lunes, 6 de diciembre de 2021

CASA DEL LIBRO RECOMIENDA






Antonio Pampliega, periodista y freelancer especializado durante más de diez años en zonas de conflicto como Siria, Afganistán, Irak…, nos obsequiaba el otro día con su visita a la ciudad de Donostia para concienciarnos de una cuestión que merece una voz a gritos, y que, sin embargo, ha dejado de importarnos: la situación de la mujer en Afganistán.

No obstante, no lo ha hecho a modo de reportaje, sino a través de su primera novela Flores para Ariana, publicada bajo el sello de Crossbooks. Esta novela no se empezó a fraguar en un momento cualquiera, ya que Pampliega empezó a escribirla durante su cautiverio cuando fue secuestrado durante diez meses por Al Qaeda en Siria en 2015. Situaciones tan duras han dado a luz a una novela que es áspera de leer, dura en sí misma. Pero es que de otra manera, como él dice, sería engañar al lector.

Ariana es una niña de catorce años que vive el cambio de régimen afgano al talibán y de la noche a la mañana se ven obligadas a cambiar todas sus costumbres, desde no poder salir de casa sin el permiso de un hombre y tener que taparse con un burka, hasta casarse con un hombre que le triplica la edad. Ni siquiera está permitido sonreír. Ariana es la protagonista, pero como ella hay muchas Ariana en la vida real que han perdido su total libertad en un país en el que las generaciones actuales sólo conocen la guerra. 

La novela está escrita en un ritmo trepidante de sucesos que hacen que necesites parar y, a la vez, querer seguir con ella hasta llegar a la última hoja. Su lectura te deja un gran espacio de reflexión sobre el tema. Realmente conmovedora y necesaria.


Sandra R.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.