viernes, 24 de junio de 2022

FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA

En 1973, mientras estudiaba Magisterio, en mis ratos libres me dedicaba a leer este libro recién publicado aquel año —el texto en realidad recoge el curso que dictó Manuel García Morente en 1937 en la Universidad de Tucumán, Argentina, cuando se encontraba en el exilio—. Yo quería aproximarme al conocimiento de las principales corrientes del pensamiento filosófico occidental, que era lo que entonces más me interesaba, y este libro me pareció lo más adecuado. En aquella época no sabía quién era Morente, pero estaba literalmente enganchado a la claridad con que explicaba y el libro me acompañaba durante los desplazamientos en metro por Madrid y hasta en las esperas sentado en las aceras. Creo que todavía se conserva en buen estado gracias a ese forro de plástico duro con que lo protegí desde el primer momento y que todavía hoy se mantiene, aunque con alguna que otra herida. Estoy convencido de que mi interés por esta disciplina se debe, en gran medida, a este libro y a párrafos como estos:

La filosofía es la ciencia de los objetos desde el punto de vista de la totalidad, mientras que las ciencias particulares son los sectores parciales del ser, provincias recortadas dentro del continente total del ser. La filosofía será, pues, en este primer esbozo de definición —seguramente falso, seguramente esquemático, pero que ahora para nosotros tiene sentido—, la disciplina que considera su objeto siempre desde el punto de vista universal y totalitario. Mientras que cualquier otra disciplina que no sea la filosofía lo considera desde un punto de vista parcial y derivado (p 17).

Para abordar la filosofía, para entrar en el territorio de la filosofía, una primera disposición de ánimo es absolutamente indispensable. Es absolutamente indispensable que el aspirante a filósofo se haga bien cargo de llevar a su estado una disposición infantil. El que quiera ser filósofo necesitará puerilizarse, infantilizarse, hacerse como el niño pequeño. 
¿En qué sentido hago esta paradójica afirmación de que el filósofo conviene que se puerilice? La hago en el sentido de que la disposición de ánimo para filosofar debe consistir esencialmente en percibir y sentir por dondequiera, en el mundo de la realidad sensible, como en el mundo de los objetos ideales, problemas, misterios; admirarse de todo, sentir lo profundamente arcano y misterioso de todo eso; plantarse ante el universo y el propio ser humano con un sentimiento de estupefacción, de admiración, de curiosidad insaciable, como el niño que no entiende nada y para quien todo es problema (pp 19-20).

La existencia, pues, en su totalidad, comprende lo óntico y lo ontológico, porque me comprende a mí también. Comprende el yo, capaz de pensar las cosas, y las cosas, que el yo puede pensar. Esa existencia entera, total, podemos denominarla muy bien "vida", mi vida; porque yo no puedo, en modo alguno, soñar siquiera con que algo exista, si no existe de un modo o de otro en mi vida: directamente, con una existencia especial, que es la existencia de presencia, o indirectamente, por medio de una existencia de referencia. Esta existencia de mi vida es lo que el filósofo alemán contemporáneo Heidegger llama "la existencia del ente humano". Ella misma es ente, o sea que ella misma –la existencia– es entitativamente. El ente humano, como existente, comprende por consiguiente, no sólo estrictamente hablando la subjetividad, sino también la objetividad. De esta forma recibe un pleno sentido la fórmula que de continuo emplea el filósofo que he citado para definir lo que esencialmente constituye ese ente de la existencia humana y es “el estar yo con las cosas en el mundo" (pp 279-280).

No os canso más. Espero que estas brevísimas citas hayan servido de ejemplo para despertar vuestro interés por este conocimiento apasionante que es el saber filosófico y demostrar que no es una disciplina abstrusa ni al margen de la vida.

El texto original de las lecciones que Morente impartió en Argentina todavía se puede adquirir. La editorial Encuentro mantiene la publicación en su catálogo. Este Fundamentos de Filosofía recoge aquellas Lecciones, que eran propiamente una introducción a la historia de la filosofía, más una ampliación sobre ontolología, antropología, ética y teodicea, de la que se encargó Juan Zaragüeta. Hoy este título se encuentra descatalogado.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.