miércoles, 8 de febrero de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Joseba Sarrionandia)

Librería con ejemplares.

#unlibrounpoema

Recurro al escaneo porque el libro-disco ilustrado es más sugerente que el mero texto. Además es pentalingüe.

En su idioma original:


Y en castellano, francés, inglés y alemán:



En el sexto verso de la versión en alemán faltan Gelassenheit hat 

(Traducciones: al castellano, Maite Mujika; al francés, Fermin Arkotxa; al inglés, Luma Itzulpen Zerbitzua; al alemán, Joachim Quant)

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martes, 7 de febrero de 2023

SOLEDAD SEVILLA, Mi propio paisaje

Arquitecturas agrícolas.

Lola Durán, comisaria de la exposición, escribe en el folleto que acompaña a la misma: Soledad Sevilla plantea en Mi propio paisaje su fluir artístico durante más de cincuenta años. En él, sus creaciones configuran la línea que marca un camino, ordenado, puro y franco, basado en una profunda investigación sobre la geometría, el espacio y la luz; una trayectoria inspirada por la búsqueda de la belleza, en el sentido clásico.

Permutaciones y variaciones de una trama.

Soledad Sevilla, como escribe la comisaria, tiene una forma de construir limpia y profundamente sugestiva, poética en el sentido en el que el color crea metáforas sobre la belleza, y la disposición de líneas y de formas configuran un estado de ánimo abierto, cálido, acogedor.

Muros.

Retablo.

Muros.

Todo cuanto vemos resulta ser una manifestación de sutileza. Es como si el espacio y la materia se volvieran especialmente delicados y fueran soñando formas y colores. Yo me siento bien dejando vagar la mirada. Me siento acogido.

Arpilleras (detalle).

Sal.

Resulta fascinante comprobar que todas las obras que se encuentran sobre estas líneas tienen su origen en algo tan cotidiano y aparentemente alejado de la sutileza como son los secaderos de tabaco y las bastas arpillerras. Una evidencia más de que lo extraordinario se encuentra siempre muy cerca, de que quien construye la belleza es quien es capaz de mirar con atención cuanto nos rodea.

Nada temas.


Hasta el 28 de mayo de 2023

HORARIO

De martes a domingo:

12:00h-14:00h

16:00h-20:00h

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lunes, 6 de febrero de 2023

T.S.ELIOT, La aventura sin fin

Ejemplar de la biblioteca de Okendo.
Se puede estar de acuerdo o no con el análisis que Eliot realiza de la obras literarias que comenta, se pueden compartir o no sus opiniones, pero es indudable que la lectura que hace es una lectura rigurosa, profunda, original y bien argumentada. En cualquier caso, nunca desorienta, expone claramente cuáles son sus ideas y los fundamentos teóricos en las que están asentadas, y sus comentarios tienen un interés pedagógico indudable. Otra cosa es que los gustos y tendencias cambien de una generación a otra (él lo sabía) y que en función de esos gustos se produzcan giros o se entronicen y se destronen tendencias, estilos y autores. 

Esta selección de ensayos realizada por Andreu Jaume para Lumen (desde hace un tiempo integrada en Penguin) recoge trabajos sobre Marlowe, Blake, los metafísicos, Andrew Marwell, Lancelot Andrewes, Shakespeare y el estoicismo de Séneca, Dante, Baudelaire, Byron, Yeats, Milton, además de otros de carácter genérico como ¿Qué es un clásico?, La música de la poesía, Religión y literatura, Poesía y drama, Las tres voces de la poesía y la famosa conferencia que impartió en 1961 Criticar al crítica. En definitiva, una estupenda selección para conocer el pensamiento de Eliot sobre literatura y una invitación a la siempre grata tarea de descubrir nuevas lecturas.

Se pueden leer un buen puñado de páginas en este enlace antes de decidir si interesa o no.

