domingo, 30 de agosto de 2020

LA BAÑEZA Y ASTORGA, ARTE URBANO

The girl with the duck. Rojo.

Paso una semana perdido en la naturaleza leonesa, donde la soledad y el silencio son un afectuoso bálsamo para eludir quehaceres cotidianos y preocupaciones sanitarias. La naturaleza, si no siempre, casi siempre es alivio y amparo.

A punto de acabar mi retiro, me acerco un día a la bellísima Astorga. Poco antes de llegar al famoso Palacio Gaudí, en la Calle los Sitios, descubro un par de hermosos murales de impecable técnica y generoso tamaño que rinden homenaje a sendos pasajes de la historia de la ciudad: las empaquetadoras de mantecadas y la guerra contra las tropas napoleónicas. Este último, de un impecable hiperrealismo.

Escena de guerra. Autor: David Esteban.

Pregunto y me entero de que el sitio que realmente es una fiesta del arte urbano es la localidad de La Bañeza, famosa por las alubias de la comarca y, desde hace unos pocos años, por su Festival Art Aereo Rap, que atrae a artistas de todo el mundo y que, como consecuencia, ha cubierto los feísimos muros sin rematar de nuestra pésima construcción urbana en un auténtico museo al aire libre.

Pasé poco más de dos horas antes de volver a sumergirme en la soledad sonora que había ido buscando. Realicé alguna fotografía y pude ver decenas de obras de todos los estilos. He dejado unas pocas en este enlace. Podéis disfrutar de otras muchas en el paseo virtual que ha organizado Turismo La Bañeza, pero nada puede compararse con el placer de verlas en vivo y en directo.

Una de ellas, Yo elijo, fue nombrada por Street Art United States el año pasado como una de las obras murales de arte urbano más impactantes del año en todo el mundo. Es obra de Fitz Florencia Duran, dúo artístico uruguayo formado por Florencia Duncan y Camilo Núñez.

¿? Danielle Geniale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.