Supongo que para la gente que se dedica al estudio de la naturaleza y más específicamente a la ornitología tropezarse con un pájaro loco no será motivo de sorpresa, como tampoco lo será para quienes viven en el campo, pero para un urbanita como yo, de paso por Madrid, no solamente es motivo de sorpresa, sino hasta de gozo y alborozo que un pito real se entretenga en buscar comida a diez escasos metros de distancia. Y que para mayor felicidad me permita acercarme un poco más antes de echarse a volar hasta un lugar un poquito, solo un poquito, más retirado.
"El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable". Timothy Ferris. La aventura del Universo.
viernes, 16 de junio de 2023
REGALOS DEL DÍA (Diario de un epicúreo agradecido), 4
Supongo que para la gente que se dedica al estudio de la naturaleza y más específicamente a la ornitología tropezarse con un pájaro loco no será motivo de sorpresa, como tampoco lo será para quienes viven en el campo, pero para un urbanita como yo, de paso por Madrid, no solamente es motivo de sorpresa, sino hasta de gozo y alborozo que un pito real se entretenga en buscar comida a diez escasos metros de distancia. Y que para mayor felicidad me permita acercarme un poco más antes de echarse a volar hasta un lugar un poquito, solo un poquito, más retirado.
jueves, 15 de junio de 2023
MEDIR EL MUNDO
Del libro Metrum. La historia de las medidas. |
Soy de los que opinan que la instauración del sistema métrico decimal ha sido un gran paso para la humanidad, aunque ya nos hayamos olvidado del tiempo y los esfuerzos que ha costado, y hoy lo contemplemos como un asunto sin importancia especial.
Se quejaba De Gaulle en forma de metáfora cuando se preguntaba aquello de ¿cómo se puede gobernar un país que tiene 246 variedades de queso? Es fácil imaginar y trasladar la pregunta al mundo del conocimiento en el sentido más lato posible y preguntarnos ¿cómo ha podido entenderse la sociedad antes de la unificación de pesas y medidas claras y sencillas?
Pensad que no es un asunto baladí. Incluso es un asunto de alcance político. En la Francia prerevolucionaria, el hecho de que existieran pesos y medidas diferentes según la zona, además de suponer una dificultad para el comercio, era utilizado por la aristocracia feudal y sus administradores para manipular las medidas siempre a su favor y en perjuicio, claro, del campesinado. En los famosos cuadernos de quejas, donde las asambleas fueron anotando sus reclamaciones, podía leerse: Un Dios, un rey, una ley, un peso y una medida. Así, pues, no solo es un logro del mundo de la ciencia, sino de la mismísima revolución francesa.
En la última década del siglo XVIII, un grupo de científicos franceses, impulsados por los políticos republicanos, lograrán desarrollar e introducir el sistema decimal. Napoléon llegó a exclamar ante el logro que supuso la medición del metro: Las conquistas van y vienen, pero esta obra perdurará. Claro que él, como la casi totalidad de la población francesa, continuó manejándose con las medidas tradicionales. Adoptarlas de forma general costó unos cuantos años más.
¿Pero cuál fue concretamente la proeza que nos llevó al metro? Pues nada menos que medir el arco meridional francés, es decir, la longitud del arco —¿es necesario recordar que la Tierra es esférica?— que va desde Dunquerque hasta Barcelona, para lo que se necesitó recurrir a la trigonometría y a los continuados esfuerzos de un equipo extraordinario a cuya cabeza estaban Delambre y Méchain, más la determinación exacta de la latitud de ambos extremos, Dunquerque y Barcelona.
Recordemos que hasta entonces las medidas eran medidas antropocéntricas, lo que ofrecía resultados distintos en función de las dimensiones humanas. Desde hacía tiempo la propuesta era relacionar las medidas con la Tierra, que era invariable. Ya el abad Gabriel Mouton propuso en 1670 que la longitud base debería ser el equivalente a un minuto de arco de un círculo máximo de la Tierra, una longitud, más o menos, de 2.000 metros.
La Academia Francesa de Ciencias aceptó en 1791 aceptó como unidad la diezmillonésima parte de la distancia de un cuarto de círculo máximo —un cuarto es la distancia de un polo al ecuador—. La circunferencia de la Tierra tiene 40.075 km. La cuarta parte es un poco menos de 10.019 km. Si dividimos esa cantidad entre 10 millones, el resultado que obtenemos es 1,0019 m.
