miércoles, 8 de diciembre de 2021

ZORIONTSUAK IZATEA AUKERATU GENUEN, Mikel Ayllon

Editorial
En los libros de filosofía de bachillerato todavía nos podemos encontrar con grandes parrafadas sobre el sentido de la vida, incluso podemos leer cosas del tipo "la pregunta por el sentido de la vida suele considerarse la pregunta más profunda de la filosofía". Heidegger, considerado uno de los grandes pensadores del siglo pasado, llegaba a definir el ser humano como "el ser capaz de interrogar por el sentido de la vida". Es lo que tiene despreciar otras investigaciones y otros conocimientos.

La antigua filosofía griega, menos elevada y pretenciosa, sabía que la vida carece de sentido, o, dicho de otra manera, tiene ese que cada persona quiera darle a su propia vida, es decir, que radica en la búsqueda de un estado objetivamente deseable, y que para acercarnos a él tenemos que tener en cuenta unas reglas relacionadas con la ausencia de dolor y la práctica del bien con respecto a quienes viven a nuestro alrededor. De hecho, eso que llamamos felicidad es algo que todo ser humano busca en mayor o menor medida desde que está en la vida. Otra cosa es qué entendamos por felicidad y en qué cifremos su consecución. 

La novela de Ayllon nos habla precisamente de eso. Por ella desfilan un puñado de personajes a la búsqueda de la felicidad perdida, o de la orientación perdida. Seis narraciones breves en las que sus protagonistas quieren dar un vuelco total a sus vidas para conseguir la felicidad. El único problema es que quizás no sepan muy bien qué es lo que buscan o cómo buscarlo. Al fin y a la postre, la sociedad en la que vivimos está llena de espejismos y reclamos un tanto engañosos. Tal vez eso que se perciba como lo más deseable no sea lo mejor para alcanzar la felicidad. O acaso el giro que den a sus vidas sea tan grande que los coloque a todos ellos en el mismo punto de partida. 

Seis historias bien escritas, bien tensionadas y con un poderoso atractivo lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.