martes, 7 de julio de 2020

EL PUENTE MARÍA CRISTINA y los dragones de Benlliure

Puente María Cristina (20 de enero1905). 
El Puente María Cristina, conocido popularmente como puente de la estación o puente de la RENFE, es el tercero de los puentes donostiarras y el más monumental de todos ellos gracias a los imponentes obeliscos que lo delimitan, coronados por alegorías de la Paz y el Progreso, todo ello muy del gusto de la época romántico-ecléctica en que se construyó.

El puente tiene una longitud de 88 metros y los obeliscos una altura de 18. Medidas generosas que le dotan de monumentalidad. Se le dió el nombre de María Cristina, que en aquel momento (1905) era la reina madre, como muestra de cariño de la ciudad hacia la persona de la monarquía que mayor afecto había mostrado por la misma.

La obra de ingeniería es obra de José Eugenio de Ribera; el diseño artístico, de Julio Zapata. Pero hubo más colaboradores en la obra. Así, de los frentes y tímpanos se encargó Daniel Zuloaga. Francisco Iglesias —a quien retiraron el nombre de una calle en Madrid por confundirlo con un piloto franquista— lo hizo de farolas y cerámicas; el diseño escultórico correspondió a Mariano Benlliure. Y ahí es donde entra la Luna.

Cuando hace unos días volvía para casa, me di cuenta de que los dragoncillos orientales, esos tan del gusto romántico que modeló Benlliure, bien podían componer una hermosa imagen con la Luna llena de fondo, aunque para eso hacía falta un potente teleobjetivo. Lo pedí prestado y el sábado me fui al puente a esperar que la Luna se colocara en su sitio. Camino del lugar, el cielo comenzó a teñirse de rojo, y antes de que apareciera nuestro hermoso satélite por el oeste, disparé unas cuantas veces:





Luego llegó la noche y los dragones se fueron adueñando de ella y del río. Yo volví a casa y me refugié en mis libros.



lunes, 6 de julio de 2020

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO 2020


También el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro sube a escena. Será del 14 al 26 de julio y con las correspondientes medidas sanitarias que la situación impone, pero lo importante es que en Almagro habrá festival.

En esta edición
la actriz y cantante Ana Belén recibirá el XX Premio Corral de Comedias. Será el próximo 14 de julio, a las 21:00 horas, en el Palacio de los Oviedo. Con la entrega quedará inaugurado el festival.
La programación incluye 23 de espectáculos, cinco estrenos y tres conciertos.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico aportará “la versión canónica” del Siglo de Oro, y lo hará con el recital de poesía de Juan de la Cruz Alma y palabra, a cargo de su director, el actor Lluís Homar y de Adriana Ozores.

La Joven CNTC estrenará En otro reino extraño, dirigida por David Boceta, y recuperarán la coproducción que hicieron con Ron Lalá de Andanzas y entremeses de Juan Rana.

Calderón de la Barca, Lope de Vega o Miguel de Cervantes estarán de nuevo entre los clásicos que se verán sobre las tablas.

Rafael Álvarez “El Brujo” pondrá de nuevo en escena El Lazarillo de Tormes, obra que estrenó en versión de Fernando Fernán Gómez hace ya treinta años y que ha querido recuperar como reconocimiento y homenaje al fallecido actor y director.

Alberto San Juan dirigirá Polvo enamorado, un recorrido por el teatro, la poesía y la música del teatro clásico español con música de Fernando Egozcúe.

Roberto Álamo protagonizará la ficción sonora de Rne “Magallanes”.

Y muchas, muchas obras más. Daos una vuelta por la programación y no os descuidéis con las entradas.

domingo, 5 de julio de 2020

FERMAT EN LA ARCADA DE LA PLAZA DEL CAPITOLIO DE TOULOUSE


Toulouse, como otras muchísimas ciudades, tiene atractivos suficientes para pasar unos días disfrutando de sus encantos. Uno de ellos, no demasiado conocido, está en la arcada de la bellísima Plaza del Capitolio, concretamente en el techo de la misma. Allí está recogida de forma gráfica la historia de la ciudad. De ello se encargó el artista francés Raymond Moretti (1931-2005), quien en 29 pinturas recogió los hechos y los personajes más destacados de la ciudad. 

Lo mejor que se puede hacer para aproximarse a ellos y saborearlos tranquilamente es hacerse con una relación de todos ellos —preguntad en la oficina de turismo—, sentarse en cualquiera de las mesas de los cafés que hay en los mismos soportales, mirar hacia arriba e ir descubriendo poco a poco la historia que hay detrás de cada uno. La referente a Jean Calais ya la conté en otro momento. Hoy me voy a ocupar de este abogado curioso a quien su afición le llevó a convertirse en uno de los matemáticos más importantes del siglo XVII.

Pierre Fermat (1601-1665).
Lo que me atrae de él es lo atípico de su caso, lo que de singular tiene, pues toda su vida profesional estuvo dedicada a la judicatura e incluso llegó a alcanzar el más alto nivel en la Corte Criminal en 1652. Además de las leyes y los números, se le daban bien las lenguas de las que dicen que dominaba seis. Pero su pasión fueron las matemáticas. 

Trabajó en los ámbitos de la mecánica, la óptica, la probabilidad y la geometría, y su método para encontrar los valores máximo y mínimo de una función —dicen quienes saben de ello— preparó el camino para el cálculo infinitesimal. De su afición por los números, me encanta eso de que tuviera en jaque durante 350 años a matemáticos de todo el mundo intentando demostrar lo que se llamó la Conjetura de Fermat:

Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números enteros positivos x, y y z, tales que se cumpla la igualdad:




El misterio se acabó cuando fue demostrado por Andrew Wiles en ¡1995! ayudado por Richard Taylor.

