domingo, 25 de febrero de 2024

JOSEP CASTANYER (Never Gonna Gifugue Up)

 

En esta sección dominical suelen aparecer obras musicales clásicas que han sido posteriormente utilizadas y adaptadas por músicos contemporáneos de la música popular. Hoy traigo un ejemplo del caso contrario. Josep Castanyer es un violonchelista catalán que se encuentra trabajando con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Según se puede leer en el apartado que le dedican en la página de la orquesta, ha estudiado violonchelo con Maria Kliegel en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia y cuarteto de cuerda con Günter Pichler (Alban Berg Quartett) en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid.

Ha actuado en varios festivales y asistido a diferentes academias, como el Festival de Verbier en Suiza o la Accademia Chigiana de Siena, Italia, con mentores como András Schiff, Lynn Harrell, Ferenc Rados, Gustav Rivinius, Wen-Sinn Yang o Gábor Takács-Nagy.

Actuando habitualmente en distintos grupos de música de cámara, Josep Castanyer Alonso también ha sido miembro del Alinde Quartett. También participa frecuentemente en otros proyectos de música de cámara con colegas de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia, la Filarmónica de Viena, la Staatskapelle de Dresde y de la amplia escena orquestal alemana y europea. Fue alumno de la Academia de Orquesta RSPO, de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, y fue el primer alumno de esta academia en convertirse en miembro de la orquesta.

Vamos, que tiene un currículum espectacular y es una persona entregada totalmente a la música. Pero hoy está aquí por esa fuga —sí, sí, ese tipo de composición que Bach hizo tan famoso— que ha montado a partir del Never gonna give you up de Rick Astley. Y, además, se lo ha montado en plan didáctico con todos esos carteles tan dinámicos con los que explica forma y temas. Genial. Y si habéis visto ya el vídeo y leído el texto, os habréis dado cuenta de que no toca el violonchelo, sino el piano y lo hace de manera estupenda. Un virtuoso muy enrollado y divertido este Josep. 

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.