viernes, 26 de junio de 2020

ALBERTUS SEBA y su CABINET

Hay libros para ser leídos y hay libros para ser vistos. El Cabinet of Natural Curiosities pertenece al segundo grupo. Todo su contenido, excepto una doble introducción trilingüe sobre el autor y su obra, es un fabuloso despliegue de páginas a todo color con los dibujos que encargó Albertus Seba de su riquísimo gabinete de curiosidades. Un exquisito banquete para quienes tengan inclinaciones naturalísticas.

Por otra parte su enorme tamaño —29 x 44 cm— y su más que considerable peso —7,66 kg— no hacen de él un libro precisamente de bolsillo que podamos leer en cualquier situación ni en cualquier posición. Necesita una mesa o un atril que lo mantenga. Estoy hablando, como habréis deducido ya, de un libro para regalar, como hace ya mucho tiempo hicieron conmigo. Tal vez, incluso, de un libro de coleccionista. 

Lo primero que hay que aclarar es qué eran los gabinetes de curiosidades, también conocidos como cuartos de maravillas. Eran espacios que recogían multitud de objetos, piezas de todo tipo o animales conservados, difíciles de encontrar en la zona donde se instalaban o raros o de interés científico. Eran los antecedentes de los museos. 

Esta joya recoge en forma de dibujo parte de la historia natural del siglo XVIII, el que fuera gabinete de curiosidades del farmacéutico alemán afincado en Holanda, Albertus Seba, que consiguió hacerse con una colección verdaderamente notable. Su trabajo como naturalista, como zoólogo, le llevó a conseguir una gigantesca colección. El libro recoge buena parte de aquel tesoro. Es un regalo para la vista. 

Independientemente del valor científico de la catalogación que quería llevar a cabo Seba, y que no se atenía a la clasificación de Linneo, a quien propuso colaboración, fue una lástima que poco de su muerte, acontecida en 1736, se dispersara por diversas ciudades europeas.

Como se trata de un libro para ver, os dejo algunas fotografías de varias páginas que os permitan haceros una idea. Si clicais sobre ellas se ampliaran un poco y podréis verlas mejor. De todas formas, la editorial tiene otras cuantas de una calidad infinitamente mayor que las mías. 







También disponéis de un vídeo explicativo realizado por Juan Herrera que os dejo enlazado aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.