El bueno de Fermat bien se merece el lugar que ocupa entre los paneles de la arcada y hasta una buena jarra de cerveza o lo que queráis tomar, sentados en alguna de las mesas de los cafés que se extienden a lo largo de los soportales.

sábado, 4 de julio de 2020

LA IMPORTANCIA DEL DETALLE

El concierto de flauta. Menzel. Fuente: Google Arts&Culture.
Lo bueno que tiene la pintura realista es que pone atención en los detalles e intenta llevar al lienzo una parte de lo que acontecía, es decir, tiene un valor documental.

La intención de Menzel (1815-1905) está en la figura central, Federico II, y en ofrecer modelos a la nación de los que sentirse orgullosa. Cuando se compone este lienzo (1852), estamos ante el nacimiento de los nacionalismos y los alemanes todavía tenían muy reciente la humillación causada por Napoléon, primero; por el fracaso de la revolución del 48, después.

Pero lo que a mí más me interesa de esta obra es la extraordinaria captación de los detalles por parte de su autor. De hecho, se estuvo documentando minuciosamente para recoger esta escena, que se solía producir con relativa frecuencia en la sala de conciertos del palacio de Sanssouci (Potsdam), más o menos, cien años antes de que la pintara.

Federico II, monarca ilustrado donde los hubiere, fue un habilidoso flautista que lo demostró en numerosas ocasiones. A sus conciertos se acudía solamente por invitación directa y eran muy pocas las personas que podían disfrutar de ese privilegio. Gracias al trabajo de documentación de Menzel, sabemos quiénes son todas cuantas aparecen en este lienzo. Y gracias a su representación realista también sabemos qué pasaba por las mentes de algunas de ellas.

Sabemos, y se nota, que a Bach, a Carl Philipp Emanuel Bach, un músico de enorme valía, no le hacía mucha gracia eso de ser un mero acompañante del solista, pero tuvo que hacerlo durante 28 años. Sentado delante del clavecín, da la impresión de que sigue con atención la interpretación del flautista, pero si nos fijamos un poco más podemos percibir un cierto aire de displicencia y medida distancia.



Pero el rincón que más me gusta a mí es el de la izquierda, donde tres personajes de la época responden de muy diferente manera ante el concierto. De izquierda a derecha se encuentran J. F. von Bielfield, escritor y estadista, absolutamente embelesado con la interpretación de su jefe. Luego, G. A. von Gotter, un burgués que supo hacer carrera en la política de la época y disfrutar de cuanto la vida le ofrecía (y se nota). Y, por último, el gran Maupertuis, un hombre de ciencia que formuló el principio de mínima acción y demostró que la Tierra está achatada por los polos. A este último el concierto no parece que le interese mucho y pone mayor interés en las pinturas del techo. 


De esta pintura me encanta la forma de reflejar cuatro maneras de ser y cuatro formas de estar ante una misma situación. Casi un estudio psicológico, sin pretenderlo, del ser humano y sus motivaciones. El análisis se puede extender al mismo Federico y a las cuatro mujeres que aparecen sentadas, pero no resulta  tan "amable".
***

A manera de documento, aquí tenéis unos minutos de una serie emitida en Alemania, donde se recoge el encuentro entre Bach (padre) y Federico el Grande, fruto del cual surgió la Ofrenda musical, BWV 1079:  

viernes, 3 de julio de 2020

SEMANA NEGRA 2020

Ana González y Ángel de la Calle presentan la Semana. Fuente: La Voz de Asturias.

Con mascarilla, con distancia social y con cuanto sea necesario, pero la literatura se abre paso este verano y la Semana Negra de Gijón comienza hoy mismo a las 11:00 con la apertura de la Feria del libro.

Este es el programa, pero si no puedes estar, aquí tienes el enlace para seguirla en directo vía streaming

VIERNES 3 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

21.00 Corte de Cinta Negra. (Entrada Feria del libro SN)

22.30 Concierto: FELPEYU



SÁBADO 4 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Presentación: Historia de Mix, de Max y de Mix de Luis Sepúlveda. Con Beatriz Rato, Miguel Rojo.

18.10 (Salón de Actos) Presentación: A través del espejo de Diego Anatole Sánchez. Con Silver BG.

18.25 (Patio CCAI) Presentación: El viaje Infinito de José Luis Muñoz. Con Carlos Zanón.

18.35 (Salón de Actos) Charlando con: Juan Sasturain.

19.00 (Patio CCAI) Presentación: Coronado de Ignacio del Valle. Con Rafa González y José Manuel Estébanez.

19.10 (Salón de Actos) Aula SN. Colabora el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo. Manos obreras del primer pueblo minero del Sur de Chile: Lota y su tradición obrera. Con Esperanza Rock, Rubén Vega e Irene Díaz.

19.25 (Patio CCAI) Presentación: Sangre de liebre de Juan Bolea. Con José Manuel Estébanez.

20.00 (Patio CCAI) ¡Transgresoras! Clara Campoamor. Con Marta Robles.

20.10 (Salón de Actos) DiverSOS. Presentación de DiverSOS, con Álex Zapico y Julio Rodríguez. Presentación libro ilustrado Sinfinados, con Toño Velasco. Mesa redonda Covid Photo Diaries, con Manu Brabo, Anna Surinyach, Isabel Permuy y José Colón.

