viernes, 16 de junio de 2023

REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 4




Supongo que para la gente que se dedica al estudio de la naturaleza y más específicamente a la ornitología tropezarse con un pájaro loco no será motivo de sorpresa, como tampoco lo será para quienes viven en el campo, pero para un urbanita como yo, de paso por Madrid, no solamente es motivo de sorpresa, sino hasta de gozo y alborozo que un pito real se entretenga en buscar comida a diez escasos metros de distancia. Y que para mayor felicidad me permita acercarme un poco más antes de echarse a volar hasta un lugar un poquito, solo un poquito, más retirado.

Supongo también que no es lo mismo encontrarse con uno —en realidad la mañana del miércoles llegué a ver tres en un momento— en un parque urbano, donde se habrán acostumbrado a nuestra presencia, que hacerlo en un bosque más o menos frondoso de alguna zona retirada del mundanal ruido, donde posiblemente sean más esquivos y menos dados a manifestarse. No lo sé ni me importa, porque lo fascinante del caso, al menos para mí, es haber podido estar en un momento y en un lugar, por breve que sea el primero y reducido el segundo, con otro ser vivo al que me unen muchísimas más cosas que las que me separan.

No compartimos la comida. No hablamos la misma lengua. No tenemos una fisonomía parecida. No disponemos de los mismos gustos ni aficiones. Descansamos en espacios diferentes. Nos relacionamos con nuestros congéneres de maneras distintas. Nuestros hábitos culinarios son muy diferentes. Y, no obstante, y eso es lo maravilloso, formamos parte de la misma cadena de la vida, estamos sustancialmente unidos por la misma serie que se originó hace tal vez 3.500 millones de años, y desearía seguir en ella compartiendo momentos y lugares, por breves, pequeños e intrascentes que sean, con tantos seres vivos como pueda, incluidos los seres humanos.

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jueves, 15 de junio de 2023

MEDIR EL MUNDO

Del libro Metrum. La historia de las medidas.
Estamos tan acostumbrados a lo que nos rodea que nos suele costar un gran esfuerzo pensar que las cosas que hacemos o utilizamos no han sido siempre así. Seguramente, ni tan siquiera somos conscientes de que hay muchas personas en el mundo que no utilizan esa medida universal que conocemos como metro

Soy de los que opinan que la instauración del sistema métrico decimal ha sido un gran paso para la humanidad, aunque ya nos hayamos olvidado del tiempo y los esfuerzos que ha costado, y hoy lo contemplemos como un asunto sin importancia especial. 

Se quejaba De Gaulle en forma de metáfora cuando se preguntaba aquello de ¿cómo se puede gobernar un país que tiene 246 variedades de queso? Es fácil imaginar y trasladar la pregunta al mundo del conocimiento en el sentido más lato posible y preguntarnos ¿cómo ha podido entenderse la sociedad antes de la unificación de pesas y medidas claras y sencillas?

Pensad que no es un asunto baladí. Incluso es un asunto de alcance político. En la Francia prerevolucionaria, el hecho de que existieran pesos y medidas diferentes según la zona, además de suponer una dificultad para el comercio, era utilizado por la aristocracia feudal y sus administradores para manipular las medidas siempre a su favor y en perjuicio, claro, del campesinado. En los famosos cuadernos de quejas, donde las asambleas fueron anotando sus reclamaciones, podía leerse: Un Dios, un rey, una ley, un peso y una medida. Así, pues, no solo es un logro del mundo de la ciencia, sino de la mismísima revolución francesa.

En la última década del siglo XVIII, un grupo de científicos franceses, impulsados por los políticos republicanos, lograrán desarrollar e introducir el sistema decimal. Napoléon llegó a exclamar ante el logro que supuso la medición del metro: Las conquistas van y vienen, pero esta obra perdurará. Claro que él, como la casi totalidad de la población francesa, continuó manejándose con las medidas tradicionales. Adoptarlas de forma general costó unos cuantos años más.

¿Pero cuál fue concretamente la proeza que nos llevó al metro? Pues nada menos que medir el arco meridional francés, es decir, la longitud del arco —¿es necesario recordar que la Tierra es esférica?— que va desde Dunquerque hasta Barcelona, para lo que se necesitó recurrir a la trigonometría y a los continuados esfuerzos de un equipo extraordinario a cuya cabeza estaban Delambre y Méchain, más la determinación exacta de la latitud de ambos extremos, Dunquerque y Barcelona.

