sábado, 20 de junio de 2020

DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO




Hoy, 20 de junio es el Día Mundial de los Refugiados. La Asamblea General de las Naciones Unidas
el 4 de diciembre del 2000, decidió dedicar la fecha a las personas que habían tenido que huir de sus casas porque en sus países peligraba su vida.

La fecha coincide con la firma de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados del año 1951. Se aprobó después de la Segunda Guerra Mundial para dotar de protección oficial a los refugiados, defender sus derechos y establecer una serie de obligaciones que los países deben cumplir para protegerlos. En el mundo, 145 países han firmado la convención.

Un refugiado puede haber huido de su país por varios motivos: para escapar de una guerra o de la amenaza de grupos armados, para huir de la persecución política o religiosa, para escapar de la discriminación por pertenecer a un colectivo LGBTIQ+; en definitiva, para poder seguir viviendo con cierta dignidad.

Si quieres saber más, pincha aquí y aquí.

viernes, 19 de junio de 2020

CHILLIDA LEKU REABRE CON EL SOLSTICIO


Mañana, sábado 20 de junio, casi al mismo tiempo que entramos en el solsticio de verano, Chillida Leku celebra su reapertura con una fiesta dedicada a la danza contemporánea. La compañía de Myriam Perez Cazabon llevará su último espectáculo Iceberg, una pieza que trata sobre el viaje de una conquista, la búsqueda de algo invisible. 

El museo advierte que para garantizar unas condiciones de distanciamiento adecuadas el espectáculo se realizará en dos pases de 25 minutos, a las 12:00 y a las 20:00. A cada sesión podrán acceder 200 personas. 

El museo mañana abrirá de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.


YA ESTÁN DISPONIBLES LOS VÍDEOS DE ON ZIENTZIA

On Zientzia es un concurso para promover la realización de vídeos que fomenten la divulgación científica. Está promovido por Teknopolis, Elhuyar y el Donostia International Physics Center (DIPC).

Todos los años por estas fechas suelen dar a conocer los cuáles han sido los vídeos ganadores y dejan en su página la totalidad de los vídeos presentados. 
Yo he recogido dos de los premiados. El "mejor vídeo de divulgación" y el "mejor vídeo en euskera". En este enlace podéis ver todos los demás trabajos premiados y presentados.


jueves, 18 de junio de 2020

EL CORAZÓN CON QUE VIVO

Editorial
Combatimos por la libertad de todos, incluso la de nuestros adversarios... Los que provocaron la guerra ya han perdido mucho más de lo que pretendían defender... El porvenir de España lo conquista y lo trazará su propio pueblo... Pero es obligación moral, sobre todo de los que padecen la guerra, cuando se acabe como nosotros queremos que se acabe, sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres que han caído magníficamente por una ideal grandioso y que ahora, abrigados en la tierra materna, ya no tienen odio, ya no tienen rencor, y nos envían, con los destellos de su luz, tranquila y remota como la de una estrella, el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón.

La novela se cierra con estas frases del discurso que pronunció Azaña en 1938 desde el Ayuntamiento de Barcelona. Vivir en una España construida sobre la paz, la piedad y el perdón era el deseo del presidente de la República. Es el deseo de Peridis y es lo que quiere expresar la imagen que representa la pareja formada por Lucas, republicano hijo de republicano, y Esperanza, falangista hija de falangista. Las dos Españas que, a pesar de las diferencias ideológicas, son capaces de fundirse en un abrazo.

Para contarnos ese hermoso deseo, el autor recurre a una buena historia que comienza en un tren, con un encuentro casual, con unos gemelos y con cierta falta de inspiración. Luego regresa al pasado, se adentra en el norte de Palencia, estalla la guerra civil y dos familias de médicos se van a ver envueltas por la tragedia de unos hechos que las superan y desbordan en todos los sentidos. La guerra es el gran monstruo que destruye cuanto toca.

