martes, 31 de enero de 2023

EL CIELO NOCTURNO Y EL COMETA VERDE, FEBRERO 2023

Fuente: RTVE

#elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio es practicamente inobservable durante todo el mes excepto los primeros días, al amanecer, y con mucha dificultad. Venus es visible tras el ocultamiento del Sol y va ganando cada día que pasa una mayor visibilidad. Marte aparece cuando se hace de noche sobre la línea del SE y se pone sobre las 3 de la madrugada por el SO. Júpiter, al comenzar febrero, se encuentra unos 20º por detrás de Venus en su camino por el cielo y va adelantando hasta que al final del mes se encuentra casi a la par, lo que quiere decir que cada día que pasa permanecerá visible un poco menos tiempo. Saturno camina ya por delante de Venus por lo que no es visible. 

LUNA: día 5, luna llena; día 20, luna nueva.

COMETA VERDE: el 1 de febrero será el mejor día para observarlo porque se encontrará a su menor distancia con respecto a la Tierra, a solo unos 42 millones de kilómetros. Es obsevable a simple vista desde zonas sin contaminación lumínica desde el 25 de enero. Más información, aquí. ¿Pero hacia dónde hay que mirar y cuándo? Pues hay que mirar hacia el NO y los mejores momentos son antes de amanecer, pero como esto es decir poco, aquí tenéis el recorrido detallado en un mapa del cielo realizado por https://in-the-sky.org/ (el recorrido del cometa está indicado con la línea negra, los números corresponden a la posición en el cielo durante los días de febrero):


LLUVIA DE METEORITOS: Las Alfa Centáuridas serán más visibles en el hemisferio sur. Este año alcanzarán la máxima actividad (siempre escasa) la noche del 8 al 9.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.