martes, 16 de febrero de 2021

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA


 MIÉRCOLES, 17 DE FEBRERO, 19:00.

Las tres luces (Der müde Tod)Fritz Lang, 1921.

La muerte da tres oportunidades a una mujer para que su amante vuelva a la vida. Fracasa en las tres, pero convencida de que el amor es más fuerte que la muerte, renuncia a su propia vida para reunirse con su amado en el más allá. Dicen que está película hizo surgir la vocación de Buñuel e impresionó de tal manera a Douglas Fairbanks que la compró para distribuirla en EEUU, incluso copió los trucos para su El ladrón de Bagdad.



JUEVES, 18 DE FEBRERO, 19:00. SESIÓN DE CORTOMETRAJES.


—Cualquier ventana en la que esté, Magdalena Orellana, España, 2020, 11'


—A better tomorrow, Haohao Yan, EUA, 2018, 7'


—The speech, Haohao Yan, EUA, 2020, 25'


—The long night, Ashmita Guha, India, 2013, 5'


—Catdog, Ashmita Guha, India, 2020, 21’



VIERNES, 19 DE FEBRERO, 18:00.

Johnnyk bere fusila hartu zuen (Johnny Got His Gun). Dalton Trumbo, 1971.

Hace exactamente un año dejé una entrada sobre esta peli, vídeo incluido, a ella os remito.

La presentación corre a cargo de Javier Aizpurua.



SÁBADO, 20 DE FEBREO, 19:00.

Domaine. Patric Chiha, 2009.

Nada sé de ella. Copio lo que dice la presentación de Tabakalera: Pierre, un adolescente de 17 años, pasa todo su tiempo con Nadia, una matemática extravagante de unos 40 años. Su relación es amistosa, ambigua, casi amorosa. La anarquía que reina en la vida de Nadia fascina a este joven en el umbral de la edad adulta. Pero Nadia es una mujer herida, adicta al alcohol. Poco a poco se da por vencida. Pierre cree que puede ayudarla, retenerla...

domingo, 14 de febrero de 2021

EL NARCISO SALE A MI ENCUENTRO Y ME DICTA ESTAS PALABRAS


 

KANDINSKY EN EL GUGGENHEIM Y EN GOOGLE ARTS&CULTURE

Del 20 de noviembre, 2020 - 23 de mayo, 2021

Tal y como están las cosas, no sé si de aquí a mayo voy a poder visitar la exposición. Lo que sí he podido hacer ha sido oír la conferencia de la catedrática de Biología Celular e Histología de la UPV, Elena Vecino, que bajo el título de Arte, ciencia y sinestesia ofreció el pasado mes de diciembre. Kandinsky, claro, era sinestésico. Por supuesto, os animo a que la escuchéis.


Y siguiendo con la sinestesia, no dejéis de visitar el audio/vídeo que, basándose en la obra de Kandinsky y en colaboración con el Museo Pompidou, ha preparado Google Arts&Culture. Solo tenéis que hacer clic aquí. Disfrutadlo.

sábado, 13 de febrero de 2021

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 9 (El casamiento engañoso)

 

El casamiento engañoso es una divertida historia sobre el burlador burlado, dentro de la cual se engarza El coloquio de los perros, pero esa es otra historia y la comentaré otro día. 

La novela tiene como protagonista masculino al alférez Campuzano, uno de esos valentones mentirosos como el que cierra el famoso soneto Y luego encontinente / caló el chapeo, requirió la espada, /miró al soslayo, fuese, y no hubo nada. La protagonista femenina es una mujer tan poco dada a la verdad como el mismo alférez, pero un poco más astuta, doña Estefanía de Caicedo.

Entre la una y el otro componen una bonita pareja de sinvergüenzas dados a vivir del cuento. Y eso es precisamente lo que le da toda la sal y la pimienta a esta divertida historia sobre la mentira ética, la mentira moral y la mentira literaria, como explica con toda su elocuencia el profesor Jesús G. Maestro.

Una lectura tan entretenida como aleccionadora para una tarde de domingo.

LORCA Y SU "VIAJE A LA LUNA"

Fuente: Wikipedia

Fuente: Wikipedia
No, el de Lorca no es ninguno de estos dos. Ni el de la izquierda ni el de la derecha. Es un guion de cine, el único guion de cine que el poeta y dramaturgo escribió en 1929, y que, al parecer, fue algo así como la respuesta al que se montaron Buñuel y Dalí con El perro andaluz. O eso dicen quienes han estudiado el tema.

Si lo leéis —no os llevará más de tres minutos—, os daréis cuenta de que se inserta dentro de los parámetros del surrealismo, lo mismo que la peli de sus amigos y lo mismo que Poeta en Nueva York. De hecho, lo escribió en la misma época, cuando andaba por EEUU. Y cuenta, cómo no, con el mismo arsenal de imágenes y símbolos de los que se nutrió toda su obra.