Después vinieron más medidas y mayores exactitudes. En 1889 se creó un nuevo prototipo de metro con una barra de aleación de platino e iridio, y las mediciones se realizaban siempre a 0º centígrados para que la logitud estándar no variase. En 1960 llegó una mayor precisión cuando el metro fue redefinido a partir de una línea espectral de kriptón. En 1983 llegó la definición actual: un metro es el recorrido que realiza en un segundo la luz en el vacío, esto es, 1/299.792.458.
Lo quizás verdaderamente sorprendente de este camino realizado no sean los numerosos esfuerzos y trabajos llevados a cabo —que lo es—, sino saber que todavía hoy existen países desarrollados donde esta vara de medir tan útil y precisa no ha terminado de adoptarse... o que una sonda de la NASA se estrelló en Marte en 1999 porque uno de los equipos encargados de ella había usado unidades tradicionales de medida y otro había utilizado unidades métricas.🙈🙈🙈
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miércoles, 14 de junio de 2023
UN LIBRO, UN POEMA (R. W. Emerson)
Ejemplar de la Biblioteca Central. Traducción: Andrés Catalán. Ilustraciones: Eugenia Ábalos. |
Aunque este libro no está dedicado a recoger la poesía de uno de los más destacados representantes del trascendentalismo americano, lo cierto es que para acompañar sus reflexiones sobre la naturaleza recoge al final una docena de poemas. De él me valgo hoy para esta sección de los miércoles.
EL RODODENDRO
Al preguntarme: ¿de dónde la flor?
En mayo, cuando los vientos marítimos
atravesaban nuestras soledades, me encontré
al fresco rododendro en el bosque, con sus flores
sin hojas desplegadas en un húmedo rincón,
para complacer al arroyo desierto y estancado.
Los pétalos morados, caídos en la charca,
alegraban con su belleza el agua oscura; tal vez
el cardenal acuda aquí a refrescar su plumaje,
y a cortejar la flor que desmerece su atavío.
¡Rododendro!, si los sabios te preguntan la razón
de este derroche en la tierra y los cielos,
diles, ay, que si los ojos están hechos para ver,
la Belleza justifica por sí sola su existencia:
¿por qué estabas allí, oh rival de la rosa?,
nunca se me ocurrió preguntarlo, nunca lo averigüé,
pero, en mi simple ignorancia, supongo
que el mismísimo Poder que me trajo a mí te trajo a ti.
La foto estaba aguardando su momento para manifestarse y hoy lo ha encontrado
martes, 13 de junio de 2023
CALENDARIO DE TERTULIAS, PRÓXIMA TEMPORADA
Ayer mismo recibí la tabla para que la rellenara con los nombres. Como ya está hecha y enviada, aprovecho para dejarla aquí y así, quien lo desee, puede ir acercándose a las lecturas durante el verano.
FECHA |
TÍTULO |
|
3 |
OCTUBRE |
Leopardi (1798-1837) |
7 |
NOVIEMBRE |
Pushkin (1799-1837) |
12 |
DICIEMBRE |
V. Hugo (1802-1885) |
|
|
|
9 |
ENERO |
Nerval (1808-1855) |
6 |
FEBRERO |
Elizabeth Barret (1806-1861) Robert Browning (1812-1889) |
5 |
MARZO |
Whitman (1819-1892) |
2 |
ABRIL |
Baudelaire (1821-1867) |
7 |
MAYO |
C. Coronado (1820-1911) |
4 |
JUNIO |
E. Dickinson (1830-1886) |
lunes, 12 de junio de 2023
NATURALEZA, Ralph Waldo Emerson
Ejemplar de la Biblioteca Central |
De la Introducción:
La nuestra es una época retrospectiva. Erige los sepulcros de los padres. Escribe biografías, historias y críticas. Las generaciones precedentes miraban a Dios y a la naturaleza cara a cara, nosotros lo hacemos con sus ojos. ¿Por qué no podemos disfrutar nosotros de una relación original con el universo? ¿Por qué no tener una poesía y una filosofía fruto del entendimiento y no de la tradición, y una religión que nos haya sido revelada en lugar de la historia de la suya? Amparados durante un tiempo por el seno de la naturaleza, cuyos aluviones de vida nos rodean y nos atraviesan, y que con las fuerzas que nos confieren nos invitan a una acción proporcional, ¿por qué hemos de andar a tientas entre los resecos huesos del pasado, o empujar a la generación actual a una mascarada de ropajes descoloridos? El sol también brilla hoy. Tenemos más lana y lino en los campos. Tenemos nuevas tierras, nuevos hombres, nuevas ideas. Exijamos nuestras propias obras, leyes y devociones (p. 17).domingo, 11 de junio de 2023
JUDITH JÁUREGUI EN EL VICTORIA EUGENIA
Este es el programa con el que Judith Jáuregui nos deleitará el próximo miércoles en el Teatro Victoria Eugenia:
- Fantasia Wanderer Op. 17 D.760
- Drei Klavierstücke Op. póstumo D.946
- 2 Scherzos D.593
sábado, 10 de junio de 2023
NAUKAS PAMPLONA 2023
SOBRE EL POBLAMIENTO DEL CONTINENTE AMERICANO
Página 22 de La historia del mundo. Un atlas. |
Todavía en los años 70 del pasado siglo aparecía en los manuales de Prehistoria e Historia de América la datación del poblamiento del continente americano en torno al 15.000 a.n.e. Después fueron realizándose más investigaciones arqueológicas que ofrecían nuevos descubrimientos, y vinieron dataciones nuevas. Y seguramente vendrán nuevos descubrimientos, nuevas investigaciones y, probablemente, nuevas dataciones más precisas que corrijan lo que en la actualidad damos por aproximadamente cierto.
