidad de ver "La última noche" de los Proms es acudir a la BBC y trampear vuestra IP, pues solamente desde el Reino Unido se puede acceder a esos archivos de forma gratuita. Para oírlo no tenéis ningún problema, sigue alojado en Radio Clásica y debajo de estas líneas tenéis el enlace).

Si queréis oír el concierto completo con comentarios en castellano, Radio Clásica lo ofreció en directo y se encuentra alojado aquí.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

MIDAS, EL REY QUE CONVERTÍA EN ORO LO QUE TOCABA

Midas ante Baco, de Poussin. Imagen tomada Wikipedia
Toda la mitología es, además de un conjunto de relatos la mayoría de las veces estupendo, un intento de explicar algo que no era posible explicar en la época si no era recurriendo a historias fabulosas. Por lo general, detrás de cada cuento hay algún elemento real que en ocasiones se nos escapa.

Es harto conocido el relato del rey Midas, a quien Dioniso le había concedido el don de transformar en oro cuando tocara. Esta facultad pronto acabo con la vida de su querida hija en el momento en que la abrazó, y hubiera terminado con la suya propia si no se hubiera liberado de ella, pues cuanto sus labios tocaban quedaba reducido a piezas de ese apreciado metal.

Obviamente, nada de eso debió ocurrirle al Midas real. Pero hoy sospechamos de dónde pudo venir semejante historia. El bronce —aleación de cobre y estaño— era la tecnología punta del momento. Al Midas histórico le gustaba rodearse de objetos elaborados en ese metal, símbolo de poder. Lo que ocurre es que al decir "bronce" tal vez deberíamos decir "oro" o, mejor aún, "latón".

Una característica de los depósitos de metales cercanos a Frigia era la abundancia de menas de cinc. Las menas de cinc y estaño suelen aparecer mezcladas en la naturaleza, y los depósitos de estos metales pueden confundirse fácilmente con los del otro. 

Lo verdaderamente interesante es que el cinc mezclado con cobre no forma bronce, sino latón. Y las fundiciones de latón más antiguas se encuentran precisamente en la zona de Asia Menor en la que reinó Midas. El bronce es lustroso, pero con matices de cobre. El brillo del latón es más seductor, más dorado. Así que el toque de Midas posiblemente no era más que un accidental toque de cinc.


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En el anecdotario científico, a veces se le atribuye a Midas el descubrimiento del estaño, del plomo negro (grafito) y del plomo blanco (cerusita).

martes, 15 de septiembre de 2015

CAMBIA LA FECHA DE LA TERTULIA SOBRE AUDEN

Acceso a la nueva biblioteca. Imagen tomada de irun.org

Imagen tomada de Wikipedia
A causa de los actos programados para inaugurar la nueva biblioteca municipal, la tertulia sobre Auden que se iba a celebrar el día 2 de octubre queda pospuesta al día 16 de octubre. La hora permanece igual, es decir, las 17:30.


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EL AGENTE SECRETO

Controlar los permisos, comprendió, era la llave
De este nuevo distrito, pero ¿quién la obtendría?
Así él, diestro agente, fue a caer en la trampa
Que con viejos engaños urdiera un falso guía.

En Greenhearth halló un buen enclave para un embalse
Y una central eléctrica, al que sólo faltaba
El enlace por tren. Ignoraron sus cables:
Los puentes sin hacer, pronto habría problemas.

Los sones de la calle le resultaron gratos
Después de un tiempo en el desierto. Despierto por el agua
Que se escapaba a oscuras, a menudo le había
Censurado a la noche que fuera un compañero
Ya vislumbrado en sueños. Habría tiros, por supuesto,
Para luego apartarse fácilmente quienes nunca se unieran.
                                      Traducción de Jordi Doce

lunes, 14 de septiembre de 2015

MANANTIAL DE ARTETA Y CASCADA DE ARTAZUL

El agua es siempre vida, y aunque puede resultar destructiva y peligrosa cuando se manifiesta en exceso, en general, es motivo de alegría y un espectáculo siempre hermoso.

En la actualidad, debido al riesgo de desprendimientos, los accesos tanto al nacedero como al centro de interpretación se encuentran cerrados. Sí es posible el acceso hasta el mismo manantial, pero lo bonito es pasear por el entorno y adentrarse hasta la cascada, lo que hoy no es posible. Una vez subsanado el problema, esto es lo que podéis encontrar: 



La cascada de Artazul, una vez que se resuelva el problema de los desprendimientos, se puede visitar fácilmente en verano, si bien no tiene la cantidad de agua con que aparece en el vídeo del guía turístico Julio Navarro.

Para llegar hasta allí hay que ir hasta el pueblo de Ultzurrun y coger la pista —está indicada— que nos lleva hasta el aparcamiento.

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El manantial de Arteta es una de las tres fuentes que alimenta de agua a la capital navarra. Las otras dos son el pantano de Itoiz y el de Eugi. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

THE BLACK CONE. MONUMENT TO CIVIL DISOBEDIENCE

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO. PARÍS, 1793

Artículo 35. Principio de Insurrección 

Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurreción es para el pueblo,y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.  


The Black Cone. Monument toCivil Disobedience. Santiago Sierra

Esta escultura de Santiago Sierra —el mismo que renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010 con estas palabras: El Estado no somos todos: El Estado son ustedes y sus amigos. Porlo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio.¡Salud y Libertad!se encuentra situada en una esquina de la Plaza Austurvöllur, en Reykjavik, frente al parlamento islandés.

La escultura es una manera de homenajear la respuesta de Islandia a la crisis ocasionado por los bancos. Se negaron a pagar el agujero generado por los bancos, encarcelaron a los banqueros responsables del desaguisado, sentaron en el banquillo a los gobernantes que habían consentido la tropelía y redactaron una nueva constitución para impedir que en lo sucesivo pudiera volver a ocurrir algo semejante. 