Ciertamente, su lectura puede resultar desconcertante. Lorca cuando tiraba de símbolo e imaginación era un auténtico caballo desbocado. Sea como fuere, parece que late la crisis de identidad sexual y una gran carga de angustia motivada por esa crisis. Si estáis en Barcelona, la propuesta de Marta Pazos en el Teatre Lliure, seguro que os pone las cosas claras. 

Y si no, este montaje que pusieron en escena durante el mes de octubre del año pasado en la Escuela de Artes Escénicas y Interpretación de Madrid puede ayudaros visualmente : 

viernes, 12 de febrero de 2021

FRANCISCO BRINES, Desde Elca (antología)

Ejemplar del KM
Brines es uno de mis poetas vivos más queridos y admirados. He leído su Ensayo de una despedida —bajo este título recogió Tusquets su poesía completa—, pero no pude resistir la tentación de volver a leer sus poemas impresos en otro papel y agrupados de manera distinta. En este caso con su casa de la infancia como centro de interés. Ojalá llegue a buen puerto ese proyecto que ya está en marcha y podamos verla convertida en centro de estudios y sede oficial de la Fundación Francisco Brines. De momento apunta bien.

Vuelvo al libro. En él se recogen los poemas que tienen como tema principal o secundario Elca, se nombre o no, y que se encuentran repartidos por los otros títulos que el poeta ha ido publicando a lo largo de su vida. Pero hay también algún inédito, siete para ser exactos. Además de unas palabras iniciales de Fernando Delgado y un texto del propio Brines, que puede funcionar muy bien como introducción . 

Luego está mi relación personal y anecdótica con el lugar. Y es que fue muy cerca de allí —viendo el mismo mar y las mismas estrellas, aspirando el mismo aire perfumado de la mañana— donde escribí mi primer poemario, Invitación a la noche. Fueron unas vacaciones veraniegas muy provechosas. El caso es que vi el ejemplar en el estante y me lo llevé. Os dejo un par de poemas. El primero apareció publicado en El otoño de las rosas (1986), el segundo era un inédito... hasta ahora.


LAMENTO EN ELCA

                                                     A Antonio Mestre

Estos momentos breves de la tarde,
con un vuelo de pájaros rodando en el ciprés,
o el súbito posarse en el laurel dichoso
para ver, desde allí, su mundo cotidiano,
en el que están los muros blancos de la casa,
un grupo espeso de naranjos,
el hombre extraño que ahora escribe.

Hay un canto acordado de pájaros

en esta hora que cae, clara y fría,
sobre el tejado alzado de la casa.
Yo reposo en la luz, la recojo en mis manos,
la llevo a mis cabellos,
porque es ella la vida,
más suave que la muerte, es indecisa,
y me roza en los ojos,
como si acaso yo tuviera su existencia.
El mar es un misterio recogido,
lejos y azul,
                  y diminuto y mudo,
un bello compañero que te dio su alegría,
y no te dice adiós, pues no ha de recordarte.

Sólo los hombres aman, y aman siempre,

aun con dificultad.
¿Dónde mirar, en esta breve tarde,
y encontrar quien me mire
y reconozca?
Llega la noche a pasos, muy cansada,
arrastrando las sombras
desde el origen de la luz,
y así se apaga el mundo momentáneo,
se enciende mi conciencia.
Y miro el mundo, desde esta soledad,
le ofrezco fuego, amor,
y nada me refleja.

Nutridos de ese ardor nazcan los hombres,
y ante la indiferencia extraña
de cuanto les acoge,
mientan felicidad
y afirmen inocencia,
                             pues que en su amor
no hay culpa y no hay destino.




DONDE MUERE LA MUERTE 

Donde muere la muerte, 
porque en la vida tiene tan sólo su existencia. 
En ese punto oscuro de la nada 
que nace en el cerebro, 
cuando se acaba el aire que acariciaba el labio, 
ahora que la ceniza, como un cielo llagado, 
penetra en las costillas con silencio y dolor, 
y un pañuelo mojado por las lágrimas se agita 
hacia lo negro. 
Beso tu carne aún tibia. 

Fuera del hospital, como si fuera yo, recogido 
en tus brazos, 
un niño de pañales mira caer la luz, 
sonríe, grita, y ya le hechiza el mundo, 
que habrá de abandonarle. 
Madre, devuélveme mi beso.

jueves, 11 de febrero de 2021

LO QUE LA TRADUCCIÓN NO NOS DICE

 

Fotografía de una línea de la página 20 del libro La escritura poética china.

Editorial

Si algo tiene de bueno esta extraña situación en que vivimos es que, en general, podemos disponer de más tiempo para leer. Bueno, para leer o para lo que sea. El caso es que la tertulia que debía haberse realizado el 2 de febrero, al ser aplazada, permite a quienes participan en ella realizar un mayor número de consultas y lecturas. Y aunque este título está pensado para quienes asisten a las tertulias irunesas, creo que también resultará de interés para quienes deseen adentrarse en el conocimiento y disfrute de la poesía china. Es más, lo que voy a resumir aquí del académico y traductor Cheng, seguro que resulta atractivo a cualquier persona mínimamente interesada en la poesía. Dicho esto, el libro podréis encontrarlo sin dificultad en cualquier librería o biblioteca. Y ahora vamos con los cinco caracteres chinos de arriba.