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domingo, 5 de febrero de 2023

ERIC COATES, FIRST MEETING


Eric Francis Harrison Coates (1886-1957) fue un compositor inglés y un destacado violista. Estudió en la Royal Academy of Music con Frederick Corder (composición) y Lionel Tertis (viola), y tocó en cuartetos de cuerda y orquestas de foso para acompañamiento de de obras de teatro. Más tarde se incorporó a las orquestas sinfónicas dirigidas por Thomas Beecham y Henry Wood. Esta gran experiencia de Coates como músico en diversas formaciones le sirvió para desarrollar su buen hacer como compositor.

Coates compuso, sobre todo, canciones y obras musicales ligeras. A partir de 1919 abandonó la viola y se dedicó a componer y, en ocasiones, a dirigir. Quizás lo más importante de su producción sea la London Suite, el vals By the Sleepy LagoonLa marcha de los destructores de presas y, por supuesto, este magnífico, evocador e intimista First Meeting. 

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sábado, 4 de febrero de 2023

CLUB DE LECTURA DE LA LIBRERÍA LAGUN


Si quieres apuntarte o recibir más información sobre el club, puedes preguntar directamente en la librería, llamar a los teléfonos 943 444 320 - 638 70 88 63, o utilizar el correo electrónico info@librerialagun.com.

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BERKELEY

Editorial
Berkeley pertenece a esa clase de filósofos que dan mala fama a la fiolosofía. Cuando se lee por primera vez su obra se piensa que es absurda. Y es verdad, lo es. La filosofía de Berkeley niega la existencia de la materia. Según él, no existe el mundo real (Berkeley en 90 minutos. Paul Strathern). 

Me encanta este párrafo porque recoge muy bien la perplejidad que se puede sentir después de una primera y rápida lectura de la obra de Berkeley. También porque aparece enunciado sin miramientos el núcleo central de su pensamiento: el inmaterialismo. Y todo eso sabiendo que es uno de los tres principales representantes del empirismo inglés.

En su Ensayo de una teoría de la visión (1707) Berkeley llega a la conclusión  de que no existe un espacio objetivo en sí. Aprendemos mediante la experiencia a interpretar las correspondencias entre la información (sensaciones) que nos da la vista y el tacto. Berkeley, además, no comprende lo que es una idea abstracta, la niega. Si digo "libro" lo que hago es producir una imagen concreta sonora. Existen muchos libros, cada cual con sus características concretas, pero no la idea abstracta libro. Por tanto, toda idea abstracta es ilegítima. La realidad de los objetos es la de ser percibidos —esse est percipi: ser es ser percibido—. De ahí surge la clásica pregunta sobre si existe o no el objeto que no veo. ¿Si dejo de verlo, deja de existir?

Todas estas ideas las desarrollaba de manera más sistemática y abstracta (que Berkeley me perdone) en el Tratado sobre sobre los principios del conocimiento humano (1710). Desde luego, mi libro seguía existiendo aunque yo no lo volviera a ver durante muchos años. ¿Cómo? Bueno, mejor que la respuesta del filósofo irlandés os dejo la de Ronald Knox que, además, la ofreció en verso:


Había un joven que decía: "A Dios
debe de parecerle muy extraño
si ve que este árbol
continúa existiendo
cuando no hay nadie en el patio".

RESPUESTA

Querido joven:
Su asombro es singular.
Yo estoy siempre en el patio,
y por eso es por lo que el árbol
continúa existiendo,
puesto que es observado por
Su afectísimo,

                   Dios

 Para Berkeley la apariencia es lo que constituye la realidad. Existe lo que vemos y tocamos. Él rechaza todas las abstracciones de físicos y matemáticos. Y rechaza el tiempo abstracto, homogéneo y mensurable. Seguramente la inmensa mayoría de los románticos estarían de acuerdo con él, así como más de un físico. ¿Es necesario recordar la afirmación de John Wheeler cuando escribió ningún fenómeno es un fenómeno real hasta que es un fenómeno observado (las cursivas son suyas)?

