domingo, 22 de enero de 2023

LADY MACBETH DEL DISTRITO DE MTSENSK, SHOSTAKOVICH


Esta ópera iba a ser la primera de un trilogía que Shostakovich tenía en mente para reflejar la situación de la mujer desde la Rusia de los zares de finales del siglo XIX hasta el momento de la implantación de la URSS después del triunfo de la revolución. En palabras del propio autor, es una sátira trágica donde la heroína refleja el destino de una mujer notable, inteligente y dotada que agoniza en la atmósfera de pesadilla de la Rusia prerrevolucionaria.

El estreno se produjo en enero de 1934 y, según parece, gustó mucho... hasta que Stalin fue a verla dos años después y Pravda sacó una crítica —se dice que la redactó el mismo Stalin—. Allí aparecían calificativos como cargante, tosca, vulgar, primitiva, neurótica... Resultado: la obra fue prohibida, los trabajos de Shostakovich puestos en tela de juicio de tal manera que retiró la cuarta sinfonía del auditorio donde estaba programada y dio a la quinta sinfonía que estaba componiendo un toque más realismo socialista propio de la época, al mismo tiempo que la publicaba con una nota que decía: Respuesta de un artista a una crítica justa

Cierto es que la ópera no es precisamente una obrita comedida y llena de recato, que en EEUU el New York Sun la calificó de pornofonía y Stravinski dijo que era lamentablemente provinciana. En la actualidad no se encuentra entre las óperas más representadas, ni tan siquiera en Rusia, pero se mantiene. 

La soprano que hace de Katerina es Nadine Secunde; el director, Alexander Anissimov. La representación se llevó a cabo en el teatro de la ópera de Barcelona, es decir, en el Liceu, en 2002.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.