Los hechos con que se cuenta son suficientemente interesantes para armar una historia. Las situaciones a que se ven arrastrados los personajes tienen fuerza, interés y credibilidad. El medio en que transcurre la novela es absolutamente conocido por el autor. Y, sin embargo, la novela no acaba de funcionar porque hay una cierta rigidez en el contar y falta de naturalidad en los diálogos. Eso sin tener en cuenta que los pueblos donde transcurre la acción no existen, como tampoco existe el tren que hace la ruta Madrid-Santander, un AVE que tiene parada intermedia en ¡Paredes Rubias!

Me apena comprobar que lo que podía haber sido una gran novela, se queda varada en la expresión de unos excelentes deseos. 

miércoles, 17 de junio de 2020

JAZZALDIA 2020

Fuente: Jazzaldia.

Ayer se anunció: este verano SÍ se celebrará el Jazzaldia. Y este es el programa: 

22 de julio
12:30 Teatro Victoria Eugenia – 12€
   Jazz at Massey Hall: Charlie Parker Tribute
18:00 Teatro Victoria Eugenia – 12€
   Lina_Raül Refree
21:00 Plaza de la Trinidad – 24€
   Colina, Carmona, Serrano, Barrueta: Veinte veinte
   – Chano Domínguez Trío
23 de julio
11:00 Museo San Telmo – 12€
   Bojan Z., piano solo
12:30 Teatro Victoria Eugenia – 12€
   Anja Lechner & François Couturier
18:00 Auditorio Kursaal – 20€
   Chano Domínguez – Iñaki Salvador Dúo
21:00 Plaza de la Trinidad – 28€
   Oreka TX: Koklea
   Michel Portal New Quintet
24 de julio
11:00 Museo San Telmo – 5€
       Paul San Martín, piano solo
12:30 Auditorio Kursaal – 24€
       Salvador Sobral: Alma nuestra
18:00 Teatro Victoria Eugenia – 18€
       Chicuelo & Mezquida Trío: No hay dos sin tres
21:00 Plaza de la Trinidad – 24€
       Perico Sambeat Plays Zappa
      Benavent, di Geraldo, Pardo
25 de julio
11:00 Museo San Telmo – 5€
       Mikel Azpiroz, piano solo
12:30 Teatro Victoria Eugenia – 18€
       Jorge Pardo – Iñaki Salvador Quartet
18:00 Auditorio Kursaal – 30€
       Sílvia Pérez Cruz – Marco Mezquida: MA
21:00 Plaza de la Trinidad – 30€
Carles Benavent Trío
Mariza Canta a Amália
26 de julio
12:30 Teatro Victoria Eugenia – 20€
       Joachim Kühn, piano solo
17:30 Teatro Victoria Eugenia – 12€
       Joseba Irazoki eta Lagunak
20:00 Plaza de la Trinidad – 28€
       Marco Mezquida: Beethoven Collage
      Rymden: Bugge Wesseltoft – Dan Berglund –                       Magnus Öström
Abonos:
A partir del 18 de junio
Teatro Victoria Eugenia:
                 – 7 conciertos: 73,60€
Auditorio Kursaal:
                 – 3 conciertos: 59,20€
Plaza de la Trinidad, abonos colectivos para  5 noches:
         – Abono para 4 personas: 375,20€ (93,80€ por persona)       
         – Abono para 6 personas: 482,40€ (80,40€ por persona)       
A partir del 2 de julio
– Plaza de la Trinidad, abono individual para 5 noches:
                – 107,20€ por persona
-Museo San Telmo:
                 – 3 conciertos: 17,60€

martes, 16 de junio de 2020

ROSARIO CASTELLANOS, POESÍA NO ERES TÚ

Editorial
Siempre es motivo de alegría encontrar ediciones que recojan la obra completa, en este caso la obra poética, que es lo que más me interesa de esta escritora mexicana que transitó todos los géneros literarios. Disponer en un solo volumen de todos sus poemas es de una comodidad extraordinaria y permite poder hacernos una idea cabal del itinerario que realizó. La primera edición es de 1972, pero gracias a la atención del FCE todavía hoy se encuentra disponible en las librerías.