Los Tres diálogos entre Hilas y Filonús están aquí porque fue uno de los primeros libros de filosofía que leí y, sobre todo, porque es la forma más sencilla de acceder al pensamiento del obispo empirista. Mientras que las dos obras citadas anteriormente pueden resultar más difíciles y aburridas para esa abstracción a la que voy a llamar lector medio no acostumbrado, los Diálogos, escritos bajo el modelo de los de Platón, resultan mucho más entretenidos y asequibles. Para perder el miedo a leer filosofía.

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viernes, 3 de febrero de 2023

UN LIBRO, UN POEMA (Dylan Thomas)

#unlibrounpoema


LA FUERZA QUE POR EL VERDE TALLO IMPULSA LA FLOR


La fuerza que por el verde tallo impulsa la flor
impulsa mis verdes años; la que agosta la raíz del árbol
es la que me destruye.
Y yo estoy mudo para decirle a la rosa doblada
que dobla mi juventud la misma invernal fiebre.

La fuerza que impulsa el agua entre las rocas
impulsa mi roja sangre; la que seca las ruidosas corrientes
vuelve cera la mía.
Y yo estoy mudo para decirles con mi boca a mis venas
que la misma boca bebe en la corriente del monte.

La mano que arremolina el agua del estanque 
remueve la arena; la que amarra el soplido del viento
detiene mi vela de sudario.
Y yo estoy mudo para decirle al verdugo
que su cuerpo vil está hecho de mi arcilla.

Los labios del tiempo sorben del manantial;
el amor gotea y se recoge, mas la sangre vertida
calmará sus pesares.
Y yo estoy mudo para decirle al viento de un tiempo
que el tiempo ha marcado un cielo alrededor de los astros.

Y yo estoy mudo para decirle a la tumba de la amada
que en mi sábana avanza encorvado el mismo gusano.



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jueves, 2 de febrero de 2023

C 2022 (E3) ZTF Y YO


#elcielonocturno

Ayer por la tarde, después de llevarme a casa El mundo como obra de arte, salí a la calle para comprobar si la finísima raya de cielo naranja que veía sobre el horizonte se iba abriendo camino o perdía la pequeña batalla atmosférica que tenía entablada con las nubes que cubrían la casi totalidad de la bóveda celeste donostiarra.

A las 19:24 exactamente, desde la barandilla de la Concha, podía ver con claridad Venus y Júpiter. Asomaban entre los rotos que se abrían por el oeste. Tal vez las previsiones que anunciaban un cielo despejado a partir de la medianoche fueran a cumplirse. 

Una vez en casa, abrí Stellarium y busqué la posición en que se encontraría el lejanísimo cometa verde en el inmenso cielo nocturno. La localización en el mapa estelar no era precisamente la mejor para andar rastreandolo desde una ciudad. Se trata de una zona del cielo con ninguna estrella visible a simple vista, lo que impide utilizar referentes de apoyo para una localización rápida y sencilla. Menos desde una ciudad en la que la Luna estaba iluminando buena parte del cielo nocturno. Pero siempre queda la posibilidad de que la suerte esté de nuestra parte.


Salí nuevamente a la calle sobre las 23:30. Llevaba los prismáticos. Busqué una zona próxima a mi casa donde la luz de las farolas molestaran poco y la Luna quedara a mi espalda. Como un delincuente que no desea ser descubierto, me oculté entre las sombras y fui rastreando el cielo. La única referencia posible desde una ciudad es Polaris, ni La Jirafa (Camelopardalis) ni El Lince (Linx) son visibles con la más mínima contaminación lumínica, y mucho menos con la Luna luciendo sus encantos.

A partir de la estrella polar fui subiendo y barrí de izquierda a derecha y de arriba abajo la parte del cielo donde podría encontrar el escurridizo cometa. Al principio con cierta rapidez, luego más despacio. Los placeres nocturnos requieren calma y paciencia. A eso de las 12:30, cuando ya empezaba a estar cansado de mirar hacia arriba y las manos comenzaban a enfriarse, pude vislumbrar lo que podía ser el escurridizo astro. No puedo afirmarlo con total seguridad. Con esa ilusión volví al refugio del hogar, dulce hogar. Al fin y al cabo, la incertidumbre forma parte del conocimiento, de la belleza y de la propia vida.