20.25 (Patio CCAI) Presentación: El paciente cero eras tú de Juan Carlos Monedero. Con Estefanía Torres.

21.00 (Patio CCAI) Mesa redonda: ¿Qué nos espera en la novela negra española tras la pandemia? Con Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Juan Bolea y Marta Robles. Modera José Luis Muñoz.

22.30 Concierto: IGOR PASKUAL



DOMINGO 5 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Entrega del Premio Novelpol. Con José Ramón Gómez Cabezas.

18.10 (Patio CCAI) Charlando con: Paco Gómez Escribano de Versografía Maldita y su nueva e inédita novela. Con Ángel de la Calle.

18.10 (Salón de Actos) El gran Pirelli de Julio Rodríguez. Con Luis Artigue.

18.25 (Patio CCAI) Presentación: El lento adiós de los tranvías de Manuel Rico. Con Miguel Barrero.

18.35 (Salón de Actos) Presentación: La balada de los ahorcados de José Ramón Gómez Cabezas. Con Paco Gómez Escribano.

19.00 (Patio CCAI) Presentación: La simiente de la esquirla de Rodolfo Martínez. Con Germán Menéndez.

19.10 (Salón de Actos) Aula SN. Colabora el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo. Mujeres del Socorro Rojo Internacional en España (1934-1939). Con Laura Branciforte.

19.25 (Patio CCAI) Presentación: La chica a la que no supiste amar de Marta Robles. Con Ángel de la Calle.

20.00 (Patio CCAI) Hablando de Carvalho: problemas de identidad de Carlos Zanón. Con Lorenzo Silva.

20.10 (Salón de Actos) DiverSOS. Presentación proyecto Asturias Covid19, cuando nos sorprendió el silencio, con Miki López. Mesa redonda Enseñando a mirar: la importancia de la formación en fotografía con Jessica Martínez, Patricia Fernández Bregón, Matilde Huerta y Roberto G. Roces. Mesa redonda Diálogo entre proyectos de cultura popular, con Adán Callejo y representantes de Distrito 7 y La Nave.

20.25 (Patio CCAI) Presentación: Progenie de Susana Martín Gijón. Con Carlos Zanón.

21.00 (Patio CCAI) Presentación: El mal de Corcira de Lorenzo Silva. Con Ignacio del Valle.

21.25 (Patio CCAI) Presentación: Hijas de las sombras de Felicidad Martínez. Con Carmen Molina.

22.30 Concierto: CUARTETO MÖEBIUS



LUNES 6 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Revista Criminología. Con Ricardo Magaz. Presentan José Manuel Estébanez y Alejandro M. Gallo.

18.10 (Salón de Actos) Aula SN. Colabora el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo. Reflexiones desde Grecia sobre el ser de la política Con Pedro Olalla y Rubén Vega.

18.25 (Patio CCAI) Presentación: Animales Urticantes de Carolina Sarmiento. Con Toni Rodero.

19.00 (Patio CCAI) Charlando con: David Trueba. Acerca de El río baja sucio y otras historias de su vida. Con Beatriz Rato y Ángel de la Calle.

19.10 (Salón de Actos) Presentación: Tierra Negra de Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez. Con Helios Pandiella.

19.35 (Salón de Actos) Charlando con: Santiago Alba Rico. Conduce David Acera.

20.00 (Patio CCAI) Franco debe morir de Alejandro M. Gallo. Con Juan Madrid.

20.10 (Salón de Actos) DiverSOS. Mesa redonda Con/sumo cuidado: retos para un futuro sostenible con Pedro Martino, Alberto Uría y Vanessa Paredes. Proyección del documental Somos Tribu: una historia de solidaridad. Mesa redonda Tiempos para la tribu con Patricia García Herrero y Jonathan González y José Luis de la Flor e Itahisa Borges Méndez.

20.25 (Patio CCAI) Presentación: ¡Transgresoras! Harriet Tubman. Con María José Capellín.

21.00 (Patio CCAI) Presentación: Cambiar la vida, cambiar la historia de Manuel Vázquez Montalbán. Presenta José Manuel Martín Medem.

21.25 (Patio CCAI) Presentación: Y ahora volved a vuestras casas de Evelyn Mesquida. Con Alejandro M. Gallo.

10.30 Concierto: TOLI MORILLA



MARTES 7 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Mesa redonda: De Gramsci a Mandel: marxismo y novela negra. Con Alejandro M. Gallo, Juan Madrid y Ramón del Castillo.

18.10 (Salón de Actos) Aula SN. Colabora el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo. No nacidos de mujer: las tecnologías reprogenéticas y la invisibilidad de las mujeres. Con Inmaculada de Melo. Presenta Rubén Vega.

19.00 (Patio CCAI) Presentación: La tiranía sin tiranos de David Trueba. Con Cecilia Cora, Álvaro Méndez y Sergio de la Calle.

19.10 (Salón de Actos) Presentación: La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo, 1944 de Vicente F. Vázquez. Con Alejandro M. Gallo.

19.35 (Salón de Actos) Presentación: El viaje a la luz de de Ruma Barbero. Con Norman Fernández.

20.00 (Patio CCAI) Mesa redonda: Delincuencia de moqueta versus delincuencia de metralleta. Con Selva Orejón, Ricardo Gómez de Olarte y José Rogelio Grajal. Conduce Carlos Quílez.

