jueves, 29 de febrero de 2024

EL DUELO DE LOS ÁNGELES, Roger Bartra/Mercedes Menchero

Editorial. Roger Bartra.
 Estaba convencido de que había dejado un comentario sobre El duelo de los ángeles: locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno hace años en el blog. Pero no. Lo he buscado y no había nada. El programa de Mercedes Menchero ha sido el causante de esta comprobación. He revisado las entradas y he descubierto que no había redactado ni una sola línea sobre él, lo que me ha ratificado una vez más la mala memoria que tengo. Leí el libro hace menos de veinte años —las anotaciones que fui dejando en él así me lo indican— y mi fantasiosa memoria me decía que le había dedicado una entrada 😕😞😥🙈.

Confesado el error, paso a recomendar su lectura porque me parece un libro muy atractivo, fácil de leer y que puede ayudar a entender mejor esa fractura que se produce entre pensamiento racional e irracional y, por consiguiente, favorecer un mejor entendimiento de aquella avalancha de subjetivismo, insatisfacción vital y melancolía —hoy sabemos que en buena parte de los casos era depresión— que vino dada con el primer romanticismo y alcanzó cimas notorias durante la segunda parte del siglo XIX. 

En El duelo de los ángeles el autor se vale de tres grandes racionalistas occidentales —Immanuel Kant, Max Weber y Walter Benjamin—, cada uno de los cuales busca ofrecer una respuesta a la cuestión del irracionalismo más extremo cuando se ven enfrentados a él por medio de un ejemplo real, una experiencia, un hecho inapelable. 

La mejor invitación a su lectura me parece que es el programa de Mercedes Menchero, porque en él va intercalando lecturas de párrafos del libro con piezas musicales que, por unas razones u otras, son próximas a los textos que lee. Una delicia.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.