Recordemos que hasta entonces las medidas eran medidas antropocéntricas, lo que ofrecía resultados distintos en función de las dimensiones humanas. Desde hacía tiempo la propuesta era relacionar las medidas con la Tierra, que era invariable. Ya el abad Gabriel Mouton propuso en 1670 que la longitud base debería ser el equivalente a un minuto de arco de un círculo máximo de la Tierra, una longitud, más o menos, de 2.000 metros. 

La Academia Francesa de Ciencias aceptó en 1791 aceptó como unidad la diezmillonésima parte de la distancia de un cuarto de círculo máximo —un cuarto es la distancia de un polo al ecuador—. La circunferencia de la Tierra tiene 40.075 km. La cuarta parte es un poco menos de 10.019 km. Si dividimos esa cantidad entre 10 millones, el resultado que obtenemos es 1,0019 m.

Después vinieron más medidas y mayores exactitudes. En 1889 se creó un nuevo prototipo de metro con una barra de aleación de platino e iridio, y las mediciones se realizaban siempre a 0º centígrados para que la logitud estándar no variase. En 1960 llegó una mayor precisión cuando el metro fue redefinido a partir de una línea espectral de kriptón. En 1983 llegó la definición actual: un metro es el recorrido que realiza en un segundo la luz en el vacío, esto es, 1/299.792.458. 

Lo quizás verdaderamente sorprendente de este camino realizado no sean los numerosos esfuerzos y trabajos llevados a cabo —que lo es—, sino saber que todavía hoy existen países desarrollados donde esta vara de medir tan útil y precisa no ha terminado de adoptarse... o que una sonda de la NASA se estrelló en Marte en 1999 porque uno de los equipos encargados de ella había usado unidades tradicionales de medida y otro había utilizado unidades métricas.🙈🙈🙈

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miércoles, 14 de junio de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (R. W. Emerson)

Ejemplar de la Biblioteca Central.
Traducción: Andrés Catalán.
Ilustraciones: Eugenia Ábalos.
#unlibrounpoema

Aunque este libro no está dedicado a recoger la poesía de uno de los más destacados representantes del trascendentalismo americano, lo cierto es que para acompañar sus reflexiones sobre la naturaleza recoge al final una docena de poemas. De él me valgo hoy para esta sección de los miércoles.


     EL RODODENDRO


Al preguntarme: ¿de dónde la flor?


En mayo, cuando los vientos marítimos

atravesaban nuestras soledades, me encontré

al fresco rododendro en el bosque, con sus flores

sin hojas desplegadas en un húmedo rincón,

para complacer al arroyo desierto y estancado.

Los pétalos morados, caídos en la charca,

alegraban con su belleza el agua oscura; tal vez

el cardenal acuda aquí a refrescar su plumaje,

y a cortejar la flor que desmerece su atavío.

¡Rododendro!, si los sabios te preguntan la razón

de este derroche en la tierra y los cielos,

diles, ay, que si los ojos están hechos para ver, 

la Belleza justifica por sí sola su existencia:

¿por qué estabas allí, oh rival de la rosa?,

nunca se me ocurrió preguntarlo, nunca lo averigüé,

pero, en mi simple ignorancia, supongo

que el mismísimo Poder que me trajo a mí te trajo a ti.


La foto estaba aguardando su momento para manifestarse y hoy lo ha encontrado


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martes, 13 de junio de 2023

CALENDARIO DE TERTULIAS, PRÓXIMA TEMPORADA

 


Ayer mismo recibí la tabla para que la rellenara con los nombres. Como ya está hecha y enviada, aprovecho para dejarla aquí y así, quien lo desee, puede ir acercándose a las lecturas durante el verano.  

FECHA

TÍTULO

3

OCTUBRE

Leopardi (1798-1837)

7

NOVIEMBRE

Pushkin (1799-1837)

12

DICIEMBRE

V. Hugo (1802-1885)




9

ENERO

Nerval (1808-1855)

6

FEBRERO

Elizabeth Barret (1806-1861)
Robert Browning (1812-1889)

5

MARZO

Whitman (1819-1892)

2

ABRIL

Baudelaire (1821-1867)