Se trata del primer verso de un poema de Wang Wei. Es este:

El profesor, en su explicación, nos anima a que observemos detenidamente los ideogramas aunque el chino nos sea completamente desconocido. Y, efectivamente, vemos una serie de líneas y formas que se repiten. Vemos también que el primer ideograma es el más sencillo de todos ellos y que, a medida que avanzamos en la línea de izquierda a derecha, se van haciendo cada vez más complejos. Nos dice el sinólogo: Primer ideograma, árbol desnudo; segundo ideograma, algo nace en la punta de las ramas; tercer ideograma, brota un capullo (...); cuarto ideograma, estallido del capullo; quinto ideograma, una flor en su plenitud. Sencillamente fascinante. Esto sería suficiente para quedarnos colgados del verso, pero aún hay más.

Quienes conocen la lengua —y estas sutilezas son imposibles de traducir—, nos dice Cheng, saben que en esos ideogramas se encuentra sutilmente expresada una idea: la del hombre que se introduce espiritualmente en el árbol y participa de su metamorfosis. Y es que estos ideogramas  

    

significan, como veis, homo (genérico), ser humano, y hombre (masculino singular). Y ambos, a su vez, se hallan contenidos en el ideograma que expresa la idea de árbol que retoña, el tercer ideograma. De esta manera, el árbol de los dos primeros ideogramas está habitado, a partir del tercero, por la presencia del hombre. Más todavía: El cuarto carácter contiene el elemento "rostro" (el capullo se abre en forma de rostro), que contiene a su vez el elemento "boca" ("ello habla"): la eclosión de la flor es la eclosión de la palabra. Por último, el quinto ideograma, la flor en su plenitud, contiene el elemento "transformación": el hombre que participa de la transformación universal (pp 20-21. Las negritas son mías).

Después de esto, uno queda seducido para siempre ante la capacidad expresiva de lo que aparentemente en una traducción es un poema sobre la eclosión de la primavera. Dejar el verso en una aproximación como "En la punta de la ramas, flores de magnolia" es condenarlo a la más absoluta simpleza. 

Por maravillas de este tipo es por lo que recomiendo la lectura del libro, tanto a quienes vayan a participar en la tertulia como a quienes simplemente quieran aproximarse al conocimiento de la poesía china. El libro, además, en su segunda parte, contiene una antología comentada de poemas de la dinastía Tang, la época más brillante de la poesía clásica china.

Y este audio va de regalo con la entrada. Todo por el mismo módico precio. Es un poema de Du Fu, otro de los grandes de esa época dorada.

miércoles, 10 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA



8-28 de febrero


Exposición Mujeres en Ciencia
Público general
Eureka! Zientzia Museoa
11 de febrero, 18:00

Cine y Ciencia Donostia «Contagio»
Público general
Tabakalera Donostia
Inscripción
12 de febrero, 18:00

Mujeres Científicas de Ayer y de Hoy
Eureka! Zientzia Museoa y streaming
Inscripción
STREAMING AQUÍ
13 de febrero, 18:00

Cine y Ciencia Bilbao «Contagio»
Público general
Museo de Bellas Artes (Bilbao)
Inscripción
16 de febrero, 11:00


Visita virtual CIC biomaGUNE (CAST)
Público general
CIC biomagune (streaming)
17 de febrero, 17:30


Aprende cómo se diagnostica la COVID-19 (BILINGÜE)
1-4 ESO
Biodonostia
19 de febrero, 17:30


Jugando a ser ingeniera – Taller
3-4 ESO
TECNUN (presencial)
Inscripción

20 de febrero, 16:00


Las estrellas de la ciencia; homenaje a mujeres haciendo experimentos en familia (EUSK)
Familias (+6 años, mínimo un adulto obligatorio)
Eureka! Zientzia Museoa
Inscripción
20 de febrero, 17:30


Las estrellas de la ciencia; homenaje a mujeres haciendo experimentos en familia (CAST)
Familias (+6 años, mínimo un adulto obligatorio)
Eureka! Zientzia Museoa
Inscripción
21 de febrero, 11:00


Las estrellas de la ciencia; homenaje a mujeres haciendo experimentos en familia (EUSK)
Familias (+6 años, mínimo un adulto obligatorio)
Eureka! Zientzia Museoa
Inscripción
21 de febrero, 12:30


Las estrellas de la ciencia; homenaje a mujeres haciendo experimentos en familia (CAST)
Familias (+6 años, mínimo un adulto obligatorio)
Eureka! Zientzia Museoa
Inscripción
22 de febrero, 10:00

Taller Escolar: Informática de cuento y de magia
EPO 4-6
Facultad de Informática (streaming)
Inscripción
23 de febrero, 9:30

Visita virtual al DIPC y CFM (ELEBIDUNA)
3-4 ESO y Bachillerato
DIPC y CFM (streaming)
Inscripción

25 de febrero, 10:00

Taller escolar: Informática de cuento y de magia
EPO 4-6
Facultad de Informática (streaming)
Inscripción
25 de febrero, 11:00

Taller escolar en CIC biomaGUNE
EPO 5
CIC biomagune (streaming)



Página oficial con la información completa.