No cabe duda de que datar determinados restos es siempre problemático y aún no existe un método que pueda arrojar precisión absoluta. Supongo que es fundamentalmente por eso por lo que Christian Grataloup se muestra tan prudente en este recientísimo atlas histórico —la prudencia es una virtud del buen hacer científico—. Digo esto porque ya en un librito de 1988, Poblamiento y prehistoria de América, Luis Ramos Gómez y Concepción Blasco Bosqued escribían lo siguiente:
A pesar de la ausencia de datos sobre la posible presencia humana en el noreste asiático durante la glaciación rissiense, algunos investigadores han planteado, hace unos años, la hipótesis de que el primer poblamiento americano se produjera desde la orilla asiática del Pacífico entre el 240.000 y el 120.000, durante la glaciación de Illinois (...) esta hazaña habría sido llevada a cabo por grupos humanos pertenecientes al estadio evolutivo del Homo erectus (p. 24).
Más adelante, y no quiero cansar con las citas, señalan que el hallazgo que ha proporcionado una datación más alta es el de Sunnyvale, el cual ha sido fechado en el 70.000 antes del presente por la técnica de la racemización de los aminoácidos (p. 32), aunque ya advierten de lo problemático del procedimiento, por la dependencia de la temperatura ambiental.
Sea como fuere, este interensantísimo documental en torno a los hallazgos arqueológicos en el Parque Nacional de la Sierra de Capivara parece poner en evidencia de forma clara que el poblamiento del continente americano es anterior a las fechas señaladas en el atlas.
viernes, 9 de junio de 2023
LA BELLEZA FRAGMENTADA, Juan Manuel Uría
GREENPEACE, Guía para la reducción de plásticos
Fuente: Greenpeace |
jueves, 8 de junio de 2023
EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES, Leibniz
Librería con algún ejemplar. Traducción: Patricio Azcárate. |
Por cierto, aunque Leibniz fue un prolífico escritor que cultivó todos los saberes —¿es necesario recordar su descubrimiento del cálculo infinitesimal y la polémica sobre la cuestión de quién fue primero, si él o Newton?—, solamente publicó en vida esta Teodicea, lo demás fue apareciendo con posterioridad a su muerte, y la mayor parte durante el siglo XX.
Hala, leed con atención:
§ 7. Dios es la primera razón de las cosas, porque las que son limitadas, como todo lo que vemos y experimentamos, son contingentes, y nada hay en ellas que haga necesaria su existencia; siendo muy claro que el tiempo, el espacio y la materia, homogéneos y uniformes en sí mismos e indiferentes a todo, podían muy bien recibir cualesquiera otros movimientos y figuras y en un orden distinto. Por consiguiente, es preciso buscar la razón de la existencia del mundo, que es el conjunto todo de las cosas contingentes y es necesario buscarla en la sustancia que tenga en sí misma la razón de su propia existencia y que sea por lo mismo necesaria y eterna. Es preciso también que esta causa sea inteligente; porque siendo contingente este mundo que existe, y siendo igualmente posibles una infinidad de otros mundos, y aspirantes también a la existencia, por decirlo así, lo mismo que aquél, es imprescindible que la causa del mundo haya tenido en cuenta o consideración todos estos mundos posibles al determinar uno. Y esta consideración o relación de una sustancia existente respecto a las simples posibilidades, no puede ser otra cosa que el entendimiento en que se dan las ideas de todas ellas, y el determinar la existencia de una, no significa otra cosa que el acto de la voluntad que escoge; y el poder de esta sustancia es el que hace que esa voluntad sea eficaz. El poder se encamina al ser, la sabiduría o el entendimiento a lo verdadero, y la voluntad al bien. Y esta causa inteligente debe ser infinita en todos conceptos, y absolutamente perfecta en poder, en sabiduría y en bondad, puesto que alcanza a todo lo que es posible. Y como todo se liga, no da lugar a admitir más que una. Su entendimiento es él origen de las esencias, y su voluntad es el origen de las existencias. He aquí en pocas palabras la prueba de un Dios único con sus perfecciones, y por su medio el origen de las cosas.
