miércoles, 15 de junio de 2022

LIBROS PARA PENSAR LA PAZ, 15

 

Ejemplar del KM
Este libro nació de un ciclo de conferencias sobre el tema organizado por el Centre d'Estudis per la Pau —ahí mismo, en la página enlazada, podéis encontrar más títulos que amplíen estas sugerencias de los miércoles—. Posteriormente, las conferencias se adaptaron y corrigieron para el formato libro, aunque quedaron fuera las referentes a Bertrand Russell y Johan Galtung. Las ochos que sí están son estas:

Henry D. Thoreau o el derecho a la desobediencia, de Carme Romia i Agustí.

La estaca verde de León Tolstói, de José Luis Gordillo.

Gandhi y la no violencia, de Antoni Soler Ricart.

Sobre el pacifismo de Albert Einstein, de Francisco Fernández Buey.

—"Sentada en mi lado del abismo". Sobre Tres guineas, de Virginia Woolf, de Elena Grau Biosca.

"Lo espantosamente nuevo":guerra y paz en la obra de Hannah Arendt, de Verena Stolcke.

Martin Luther King. Un hombre que tuvo un sueño de igualdad, de Joan Gomis.

E. P. Thompson: protestar para sobrevivir al extremismo, de Jaime Pastor.

Cada una de las ponencias anda en torno a las 20 páginas y todas tienen al final una bibliografía más o menos amplia para continuar ahondando en el personaje del que se ocupan y en las ideas que defendió. Todas ellas son de fácil lectura y gran agilidad expositiva. Pueden valer, asimismo, para despertar el interés, si es que no se conocían previamente, como puerta de acceso al pensamiento de quienes protagonizan las ideas pacifisitas que el texto se divulgan.

A mí me parece que el mayor atractivo de este título, todavía a la venta en librerías, es el amplio abanico de perspectivas que recoge y, sin ser un libro de historia del pensamiento pacifista o de introducción al mismo, da buena cuenta de los distintos puntos de vista que sobre el tema ha habido hasta los años 80 del siglo XX gracias a la variedad y relevancia de las personas de las que se ocupa.  Acaso, pueda parecer extraña la inclusión de V. Woolf en este título, pero la extrañeza desaparecerá en cuanto se lea el texto de Elena Grau o, mejor, el de V. Woolf.

***


Путин, немедленно останови войну!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.