Si queréis leer algunos poemas antes de decidiros a comprar el libro, la página de la UNAM, en su apartado Material de Lectura, dispone de una antología con la que podéis haceros una buena idea de los temas e intereses por los que se mueve su poesía. A mí me gusta mucho, y fue este "Autorretrato" que aquí os dejo el que me llevó hasta la edición del FCE.




AUTORRETRATO


Yo soy una señora: tratamiento
arduo de conseguir, en mi caso, y más útil
para alternar con los demás que un título
extendido a mi nombre en cualquier academia.

Así, pues, luzco mi trofeo y repito:
yo soy una señora. Gorda o flaca
según las posiciones de los astros,
los ciclos glandulares
y otros fenómenos que no comprendo.

Rubia, si elijo una peluca rubia.
O morena, según la alternativa.
(En realidad, mi pelo encanece, encanece.)

Soy más o menos fea. Eso depende mucho
de la mano que aplica el maquillaje.

Mi apariencia ha cambiado a lo largo del tiempo
—aunque no tanto como dice Weininger
que cambia la apariencia del genio—. Soy mediocre.
Lo cual, por una parte, me exime de enemigos
y, por la otra, me da la devoción
de algún admirador y la amistad
de esos hombres que hablan por teléfono
y envían largas cartas de felicitación.
Que beben lentamente whisky sobre las rocas
y charlan de política y de literatura.

Amigas... hmmm... a veces, raras veces
y en muy pequeñas dosis.
En general, rehuyo los espejos.
Me dirían lo de siempre: que me visto muy mal
y que hago el ridículo
cuando pretendo coquetear con alguien.

Soy madre de Gabriel: ya usted sabe, ese niño
que un día se erigirá en juez inapelable
y que acaso, además, ejerza de verdugo.
Mientras tanto lo amo.

Escribo. Este poema. Y otros. Y otros.
Hablo desde una cátedra.

Colaboro en revistas de mi especialidad
y un día a la semana publico en un periódico.

Vivo enfrente del Bosque. Pero casi
nunca vuelvo los ojos para mirarlo. Y nunca
atravieso la calle que me separa de él
y paseo y respiro y acaricio
la corteza rugosa de los árboles.

Sé que es obligatorio escuchar música
pero la eludo con frecuencia. Sé
que es bueno ver pintura
pero no voy jamás a las exposiciones
ni al estreno teatral ni al cine-club.

Prefiero estar aquí, como ahora, leyendo
y, si apago la luz, pensando un rato
en musarañas y otros menesteres.

Sufro más bien por hábito, por herencia, por no
diferenciarme más de mis congéneres
que por causas concretas.

Sería feliz si yo supiera cómo.
Es decir, si me hubieran enseñado los gestos,
los parlamentos, las decoraciones.

En cambio me enseñaron a llorar. Pero el llanto
es en mí un mecanismo descompuesto
y no lloro en la cámara mortuoria
ni en la ocasión sublime ni frente a la catástrofe.

Lloro cuando se quema el arroz o cuando pierdo
el último recibo del impuesto predial.




Y aquí tenéis una breve y eficaz reseña biográfica:

lunes, 15 de junio de 2020

EL DÍA D (UNA CREACIÓN DE ARAN DRAMÁTICA)

El confinamiento ha desesperado a muchas personas —la mayoría—, pero también ha incentivado la imaginación creativa de otras. 

Entre quienes se han visto espoleadas por el encierro y las videollamadas se encuentra la gente del grupo extremeño Aran Dramática, que ha creado una webserie a golpe de pantalla y reclusión. 

Eugenio Amaya, el guionista, ha desarrollado una intriga en torno a los preparativos de un golpe de estado en España durante los primeros días del estado de alarma y en el fragor de la pandemia y el confinamiento colectivo.

Hoy publican el primer capítulo:


Tenéis toda la información en el blog de la compañía.