Hoy volveré pertrechado con herramientas más poderosas que me permitan ver más allá y con mayor claridad. El placer que me produce ver con mis propios ojos un pedacito de universo vagabundeando a más de 40 millones de km de mí es similar al que recibo cuando leo un poema o veo una obra de arte que son de mi gusto. Saber que él y yo estamos hechos sustancialmente de lo mismo me emociona.

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FRAGMENTOS, NOVALIS

Cuando en 1798 los hermanos Schlegel pusieron en marcha la revista Athenaeum, pidieron a los colaboradores que no firmaran los trabajos o que lo hicieran con pseudónimo, así se podría dar la imagen de que quienes participaban en ella formaban un grupo que compartía la misma estética. Nació Novalis (latín: barbecho, terreno que se deja para ser productivo más adelante). El dístico que introduce los primeros fragmentos nos lo comunica:
Amigos, está pobre el suelo, semillas en abundancia debemos

arrojar, para que se nos den cosechas siquiera modestas.

Novalis tomó el modelo de sus predecesores Herder y Lessing. Friedrick Schlegel, además, hacía la defensa ese mismo año del género. 

Los textos breves, las frases cortas, las máximas, los aforismos tienen la ventaja de poseer una gran expresividad y una capacidad de sugerir que nunca puede alcanzar el texto especulativo, la argumentación reflexiva teórica. En su contra, en cambio, tienen que si no son capaces de recoger bien aquello que quieren expresar pueden quedar nebulosos, herméticos, oscuros. Por otra parte, nunca un conjunto de frases sueltas, por muy ingeniosas que sean, podrán formar un sistema de pensamiento bien estructurado.

Sea como fuere, Novalis demostró estar bien dotado para la práctica de este género e, incluso, podemos rastrear muy bien lo que pensaba a través de su lectura, igual o mejor que con sus novelas o su poesía. Acceder a ellos resulta sencillo, hay varias ediciones y Pou recoge bastantes en la biografía sobre el poeta. De ella tomo estos pocos:

Todo hombre debería ser un artista. Porque todo puede llegar a ser un arte bello.

Aprender algo produce un disfrute muy bello. Llegar a dominar algo a fondo es una fuente de bienestar.

La muerte es una victoria sobre sí mismo, que como toda superación de sí, procura una nueva y más leve existencia.

Cada cosa que amamos es el centro de un paraíso.

Soñamos con viajes por el universo. ¿Es que no está el universo en nosotros?

Buscamos por todas partes lo absoluto, y siempre y solo encontramos cosas.

El mundo depende de la creencia. Tal como crea que es una cosa, así será para mí.

El poeta entiende la naturaleza mejor que el científico.

Estamos más cerca de lo invisible que unidos a lo visible.

Dios somos nosotros.

Todo me conduce hacia mí.

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miércoles, 1 de febrero de 2023

UN LIBRO, UN POEMA ("Acerca del vivir", N. Hikmet)

#unlibrounpoema

Inicio una nueva sección: Un libro, un poema. Es una forma sencilla y directa de seguir ampliando una de las tareas que este espacio tiene como objetivo: divulgar y promocionar la poesía. Y también una manera de liberar del encierro que supone una biblioteca particular títulos que tengo en casa y que, por consiguiente, solo disfrutan del placer de ser leídos por mí. 

Para por si acaso, y antes de que nadie coloque un comentario tópico, me adelanto y hago saber que no estoy compartiendo nada. Divulgo, propago, difundo, exparzo, promuevo, favorezco... el conocimiento de la poesía. 

Tampoco hago listas de los mejores, los que más me gustan, los más vendidos, etc. En esta sección aparecerán poemas que me gustan mucho y que me gustan menos. Algunos me gustaron mucho hace tiempo y ahora no me gustan tanto. Otros me gustaron la primera vez que los leí y hoy me gustan aún más. Los hay que estuvieron de moda y los hay que nunca lo estarán. Son libros y poemas que tengo en casa, y que se sienten un poco tristes porque solo mis ojos los ven. Y esta es una manera de que alguien pueda verlo y se despierten las ganas de leer más poemas de esa misma fuente.