20.10 (Salón de Actos) Presentación: Exilios. Festival Robert Capa estuvo aquí. Con Tomás Zarza Núñez, Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez y Uría Fernández. Colabora Fundación Anastasio de Gracia.

20.35 (Salón de Actos) Debate: Montaña, naturaleza, virtud y delirio. Con Pablo Batalla y Ramón del Castillo.

21.00 (Patio CCAI) Recordando: 75 años de la liberación de los campos de Auschwitz y Mauthausen. Con Alejandro M. Gallo y Evelyn Mesquida.

21.10 (Salón de Actos) Presentación: Novedades de MAR Editor. El recitador de poemas de Ángela Martín del Burgo, Rumbos de sangre de Javier Corpas Mauleón y Sangre mala de Salvador Robles Miras. Conduce Miguel Ángel de Rus.

21.25 (Patio CCAI) Presentación: La familia Franco S.A. de Mariano Sánchez Soler. Con Alejandro M. Gallo.

22.30 Concierto: SILVIA QUESADA



MIÉRCOLES 8 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Presentación: Insomnes de Hernán Rivas Barrera. Con José Manuel Estébanez.

18.10 (Salón de Actos) Presentación: Los años heridos de Fritz Glockner.

18.25 (Patio CCAI) Presentación: Hijos de la noche. Vampiros: cine y literatura de Jesús Palacios.

18.35 (Salón de Actos) La niña pez de Nacho Guirado y Verónica G. Ardura. Con José Manuel Estébanez.

19.00 (Patio CCAI) Inoculando el lecturavirus. Con Manuela Busto Fidalgo (Hablamos de libros. Biblioteca de Castropol), Uría Fernández (Los libros a las fábricas) y Begoña Colmenero (Biblioteca de Munich del Instituto Cervantes). Colabora Fundación Anastasio de Gracia.

19.10 (Salón de Actos) Presentación: Cupo de María Inés Krimer.

19.35 (Salón de Actos) Presentación: Tumbas rotas de Liliana Escliar, Las calles de Santiago de Boris Quercia y La libertad de la bicicleta de Paco I. Taibo II.

20.00 (Patio CCAI) Presentación: Cal viva de Daniel Serrano. Con Ángel de la Calle. Colabora Fundación Anastasio de Gracia.

20.10 (Salón de Actos) Presentación: ¿Dónde está nuestro pan? De Abel Aparicio. Con Alejandro M. Gallo.

20.25 (Patio CCAI) Café Jazz El destripador de Luis Artigue. Con Carlos Quílez.

20.35 (Salón de Actos) Presentación: Iosi el espía arrepentido de Miriam Lewin y Horacio Lutzky.

21.00 (Patio CCAI) Charlando con: Jaime Martín. Conducen Norman Fernández y Ángel de la Calle.

21.10 (Salón de Actos) Presentación: Orosucio de Jorge Moch.

21.25 (Patio CCAI) Presentación: Los silencios de 2017 de Anna Teixidor. Con Carlos Quílez.

21.35 (Salón de Actos) Presentación: Robar, matar y destruir de José Antonio Corrales. Con Rafa González.

22.30 Concierto: BELO



JUEVES 9 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Presentación: Voraces de Nieves Abarca. Con Pilar Sánchez Vicente.

18.10 (Salón de Actos) Presentación: Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez.

18.25 (Patio CCAI) Presentación: Los ratones de dios de Luis Rendueles. Con Antonio Tenorio.

18.35 (Salón de Actos) Presentación: Mirando a los ojos de la muerte de José Reveles.

19.00 (Patio CCAI) Presentación: El último barco de Domingo Villar. Con Alfonso Mateo-Sagasta.

19.10 (Salón de Actos) Diez planetas de Yuri Herrera.

19.25 (Patio CCAI) Presentación. Seis maneras de Morir en Texas de Marina Perezagua. Con Noemí Sabugal.

19.35 (Salón de Actos) Presentación: La tumba del rey de Carlota Suárez. Con Rafa Gutiérrez.

20.00 (Patio CCAI) Presentación: Mongo Blanco de Carlos Bardem. Con Fermín Goñi.

20.10 (Salón de Actos) Presentación: Malas decisiones de Susana Hernández. Con Dulce Gallego

20.25 (Patio CCAI) Presentación: La noche del Caimán de Diego Ameixeiras. Con Berna González Harbour.

20.35 (Salón de Actos) Presentación: El niño de Hollywood de Juan José Martínez y Óscar Martínez. Con Alberto Arce.

21.00 (Patio CCAI) Presentación: Hierba de brujas de Toti Martínez de Lezea. Con Fermín Goñi.

21.10 (Salón de Actos) Presentación: Cometierra de Dolores Reyes.

21.25 (Patio CCAI) Presentación: Ahora contamos nosotras de Cristina Fallarás. Con Ángel de la Calle.

21.35 (Salón de Actos) Presentación: Todos nosotros de Kike Ferrari.

22.30 Concierto: BAJA CALIFORNIA



VIERNES 10 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

12.30 (CCAI) Lectura del fallo de los jurados de los premios Hammett, Rodolfo Walsh, Memorial Silverio Cañada, Celsius 232, Espartaco.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Presentación: Un futuro sin sindicatos de Unai Sordo. Con Úrsula Szalata Mier. Colabora Fundación Juan Muñiz Zapico.

18.10 (Salón de Actos) Presentación: Pepe Buenaventura Durruti de Juan Juanarete, Carlos Azagra y Encarna Revuelta. Con Norman Fernández

18.35 (Salón de Actos) Charlando con Petros Markaris. Conduce Alejandro M. Gallo.