TABAKALERA, LAS PELÍCULAS DE LA SEMANA

HOY, MIÉRCOLES, 10 DE FEBRERO, 19:00.

Los olvidados. Buñuel, 1950.

Dicen que esta es la película más importante de su etapa mexicana. Con un aire de neorrealismo italiano y unos toques de surrealismo, Buñuel nos mete en un drama sobre la infancia.


JUEVES, 11 DE FEBRERO, 16:30.

Contagio. Steven Soderbergh, 2011.

Nada más a propósito para sumirnos en la actualidad pandémica. La película se inspiró en aquella epidemia de gripe causada por el H1N1 hace más o menos diez años. Para presentar y centrar el diálogo posterior  (seguro que hay muchas preguntas), estará Itziar Pérez Irazusta, directora gerente del Hospital Donostia.
Abstenerse hipocondríacos.


VIERNES, 12 DE FEBRERO, 18:00.

Nattvardsgästerna (Los comulgantes). Ingmar Bergman, 1963.

A decir verdad, la proyección comienza a las 19:00. A las 18:00 tiene lugar la presentación de Santos Zunzunegui.
La peli es típicamente Bergman: personajes atormentados ante la imposibilidad de creer en Dios. El protagonista, claro, es un reverendo. El efecto Kierkegaard-Unamuno tardó mucho en desaparecer en la sociedad nórdica.


SÁBADO, 13 DE FEBREO, 19:00.

Boys Like Us. Patric Chiha, 2014.

Dice la presentación: Tres amigos gays, neuróticos treintañeros, parisinos inquietos, perdidos en las montañas austríacas. Entre cumbres vertiginosas y abismos abisales, quizás sea el momento de hacer balance de sus vidas, sus amores y su amistad... Sin duda, la única que esta semana utiliza el humor para contar.

martes, 9 de febrero de 2021

AMANDA GORMAN, CORO DE CAPITANES

 Esta es Amanda Gorman recitando su poema "Coro de capitanes" :


Hace pocos días llamaba yo la atención sobre la importancia que la poesía ha tenido en la cultura china. Relevancia que se extiende al mundo árabe clásico. También a otros pueblos de la geografía asiática, como el japonés. En EEUU, Kenededy fue el primero en propiciar que la poesía estuviera presente en la toma de posesión del presidente electo. Este año le ha tocado a la jovencísima Amanda Gorman. Lo sorprendente, y me alegro mucho, es que también haya estado en ese evento tan espectacular y lleno de testosterona como es la final de la Super Bowl.

Este es el texto en castellano:

CORO DE CAPITANES

Hoy honramos a nuestros tres capitanes
por sus acciones e impacto
en un tiempo de incertidumbre y necesidad.
Ellos tomaron el liderazgo,
superando todas las expectativas y limitaciones,
levantando a sus comunidades y vecinos
como líderes, sanadores y educadores.

James ha sentido las heridas de la guerra
pero como guerrero aún comparte
su casa con niños en situación de riesgo.
Durante la COVID, incluso ha echado una mano
transmitiendo fútbol americano para familia y aficionados.

Trimaine es un educador que trabaja sin parar
facilitando a su comunidad routers,
portátiles y talleres de tecnología.
Así sus estudiantes tienen todas las herramientas
que necesitan para triunfar en la vida y en la escuela.

Suzie es jefa de enfermería de cuidados intensivos en el Hospital de Tampa.
Sus crónicas demuestran que incluso en la tragedia, la esperanza es posible.
Perdió a sus abuelas en la pandemia
y pelea por salvar otras vidas en el campo de batalla de cuidados intensivos,
ella ejemplifica a los héroes de primera línea que arriesgan sus vidas por la nuestra.

Caminemos con estos guerreros,
apoyemos a estos campeones,
¡y atendamos la llamada de nuestros capitanes!
Celebrémoslos actuando
con coraje y compasión.
Haciendo lo que es correcto y justo.
Porque mientras nosotros los honramos hoy,
son ellos los que nos honran todos los días.

(La traducción la he tomado de la que aparece en los medios de comunicación, tan solo me he permitido cambiar algunas palabras en la tercera y en la cuarta estrofa).

Es un hermoso canto de agradecimiento a unas cuantas personas en las que ejemplifica el abnegado tesón con que han realizado su trabajo durante la pandemia. Y es, también, un auténtico homenaje —a nadie de aquella tierra se le habrá escapado— a uno de los padres de la poesía americana, Walt Whitman. Especialmente en la estrofa final resuena el eco del grandioso "¡Oh, capitán, mi capitán!"