LA HISTORIA DE LA TIERRA CONTADA POR LA NATIONAL GEOGRAPHIC

Es curioso comprobar lo poco que sabemos de nuestro propio planeta a pesar de que vivimos en él. Y, sin embargo, todo en él es sorprendente; acaso lo más sorprendente sea que en él apareciera la vida y, por lo tanto, nosotros.

Este es un atractivo documental de National Geographic sobre la historia de nuestro planeta, desde su formación hasta la configuración actual. 

Si eres una persona sin formación geológica, este documental te aportará muchos datos que seguramente desconozcas. A pesar de los diez años que tiene, aún  se mantiene fresco y actual.  

¿Sabías que la Tierra pasó una larguísima temporada enteramente cubierta de hielo, pero no una glaciación, sino absolutamente toda la superficie

Seguro que te suena eso de que hubo un supercontinente llamado Pangea que aglutinaba todas las tierras emergidas. Pero ¿sabías que eso se ha producido al menos en otras dos ocasiones y que se llamaron Rodinia y Pannotia?

O, puestos a seguir preguntando, ¿sabías cómo se formó la Luna y que se está alejando cada vez un poco más de nosotros?

En fin, todas estas cosillas y otras cuantas más te las cuenta muy bien este documental realizado por la prestigiosa National Geographic. Disfrútalo: 


domingo, 14 de junio de 2020

ELOGIO DEL ENCUENTRO Y LA AMALGAMA

Editorial actual
Supongo que El azar y la necesidad es uno de esos libros que debe leer toda persona que estudie Biología. Este ensayo sobre —lo dice el subtítulo— la filosofía natural y la biología moderna se convirtió en uno de los libros más vendidos en Francia cuando se editó en 1970. También resultó un éxito editorial su traducción al castellano. Rápidamente se convirtió en objeto de debate. Monod exponía de forma clara y sin rodeos las implicaciones filosóficas que acarreaban los entonces nuevos descubrimientos en genética y biología molecular.

No es mi intención exponer aquí cuáles son las ideas principales que se defienden en el libro. Están ya muy explicadas y forman parte del acervo cultural. Lo que quiero destacar es la grandeza del premio nobel al salir del cómodo hábitat de la especialidad y adentrarse en el terreno común de lo que aquellos conocimientos específicos significaban, la defensa del pensamiento como un espacio total en el que son requeridas todas las formas y saberes, todos los puntos de vista para plantear interrogantes y adquirir nuevas respuestas. 

El atrevimiento lo expresaba así desde el comienzo, en el cuarto párrafo del prefacio: Resulta imprudente hoy en día, por parte de un hombre de ciencia, emplear la palabra "filosofía", aun siendo "natural" en el título (o incluso en el subtítulo) de una obra. Se tiene la seguridad de  que será acogida con desconfianza por los científicos y, a lo mejor, con condescendencia por los filósofos. No tengo más que una excusa, pero la creo legítima: el deber que se impone, hoy más que nunca, a los hombres de ciencia de considerar a su disciplina dentro del conjunto de la cultura moderna, para enriquecerla no solo de conocimientos técnicos importantes, sino también de las ideas salidas de su ciencia, que puedan considerarse humanamente significativas.

Atreverse y contaminarse Contamíname, / mézclate conmigo / que bajo mi rama / tendrás abrigo pedía la canción de Pedro Guerra que Ana Belén hizo famosa— es el mejor manera de hacer posibles nuevas ideas. De otra manera: tender puentes es el mejor camino del conocimiento. 

sábado, 13 de junio de 2020

EL GRAN MILAGRO DE LA VIDA

Bivalvos fósiles en la fachada de los Cines Príncipe de San Sebastián
jugando a ser lagarto o cabeza de ave.

Bivalvos viajan 
por el tiempo
y se posan 
en las paredes de los cines.

Quieren participar 
en el despliegue urbano de la vida,
en el juego de las formas y los signos.