19.00 (Patio CCAI) Mesa redonda: Escribir en España NN hoy. Con Berna González Harbour, Óscar Montoya, Eugenio Fuentes y Diego Ameixeiras. Modera Mariano Sánchez Soler.

19.10 (Salón de Actos) Presentación: Ricardo Mella. El hombre nuevo de Ramón y José Trigo. Con Norman Fernández.

19.35 (Salón de Actos) Presentación: Vittorio Giardino de Pepe Gálvez. Con Ana Merino.

20.00 (Patio CCAI) Mesa redonda: LGTBI y Novela Negra. Con Marta Sanz, Susana Hernández y Antonio Mercero. Modera Luis Artigue.

20.10 (Salón de Actos) Mesa redonda: La novela histórica en tiempos inciertos. Con: Alfonso Mateo Sagasta, Nieves Abarca, Carlos Bardem y Toti Martínez de Lezea. Modera Ignacio del Valle.

21.00 (Patio CCAI) Presentación: 8 hores de Pepe Gálvez y Alfons López. Con Norman Fernández. ¡¡REGALO DE EJEMPLARES!!

21.10 (Salón de Actos) La brigada 22 de Emilio Gancedo. Con Noemí Sabugal.

21.25 (Patio CCAI) Entrega de Premios con la presencia de finalistas y ganadores de los premios Hammett, Memorial Silverio Cañada, Rodolfo Walsh, Espartaco y Celsius. Conducen Beatriz Rato y Ángel de la Calle.

22.30 Concierto: ALEXANDRA IN GREY



SÁBADO 11 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) HOMENAJE: Ursula K. Le Guin. Con Rodolfo Martínez, Jesús Palacios, Julio César Iglesias, Luis Artigue y Ana Merino. Modera Ángel de la Calle.

18.10 (Salón de Actos) Presentación: Verdad de Lorena Canottiere. Con Norman Fernández y Marta Tutone.

18.35 (Salón de Actos) Presentación: ¡Transgresoras! Mafalda. Con Leticia Sánchez Ruiz.

19.00 (Patio CCAI) Conversatorio: Ana Merino (El mapa de los afectos) y Manuel Vilas (Alegría).

19.10 (Salón de Actos) Presentación: Como un pulso de Isabel Alonso Dávila. Con Pepe Gálvez.

19.35 (Salón de Actos) Presentación: La estrella de quince puntas de Noelia Lorenzo Pino. Presenta Nacho S. Álvarez.

20.00 (Patio CCAI) Charlando con Javier Cercas de Terra alta y otras historias. Con Miguel Barrero.

20.10 (Salón de Actos) Hablando de XIII, el cómic. Con Eric Vance y Alexis Nolent Matz. Con José Manuel Estébanez.

20.35 (Salón de Actos) Presentación: Los últimos románticos de Txani Rodríguez. Con Luis Artigue.

21.00 (Patio CCAI) Presentación: Pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz. Con Ana González.

21.25 (Patio CCAI) Mesa redonda: El anarquismo en viñetas. Con Carlos Azagra, Lorena Canottiere, Ramón Trigo, Juan Juanarete, José Trigo y Pepe Gálvez. Conducen Norman Fernández y Ángel de la Calle.

¡ENTREGA DE LA PUBLICACIÓN ESPECIAL SEMANA NEGRA 2020!

22.30 Concierto: CÓMPLICES

00.30 (Patio CCAI) VELADA POÉTICA: Ana Merino, Manuel Vilas y Luis García Montero.



DOMINGO 12 JULIO 2020

11.00 (Calle Tomás y Valiente) Apertura Feria del libro SN.

12.30 (Patio CCAI) Acto de Clausura de la XXXIII Semana Negra.

18.00 Apertura de las Exposiciones:

El Anarquismo en viñetas (Sala 1)

Mori omnipresente (Sala 3)

18.00 (Patio CCAI) Presentación: El exterminio social en Colombia documentado desde Asturias. Con Javier Orozco, Zaira Briz, Carlos Meana y José Manuel Zapico.

19.00 (Patio CCAI) Recital poético y musical. Asociación de escritores de Asturias.

20.00 (Patio CCAI) Presentación: Morir o no morir. Un dilema moderno de Jordi Ibáñez Fanés. Con Chelo Camblor y Luis Fernández.

¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

No pretendo ni puedo ofrecer una respuesta a esta pregunta. Cada cual tendrá sus propias querencias y, en cualquier caso, será el tiempo el encargado de ofrecerla, aunque, tal vez, el tiempo sea tan largo que no coincida con el tiempo biológico de quienes estamos ahora vivos. 

Sea como fuere, a mí me gusta mucho la respuesta de James Miller y The Oatmeal. Espero que a vosotros también:


—Oráculo, ¿estamos solos en el Universo?
—Sí.
—Entonces, ¿no hay vida ahí fuera?
—Hay.

—También están solos.

***
Ahora bien, si lo que os interesa es una respuesta más sesuda (ojo, pero con menos humor), podéis acudir a gente más informada:

jueves, 2 de julio de 2020

POESIA I + 2020

Fuente: http://poesiaimes.cat/

Si te gusta la poesía, estás por Barcelona o piensas acercarte estos días, debes saber que dentro de unos minutos comienza el festival Poesia i + y que durará hasta el próximo 12 de julio.

