domingo, 11 de abril de 2021

JANI SILVA, UNA CARTA AL MUNDO

 

"Porque defiendo mi territorio, la gente me ha puesto un arma en la cabeza para matarme. Sin embargo, me quedo ... porque ... no podemos huir ni dejarnos conquistar por el miedo". Jani Silva, Colombia.


Jani Silva es una defensora de los derechos medioambientales en la región del Putumayo, en la Amazonía colombiana. Tanto ella como otros miembros de la organización que cofundó, ADISPA, han sufrido numerosas amenazas de muerte y otras formas de hostigamiento.

En el último año esta situación ha empeorado y desde hace unas semanas el grupo armado “Comandos de la frontera” ha repartido panfletos diciendo que los miembros de ADISPA tienen que acatar su voluntad o, si no, se atendrán a las consecuencias.

ACTÚA

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

¿QUÉ QUIERE CONSEGUIR AI CON TU AYUDA?

FIRMA LA ACCIÓN EN LINEA

Escribe a la embajadora de Colombia en España. Amnistía Internacional se encargará de hacérselo llegar.

El 22 de abril, Día Internacional de la Tierra, se acercarán a la embajada de Colombia en Madrid para entregarle a la embajadora todas las postales que hayan recibido. Para ello piden que se escriba una postal (o dos, o tres...) con el texto que hay más abajo. La postal puede ser comprada o casera. Si es casera, se puede recortar en cartulina o en un papel similar de este tamaño: 10,5 x 15 cm. Se puede colorear o pintar por uno de sus lados. Luego hay que meter la postal en un sobre y enviarla antes del 16 de abril a:

Att. Yolanda Vega
Amnistía Internacional España
c/ Fernando VI, 8 1º izda
28004

Ella se encargará de entregar todas las postales recibidas el 22 de abril en la Embajada de Colombia.


Mensaje para la Embajada de Colombia en España:

Escribe la dirección de la Embajada de Colombia en el espacio para el destinario:

Embajada de Colombia
Sra. Carolina Barco Isakson
Paseo del General Martínez Campos, 48
28010 Madrid


Y este es el texto, puedes reducir el contenido pero deja sin tocar la petición:

Señora Embajadora:

Me preocupa la seguridad de los miembros de ADISPA, una organización que defiende los derechos de 700 familias y del medioambiente en el Putumayo. Desde 2020, la representante legal de ADISPA, Jani Silva, ha sufrido al menos seis incidentes de seguridad y otros miembros de ADISPA también 
han recibido amenazas de muerte. 
El 10 de febrero, se conoció un plan del grupo armado "Comandos de la Frontera" para matar o desplazar a los miembros de ADISPA si no se subordinan a su voluntad. 
Le pido que traslade al Ministro del Interior, Sr. Daniel Palacios, mi petición para que proporcione a Jani Silva y demás integrantes de ADISPA medidas de protección colectiva, previa consulta y acuerdo.

Atentamente,



Lee, grábate y comparte la Carta del Mundo

En los últimos meses se han estado recogiendo mensajes de solidaridad para la defensora. A partir de esos mensajes se ha generado una ”Carta del mundo” que reúne el sentir solidario de las personas que han escrito a Jani.

Amnistía Internacional pide que con esa carta:

—Grabemos un vídeo o un audio leyendo la carta del mundo y luego la subamos a las redes el 22 de abril y se etiquete al presidente colombiano @ivanduquemarquez y al ministro del Interior @danielpal para que dejen de ignorar la petición de protección de Jani Silva. 

Si necesitas más información, la encontrarás en la web de AI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.