Vienen del fondo del mar,
de muy lejos,
de más allá de los confines,
de otra edad no conocida,
de tantos cambios 
y maneras
que sin ser ya ellos
siguen siendo los mismos.

Agita el azar 
el ala del vuelo
y deja en breve sombra
la metáfora del tiempo
escrita en piedra,
               en agua, 
                   en molusco,
                       en reptil,
                           en ave,

en ojo que se autoexamina
en un fotograma del momento.

Salen a la superficie 
y juegan con nosotros
a perpetuar 
el gran milagro de la vida.

viernes, 12 de junio de 2020

LA BIOGRAFÍA (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, Y 34)

Editorial
Leer a Peter Ackroyd no es leer a Shakespeare, pero leer la biografía que su compatriota le dedicó puede muy bien servir de estímulo para acercarnos a la obra del más grande dramaturgo de todos los tiempos. Y apostaría algo a que esta fue una de las motivaciones que empujaron al novelista inglés a embarcarse en tan vasto trabajo.

Yo creo que lo mejor de esta bien escrita biografía no es la cantidad de respuestas que nos puede ofrecer sobre cuanto ignorábamos acerca de la vida del bardo. Lo mismo que del universo, hay muchas cosas que seguiremos ignorado sobre la vida de Shakespeare. Ni tampoco es la luz que pueda arrojar sobre la escritura de ciertas obras y los dilemas que se ciernen sobre ellas. 

En mi opinión, lo mejor de esta amplísima biografía —más de 800 páginas— es la capacidad que tiene el biógrafo para sumergirnos en el ambiente de la época, para aproximarnos a la Stratford y el Londres del XVI, para ponernos delante de los ojos el trabajo de las compañías de teatro, para ofrecernos un retrato muy bien documentado, perfectamente verosímil, vívido y con todos los matices necesarios como para que al término de su lectura queramos adentrarnos en lo que de verdad importa, su obra.

Es cierto que Ackroyd peca en ocasiones de aceptar como hechos lo que no son nada más que especulaciones. Por ejemplo, cuando dice que un residente de Stratford, William Smith, era el padrino de Shakespeare no se basa en una evidencia, sino en el hecho de que compartan uno de los nombres de la época más comunes. Tampoco hay pruebas contundentes de que Shakespeare haya interpretado la mayoría de los papeles en sus propias obras. Pero todo eso poco importa, porque sí nos ofrece una biografía sólida, creíble y, sobre todo, nos empuja a leer a Shakespeare.

Peter Ackroyd transmite el entusiasmo que él mismo siente por el biografiado y eso se agradece. Y, además, lo hace con un estilo ameno, bien trabado y elegante, lo que no es decir poco. Absolutamente para todos los públicos. 

miércoles, 10 de junio de 2020

GRISELDA ÁLVAREZ, LETANÍA ERÓTICA PARA LA PAZ

Creo que los dos únicos títulos de la escritora mexicana Griselda Álvarez (1918 - 2009) localizables a este lado del Atlántico, sin recurrir a librerías de México o multinacionales, son estos: Estación sin nombre (1972) y Letanía erótica para la paz (1963). Ambos están muy bien ilustrados y ambos me parecen francamente atractivos y recomendables. Es cuanto conozco de su obra poética, compuesta por siete títulos más. 

Además de escritora, se dedicó también a la política —pertenecía a una familia de larga tradición en ese campo— y fue gobernadora del estado de Colima entre 1979 y 1985. Supongo que esa, la actividad política, fue su actividad principal. 

De los dos poemarios que tengo, me gusta más el de la letanía, que en realidad es un largo poema plagado de imágenes vitales y una rara fuerza orgánica, vegetal y luminosa. Me he aventurado a grabarlo y este es el resultado (espero que os guste):



El texto completo podéis encontrarlo aquí.

martes, 9 de junio de 2020

LOS SONETOS (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 33)

Gracias, Lupe. 
Shakespeare ha sido lo mejor de este extraño y epidémico tiempo.