7

MAYO

C. Coronado (1820-1911)

4

JUNIO

E. Dickinson (1830-1886)


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lunes, 12 de junio de 2023

NATURALEZA, Ralph Waldo Emerson

Ejemplar de la Biblioteca Central
De este hermoso libro publicado por Nórdica me interesa sobre todo esa admiración por la belleza natural, la pasión por defender la naturaleza como uno de los bienes más altos de cuantos los seres humanos podemos disfrutar, no esa doctrina de la que participaba el trascendentalismo de Bronson, BrownsonFuller, Alcott —Mujercitas—, Thoreau —Walden— y Emerson, deudora del idealismo romántico alemán que daba en subrayar la unidad espiritual del mundo. De hecho, en mi opinión, lo más interesante del trascendentalismo de Nueva Inglaterra fue el movimiento social que originó y las posiciones progresistas con respecto a la abolición de la esclavitud y la emancipación de la mujer. 

De la Introducción:

La nuestra es una época retrospectiva. Erige los sepulcros de los padres. Escribe biografías, historias y críticas. Las generaciones precedentes miraban a Dios y a la naturaleza cara a cara, nosotros lo hacemos con sus ojos. ¿Por qué no podemos disfrutar nosotros de una relación original con el universo? ¿Por qué no tener una poesía y una filosofía fruto del entendimiento y no de la tradición, y una religión que nos haya sido revelada en lugar de la historia de la suya? Amparados durante un tiempo por el seno de la naturaleza, cuyos aluviones de vida nos rodean y nos atraviesan, y que con las fuerzas que nos confieren nos invitan a una acción proporcional, ¿por qué hemos de andar a tientas entre los resecos huesos del pasado, o empujar a la generación actual a una mascarada de ropajes descoloridos? El sol también brilla hoy. Tenemos más lana y lino en los campos. Tenemos nuevas tierras, nuevos hombres, nuevas ideas. Exijamos nuestras propias obras, leyes y devociones (p. 17).

Naturaleza, en su sentido habitual, se refiere a las esencias no modificadas por el hombre: el espacio, el aire, el río, la hoja del árbol. Arte se aplica a una combinación de su voluntad y de esas mismas cosas, como una casa, un canal, una estatua, una pintura. Pero sus operaciones consideradas en conjunto son tan insignificantes —un poco de desmenuzar, hornear, remendar y lavar— que en una impresión tan grandiosa como la que el mundo produce en la mente humana estas no modifican el resultado (p. 19).

Parte importante de la edición son las hermosas acuarelas de Eugenia Ábalos, que intensifican la belleza del libro.

La traducción es de Andrés Catalán.

Incluye una docena de poemas

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domingo, 11 de junio de 2023

JUDITH JÁUREGUI EN EL VICTORIA EUGENIA

 

Este es el programa con el que Judith Jáuregui nos deleitará el próximo miércoles en el Teatro Victoria Eugenia:

Franz Schubert

  • Fantasia Wanderer Op. 17 D.760
  • Drei Klavierstücke Op. póstumo D.946
  • 2 Scherzos D.593
No he encontrado ninguna obra del maestro vienés interpretada por esta maravillosa pianista donostiarra y he recurrido a las interpretaciones que Seong-Jin Cho y Yulianna Avdeeva respectivamente realizan de la Fantasía del caminante —él— y de las Tres piezas para piano —ella—. En cualquier casoen la página personal de nuestra pianista más querida podéis encontrar interpretaciones de obras de Beethoven, Dvorak, Schumann, Mozart, Chopin..., con las que disfrutar e iros haciendo una idea —si no la conocéis— del nivel de excelencia con el que esta exquisita pianista interpreta. Todo un preámbulo para invitaros al regocijo que supone escucharla en directo.

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sábado, 10 de junio de 2023

NAUKAS PAMPLONA 2023

Para quien no haya podido estar esta mañana en Pamplona:


Esta tarde se reaunada a las 17:00. Eitb lo ofrece vía streaming.

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SOBRE EL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO

Página 22 de La historia del mundo. Un atlas.

Todavía en los años 70 del pasado siglo aparecía en los manuales de Prehistoria e Historia de América la datación del poblamiento del continente americano en torno al 15.000 a.n.e. Después fueron realizándose más investigaciones arqueológicas que ofrecían nuevos descubrimientos, y vinieron dataciones nuevas. Y seguramente vendrán nuevos descubrimientos, nuevas investigaciones y, probablemente, nuevas dataciones más precisas que corrijan lo que en la actualidad damos por aproximadamente cierto. 