Tal vez Islandia no tenga un peso importante en el concierto internacional, pero su manera de responder ante los graves problemas económicos fue un ejemplo democrático de respuesta ante el despotismo del poder económico. Me gusta, además, que arte y sociedad, caminen juntos.

sábado, 12 de septiembre de 2015

LOS LIMONES, de Eugenio Montale


A Eugenio Montale le tengo un cariño especial porque fue el primer poeta del que me hice con una edición bilíngüe, porque le concedieron el Premio Nobel cuando yo empezaba a ser un lector de poesía y porque gané una cerveza en una apuesta gracias a un verso suyo.

Contemporáneo de la Generación del 27 española, fue despedido en 1938 del Gabinetto Vieusseux por negarse a colaborar con el fascismo. Su obra se inspira en el paisaje mediterráneo. La soledad y la desesperanza serán constantes en ella.


LOS LIMONES

   Escucha, los poetas laureados
se mueven solamente entre las plantas
de nombres poco usados: boj ligustro o acanto.
Yo amo los caminos que dan a las herbosas
zanjas donde en los charcos
medio secos agarran los muchachos
alguna anguila exhausta:
los senderos que siguen los ribazos,
bajan entre penachos de las cañas
y llevan a los huertos, entre los limoneros.

   Mejor si la algazara de los pájaros
engullida por el azul se apaga:
más claro se oye el susurro
de las ramas amigas en el aire que casi no se mueve,
que no sabe despegarse de la tierra
y llueve en el pecho una dulzura inquieta.
Aquí de las entretenidas pasiones
milagrosamente calla la guerra,
aquí también a los pobres nos toca nuestra parte de riqueza
y es el olor de
los limones.

   Ves, en este silencio en que las cosas
se abandonan y próximas parecen
a traicionar su último secreto,
a veces uno espera
descubrir un error en la Natura,
el punto muerto del mundo, el eslabón que cede,
el hilo a desenredar que finalmente nos lleve
al centro de una verdad.
La mirada escudriña alrededor,
la mente indaga acuerda desune
en el perfume que desborda
cuando más languidece el día.
Son los silencios en los que se ve
en cada sombra humana que se aleja
alguna turbada Divinidad.

   Pero falta la ilusión y nos devuelve el tiempo
a las ciudades ruidosas donde el azul se muestra
sólo a pedazos, en lo alto, entre los cimacios.
La lluvia fatiga la tierra, después; se agolpa
el tedio del invierno sobre las casas,
la luz se vuelve avara, amarga el alma.
Cuando un día por un mal cerrado portal
entre los árboles de un patio
se nos muestra el amarillo de los limones;
y el hielo del corazón se derrite,
y en el pecho nos vierten
sus canciones
las trompetas de oro de la solidaridad.


                          Traducción de Carlo Frabetti

Aquí lo tenéis en la voz de Nando Gazzolo:

viernes, 11 de septiembre de 2015

INESSA GALANTE Y CACCINI

Caccini (1550-1618) no es un compositor excesivamente conocido ni tampoco nos ha dejado un gran conjunto de obras maestras; sin embargo, tiene un excelso avemaria que en la voz de Inessa Galante resulta magnífico.

Hay otras muchas cantantes que lo han interpretado, pero a mí es la que más me gusta. Un remanso de paz para la fiebre del viernes por la noche.


jueves, 10 de septiembre de 2015

A PROPÓSITO DEL CAOS

Los científicos y los filósofos suelen considerar el mundo como un inmenso mecanismo, un reloj gigante con muchos engranajes. Las observaciones astronómicas apoyaban esta visión: el Sol sale y se pone cada día, los planetas dan vueltas alrededor del Sol, la Luna tiene sus fases. Se podía suponer que estos fenómenos seguirían sucediendo con la misma regularidad por siempre. Cada elemento encaja en su sitio e incluso conociendo las condiciones iniciales es posible predecir el futuro. Laplace llegó a decir que si alguien conociera todas las condiciones iniciales del universo, podría predecir el futuro.


«Double-compound-pendulum» por Catslash - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.

La teoría del caos vino a demostrar que las cosas no eran tan simples, ni se ajustaban a los patrones deterministas. El comportamiento caótico es impredecible, es decir, "tiene una sensibilidad extrema a las codiciones iniciales". El ejemplo más conocido para ilustrar esta teoría es el de las alas de mariposa batiendo y los efectos desastrosos generados a miles de kilómetros. El comportamiento de grandes masas de agua o de gases entra dentro de esta teoría como bien saben los meteorólogos, que todos los días bregan con esas dificultades.

Ahora bien, la impredecibilidad del comportamiento caótico no es lo mismo que aleatoriedad. La mayoría de los sistemas caóticos muestran pautas generales, pero son impredecibles en los detalles. La teoría del caos es una herramienta científica que salva el abismo entre el orden y la aleatoriedad, entre el control y el descontrol, entre la formulación de teorías que enuncian leyes y la confusión absoluta. La teoría del caos proporciona una herramienta para estudiar el comportamiento de fenómenos tan dispares como los latidos del corazón o la formación de estrellas.

Es formidable el esfuerzo que la ciencia ha realizado, y sigue realizando, para llegar a explicarnos de la forma más precisa posible el mundo en el que vivimos y su comportamiento. ¿Será capaz algún día de sacarnos del caos humano en el que vivimos, de la impredecibilidad de nuestro comportamiento? Dicho de otra manera: si es inmenso el trabajo que hemos realizado para hacer más comprensible el mundo que ocupamos, ¿seremos capaces de realizar el mismo esfuerzo para ordenar nuestro comportamiento?