§ 8. Ahora bien: esta suprema sabiduría, unida a una bondad no menos infinita que ella, no ha podido menos de escoger lo mejor; porque como un mal menor es una especie de bien, lo mismo que un menor bien es una especie de mal si sirve de obstáculo a un bien mayor, habría algo que corregir en las acciones de Dios, si hubiera medio de hacer cosa mejor. Y así como en matemáticas cuando no hay máximo ni mínimo, nada distinto, todo se hace de una manera igual, o cuando esto no puede hacerse, no se hace nada absolutamente, lo mismo puede decirse, respecto de la perfecta sabiduría que no es menos precisa que las matemáticas, que si no hubiera habido lo mejor (optimum) entre todos los mundos posibles, Dios no hubiera producido ninguno. Llamo mundo a toda la serie y colección de todas las cosas existentes, para que no se diga que podrían existir muchos mundos en diferentes tiempos y en diferentes lugares; porque sería preciso contarlos todos a la vez como un mundo, o si se quiere, como un universo. Y aun cuando se llenaran todos los tiempos y todos los lugares, siempre resultaría que se les habría podido llenar de una infinidad de maneras, y que hay una infinidad de mundos posibles, de los cuales es imprescindible que Dios haya escogido el mejor, puesto que nada hace que no sea conforme a la suprema razón.
A quien haya sufrido un poquito con la lectura de estas líneas le recomiendo vivamente el capítulo que B. Russell dedica al filósofo alemán en la Historia de la filosofía occidental, página 580 de este pdf.
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miércoles, 7 de junio de 2023
COLOSOS DE MEMNÓN, El fecundo rumor de la mirada
Fuente: Wikipedia. |
COLOSOS DE MEMNÓN
El divino Amenhotep, hijo de Hapu,
jefe de los trabajos del faraón,
quiso manifestar su grandeza
en la magnitud de todas sus obras.
No dudó en servirse de montañas de granito
para el heredero de Ra.
Pero los siglos
y el imaginativo griego
alteraron la memoria de la piedra;
el viento y la arena del desierto
transformaron la fuerza del guerrero
y le dieron el don del canto
a la hora más tersa y hermosa del día.
Más tarde, los poetas del imperio inmortalizaron
su brillante voz.
Otro hijo del poder, de severo nombre
y exigua paciencia,
lo dejó mudo para siempre.
Casi tan poderoso como el omnipotente tiempo
resulta el peso de la huella que dejamos.
UN LIBRO, UN POEMA (Tasso, Corbière, Spaziani)
martes, 6 de junio de 2023
NAUKAS PAMPLONA 2023
Fuente: Naukas. |
SESIÓN DE MAÑANA, Sábado 10 de junio 2023:
10:00 a 10:10 – Presentación del evento Javier Peláez.
10:10 a 10:30 – Javier Armentia, Edurne Aizpún y Ekhi Ocaña: Cuando en las alturas…
10:30 a 10:50 – Antonio Martínez Ron: ¿Comía Galileo con palillos chinos?
10:50 a 11:10 – Juan Ignacio Pérez Iglesias: ¿Dos culturas? A mí no me salen las cuentas
11:10 a 11:30 – Descanso (20 minutos)
11:30 a 11:50 – Oihan Iturbide: La historia del laboratorio que acabó en un museo
11:50 a 12:10 – Sonia Elizondo: El arte de emocionar
12:10 a 12:30 – Almudena Martín Castro – La belleza de los pequeños números
SESIÓN DE TARDE, Sábado 10 de junio 2023
17:00 a 17:10 – Presentación Sesión de Tarde, Javier Peláez
17:10 a 17:30 – Carlos Briones y Miriam Ridruejo: Tiempo de metáforas
17:30 a 17:50 – Berta Balduz y Alicia Ancho: La mano de Irulegi y otras historias interesantes
17:50 a 18:10 – Nacho López Goñi: Reazione nera
18:10 a 18:30 – Descanso (20 minutos)
18:30 a 18:50 – Aránzazu Jurío, Leyre Catalán, Marisol Gómez y Gurutze Perez: Quiero ser científica
18:50 a 19:10 – Ricardo Piñero: Saber, creer, tal vez soñar…
19:10 a 19:30 – Joaquín Sevilla y Carmen Larraz: 5778K Un proceso social
19:30 – Despedida del evento
lunes, 5 de junio de 2023
LOA A LA TIERRA, Byung-Chul Han
Ejemplar del KM Traducción: Alberto Ciria |
Comparto con Han la atracción por la naturaleza, la inclinación a refugiarme en el silencio y la fascinación por esos seres extraordinariamente delicados y profundamente bellos a los que llamamos flores. De esta Loa me gustan especialmente las reflexiones que acompañan a las descripciones de cada una de las plantas que cuidó durante tres años en su jardín ¿arrendado?, los textos generalmente poéticos que las acompañan —Hölderlin es el más citado—, y ese paseo por el tiempo, ineludible en un libro que tiene necesariamente la sucesión de estaciones como columna vertebral. También me gustan mucho las magníficas ilustraciones de Isabella Gresser.