La programación incluye nombres de lo más variados y atractivos. Por citar alguno: Bernardo Atxaga, Yolanda Castaño, Jordi Cornudella, Estel Solé, Blanca Llum Vidal, Josep Pedrals y Albert Balasch.


Habrá recitales con la obra de Samuel Beckett (Aina Clotet y Jordi Oriol) y Erri De Luca (Lu Rois iy David Fernández). También se podrá disfrutar de conciertos (Mishima, Christina Rosenvinge, Marialluïsa, Miquel Serra... ) y de propuestas experimentales como las de Laia Estruch, María José Llergo, Irene Solà + Estampa, Versonautas y Nois Tutú (David Caño y Gerard Altaió).

El festival, para garantizar la seguridad de público, artistas y personal, se concentrará en el parque de Can Muntanyà y en la Fundació Palau de Caldes d'Estrac, excepto hoy, que se inaugura con un concierto gratuito a las 20:00 en la Plaza de la Industria en Canet (Barcelona).

Venta de entradas y abonos, aquí.

ALEJANDRA PIZARNIK

Editorial
HIJA DEL VIENTO

Han venido.
Invaden la sangre.
Huelen a plumas,
a carencias,
a llanto.
Pero tú alimentas al miedo
y a la soledad
como a dos animales pequeños
perdidos en el desierto.

Han venido
a incendiar la edad del sueño.
Un adiós es tu vida.
Pero tú te abrazas
como la serpiente loca de movimiento
que sólo se halla a sí misma
porque no hay nadie.

Tú lloras debajo del llanto,
tú abres el cofre de tus deseos
y eres más rica que la noche.

Pero hace tanta soledad
que las palabras se suicidan.




Su buen francés permitió que se internara en París en una época en que todo poeta latinoamericano que se preciara tenía que dar con sus huesos en la ciudad de la luz. Pero ni la luz de la ciudad ni la de Cortázar ni la de Octavio Paz, con quienes amistó rápidamente, fueron suficientes para librarla del dolor que habitaba en ella.

Por suerte para nosotros su capacidad para escribir y su impulso poético estuvieron muy por encima de su enfermedad psiquiátrica. Su obra nos sigue iluminando los bordes más oscuros del ser humano, del ser que deambula entre los vagidos del insomnio hacia la muerte.

Lumen, gracias al trabajo de Ana Becciu, recogió su poesía en un tomo hace veinte años. Hoy sigue editándola.

L'OBSCURITÉ DES EAUX

Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mí, permanece en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia desconocida. A mí me han dado un silencio pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada como el único pájaro en el viento.


Este programa de doce escasos minutos realizado por Valle Alonso puede serviros muy bien para ambientaros:


miércoles, 1 de julio de 2020

POSTURAS POLÍTICAS, MARGARET ATWOOD

Editorial
SUS POSTURAS DIFIEREN


1

Si queremos entendernos
el uno al otro: todo
menos esto, y para evitarlo

dejaré de buscar
microbios si quitas
tus dedos del microfilm
oculto bajo mi piel


2

Me acerco a este amor
como un biólogo
poniéndome guantes
de goma y bata blanca

Tú sales corriendo
como un preso político
que se fugara y no me asombra


3

Tiendes la mano
te tomo las huellas dactilares

Preguntas por el amor
te di solo descripciones

Por favor muérete, dije
así podré escribir sobre ello

Sí, la poesía de M. Atwood no es precisamente optimista ni alentadora. La visión que nos ofrece de la pareja es, simplemente, desoladora por imposible. El título de este poemario ya es suficientemente explícito: Power politics. Ya sea traducido como Posturas políticas (Navona, 2019), ya como Juegos de poder (Hiperión, 2000), la idea queda clara: las relaciones de pareja (ella-él) son relaciones de poder, ante las que siempre se sucumbe. 

Este título apareció en 1971, el mismo año de El orden del discurso —tesis: quien tiene la palabra tiene el poder—. Más: desde el 68 se estaba produciendo una crítica social, política y cultural que ponía en tela de juicio cualquier institución. Los maestros de la sospecha estaban en pleno auge y se revisaban todos los modos y maneras de la sociedad. Algo bastante similar a lo que ocurre en la actualidad. En ese contexto es donde debemos ubicar el libro de poemas de la autora canadiense.

En el poemario un yo femenino es quien nos habla. Los poemas son breves, sin adjetivación, sin elementos de adorno. Todo meollo. Afilada palabra sustantiva y acción punitiva verbal. Y aunque los poemas pueden leerse de forma autónoma, lo  que se nos presenta es una historia, una historia de desamor, de enfrentamiento, de acerada sordidez y alejamiento. La pareja es un campo sembrado de minas. Un semillero de conflictos. El brevísimo poema inaugural nos da la pauta:

penetras en mí
como un gancho en su ojal

un anzuelo
un ojo abierto

Una mujer y un hombre salen de cena. Ella le clava el tenedor en el corazón. Van al cine. Ven una película penosa, pero ella persiste en saber cómo termina. Ella imagina cómo es él: una plaga en el jardín, un hombre vomitando una borrachera, un hombre que parte a la guerra. Ella le espera. Él intenta comportarse como un hombre, pero se comporta como un niño asustado ("¿me quieres?", lloriquea). Es un hombre patético. Cuanta escena de vida conyugal aparece no es otra cosa que un momento tortuoso.

te toco
apenas y tiritas
te pones tenso

Aparecen recuerdos del soneto XVIII de ShakespeareMientras el ser respire y tengan luz los ojos, vivirán mis poemas y a ti te darán vida —. Aquí es ella la que escribe, pero no para perpetuar su gloriosa memoria. Repito: 

Por favor, muérete, dije
así podré escribir sobre ello.

