viernes, 3 de junio de 2022

50 ESTADOS. 13 POETAS CONTEMPRÁNEOS DE ESTADOS UNIDOS

Ejemplar del KM
Casi antes de que llegara a las librerías de la Península —en Latinoamérica había sido publicada con anterioridad—, ya estaba colocada esta antología de jóvenes poetas de EEUU en las estanterías del Koldo Mitxelena. Como se puede leer en la cubierta, es un selección realizada por el poeta argentino Ezequiel Zaidenberg, quien se ha encargado también de la selección. Y quiero suponer que también se ha encargado de las entrevistas que figuran después de cada colección de poemas seleccionados, pero no lo sé.

La nómina que recoge es esta: Joe Urbach (1976), Chris Talbott (1978), Sarah Diano (1979), Frank Shaughnessy (1980), Caitlin Makhlouf (1982), Amy Benoit (1983), Adam Wolniewicz (1985), LeRoy S. Davis (1987), 8A —pseudónimo de John Ochoa— (1987), Jilian Kwon (1988), Michael Hoffner (1990), Ariella Jenkins (1993) y Taylor Moore (1994). No conocía a ninguno.

A pesar de las casi 350 páginas del libro, los poemas son escasos (4 o 5 por poeta) ya que las entrevistas se llevan tantas páginas o más que la obra creativa que aparece, como es lógico en estos casos, en inglés y en castellano. De todos los poemas el que más me ha gustado ha sido el último, "Declaración de independencia", de T. Moore, que utiliza el vocabulario de la carta fundacional y realiza una reflexión sobre la masculinidad durante el mandato de Trump. Interesantísimo. No lo reproduzco aquí porque son diez páginas. Os dejo, en cambio, un par de epigramas de Sarah Diano.

EPIGRAMA


como suele enseñarse en el colegio

la luz de las estrellas que se apagan

sigue llegando un tiempo hasta nosotros


ahora extinta la luz de tu presencia

me llegan tus noticias por terceros


EPIGRAMA


nuestro amor con el paso de los años

aunque se extingan las especies y otras

hagan su aparición y las reemplacen

seguirá ahí como las cucarachas

después de la catástrofe nuclear


Traducción: Ezequiel Zaidenberg.

Editorial: Kriller 71.

PS: El traductor es argentino y se nota. Formas verbales, vocabulario y modismos lo dejan bien claro.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.