Tampoco habrá un orden ni alfabético ni histórico ni estilístico ni de ningún tipo. Es, simplemente, el que me dan las estanterías de mi biblioteca, que es muy personal —alguien podría decir que es caótica la forma en que aparecen colocados, y estaría más cerca de la descripción objetiva—.  

Comienzo esta sección por la estantería que tengo más próxima al asiento desde donde escribo.


ACERCA DEL VIVIR


I

El vivir no admite bromas.

Has de vivir con toda seriedad,

como una ardilla, por ejemplo;

es decir, sin esperar nada fuera y más allá del vivir;

es decir, toda tu tarea se resume en una palabra: VIVIR.

Has de tomar en serio el vivir.

Es decir, hasta tal punto y de tal manera

que aun teniendo los brazos atados a la espalda,

y la espalda pegada al paredón,

o bien llevando grandes gafas

y luciendo bata blanca en un laboratorio,

has de saber morir por los hombres.

Y además por hombres que quizás nunca viste,

y además sin que nadie te obligue a hacerlo,

y además sabiendo que la cosa más real y bella es VIVIR.

Es decir:

has de tomar tan en serio el vivir

que a los setenta años, por ejemplo,

si fuera necesario plantarías olivos

sin pensar que algún día serían para tus hijos;

debes hacerlo, amigo, debes hacerlo,

no porque, aunque la temas, no creas en la muerte,

sino porque vivir es tu tarea.


II

Sucede, por ejemplo,

que estamos muy enfermos;

que hemos de soportar una difícil operación;

que cabe la posibilidad

de que no volvemos a levantarnos de la blanca mesa.

Aunque sea imposible no sentir

la tristeza de partir antes de tiempo,

seguiremos riendo con el último chiste,

mirando por la ventana para ver

si el tiempo sigue lluvioso,

esperando con impaciencia

las últimas noticias de prensa.

Sucede, por ejemplo, que estamos en el frente,

por algo, por ejemplo, que vale la pena que se luche.

Nada más comenzar el ataque, al primer movimiento,

Puede caerse cara a tierra, y morir.

Todo esto hemos de aceptarlo con singular valor,

y a pesar de todo, preocuparnos apasionadamente

por esa guerra que puede durar años y años.

Sucede

que estamos en la cárcel.

Sucede

que nos acercamos

a los cincuenta años,

y que falten dieciocho más

para ver abrirse las puertos de hierro.

Sin embargo, hemos de seguir viviendo con los de fuera,

con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos,

es decir, con todo el mundo exterior que se halla

tras el muro de nuestros sufrimientos;

es decir: estemos donde estemos

hemos de vivir

como si nunca hubiésemos de morir.


III

Se enfriará este mundo,

una estrella entre las estrellas;

por otra parte una de las más pequeñas del universo,

es decir, una gota brillante en el terciopelo azul,

es decir, este inmenso mundo nuestro.

Se enfriará este mundo un día,

algún día se deslizará

en la ciega tiniebla del infinito

—no como una bola de nieve,

no como una nube muerta—,

como una nuez vacía.

Desde ahora mismo se ha de sufrir por todo esto,

ha de sentirse su tristeza desde ahora,

tanto ha de amarse el mundo en todo instante,

se le ha de amar tan conscientemente

que se pueda decir: "HE VIVIDO".

(Nâzım Hikmet. Traducción: Solimán Salom).

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martes, 31 de enero de 2023

EL CIELO NOCTURNO Y EL COMETA VERDE, FEBRERO 2023

Fuente: RTVE

#elcielonocturno

PLANETAS: Mercurio es practicamente inobservable durante todo el mes excepto los primeros días, al amanecer, y con mucha dificultad. Venus es visible tras el ocultamiento del Sol y va ganando cada día que pasa una mayor visibilidad. Marte aparece cuando se hace de noche sobre la línea del SE y se pone sobre las 3 de la madrugada por el SO. Júpiter, al comenzar febrero, se encuentra unos 20º por detrás de Venus en su camino por el cielo y va adelantando hasta que al final del mes se encuentra casi a la par, lo que quiere decir que cada día que pasa permanecerá visible un poco menos tiempo. Saturno camina ya por delante de Venus por lo que no es visible. 