No cabe duda de que datar determinados restos es siempre problemático y aún no existe un método que pueda arrojar precisión absoluta. Supongo que es fundamentalmente por eso por lo que Christian Grataloup se muestra tan prudente en este recientísimo atlas histórico —la prudencia es una virtud del buen hacer científico—. Digo esto porque ya en un librito de 1988, Poblamiento y prehistoria de América, Luis Ramos Gómez y Concepción Blasco Bosqued escribían lo siguiente: 

A pesar de la ausencia de datos sobre la posible presencia humana en el noreste asiático durante la glaciación rissiense, algunos investigadores han planteado, hace unos años, la hipótesis de que el primer poblamiento americano se produjera desde la orilla asiática del Pacífico entre el 240.000 y el 120.000, durante la glaciación de Illinois (...) esta hazaña habría sido llevada a cabo por grupos humanos pertenecientes al estadio evolutivo del Homo erectus (p. 24).

Más adelante, y no quiero cansar con las citas, señalan que el hallazgo que ha proporcionado una datación más alta es el de Sunnyvale, el cual ha sido fechado en el 70.000 antes del presente por la técnica de la racemización de los aminoácidos (p. 32), aunque ya advierten de lo problemático del procedimiento, por la dependencia de la temperatura ambiental.

Sea como fuere, este interensantísimo documental en torno a los hallazgos arqueológicos en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara parece poner en evidencia de forma clara que el poblamiento del continente americano es anterior a las fechas señaladas en el atlas. 


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viernes, 9 de junio de 2023

LA BELLEZA FRAGMENTADA, Juan Manuel Uría


Para quien no pueda acudir, el 21 de junio, miércoles, a las 19:00, Juan Manuel Uría lo presentará en Donosti, en la librería Zubieta, Reyes Católicos, 3. Ahí estará acompañado por Luisa Etxenike.

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GREENPEACE, Guía para la reducción de plásticos

Fuente: Greenpeace

Si eres una de esas personas que está preocupada por la proliferación del plástico en nuestro entorno y quieres reducir su presencia, pero aún no tienes muy claro cómo hacerlo, aquí tienes el manual que ha elaborado Greenpeace. Esto no soluciona los muchos problemas medioambientales, pero es un pasito necesario.

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jueves, 8 de junio de 2023

EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES, Leibniz

Librería con algún ejemplar.
Traducción: Patricio Azcárate.
En otro tiempo no me hubiera molestado en dedicarle a Leibniz y su argumento acerca del mejor de los mundos posibles ni una línea. Creo que los muchos años transcurridos desde que me regalaron este ejemplar (cuando lo hicieron, la edición ya era más que una rareza, es de ¡1946!), la mayor capacidad para aceptar lecturas alejadas de mis intereses y opiniones, y el hecho de que el libro haya sobrevivido sin deshacerse literalmente entre mis manos, me hacen mirar estos dos parágrafos de la primera parte casi con ternura. 

Por cierto, aunque Leibniz fue un prolífico escritor que cultivó todos los saberes —¿es necesario recordar su descubrimiento del cálculo infinitesimal y la polémica sobre la cuestión de quién fue primero, si él o Newton?—, solamente publicó en vida esta Teodicea, lo demás fue apareciendo con posterioridad a su muerte, y la mayor parte durante el siglo XX. 

Hala, leed con atención:

§ 7. Dios es la primera razón de las cosas, porque las que son limitadas, como todo lo que vemos y experimentamos, son contingentes, y nada hay en ellas que haga necesaria su existencia; siendo muy claro que el tiempo, el espacio y la materia, homogéneos y uniformes en sí mismos e indiferentes a todo, podían muy bien recibir cualesquiera otros movimientos y figuras y en un orden distinto. Por consiguiente, es preciso buscar la razón de la existencia del mundo, que es el conjunto todo de las cosas contingentes y es necesario buscarla en la sustancia que tenga en sí misma la razón de su propia existencia y que sea por lo mismo necesaria y eterna. Es preciso también que esta causa sea inteligente; porque siendo contingente este mundo que existe, y siendo igualmente posibles una infinidad de otros mundos, y aspirantes también a la existencia, por decirlo así, lo mismo que aquél, es imprescindible que la causa del mundo haya tenido en cuenta o consideración todos estos mundos posibles al determinar uno. Y esta consideración o relación de una sustancia existente respecto a las simples posibilidades, no puede ser otra cosa que el entendimiento en que se dan las ideas de todas ellas, y el determinar la existencia de una, no significa otra cosa que el acto de la voluntad que escoge; y el poder de esta sustancia es el que hace que esa voluntad sea eficaz. El poder se encamina al ser, la sabiduría o el entendimiento a lo verdadero, y la voluntad al bien. Y esta causa inteligente debe ser infinita en todos conceptos, y absolutamente perfecta en poder, en sabiduría y en bondad, puesto que alcanza a todo lo que es posible. Y como todo se liga, no da lugar a admitir más que una. Su entendimiento es él origen de las esencias, y su voluntad es el origen de las existencias. He aquí en pocas palabras la prueba de un Dios único con sus perfecciones, y por su medio el origen de las cosas. 