Gorman ha conseguido recoger en el poema la mejor tradición de su país y rendir homenaje al liderazgo positivo y humanitario que va de Abraham Lincoln, al que se refiere la elegía de Whitman, a todas esas personas humildes y anónimas que ahora mismo han dado, y siguen dando, ejemplo de entrega y generosidad. 

Toda una reivindicación de una sociedad más justa, más igualitaria e infinitamente más humanitaria y cohesionada que la que les ha dejado esa pesadilla llamada Trump.

lunes, 8 de febrero de 2021

ZUBIETA RECOMIENDA




Autores de culto que suelen llamarse, cariñosamente, "los tapados": esos autores que en su momento fueron amados por la crítica, por los círculos literarios, que tuvieron cierto éxito en guiones de cine, pero que no llegaron a obtener el reconocimiento o la fama que merecían, de cara al gran público.

Autores como Don Carpenter, que supieron trazar novelas que captaron como pocos el reverso, las zonas oscuras, del glamour de Hollywood, del star system, de esa máquina de producir estrellas que acaban en juguetes rotos, pasando por el lujo, las fiestas, el desenfreno y el olvido, en caída libre.

Aquí tenemos 2 cómicos, una especie de Dean Martin y Tony Randall, el guapo y divertido cantante, el hombre corriente ingenuo, una pareja perfecta, en la cumbre de su carrera, adorados por el mundillo, por la público, por las fiestas y las mujeres.

Pero Carpenter nos irá deshilachando la madeja para mostrarnos los zurcidos de sus orígenes, de los baches, de los excesos, de los vacíos, del sinsentido de una vida de lujo y éxito. Pero no recurrirá a lo sórdido, a la crítica social directa, sino que nos llevará de la mano de su cotidianidad, de sus amistades, de sus representantes, de jerifaltes o artistillas acabados, de sus anécdotas, de sus derrotas, de forma cercana, casi cariñosa, y muestra de la maestría narrativa del autor, que sabe jugar como nadie con las escenas, los diálogos —en buena parte muy divertidos—, y con ese tono de comedia de los 60, que acaba enamorando justo por lo que critica: el sueño que siempre queremos creer, el de las historias, el de la gran pantalla, el de sueño del triunfo.

No se pierdan esta pequeña joya, no pasen febrero sin preguntarle a su librero de confianza. Felices lecturas.




domingo, 7 de febrero de 2021

GIANNI RODARI: El país sin punta

 

Vuelvo a Gianni Rodari (1920-1980), cuentista inagotable y autor de los más decididamente humorísticos, comprometidos, educativos (en el mejor sentido de la palabra) imaginativos y singulares relatos para todas las edades, géneros, gremios e incluso personas (siempre de buena voluntad) del universo mundo. 

El país sin punta pertenece a la colección Cuentos por teléfono, que es una recopilación de los que el inquieto señor Bianchi, viajante de profesión, le contaba a su hija (por teléfono, claro está) cada vez que él se encontraba fuera de casa. Y es que la niña no podía conciliar el sueño si le faltaba el cuento de su padre.

Yo también querría un padre que me adormilara con sus historias, pero como ya no puede ser me conformo leyendo los del señor Rodari e imaginando que algún día podamos vivir en un país que no tenga ninguna punta. 

Que tengáis un feliz día. Y, por favor, no os pinchéis con nada.

sábado, 6 de febrero de 2021

LAS NOVELAS EJEMPLARES, 8 (Las dos doncellas y La señora Cornelia)

 


De las dos novelas, la primera me parece a mí un poco más floja y con menos nervio que la segunda. Ambas son de las que algunas veces agrupan bajo el marbete de capa y espada, pero mientras la de las doncellas suelen tildarla de bizantina o italiana, según los gustos de quien se ocupe de ella; la segunda suele aparecer en ocasiones como trágica comedia. 

Sea como fuere, y como esto no es nada más que una invitación a leer la obra de Cervantes, me quedo con La señora Cornelia por su optimismo —no hay tragedia ninguna, que nadie se asuste—, por su amenidad y por su aire vitalista y hasta ejemplarizante. 

Transcurre la acción en Italia, donde se encuentran dos jóvenes caballeros en busca de aventura. A uno de ellos, una tranquila noche de paseo, alguien le deja en un abrir y cerrar de ojos, un recién nacido. Ya tenemos el punto de partida. Tras unas cuantas peripecias, todos los personajes van a coincidir en una posada donde se aclararan malentendidos y se podrán solucionar los problemas. 

Muy interesante me parece el análisis que hace de ella el profesor Jesús G. Montero, a quien esta novela le da pie para desarrollar dos grandes temas: el de la génesis de la literatura y el de la libertad. Si os interesa el tema, que supongo que sí, tenéis aquí enlazada su exposición. También advierto que si veis la exposición, ya no habrá sorpresas en la lectura.

Y si después de leer la ejemplar novela, que no os llevará más tiempo que poco más de una hora, sentís curiosidad por Las mujeres de Cervantes, este bien llevado y atractivo documental de La 2, seguro que satisface vuestras expectativas:

viernes, 5 de febrero de 2021

TODAS LAS DESPEDIDAS, Rafael Juárez

Ejemplar del KM
 PUERTO CERRADO



Ya busco más el sol de última hora

y aparto el libro con mayor frecuencia.