LUNA: día 5, luna llena; día 20, luna nueva.

COMETA VERDE: el 1 de febrero será el mejor día para observarlo porque se encontrará a su menor distancia con respecto a la Tierra, a solo unos 42 millones de kilómetros. Es obsevable a simple vista desde zonas sin contaminación lumínica desde el 25 de enero. Más información, aquí. ¿Pero hacia dónde hay que mirar y cuándo? Pues hay que mirar hacia el NO y los mejores momentos son antes de amanecer, pero como esto es decir poco, aquí tenéis el recorrido detallado en un mapa del cielo realizado por https://in-the-sky.org/ (el recorrido del cometa está indicado con la línea negra, los números corresponden a la posición en el cielo durante los días de febrero):


LLUVIA DE METEORITOS: Las Alfa Centáuridas serán más visibles en el hemisferio sur. Este año alcanzarán la máxima actividad (siempre escasa) la noche del 8 al 9.

SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar, consultad aquí.


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lunes, 30 de enero de 2023

SUBIR AL ORIGEN. Antología comentada de poesía occidental no hispánica (1800-1941)

Editorial
El profesor de la universidad de Oviedo, José María Castrillón, ha publicado hasta ahora los siguientes títulos de creación:
-La sonrisa de un delfín (Heracles y Nosotros, 1991), 
-Animal de compañía (Nómadas, 1998), 
-Aún por recorrer (Magua, 2004), 
-La vieja munición (Idea, 2005), 
-el círculo y la piedra (Trea, 2006), 
-gramos (Trea, 2010).

Todos ellos son poemarios. Este último, en cambio, es una antología que tiene un fuerte carácter didáctico (o si lo preferís, divulgativo), pues al mismo tiempo que ofrece una selección de textos de la época de la que se ocupa, realiza una introducción de carácter general sobre las características más sobresalientes de ese período histórico, así como otra individual para que ayudar a colocar los textos personales dentro del paorama de la época o de la tendencia en la que se inscriben y a la que aportan nuevos elementos estilísticos y poéticos. Sabido es que toda expresión creativa de alguna relevancia tiene su origen en una tradición sobre la que se construye y a la que, a su vez, modifica. 

Además del recorrido que hace —Wordsworth, Novalis, Leopardi, Keats, Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Whitman, Dickinson, Mallarmé, Rilke, Yeats, Cavafis, Apollinaire, Pessoa, Eliot, Saint-John Perse, Stevens, Eluard, Montale, Benn, Ajmátova— y que no tiene ninguna intención de convertirlo en canónico, ofrece otro itinerario posible para recorrer lo que fue la poesía occidental no hispánica durante ese crucial siglo y medio. En este caso sin selección de textos, pero sí con comentarios precisos y relevantes que ayudan a quien se quiera iniciar en la otra lectura de esa misma tradición occidental y tener así una panorámica más completa —Hölderlin, Heine, Coleridge, Byron, Shelley, Blake, Nerval, Hopkins, Laforgue, Poe, Pound, W. C. Williams, Moore, Frost, Crane, Valéry, Ungaretti, Trakl, Mayakovski, Breton, Tzara, Tsvetáieva—.

Y por si todo esto resultara poco, cada poeta antologado se cierra con un apartado que Castrillón titula como Homenaje en la poesía hispánica. Aquí se recoge un brevísimo comentario sobre la incidencia que ha tenido en la poesía escrita en castellano más un poema que algún poeta ha escrito a manera de homenaje o que ha surgido por la influencia que el poeta antologado ha ejercido en el autor de escritura hispana.

Una antología especialmente recomendable para quienes deseen tener una visión panorámica inicial acerca de la poesía que se practicaba durante ese período.

