miércoles, 29 de junio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 17

Editorial
Para quien no haya leído textos publicados por las NNUU o cualquiera de sus organizaciones, agencias u organismos especializados, es necesario advertir que suelen ser publicaciones colectivas, productos de encuentros, seminarios o ponencias. Siempre utilizan un lenguaje muy medido, absolutamente correcto en todos los sentidos, muy descriptivo y nunca existen opiniones. Este es también el caso de Mujeres a favor de la paz. Las compiladoras de los textos que conforman el título han sido Ingeborg Breines, Dorota Gierycz (funcionaria de la División de las NNUU para el Adelanto de las Mujeres) y Betty A. Reardon.

Así, pues, el material aquí recogido es resultado de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Pekín, 1995. Todos los textos están organizados en tres grandes apartados, más un apéndice que suele ser habitual en este tipo de publicaciones en el que se recogen los textos relacionados con el tema que ya habían sido publicados anteriormente y que vienen a conformar la biblioteca temática-normativa de la casa.

Los tres apartados son estos: 

1. Temas y problemas del rol de las mujeres en la guerra, la paz y la seguridad. 

2. Críticas de género a las normas y prácticas de paz y seguridad.

3. Acciones e inicativas de las mujeres a favor de la paz.

A mí el tercero es el que me ha parecido más interesante, pues en él están recogidas acciones, técnicas e iniciativas que grupos de mujeres de todos los continentes han realizado en un momento u otro de la historia de sus países, pueblos o territorios para intentar reconducir situaciones de violencia en general durante la segunda mitad del siglo XX.

En cuanto al apartado segundo, teniendo en cuenta que la ONU es lo que es, que por su propia estructura está impedida para realizar verdaderas acciones de paz y seguridad, y que, en cualquier caso, y mientras no cambie el estatuto de la organización, lo que ocurra en una parte del mundo no depende de la Asamblea de la ONU, sino de lo que decida quien detente el poder militar en esa zona, las críticas pueden ser de género, infantiles, de quienes visten de verde chillón o de quienes miran por la ventana el amanecer todos los jueves. [Remito aquí al muy interesante libro de Ferrajoli que comenté en abril y su más reciente propuesta de prohibir la guerra por medio de una Constitución de la Tierra].

Lo anterior no quiere decir que no defienda yo también la inclusión de más mujeres y de una actividad mucho menos autoritaria en todas y cada una de las instituciones y órganos de poder de las NNUU, pero mientras no se suprima la capacidad de veto que tienen Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad y no se modifiquen sus funciones es imposible que esta organización pueda dar ningún paso verdaderamente efectivo en la construcción de la paz. De hecho, mientras sea así, queda invalidada la primera función para la que se creo.

Del apartado tercero quiero resaltar la noticia que tuve del Movimiento de Madres de Soldados en Rusia, que no conocía y que tuvieron una cierta importancia durante la primera guerra ruso-chechena. Ignoro si en la actualidad tienen alguna capacidad de acción o si ya han desaparecido. Para mi sorpresa, Ella Polyakova, la presidenta de la organización en San Petersburgo durante los años 90, parece que en algún momento ha sido consejera del presidente Putin, al menos, lo era durante el primer conflicto con Ucrania en 2014. (Podéis leer una entrevista con ella realizada el 10 de febrero de 2020 aquí).

El subtítulo de la publicación dice así: Hacia un programa de acción. Y ese es el problema de este tipo conferencias. Hay mucha ponencia, pero cuanto sale de ellas es solamente un hacia, nunca  acción. Remodelar la organización para que realmente sea operativa es tarea urgente de la humanidad. De esa manera, las bien fundadas razones e ideas que podemos leer en el libro, tal vez tuvieran algún día su desarrollo.

Próximo título, pero no la próxima semana: La paz se aprende. Thomas D'Ansembourg y David Van Reybrouck.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.