Y prefiero perderme en la prudencia

a encontrarme en la brega. Ya se escora



hacia el puerto cerrado mi memoria.

Y apenas gasta mi deseo la herencia

que innoble acumuló –tanta potencia

reducida al gusano de la aurora–.



Mastico más cuidados que alimentos,

ando sobre rastrojos de difuntos

y cada encuentro es una despedida.



No diré pero ni aunque, ni lamentos.

Así está bien: vida y final van juntos.

Hasta la muerte propia todo es vida.


De Rafael Juárez (1956-2019) no he leído nada más que este título que cogí casi como al descuido en la biblioteca del Koldo Mitxelena. Después de leerlo me entero de que la población lectora de poesía de Granada se dividía en los seguidores de García Montero y los de Juárez. Una vez más compruebo lo injusta y caprichosa que es la fama. O el mucho uso que hacen algunos de los medios y lo poco que otros los utilizan. Lo digo sin ninguna intención, como mero hecho objetivo, porque una persona como yo, que lee habitualmente poesía, no conocía nada de él. 

Este poemario póstumo podríamos decir que recoge, efectivamente, las despedidas que fue dejando escritas hasta el último momento. Y lo hace con una extraordinaria serenidad, con suavidad de sol de invierno, con elegancia de foulard que se desliza entre las manos, con humildad y saber estar clásico.

No penséis por el soneto que abre este comentario que Juárez sea un poeta que se ciña a la medida. Es, sin duda, un sonetista extraordinario, y maneja con la misma habilidad otros metros, pero se mueve igualmente cómodo y ligero entre el verso libre. Y por encima de todo es un poeta claro y de voz honda y brillante. Sin retórica ni trucos. Sin artificios. Escritura limpia y llena de sutilezas.


SÁBADO


Cuando te veo dormida, con la radio

como un pájaro amigo sobre el hombro,

las manos enlazadas en el pecho

sereno, entre las sábanas del sábado,

pienso: pasó la enfermedad,

hemos sobrevivido juntos al amor

—morir no es lo peor—

y moriremos juntos, pero será mañana.

jueves, 4 de febrero de 2021

SINFONÍA EN EL PARQUE. Flores de invierno


Para un urbanita como yo, con serias dificultades para distinguir una hoja de otra, a no ser que sean las de papel, el Parque Cristina Enea se ha convertido durante toda la pandemia en una isla de paz y en un recurso inestimable en muchos sentidos. Lo que empezó siendo un atractivo artístico por sus exposiciones, pronto fue tomando un cariz mucho más relacionado con la naturaleza. 

Sin duda, el primer deslumbramiento vino dado con el magnífico cedro del Líbano, ese hermosísimo y único ejemplar tristemente enfermo, al que, según comentan quienes saben, poco tiempo le queda para seguir ofreciéndonos su sin par silueta frente a la casa del parque😓😱😟

Luego fue la simpática fauna, siempre dispuesta a posar.
  

El último descubrimiento ha sido el que se refiere al invierno y a la cantidad de florecillas, algunas ciertamente diminutas, que son propias de esta época del año. Todo comenzó con el descubrimiento de la prímula o primavera hace un par de semanas. Inmediatamente vinieron la humilde celidonia y la elegantísima campanilla de invierno.





A partir de ahí, cada día que me he acercado al parque lo he hecho mirando atentamente al suelo. Resulta sorprendente descubrir cómo de un día para otro, con una diferencia nada más que de unas pocas horas, aparecen nuevas formas y colores salpicando el suelo. Magia pura la vida. Y como buen e ignorante urbanita, corro a capturar la imagen para poder, más tarde, averiguar entre las hojas (otra vez de papel) qué nombre tiene esa vida que acaba de abrirse paso desde el suelo y que agranda el embellecimiento de este parque.

Así, la consuelda,

los distintos azafranes, el silvestre

y el dorado,

o la siempre encantadora verónica.


Y mientras el suelo va ganando cada día un nueva forma y un nuevo color, las magnolias que florecen en esta época, que también las hay, quieren colaborar a esta sinfonía del color ofreciendo sus primeras muestras:


Quede esta pequeña muestra y el vídeo con la "Marcha" de Chaikovski, como gesto de agradecimiento a la vida que se renueva cada año y a este hermoso parque que ya siento como propio. Y a través de él, claro está, a todas las personas que se encargan de su cuidado. 