§ 8. Ahora bien: esta suprema sabiduría, unida a una bondad no menos infinita que ella, no ha podido menos de escoger lo mejor; porque como un mal menor es una especie de bien, lo mismo que un menor bien es una especie de mal si sirve de obstáculo a un bien mayor, habría algo que corregir en las acciones de Dios, si hubiera medio de hacer cosa mejor. Y así como en matemáticas cuando no hay máximo ni mínimo, nada distinto, todo se hace de una manera igual, o cuando esto no puede hacerse, no se hace nada absolutamente, lo mismo puede decirse, respecto de la perfecta sabiduría que no es menos precisa que las matemáticas, que si no hubiera habido lo mejor (optimum) entre todos los mundos posibles, Dios no hubiera producido ninguno. Llamo mundo a toda la serie y colección de todas las cosas existentes, para que no se diga que podrían existir muchos mundos en diferentes tiempos y en diferentes lugares; porque sería preciso contarlos todos a la vez como un mundo, o si se quiere, como un universo. Y aun cuando se llenaran todos los tiempos y todos los lugares, siempre resultaría que se les habría podido llenar de una infinidad de maneras, y que hay una infinidad de mundos posibles, de los cuales es imprescindible que Dios haya escogido el mejor, puesto que nada hace que no sea conforme a la suprema razón.

A quien haya sufrido un poquito con la lectura de estas líneas le recomiendo vivamente el capítulo que B. Russell dedica al filósofo alemán en la Historia de la filosofía occidental, página 580 de este pdf.

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miércoles, 7 de junio de 2023

COLOSOS DE MEMNÓN, El fecundo rumor de la mirada

Fuente: Wikipedia.

 #elfecundorumordelasmiradas

COLOSOS DE MEMNÓN

 

El divino Amenhotep, hijo de Hapu,

jefe de los trabajos del faraón,

quiso manifestar su grandeza

en la magnitud de todas sus obras.

No dudó en servirse de montañas de granito

para el heredero de Ra.

Pero los siglos

y el imaginativo griego

alteraron la memoria de la piedra;

el viento y la arena del desierto

transformaron la fuerza del guerrero

y le dieron el don del canto

a la hora más tersa y hermosa del día.

Más tarde, los poetas del imperio inmortalizaron

su brillante voz.

Otro hijo del poder, de severo nombre

y exigua paciencia,

lo dejó mudo para siempre.

 

Casi tan poderoso como el omnipotente tiempo

resulta el peso de la huella que dejamos.




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UN LIBRO, UN POEMA (Tasso, Corbière, Spaziani)

#unlibrounpoema

Como se nos dice en la contraportada, este Bazar es una recopilación de poemas traducidos por Luis Antonio de Villena. Va desde la antigua Grecia hasta hoy. 
Recojo tres poemas breves de autores menos conocidos, pero no por ello de inferior calidad.


(1493-1569)

Tan breve es el placer y tan fugaz,
tan largo es el dolor y mortal tanto,
que el consuelo usual no sirve hoy,
señora, a un corazón que calla y se consume;
mas mucho no andaremos sin lograr la paz
descargados de este peso humano y frágil,
apagado será el deseo que me acecha siempre,
y con la vida la amora antorcha;
avisada, tal vez, después, de vuestro daño,
tarde diréis: "Oh, fiel amigo mío,
¿quién me desacompaña y te me aleja?"
Pero no será tiempo, que las penas acerbas
habrá extinguido muerte y engaños amorosos:
Así sugiere amor, y lo digo llorando.
 