Más adelante:

la verdadera cuestión es
si te haré inmortal o no.
Por el momento soy la única que
puede hacerlo... 

Un poemario encarnación de aquel lema tan repetido en la época: lo personal es político. No deja lugar ni a la duda ni tampoco a la esperanza. De él se sale lleno de magulladuras.

Llamamos sinceridad a la dureza
entre nosotros,
escogemos nuestras verdades puntiagudas
con esmero

martes, 30 de junio de 2020

EL CIELO NOCTURNO, JULIO 2020

Fuente:  Will Godward

  • PLANETAS: Mercurio se verá solamente durante la segunda parte del mes en el horizonte ENE al amanecer. Venus se ve sobre el horizonte ENE antes de salir el Sol. Marte es visible desde la medianoche entre Piscis y Ballena. Júpiter es visible en Sagitario, donde se mueve de forma retrógrada, alcanzando su máximo brillo el 14 de julio (a 619 millones de km de la Tierra). Saturno es visible ligeramente por detrás de Júpiter. El 20 de julio alcanza su oposición y se sitúa a 1.346 km de la Tierra.
  • LUNA: llena, 5 de julio; nueva, 20 de julio.
  • LLUVIA DE METEOROS: las Delta-Acuáridas alcanzarán su máxima actividad la noche del 29 al 30.
  • SATÉLITES ARTIFICIALES: para saber dónde y cuándo mirar consultad aquí.

¡Feliz observación!

lunes, 29 de junio de 2020

QUINCENA MUSICAL 2020


Ya está el programa de la Quincena Musical de este verano. Aunque se celebrará bajo las medidas restrictivas y de precaución que impone la covid-19, es suficientemente amplio y atractivo como para ir preparando el listado de conciertos a los que apuntarse.

Se celebrará del 1 al 29 de agosto y ofrecerá 45 conciertos, la mayoría de ellos en Donostia. Las taquillas para adquirir entradas se abrirán el 9 de julio a partir de las 11:30.

Podéis consultar horarios y precios, así como adquisición de las mismas, aquí.

El programa en formato de calendario se encuentra aquí.

El listado completo de intérpretes, obras y lugares, en este otro enlace.

Y, por último, el programa completo en formato pdf.

ZUBIETA RECOMIENDA

Editorial


BALLENA, de Paul Gadenne, Ed. Periférica.

La recién inaugurada colección Serie Menor, de nuestra admirada editorial Periférica, no podría haber comenzado con mejor rescate que esta joya oculta de las letras francesas, un pequeño relato del —para muchos— desconocido Paul Gadenne, autor marcado por una vida breve y una larga reclusión por tuberculosis, que escribió algunas de las relatos y obras más originales de su tiempo.

Publicada originalmente en 1949 por Albert Camus en su revista Empédocle, Ballena es una obra maestra, una filigrana que en apenas 40 páginas nos deja deslumbrados por su maravillosa prosa, por la profundidad que alcanza el relato, ya que la delicadeza narrativa convive con veloz recorrido intelectual, dejándonos en jaque frente a la realidad, la verdad y sus sombras, y nuestra cotidianidad.

Una ballena varada en una playa, un mar de imágenes y reflexiones, una delicia literaria, amena y poética, profunda y leve. Una de las grandes sorpresas del posconfinamiento, y un triunfo para editorial Periférica, que inaugura un formato y unas píldoras literarias que nos auguran muy felices lecturas.


***

Descubran ésta y muchas maravillas más en sus librerías, pregunten a sus libreros, apoyen sus proyectos culturales, a sus comercios locales, y volvamos la “normalidad” más humana, cercana y bella.








domingo, 28 de junio de 2020

BEETHOVEN, 250º ANIVERSARIO, 3. La Cavatina

BTHVN 2020
La Cavatina es el adagio molto espressivo de uno de los cuartetos para cuerda más representativos de Beethoven, el nº 13. Y los cuartetos para cuerda —dos violines, una viola y un violonchelo— conforman un tejido musical en el que suelen quedar atrapados quienes los interpretan tanto como quienes los escuchan. Si la música es merecedora del adjetivo sublime, lo es precisamente por piezas como estas. Es fácil quedarse extasiado con los cuartetos. Es imposible no hacerlo con este adagio.

Una anécdota: este movimiento se incluyó en el Disco de oro que las sondas Voyager llevan grabados como muestra representativa de los sonidos, idiomas y músicas que se han desarrollado en nuestro planeta, por si alguna vez cae en manos de alguna civilización extraterrestre, para que pueda hacerse una idea de quiénes somos y qué hacemos.

Otra más: Beethoven estaba ya completamente sordo cuando la compuso, por lo que es fácil suponer que estamos ante una muestra de la exploración de los límites de la música, de lo que es capaz de expresar, de los límites de la trascendencia a través de unos sonidos que nosotros percibimos, pero que su creador solo podía imaginar.

Aquí os dejo una interpretación a cargo del Brodsky Quartet:

sábado, 27 de junio de 2020

A PROPÓSITO DE GIORDANO BRUNO

Relieve de bronce de Ettore Ferrari. Fuente: Wikipedia.
Leí hace pocos días un excelente trabajo de Álvaro Bayón sobre el Poema a mis verdugos, que suele aparecer en sitios de internet insistentemente atribuido a Giordano Bruno. En el artículo el autor demuestra que la autoría es del portugués Guerra Junqueiro (1850-1923). 