PS: No transcribo ningún texto porque en este mismo blog podéis encontrar muchos poemas de la casi totalidad de los autores recogidos o citados en la antología.

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domingo, 29 de enero de 2023

LONGING, de Moffat

 

Lamento no haber encontrado una interpretación en directo de esta bellísima canción, pero hay que aceptar que no todo está en internet. Hoy tendremos que contentarnos con dejarnos llevar por el sonido, que, en cualquier caso, es el sentido imprescindible y principal para disfrutar de la música.

El músico Alfred Edward Moffat (1863-1950) nació en Edimburgo el 4 de diciembre de 1863. Su padre era John Moffat, un fotógrafo, y su madre era Sophia Maria Knott. Estudió composición musical en Berlín con Bussler y, después de acabar sus estudios, siguió residiendo en Berlín durante media docena de años, mientras se ganaba la vida redactando textos para editoriales musicales alemanas. Cuando dio por finalizada su estancia en Alemania, se instaló en Londres, donde se dedicó al estudio de los violinistas británicos de finales del siglo XVIII y anteriores. Perteneció al Tribunal de Asistentes de la Real Sociedad de Músicos

A la viola: Dame Avril Piston.
Al piano: Shamonia Harpa.

Una pieza excelente para que os dejéis arropar por ella en estos fríos días de invierno. Y si estáis en el hemisferio sur, que ella os calme los rigores del estío. 

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sábado, 28 de enero de 2023

JEDER GELIEBTE GEGENSTAND IST DER MITTELPUNKT EINES PARADIESES


Hace frío, el propio de un día de enero. Y llueve. Dejo la lectura y salgo a la calle para descansar la mirada. Me acerco a uno de mis paraísos cotidianos, el más próximo y, tal vez, el que más quiero, Cristina Enea. Quiero comprobar si la pequeñita y hermosa campanilla de invierno ha salido ya. 

No, aún no ha salido. Pero aunque estamos en lo más duro del invierno y mis pequeñas campanillas se hacen esperar, y a pesar de que buena parte de la naturaleza todavía duerme, ya hay algunas pinceladas de color que no quieren aguardar a que se suavicen las temperaturas, como estos espléndidos narcisos,


la siempre madrugadora prímula,


algunas florecillas de cerezo


y, por supuesto, los frutillos del acebo.


Tanto y tan magnífico regalo me traen a la memoria la luminosa frase de Novalis: Cada cosa que amamos es el centro de un paraíso (esa es la traducción del título de esta entrada). Podéis encontrar muchos otros pensamientos o máximas de este tipo en el libro Fragmentos. Novalis, como buen romántico, se presta muy bien para ser leído una tarde de invierno al abrigo del silencio y del calor de un hogar. 

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OÍR Y ESCUCHAR SON ACCIONES DISTINTAS

Es estupendo🙌, vivimos en una sociedad llena de personas atentas, ávidas de saber y entender, siempre dispuestas a profundizar en las sutilezas de cuanto se dice🙌🙌🙌. 

O, al menos, eso es lo que parece si hacemos caso a locutoras y locutores, a presentadoras y presentadores de cuanto programa se emite por radio o por televisión. Raramente, muy raramente, utilizan el verbo oír. Da la impresión de que ya no existe. Todo es concentración y atención. El colectivo formado por quienes oyen la radio o la televisión en castellano es, por lo tanto, el más atento del mundo🙇🙇🙇

Vayamos con los significados. Dice la RAE (los subrayados son míos): 