(1845-1875)

LA PIPA DEL POETA

Soy la pipa del poeta,
su nodriza, la que aduerme a su Bestia.
Cuando sus tuertas quimeras
van a galopar su frente, humeo y él, en el techo
no ve ya las arañas.
Le fabrico cielo, nubes, el Mar, el desierto, espejismos;
por ellos deja errar sus ojos muertos...
Y cuando la nube se vuelve espesa,
cree ver una sombra conocida,
—Y siento que muerde mi boca.
Otro torbellino disuelve
su alma, su picota y su vida,
y siento que me apago. —Duerme—
Aún duerme: La Bestia está tranquila,
teje hasta el fin tu sueño.
¡Pobre mío! El humo es todo.
Siendo tan verdad que todo es uno...




(1914-2016)

NUNCA MÁS DIRÉ

Nunca más diré "son tus ojos de jade".
Es una piedra friísima, sin retículos vivos.
Buena para adornar la tumba d elos faraones
o los altares de herméticos aztecas.

¡Frescos manantiales color de hierba y cielo,
relámpagos de todas mis tinieblas!
Con todo esos ojos serán mortales,
lo serán absurdamente y ya lo son.

Táleros sin curso,
se envolverán en párpados de fango,
jades perdidos entre dos guijarros,
rodando hacia un Dos Mil que no nos pertenece.

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martes, 6 de junio de 2023

NAUKAS PAMPLONA 2023

Fuente: Naukas.

Este es el programa provisional que aparece en el blog de Naukas:

SESIÓN DE MAÑANA, Sábado 10 de junio 2023:

10:00 a 10:10 – Presentación del evento Javier Peláez.

10:10 a 10:30 – Javier Armentia, Edurne Aizpún y Ekhi Ocaña: Cuando en las alturas…

10:30 a 10:50 – Antonio Martínez Ron: ¿Comía Galileo con palillos chinos?

10:50 a 11:10 – Juan Ignacio Pérez Iglesias: ¿Dos culturas? A mí no me salen las cuentas

11:10 a 11:30 – Descanso (20 minutos)

11:30 a 11:50 – Oihan Iturbide: La historia del laboratorio que acabó en un museo

11:50 a 12:10 – Sonia Elizondo: El arte de emocionar

12:10 a 12:30 – Almudena Martín Castro – La belleza de los pequeños números

SESIÓN DE TARDE, Sábado 10 de junio 2023

17:00 a 17:10 – Presentación Sesión de Tarde, Javier Peláez

17:10 a 17:30 – Carlos Briones y Miriam Ridruejo: Tiempo de metáforas

17:30 a 17:50 – Berta Balduz y Alicia Ancho: La mano de Irulegi y otras historias interesantes

17:50 a 18:10 – Nacho López Goñi: Reazione nera

18:10 a 18:30 – Descanso (20 minutos)

18:30 a 18:50 – Aránzazu Jurío, Leyre Catalán, Marisol Gómez y Gurutze Perez: Quiero ser científica

18:50 a 19:10 – Ricardo Piñero: Saber, creer, tal vez soñar…

19:10 a 19:30 – Joaquín Sevilla y Carmen Larraz: 5778K Un proceso social

19:30 – Despedida del evento

Espero poder estar ahí.
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lunes, 5 de junio de 2023

LOA A LA TIERRA, Byung-Chul Han

Ejemplar del KM
Traducción: Alberto Ciria
De Byung-Chul Han, filósofo creyente, anticapitalista, nacido en Seúl y residente en Berlín desde hace bastantes años, he leído un par de libros. Esta Loa a la Tierra, la tenía apuntada hace tiempo para leerla y este fin de semana he podido dar buena cuenta de ella.

Comparto con Han la atracción por la naturaleza, la inclinación a refugiarme en el silencio y la fascinación por esos seres extraordinariamente delicados y profundamente bellos a los que llamamos flores. De esta Loa me gustan especialmente las reflexiones que acompañan a las descripciones de cada una de las plantas que cuidó durante tres años en su jardín ¿arrendado?, los textos generalmente poéticos que las acompañan —Hölderlin es el más citado—, y ese paseo por el tiempo, ineludible en un libro que tiene necesariamente la sucesión de estaciones como columna vertebral. También me gustan mucho las magníficas ilustraciones de Isabella Gresser.