Lo que me sorprende del caso no es la verdadera autoría del poema ni la pertinaz atribución de la misma, sino la admiración por el pensador italiano: Desde que conozco la figura de Giordano Bruno siempre me ha parecido fascinante. El cómo vivió, y sobre todo, el cómo fue juzgado y murió, convirtiéndose prácticamente en un mártir del pensamiento libre y del rechazo a la autoridad como fuente de información fiable. Prácticamente cualquier persona que se reconozca a si misma librepensadora reconoce, o en mi opinión, debería reconocer en Giordano a un pionero que murió por defender la libertad de pensamiento.

Cada cual puede tener los héroes que quiera y sentirse fascinado por quien le parezca. Pero no creo que el hecho de que fuera víctima de la Inquisición aporte más valor a su pensamiento. Una cosa es la brutalidad de la persecución y el asesinato de miles de personas por parte de aquella bárbara institución religiosa y otra bien distinta que quienes fueron asesinados por ella tuvieran una obra digna de admiración.

Como se recuerda en la Enciclopedia Oxford de Filosofía, Bruno fue un filósofo que pretendió derrocar el aristotelismo y reemplazarlo por su propio, ecléctico y a menudo contradictorio sistema filosófico. Combinando la astronomía de Copérnico con la metafísica de Nicolás de Cusa y el atomismo de Lucrecio (p 148).            

Pero tal vez un par de citas del propio G. Bruno sean más clarificadoras de las convicciones del italiano:

Así, el universo es único, infinito e inmóvil (...) No es creado, pues no existe ningún otro ser que él pudiera anhelar o esperar; tiene todo el ser en sí. No perece, pues no existe ninguna otra cosa en la que pudiera transformarse. Él mismo lo es todo. No puede crecer ni disminuir, pues es infinito; e igual que no puede añadírsele nada, tampoco nada puede quitársele (Sobre la causa, 5º Diálogo). 

Este otro texto lo recojo de la Historia universal de la Filosofía, de H. J. Störig:

Buscamos a Dios en las leyes inalterables e inflexibles de la naturaleza, en la venerable disposición de un espíritu que se rige por estas leyes, le buscamos en el resplandor del sol, en la belleza de las cosas que nacen del seno de nuestra madre tierra, el verdadero destello de nuestro ser, en la visión de innumerables estrellas que lucen, viven, sienten, piensan, en el limbo inconmensurable de un cielo, y le cantan alabanzas al que es todo bondad, todo uno, al supremo.

Es admirable, sin duda, la enorme independencia con que defendió siempre sus ideas. Como admirable era la voluntad de exponer a contracorriente de todas las demás convicciones las suyas propias. Esto le llevó a peregrinar por multitud de ciudades y universidades europeas, así como a enfrentarse con católicos, luteranos y calvinistas. Desconozco cuál es la frontera entre la tenacidad y la obstinación. Pero sí tengo claro que G. Bruno no fue un científico (a Galileo muchas de sus afirmaciones le producirían simplemente risa), ni tampoco un filósofo de la talla, por ejemplo, de Descartes o de Bacon

viernes, 26 de junio de 2020

ALBERTUS SEBA y su CABINET

Hay libros para ser leídos y hay libros para ser vistos. El Cabinet of Natural Curiosities pertenece al segundo grupo. Todo su contenido, excepto una doble introducción trilingüe sobre el autor y su obra, es un fabuloso despliegue de páginas a todo color con los dibujos que encargó Albertus Seba de su riquísimo gabinete de curiosidades. Un exquisito banquete para quienes tengan inclinaciones naturalísticas.

Por otra parte su enorme tamaño —29 x 44 cm— y su más que considerable peso —7,66 kg— no hacen de él un libro precisamente de bolsillo que podamos leer en cualquier situación ni en cualquier posición. Necesita una mesa o un atril que lo mantenga. Estoy hablando, como habréis deducido ya, de un libro para regalar, como hace ya mucho tiempo hicieron conmigo. Tal vez, incluso, de un libro de coleccionista. 

Lo primero que hay que aclarar es qué eran los gabinetes de curiosidades, también conocidos como cuartos de maravillas. Eran espacios que recogían multitud de objetos, piezas de todo tipo o animales conservados, difíciles de encontrar en la zona donde se instalaban o raros o de interés científico. Eran los antecedentes de los museos. 

Esta joya recoge en forma de dibujo parte de la historia natural del siglo XVIII, el que fuera gabinete de curiosidades del farmacéutico alemán afincado en Holanda, Albertus Seba, que consiguió hacerse con una colección verdaderamente notable. Su trabajo como naturalista, como zoólogo, le llevó a conseguir una gigantesca colección. El libro recoge buena parte de aquel tesoro. Es un regalo para la vista. 

Independientemente del valor científico de la catalogación que quería llevar a cabo Seba, y que no se atenía a la clasificación de Linneo, a quien propuso colaboración, fue una lástima que poco de su muerte, acontecida en 1736, se dispersara por diversas ciudades europeas.

Como se trata de un libro para ver, os dejo algunas fotografías de varias páginas que os permitan haceros una idea. Si clicais sobre ellas se ampliaran un poco y podréis verlas mejor. De todas formas, la editorial tiene otras cuantas de una calidad infinitamente mayor que las mías. 







También disponéis de un vídeo explicativo realizado por Juan Herrera que os dejo enlazado aquí