escuchar. 1. ‘Poner atención o aplicar el oído para oír [algo o a alguien]’: «Recuerdo que escuché su revelación con horror» (Chávez Batallador [Méx. 1986]); «El psicoanalista [...] escuchó a Carlos Rodó sin impaciencia» (Millás Desorden [Esp. 1988]). Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intencionalidad por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, ‘percibir por el oído [un sonido] o lo que [alguien] dice’: «Oí un trueno. Empezaba a llover» (Kociancich Maravilla [Arg. 1982]); «Oí comentar que Nicolás también era estéril» (Ribera Sangre [Esp. 1988]). Puesto que oír tiene un significado más general que escuchar, casi siempre puede usarse en lugar de este, algo que ocurría ya en el español clásico y sigue ocurriendo hoy: «Óyeme agora, por Dios te lo ruego» (Encina Égloga [Esp. 1497]); «Óyeme y deja de leer ese periódico» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]). Menos justificable es el empleo de escuchar en lugar de oír, para referirse simplemente a la acción de percibir un sonido a través del oído, sin que exista intencionalidad previa por parte del sujeto; pero es uso que también existe desde época clásica y sigue vigente hoy, en autores de prestigio, especialmente americanos, por lo que no cabe su censura: «Su terrible y espantoso estruendo cerca y lejos se escuchaba» (Cervantes Persiles [Esp. 1616]); «Chirriaron los fuelles, patinaron en el polvo las gomas, se desfondaron los frenos y se escucharon alaridos» (Sarduy Pájaros [Cuba 1993]).

Es decir, si voy por la calle puede ocurrir que oiga los gritos de alguien pidiendo socorro, que oiga la sirena de una ambulancia, que oiga parte de una extraña conversación sobre algo que no entiendo... o que no oiga nada porque soy sordo por más atención que ponga. 

Y al contrario, puede ocurrir que vaya a una conferencia sobre branas y por más que agudice mi escucha activa, incluso tomando apuntes, lo único que logre sea no entender nada 😔porque, oh casualidad, carezco absolutamente de formación físico-matemática.

Lo que no entiendo es cómo un vecino, después de que esta semana apareciera en los medios de comunicación lo del descubrimiento de que el núcleo de la Tierra se ha frenado, me comentara yendo hacia casa la que están liando con tanto cohete en el espacio, fíjate lo que ha pasado en la Tierra 😲😲😲. Dónde voy, manzanas traigo. Claro que en este caso no sé si es qu mi vecino no escuchaba o es que quien daba la noticia tampoco ha escuchado, ni leído, ni se ha informado sobre el hecho en cuestión y lo que pueda significar. Y es que las noticias que se ofrecen, en general —alguna excepción hay—, sobre temas científicos suelen ser del tipo sensacionalista, esto es, ni oigo, ni escucho, ni me informo. 

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viernes, 27 de enero de 2023

ANA FRANK, UN CASTAÑO Y "URTE HAIETAN-AQUELLOS AÑOS"


Quienes frecuentan los centros culturales donostiarras saben que cada uno de ellos tiene su pequeña especialidad. Todos tienen bibliotecas y en todos ellos se organizan actividades culturales, pero dejando a un lado esa tarea común, cada uno de ellos tiene una inclinación propia. La del C. C. Aiete tiene que ver con todo cuanto esté relacionado con los DDHH, siempre presentes, y de memorial a las víctimas de distintas guerras, represiones e injusticias varias. Y tantas hay que ni el propio parque en su totalidad podría albergar un monolito por cada una de las barbaridades que hemos cometido a lo largo de la historia con las personas que forman parte de la humanidad. Por eso, y porque la memoria y el llanto llegan hasta donde llegan, el recuerdo se ciñe a lo más próximo en el tiempo y en el espacio.



El recuerdo de la niña Ana Frank, símbolo de la barbarie nazi, está recogido por medio de ese breve texto en euskera y castellano de un pequeño fragmento de su diario. Y por el castaño que surgió de un esqueje del que la niña veía desde el desván.

Juan José Novella, Urte haietan-aquellos años.

La obra de Novella, esta especie de casa-caja-espaciodeacogida, tiene en un lateral horadados los años que van de 1936, año del comienzo de la guerra española, hasta 1975, año en que murió el dictador; es decir, ese largo período de tiempo en que directamente estuvo ejerciendo una larga y oscura represión.


Creo que la obra no necesita ninguna explicación, pero si alguien la necesitara, Alberto Moyano firmó un artículo en 2011 en el que recogía las palabras del autor. Lo he dejado enlazado en el nombre del periodista.

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