Cualquiera que repase con atención este "universo" podrá echar en falta un par de obras, Enrique VI y El rey Juan. El problema es que a mí no me gustan ninguna de las dos y prefiero no comentar aquello de lo que no voy a saber recomendar de ninguna manera. En cualquier caso, si alguien tiene la curiosidad de saber de qué tratan, le aconsejaría que echara un vistazo en Wikipedia, donde siempre aparece un resumen del argumento, o, mejor aún, en el blog Shakespeare Total. En ese blog encontrará un resumen de todas y cada una de las obras que escribió el bardo inglés, así como muchas referencias interesantes para ahondar en su lectura.

Tampoco quiero olvidarme de sugerir dos ciclos de conferencias a las que tenéis acceso con un simple clic. Son las que ofrecieron los grandes especialistas y traductores Ángel-Luis Pujante

Podréis leer algunos sonetos más y hallar otras referencias en las entradas que dediqué a la poesía de Shakespeare cuando preparé una tertulia en la biblioteca irunesa hace ahora once años. Y, por supuesto, en cualquiera de las múltiples traducciones que podemos encontrar en librerías y bibliotecas. De las cinco que poseo, yo recomiendo esta de Ramón Gutiérrez Izquierdo, que además de darnos una estupenda traducción, nos ofrece un cúmulo de notas y comentarios —las más de 700 páginas avisan de la amplitud del trabajo— que enriquecen de manera inusual su lectura y comprensión.

Editorial

Y cuando no dispongamos de un libro cerca, siempre podremos recurrir a la traducción de los 154 sonetos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. La traducción, en este caso, es de Ramón García González

lunes, 8 de junio de 2020

RE-READ RECOMIENDA

Editorial























La vida es una sucesión de eventos, de situaciones que nos acontecen con un factor de azar, de sorpresa que nos sorprende a cada instante. Pocas veces nos ponemos a crear situaciones, a vivir momentos pensados por nosotros que no es que queden al margen del azar, pero que tienen un factor de decisión más alto que el habitual, por no decir asombrosamente alto. Esto es lo que nos propone Roger-Pol Droit, y aunque su apellido nos indique una dirección lo que nos propone es la posibilidad de construir diversos "atajos" para experimentar vivencias, y con ello aprender también esa mecánica, nada complicada por cierto. Una aventura en la que nosotros decidimos hasta dónde queramos llegar.



domingo, 7 de junio de 2020

LOS DOS NOBLES CABALLEROS (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 32)


¡Oh dolor y tiempo,
temibles consumidores, lo devoráis todo!
(act I, esc 1)

Los dos nobles caballeros o Dos nobles de la misma sangre, según traducciones, es la obra final de Shakespeare, escrita en colaboración de John Fletcher (como en Enrique VIII). De hecho, nuestro autor solo es responsable del primer acto, de la primera escena del tercero y del último acto, excepto la segunda escena. La obra se basa en El cuento del caballero, de Chaucer. Está considerada como una tragicomedia y tiene un profundo aire sombrío.

La acción se desarrolla en la antigua Grecia y, grosso modo, lo que nos cuenta es la historia de dos caballeros, Palamón y Arcite, primos de idénticas querencias y convicciones, que son apresados y encarcelados por Teseo, Duque de Atenas. Desde la celda ven a la princesa Emilia, hijastra de Teseo, y ambos se enamoran de ella. Emilia no tiene claro cuál de los dos le gusta más. La cosa se resolverá en un duelo.

Pero el interés de la obra no reside en el argumento, ni en lo que ocurre en las ciudades rivales (Tebas y Atenas), sino en las palabras y en que Shakespeare siembra, como nos recuerda Bloom, la violencia organizada y el eros en una confusión que no habrá de resolverse, porque el capricho o el azar gobierna cuanto existe. A mí, salvando las distancias, esta obra me recuerda a Babel, la película de Iñárritu, donde todo estaba conectado por el azar.