En su obra Amor y conocimiento —tengo que leerlo—, Max Scheler señala que, "de un forma extraña y misteriosa", san Agustín atribuye a las plantas la necesidad "de que los hombres las contemplen, como si gracias a un conocimiento de su ser al que el amor guía ellas experimentaran algo análogo a la rendención. El conocimiento no es una ganancia, o al menos no es mi ganancia, ni es mi redención, sino la redención de lo distinto. El conocimiento es amor. La mirada amorosa, el conocimiento al que el amor guía redime a la flor de su carencia ontológica. el jardían es, por tanto, un lugar de redención (p 27).
Este párrafo, en cambio, es un buen ejemplo de lo que en el texto me gusta y de lo que no comparto con el autor. El conocimiento, efectivamente, puede implicar amor; pero no siempre, ni mucho menos. Lo mismo que el conocimiento puede ser en muchas ocasiones una ganancia y estar esta ganancia en las antípodas de lo que podemos entender como ganancia en un sentido capitalista. Comparto, ya lo he dicho, la atracción por la naturaleza, pero no el resto de características románticas que recorren todo el texto. El famoso verso de Keats puede ser hermosísimo —La belleza es verdad y la verdad, belleza—, pero no verdadero. Hay verdades que pueden helar el corazón, lo mismo que hay bellezas absolutamente falsas. La metafísica idealista no creo que ayude ni a entender el mundo ni a entendernos a nosotros mismos ni entre nosotros.
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domingo, 4 de junio de 2023
GROSSE FUGE + RIBERS Nº 8
sábado, 3 de junio de 2023
ADRIÁN PAENZA
No sé si a quienes pasáis habitualmente por aquí os gustan o no las matemáticas. Yo estoy convencido de que cualquier materia, cualquier área del conocimiento, ofrecida y explicada con entusiasmo puede resultar extraordinariamente atractiva y despertar todas nuestras ganas de continuar haciéndonos preguntas y buscar respuestas en todos los ámbitos del saber. En realidad, esa es, seguramente, la tarea principal de una persona que se dedique a la enseñanza en cualquiera de los niveles, desde preescolar hasta el doctorado, despertar la curiosidad y avivar las ganas de encontrar respuestas.
He entresado de la charla algunas de las afirmaciones del matemático Paenza que me han parecido más interesantes:
—Si alguien sabe algo, hay que compartirlo.
—Estar educado es tener un poder muy particular.
—El que está más informado está en mejores condiciones. Lo que hay que tratar de lograr es que esa información sea para todos, no para un grupo privilegiado.
—Vamos al revés: damos respuestas a preguntas que jamás nos hemos hecho.
—Necesitamos que cada persona tenga la oportunidad de pensar libremente.
—(Inteligencia colectiva) Si pudiéramos evitar todas las barreras idiomáticas, culturales, religiosas, sexuales y tuviéramos la posibilidad de pensar todos juntos para tratar de resolver los problemas de la humanidad, estoy seguro de que nos iría bastante mejor que ahora.
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viernes, 2 de junio de 2023
PAPANATISMO COMERCIAL
¿Londres, Nueva York, Ottawa, Canberra...?
Nada de eso.
Esta explosión de papanatismo hortera, color y buenos deseos dirigidos ¿a quién? se encuentra en un centro comercial donostiarra.
Si la población que acude a comprar es mayoritarimente de la ciudad o de la provincia, ¿por qué no se expresa lo que se tenga que expresar en euskara y castellano?
¿Somos mejores, más listos o más guapos poniendo frases que no van dirigidas a nadie en inglés?
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