domingo, 28 de junio de 2020

BEETHOVEN, 250º ANIVERSARIO, 3. La Cavatina

BTHVN 2020
La Cavatina es el adagio molto espressivo de uno de los cuartetos para cuerda más representativos de Beethoven, el nº 13. Y los cuartetos para cuerda —dos violines, una viola y un violonchelo— conforman un tejido musical en el que suelen quedar atrapados quienes los interpretan tanto como quienes los escuchan. Si la música es merecedora del adjetivo sublime, lo es precisamente por piezas como estas. Es fácil quedarse extasiado con los cuartetos. Es imposible no hacerlo con este adagio.

Una anécdota: este movimiento se incluyó en el Disco de oro que las sondas Voyager llevan grabados como muestra representativa de los sonidos, idiomas y músicas que se han desarrollado en nuestro planeta, por si alguna vez cae en manos de alguna civilización extraterrestre, para que pueda hacerse una idea de quiénes somos y qué hacemos.

Otra más: Beethoven estaba ya completamente sordo cuando la compuso, por lo que es fácil suponer que estamos ante una muestra de la exploración de los límites de la música, de lo que es capaz de expresar, de los límites de la trascendencia a través de unos sonidos que nosotros percibimos, pero que su creador solo podía imaginar.

Aquí os dejo una interpretación a cargo del Brodsky Quartet:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NO HAGO PÚBLICOS LOS ANÓNIMOS. ESCRIBE TU NOMBRE DESPUÉS DEL COMENTARIO.