Ya no queda ni una pizca de glorificación de la guerra. El parlamento de Hipólita, la reina amazona y mujer de Teseo, no puede ser más claro ni más contundente: Hemos sido soldados, y no podemos llorar cuando nuestros enemigos se ponen los yelmos, o se hacen a la mar, o hablan de niños ensartados en la lanza, o de mujeres que han cocido a sus niños —y después los han comido— en la salmuera que lloraron al matarlos (acto I, esc 3).

Tampoco son nada despreciables las alusiones homoeróticas. Habla Emilia: Este ensayo —que toda inocente sabe bien que llega como bastardo del viejo desbocamiento— tiene su fin. Que el verdadero amor entre doncella y doncella puede estar más que en la división sexualResponde Hipólita: Estás sin aliento. Y este paso tan apresurado es solo para decir que nunca —como a la doncella Flavina— amarás a nadie que se llame hombre (I, 3).

Este paseo por el amor y la muerte, dominado por Venus y Marte, que nos sirve el Shakespeare más maduro y escéptico es una visión poco halagüeña. Si Marte destruye exteriormente, Venus lo hace desde dentro. Solo queda la despedida que nos sirve por boca de Teseo:

¡Oh hechiceros celestiales,
Qué cosas hacéis de nosotros! Por lo que nos faltaba
Nos reímos; por lo que tenemos nos entristecemos; siempre
Somos niños de alguna manera. Demos las gracias
Por lo que es, y dejemos para vosotros las disputas
Que están por encima de nuestras pesquisas. Vámonos
Y comportémonos como los tiempos.

TELÓN

sábado, 6 de junio de 2020

120 MILLONES DE AÑOS NOS CONTEMPLAN

Como en esta Donosti donde habito llevamos unos cuantos días sin poder mirar hacia el cielo, porque está nublado y a veces, incluso, nos jarrea, ahora me dedico a mirar el suelo, que también ofrece sorpresas y tesoros. Lo increíble es que no los haya visto hasta ahora:

¡Desde los peldaños de esta escalera...

...120 millones de años nos contemplan!

Desde que descubrí que las ciudades encierran entre sus piedras más nobles —siempre sedimentarias— seres que estuvieron vivos hace millones de años, suelo poner atención de vez en cuando al suelo por donde ando. Así, hace tres o cuatro días, mientras subía las escaleras que desde el Aquarium llevan al Paseo Nuevo, me encontré esos dos moluscos fósiles, de unos 15 O 20 cm, que no solamente se veían muy bien, sino que habían marcado ligeramente su perfil en un suave relieve.

Son los dos mejores ejemplares fósiles que conozco en la ciudad y, además, la casualidad los ha colocado en uno de los mejores sitios de la misma, creando un especie de efecto multiplicador: eran animales marinos de hace unos 120 millones de años y ahora se encuentran en el "territorio" donde habitan sus congéneres, territorio que es, a su vez, una de las zonas más antiguas de la ciudad. Es como si todo un cúmulo de coincidencias los hubiera traído al lugar más adecuado para estar visibles.

Y todo eso sin tener en cuenta la enorme casualidad de que la máquina correspondiente que cortó la piedra en la cantera donde reposaban lo hiciera justo en el sentido longitudinal de las conchas. Y que, más tarde, la piedra quedara colocada del lado visible en el peldaño. Aunque esto último bien puede haber sido voluntad del operario. Eso ya sería delicioso: ¡pensar que alguien decide ponerla en el sentido en que se encuentra para que quienes pasemos por ahí un buen día podamos disfrutar de su hallazgo! ¿No os emociona?

***

Os dejo alguna fotografía más de otros paseos anteriores que he ido guardando para cuando la ocasión recomendará sacarlas:

Puente María Cristiana.

Puente María Cristiana.

Paseo Nuevo.

Y el enlace a una guía de fósiles urbanos de San Sebastián (está en inglés) por si os acercáis a la ciudad y queréis jugar a descubrir la vida de hace unos cuantos millones de años... que ha quedado grabada en sus muros y aceras.