En su obra Amor y conocimiento —tengo que leerlo—, Max Scheler señala que, "de un forma extraña y misteriosa", san Agustín atribuye a las plantas la necesidad "de que los hombres las contemplen, como si gracias a un conocimiento de su ser al que el amor guía ellas experimentaran algo análogo a la rendención. El conocimiento no es una ganancia, o al menos no es mi ganancia, ni es mi redención, sino la redención de lo distinto. El conocimiento es amor. La mirada amorosa, el conocimiento al que el amor guía redime a la flor de su carencia ontológica. el jardían es, por tanto, un lugar de redención (p 27). 

Este párrafo, en cambio, es un buen ejemplo de lo que en el texto me gusta y de lo que no comparto con el autor. El conocimiento, efectivamente, puede implicar amor; pero no siempre, ni mucho menos. Lo mismo que el conocimiento puede ser en muchas ocasiones una ganancia y estar esta ganancia en las antípodas de lo que podemos entender como ganancia en un sentido capitalista. Comparto, ya lo he dicho, la atracción por la naturaleza, pero no el resto de características románticas que recorren todo el texto. El famoso verso de Keats puede ser hermosísimo —La belleza es verdad y la verdad, belleza, pero no verdadero. Hay verdades que pueden helar el corazón, lo mismo que hay bellezas absolutamente falsas. La metafísica idealista no creo que ayude ni a entender el mundo ni a entendernos a nosotros mismos ni entre nosotros. 

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domingo, 4 de junio de 2023

GROSSE FUGE + RIBERS Nº 8

 

El Danish String Quartet es muy conocido porque una cadena de cafeterías estuvo poniendo durante una temporada el tema Ribers nº 8 —lo tenéis debajo de esta breve nota—. Estos cuatro músicos no tienen ningún problema para alternar en sus conciertos las más difíciles piezas de música clásica con sus composiciones basadas en la música popular danesa. Por eso hoy he dejado aquí dos obras bien distintas. 

La Grosse Fuge (Gran Fuga) de Beethoven es una pieza muy especial, porque además de tener una gran dificultad técnica se sale de los cánones de las fugas y de todo cuanto era habitual en aquella época. La compuso durante los últimos años de su vida y todavía hoy sigue siendo admirada como una gran innovación musical. No es lo que se dice una obra popular ni sencilla, pero una vez que se entra en ella es verdaderamente deslumbrante. Animaos a escucharla más de una vez. 


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sábado, 3 de junio de 2023

ADRIÁN PAENZA

 

No sé si a quienes pasáis habitualmente por aquí os gustan o no las matemáticas. Yo estoy convencido de que cualquier materia, cualquier área del conocimiento, ofrecida y explicada con entusiasmo puede resultar extraordinariamente atractiva y despertar todas nuestras ganas de continuar haciéndonos preguntas y buscar respuestas en todos los ámbitos del saber. En realidad, esa es, seguramente, la tarea principal de una persona que se dedique a la enseñanza en cualquiera de los niveles, desde preescolar hasta el doctorado, despertar la curiosidad y avivar las ganas de encontrar respuestas.  

He entresado de la charla algunas de las afirmaciones del matemático Paenza que me han parecido más interesantes:

—Si alguien sabe algo, hay que compartirlo.

—Estar educado es tener un poder muy particular.

—El que está más informado está en mejores condiciones. Lo que hay que tratar de lograr es que esa información sea para todos, no para un grupo privilegiado.

—Vamos al revés: damos respuestas a preguntas que jamás nos hemos hecho.

—Necesitamos que cada persona tenga la oportunidad de pensar libremente.

(Inteligencia colectiva) Si pudiéramos evitar todas las barreras idiomáticas, culturales, religiosas, sexuales y tuviéramos la posibilidad de pensar todos juntos para tratar de resolver los problemas de la humanidad, estoy seguro de que nos iría bastante mejor que ahora. 

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viernes, 2 de junio de 2023

PAPANATISMO COMERCIAL


¿Londres, Nueva York, Ottawa, Canberra...?

Nada de eso. 

Esta explosión de papanatismo hortera, color y buenos deseos dirigidos ¿a quién? se encuentra en un centro comercial donostiarra. 

Si la población que acude a comprar es mayoritarimente de la ciudad o de la provincia, ¿por qué no se expresa lo que se tenga que expresar en euskara y castellano?

¿Somos mejores, más listos o más guapos poniendo frases que no van dirigidas a nadie en inglés?


Por fortuna, en el ir y venir la naturaleza me ha ofrecido sus auténticas buenas vibraciones en forma de flor de tulípero, aguileña (en euskara el nombre es más bonito: kuku-belar) y malva.



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