jueves, 19 de enero de 2023

PORTALES PATRIMONIALES DE DONOSTIA

 


Esta es la idea de donde surge: Dentro de la Jornadas Europeas de Patrimonio que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa, que en el año 2021 se organizaron bajo el lema "Patrimonio accesible e inclusivo", la Delegación en Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro COAVN organizó una exposición con el título Portales patrimoniales, ¿accesibles e inclusivos? que permitía conocer en detalle los portales más emblemáticos de Donostia-San Sebastián. Aquellos portales que estaban protegidos por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano y Construido debido a que el edificio en el que se encuentran está catalogado con Grado B. En total eran 25, aunque solo pudieron acceder con permiso de los propietarios a 23 de ellos.

A mí, como paseante curioso y advenedizo ciudadano donostiarra, me interesa sobre todo descubrir el detalle, la historia y dejarme seducir por las formas. Acudo, pues, a la exposición dispuesto a encontrar nuevos rincones. 

La exposición dedica un cartel de buen formato a cada uno de los portales. En la parte superior aparecen el portal, el edificio contextualizado visualmente en su calle y el mapa para locarlizarlo. En la zona media, un breve texto explicativo en euskera y castellano. Abajo, fotografías del interior y detalles técnicos como año de construcción y arquitecto que firmó la obra.


Por desgracia, los paneles son muy satinados, la iluminación es fuerte, permite  leer los cómodamente, pero produce reflejos en una cámara como la de los teléfonos de bolsillo, y que intento evitar tomando imágenes desde más lejos... sin mucho éxito.



La exposición cuenta también con un vídeo en el que se van sucediendo todas las imágenes que aparecen en los carteles a gran tamaño y lentamente. 


Hasta el 28 de febrero

Horario:

De lunes a viernes: 10:00 - 14:00 / 16:00 - 20:30
Sábados, puentes y festivos: cerrado

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.