jueves, 9 de junio de 2022

MI PASO POR LA FERIA DEL LIBRO:

Editorial
Lo mejor de mi paso fugaz por la feria madrileña han sido los encuentros con gente querida y este par de poemarios. 

Isabel Muñoz Diez salía de la caseta cuando yo entraba, pero tuvimos el tiempo suficiente para intercambiar unas pocas palabras y algún que otro cromo. De ella me traigo esta breve y triste historia adolescente de amor desencontrado, es decir, una historia universal, la de casi siempre. Ya sabéis, como nos dijo Machado, se canta lo que se pierde. 

LO DIFUSO QUE RETENGO

               Nada me asusta más que pensar
               que quizá solo existieras en mi cabeza.
                                           SHINOVA

Tan solo conservo
el mínimo recuerdo
de los días felices.

Converso y disperso,
en almas transitorias,
palabras en el viento,
cansadas de una boca
que no se posa.

Al acecho del tuyo,
ocupo otros cuerpos
que con intensidad aprietan,
como si fuese la primera
a la que en tanto tiempo rozan.

Y yo huyo.
Y recuerdo nuestra historia.
Y les cuento lo que eras
antes de perder[me]
en tu memoria.

***

Editorial
Con Blas Rivas Santos compartí las dos horas que estuve en la caseta 340, lo que nos dio tiempo para intercambiar, además de cromos, un par de anécdotas y alguna que otra lectura. Pero la juventud es la misma y, aunque menos intimista, también lo es la pérdida.

FRÁGIL, MÍNIMA ES LA VIDA

Frágil, mínima es la vida,
en un soplo
vuelas por los aires
de noticias y buenas nuevas,
en la antesala de la despedida
de todo aquello que hemos sido.

¿Qué dirían nuestros cavernícolas abuelos
si vieran evaporarse
a tantos rituales
en meros recuerdos?

Poco más que nada,
salvo que demos la bienvenida
a todos aquellos rastros
a los que algún día fuimos
en la búsqueda de un hermano mayor
para guiar la travesía
en el grito desesperado de mi conciencia,
como si fuera un crimen pasional
que por un instante de placer
nos despertara del letargo
que poco a poco se lleva la vida.


¡Larga vida a la poesía!

¡Larga vida a jóvenes poetas que tienen todos los versos por delante!

***


Путин, немедленно останови войну!

2 comentarios:

  1. Larga vida Jesus y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Es un placer esparcir poesía, y más si es de gente que empieza en esta tarea un tanto rara y minoritaria de hacer versos. Un abrazo.

      Eliminar

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.