lunes, 24 de agosto de 2020

ZUBIETA RECOMIENA

Editorial



“UN VERDOR TERRIBLE”, de BENJAMIN LABATUT, ED. ANAGRAMA.

El año coronavírico no ha conseguido frenar el aluvión de novedades editoriales, y este año la famosa rentrée (las primeras novedades tras el parón veraniego) va a ser antes que nunca, y para finales de este mes de agosto tendremos grandes nombres, best-sellers, apuestas mediáticas, y demás inventos.

Como en esta casa preferimos rebuscar en las periferias de todo el tumulto, para rescatar títulos que suelen pasar de refilón, esta vez hago un rescate preventivo: me adelanto a la salida de un libro que (privilegiados) ya hemos podido leer estos días de verano.

Porque los libros de Labatut recuerdan a la mejor tradición de Sebald, Carrère o Echenoz, ya que el autor juega entre la erudición y la divulgación, entre los literario, lo científico, la filosofía y la biografía literaria. Y aquí tenemos nada menos que algunos relatos de varios de los científicos, matemáticos y físicos más importantes del siglo XX, donde no sólo sabremos de sus descubrimientos y hazañas, sino de las vidas muchas veces truncadas por la guerra, por la locura, por la obsesión o por la incomprensión de su tiempo. Titanes como Einstein, Schrödinger, Heisenberg u otros no tan reconocidos por el gran público, que han sido vitales para la evolución de la ciencia, y sus consecuencias para el progreso o la destrucción que han tenido sus hallazgos. El doble filo de la ciencia, siempre.

Pero no se asusten, no hay fórmulas, ni largos procesos de erudición, no, todo se articula en forma de relatos novelados, de la anécdota a lo grandioso de cada uno, de forma amena y divulgativa. Así que retengan este nombre, Benjamin Labatut, y denle una oportunidad al ensayo literario, les merecerá la pena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.