DE LA ILÍADA, UN HERMOSÍSIMO ENSAYO DE RACHEL BESPALOFF

Editorial
Traducción: Rosa Rius Gatell.
He conocido la existencia de Rachel Bespaloff gracias al programa de Radio Clásica que dirige Mercedes Menchero Verdugo, Música y pensamiento. En él, además de los cometarios propios para enmarcar la vida y la obra de la pensadora de origen búlgaro, la directora y locutora va leyendo fragmentos de este magnífico trabajo que, como su título indica, es un ensayo (breve pero intenso) sobre la obra de Homero

La reflexión de Bespaloff en torno a la Ilíada le sirve para adentrarse en el tema de la guerra, especialmente a partir de los paralelismo que desarrolla con otras dos grandes obras: Guerra y paz y la Biblia. Lo mejor de su trabajo es lo luminoso y atractivo que resulta. A mí, al menos, me resultaba hipnotizante por la belleza y la capacidad de ahondar en el tema. No pude dejar de leer hasta que lo hube terminado. Aquí tenéis tres párrafos. Ellos hablarán mejor que yo de la necesidad de leerlo.

Donde la historia muestra murallas y fronteras, la poesía descubre, más allá de los conflictos, la misteriosa predestinación que hace dignos el uno del otro a los adversarios llamados a un encuentro inexorable [está hablando de Héctor y Aquiles]. Por eso Homero pide reparación únicamente a la poesía, la cual extrae de la belleza reconquistada el secreto de la justicia vetado a la historia. Solo ella restituye al mundo oscurecido la dignidad ofuscada por el orgullo de los vencedores y el silencio de los vencidos. Que otros ataquen a Zeus y se sorprendan de que permita "poner en el mismo plano a los malos a los buenos, a aquellos cuyas almas se orientan hacia la justicia y a los que, obedeciendo a la iniquidad, se abandonan a la violencia" [Teognis I, 377-380]. ¿Dónde están los buenos en la Ilíada?¿Dónde los malos? En ella solo vemos hombres en apuros, guerreros que luchan, que triunfan o sucumben. Las reivindicaciones de la justicia solo forman un murmullo de lágrimas y lamentos a los pies de mármol de la necesidad (...) Hija de la amargura, la filosofía de Ilíada expulsa el resentimiento (pp 16-17).

[Sobre Helena] Esta reclusa real es la menos libre de las criaturas, menos aun que la esclava que en su corazón confía en el fin de la opresión. ¿Puede esperar Helena la muerte de los inmortales? No son los hombres sino los dioses quienes pretenden someterla. Su suerte no depende del desenlace de la guerra: venza Paris o Menelao, nadie cambiará para ella (p 25).

La belleza hace brillar sobre el sufrimiento la posibilidad de la salvación (...) Estas pausas del devenir, en las que la belleza ofrece su transparencia a lo eterno, no son "bellos instantes" sueltos, sin lazos con una realidad que los ignora. No pueden separarse de la duración que acompasa el ritmo endiablado de la acción. La muralla de Troya, en el momento en que aparece Helena, o la tienda de Aquiles, cuando Príamo entra en ella, son lugares de verdad en los que es posible, no el perdón de la ofensa, que los antiguos desconocen, sino el olvido de la ofensa en la contemplación de lo eterno. Así, encontramos ya expresada en Homero, con una plenitud que los filósofos no igualarán, aquella intuición de la identidad entre lo bello y lo verdadero que fecunda el pensamiento griego (p 61).

Lacónica biografía de la autora: Búlgara y judía de nacimiento. Estudió música y danza. Llegó a ser pianista virtuosa. Dio clases de música en París entre 1919 y 1922. Deja la música y empieza a escribir. Sus trabajos sobre Heidegger y Kierkegaard llamaron la atención de Gabriel Marcel y Jean Wahl. En 1942 abandona Francia para refugiarse en EEUU. El 6 de abril de 1949 puso fin a su vida. Se encontraba sumida en una "extrema fatiga".

miércoles, 3 de febrero de 2021

ESA ADMIRABLE PASIÓN CHINA POR LA POESÍA

Del libro Li Bai. Urrutira bidalia. Albert Galvany, Pello Otxoteko. Alberdania, 2005.

 Yo me atrevería a decir que este espléndido y breve poema de Li Bai puede entenderse viendo el vídeo infantil, aunque no se sepa ni una sola palabra de chino. En cualquier caso, ahí arriba está la traducción al euskera que realizaron en equipo Galvany y Otxoteko. La que hizo Guojian Chen al castellano la encontraréis en esta entrada.


Pero hoy me interesa traer otra más porque nos va a permitir entender un poco mejor el significado profundo y alguna característica de la propia escritura china. El trabajo es de François Cheng, que apareció en el libro La escritura poética china (Pre-Textos, 2007).

1. Los ideogramas:
2. La traducción: 

Los pájaros se van, desaparecen
Una última nube lenta se disipa
Para mirarse sin cesar entre ambos
tan solo queda la Montaña Reverente.

3. La nota adjunta: 

La traducción del último verso es deliberadamente paradójica. Para que fuera comprensible, habría que decir: "Solo quedan la montaña y yo". Pero, en el texto chino, falta "y yo"; el poeta parece sugerir que, a fuerza de contemplarlo, se ha incorporado al monte. 

4. Acaso no estaría de más recordar que a Li Bai (Li Po) se le conocía como "El inmortal de la poesía" por su inclinación taoísta.

