lunes, 6 de junio de 2022

ZUBIETA RECOMIENDA




Traducción: Javier Lucini


Novelas interesantes, como el buen whisky, hay muchas, pero siguiendo la comparación, robamos la cita de Ed Tarkington sobre estas historias “como el buen bourbon de Kentucky, entra con facilidad y deja una persistente quemadura”. Sí, porque esto tienen las novelas del norteamericano Chris Offutt, una sensación de sencillez, pero un poso muy duradero, y muy potente.

El autor, originario de Kentucky, guionista de series tan conocidas como True Blood, Treme, o Weeds, nos regala esta trilogía -de la que aquí tenemos las 2 primeras novelas-, en las que su tierra, los Apalaches y sus gentes, son los verdaderos protagonistas. Porque quizás las tramas, lo que le dan la etiqueta de country noir, o novelas negras rurales, no es seguramente lo principal, sino que el retrato de toda una galería de personajes, de familias, de pueblos que bajo la capa de tradiciones y libertades, esconden odios y espirales de violencia y muerte, es lo que estructura la imagen, la acción y la interacción de sus historias.

Pero ojo, dicho esto, la acción, la tensión narrativa, los enredados casos de asesinato del veterano de guerra y agente de la División de Investigación Criminal del ejército, el gran Mick Hardin, no son poca cosa, porque Offutt sabe ganarnos pronto, porque maneja como pocos las pinceladas para crear los personajes, los diálogos irónicos, la humanidad en la crudeza, para hacernos empatizar pronto con los habitantes de una tierra dura, seca, cerrada, pero apasionante.

No se pierdan estas píldoras, porque son disfrutes muy parecidos a series como True Detective, Mare of Eastown, o la reciente Heridas Abiertas. A ellas.




***

Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.