sábado, 25 de junio de 2022

A PROPÓSITO DEL ARTE

Amets egoera loak hartuta, 1981. Juana Cima. Artium.

Creo que la capacidad del arte para sugerir, insinuar y evocar tanto significados como situaciones y afectos es la cualidad más destacada que posee. Como dijo Degas, el arte no es lo que vemos, sino lo que hacemos ver a los demás. Es así como a través de sonidos, colores, palabras, movimientos, líneas..., o sea el que sea el material del que se valga quien crea la obra, es capaz de transportarnos a un estado de ánimo o sugerirnos una idea.  

En la cartela que acompaña esta obra de Cima en el museo se indica que para su elaboración ha empleado pintura acrílica, lápiz, pintura fluorescente y purpurina. Como es lógico, no dice nada sobre la intención, la ideología subyacente, el deseo reivindicativo. Tampoco dice nada sobre técnica, escuela, movimiento pictórico. Se nos indica la autora, el año y el material. No nos hace falta más, lo que no se nos dice, lo vemos gracias a lo que la pintora sugiere. 

De hecho, si se me permite utilizar los términos de aquel famoso debate de los años 50 sobre si la poesía es principalmente comunicación o es conocimineto, yo diría que aquí adquiere mayor relieve el aspecto comunicativo. Se nos ofrece un claro posicionamiento ante temas como las relaciones sexuales, la libertad, la mirada feminista... Hay un claro deseo de expresar y de reivindicar.

No voy a negar que percibo claramente el mensaje; sin embargo, hay todo un cúmulo de elementos que a mí, más que el hecho reivindicativo, me transmiten sosiego y bienestar. La postura de la pareja, los colores, el encuadre elegido y el colchón, que no cama, sobre un suelo de madera, son todos ellos elementos que colaboran en la misma dirección: miro el cuadro y me siento bien. Es como si el mismo sueño en el que plácida y despreocupadamente están sumergidas las protagonistas me acogiera a mí. Puedo soñar que en estos momentos el mundo está bien hecho.

Esa fantástica capacidad de sugerir es la cualidad que más aprecio del arte. O dicho de otro modo, estamos ante una obra de arte cuando es capaz de insinuar más allá de la percepción inmediata.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.