Sea como fuere y teniendo en cuenta que el estudio de un texto puede convertirse en una tarea inagotable, me interesa más destacar aquí algo que sí podemos apreciar a la vista de los dos vídeos, y es la importancia que tiene la poesía en la cultura china. Como el primero hay miles, sobre todo, en la televisión china; son breves vídeos dirigidos a la infancia para que se vayan haciendo con los ideogramas, memoricen los textos y disfruten de los clásicos. 

El segundo no está dirigido a la infancia. Se trata de un tema musical actual que ha utilizado como letra la del poema de Bai Juyi (Po Chuyi), La canción de la pena sin fin o Canto de la infinita tristeza. Admirable. Si os parece, podéis oír la canción mientras leéis el poema.


Más gracias, Isabel, por todas tus palabras, tus explicaciones y tu tiempo.

martes, 2 de febrero de 2021

ZINEMA ETA ZIENTZIA: GRITOS Y SUSURROS

Este jueves, 4 de febrero, a las 18:00, dentro del ciclo de Cine y Ciencia, se proyectará en Tabakalera una de las películas que mayor éxito tuvo del gran cineasta sueco, Ingmar Bergman, Gritos y Susurros

La sesión estará acompañada (presentación, debate y respuesta a preguntas) por la doctora en bioquímica y biología molecular, María Muñoz Caffarell. En la actualidad investiga sobre señalización y terapéutica de células cancerígenas. Quien haya visto la película entenderá inmediatamente el porqué de una experta en este tema. También podrá comprobar lo mucho que la medicina ha progresado en cuidados paliativos en estos últimos 50 años.

La película, que efectivamente tiene el cáncer como motivo de reunión de tres hermanas, no se centra en la enfermedad, sino en el análisis de las relaciones entre cuatro mujeres (las tres hermanas y una sirvienta), la fe, el dolor y, en definitiva, el sentido de la vida.

Las actrices, todas ellas espléndidas en su papel, son Harriet Andersson, Kari Sylwan, Ingrid Thulin y, por supuesto, Liv Ullmann.

Por si no puedes ir:

PAULINE OLIVEROS Y SOUND PATTERNS EN LA ESCALINATA DE TABAKALERA

Estas son las bellísimas escaleras de Tabakalera (¿os he dicho alguna vez que son las más cómodas que conozco, incluso mucho más cómodas que las del ayuntamiento de Estocolmo, que se diseñaron especialmente para que se utilizaran con tacones y vestidos largos, por eso de que todos los años está la recepción a los premiados con el Nobel?).

Pues sí, estas magníficas y comodísimas escaleras acogen desde el 11 de diciembre de 2020, y hasta el 9 de mayo de 2021, una instalación musical de la compositora Pauline Oliveros. La pieza, que suena cada media hora con precisión digital, es Sound Patterns, una obra para voces de carácter contemporáneo, breve (3' 57''), tal vez un poco sorprendente para quien no esté acostumbrado a este tipo de construcciones sonoras y que se sitúa en lo que la propia compositora denominó como música profunda.

El espacio me parece estupendo. Hasta dispone de su banco para sentarse y abstraerse de todo en cuanto llega una hora en punto o su media. 


El inconveniente, el único inconveniente, pero no pequeño, es que la música es muy exigente. Pide que se la escuche. Pide atención exclusiva. Es así ella. Y a no ser que tengas la enorme suerte de que en ese momento no pase nadie, absolutamente nadie, el ruido está garantizado. Pisadas y conversaciones perturban una y otra vez la escucha e, incluso, impide que se la oiga.


Por si a ti también te ha ocurrido eso de ponerte a escuchar, pero el ruido ambiental insiste en perturbar la audición, aquí dejo este Sound Patterns. Colócate los cascos y déjate llevar:

lunes, 1 de febrero de 2021

LAGUN RECOMIENDA


Varios Autores

BURGOS.CONSEJO DE GUERRA 1970-2020


25€


Como señala Fernando Molina Aparicio (autor de una de las colaboraciones más sugerentes del libro), el proceso que hace 50 años organizó la dictadura franquista en Burgos contra los miembros de ETA acusados de asesinar al comisario torturador Melitón Manzanas es un “acontecimiento memoria”, es decir, un hecho histórico que deja secuelas importantes en la comunidad a la que afecta. 

Con este criterio, variadas colaboraciones de especialistas en Historia Contemporánea del País Vasco, coordinados por José Antonio Pérez, Arturo Cajal y Luis Castells, recorren el contexto internacional del 68 y el nacional de los últimos años del franquismo, el contenido, desarrollo y significación política y jurídica del propio juicio, y la magnitud y sentido de las movilizaciones que provocó, tanto en el País Vasco, como en el resto de España y en el mundo. 

El libro se complementa con algunos testimonios de protagonistas (singularmente Teo Uriarte) y de testigos de la época, formando un conjunto inevitablemente irregular, pero excelente como descripción histórica del acontecimiento, de su significado en el devenir del país y también como incitación a nuevas y más complejas miradas.