sábado, 6 de junio de 2020

120 MILLONES DE AÑOS NOS CONTEMPLAN

Como en esta Donosti donde habito llevamos unos cuantos días sin poder mirar hacia el cielo, porque está nublado y a veces, incluso, nos jarrea, ahora me dedico a mirar el suelo, que también ofrece sorpresas y tesoros. Lo increíble es que no los haya visto hasta ahora:

¡Desde los peldaños de esta escalera...

...120 millones de años nos contemplan!

Desde que descubrí que las ciudades encierran entre sus piedras más nobles —siempre sedimentarias— seres que estuvieron vivos hace millones de años, suelo poner atención de vez en cuando al suelo por donde ando. Así, hace tres o cuatro días, mientras subía las escaleras que desde el Aquarium llevan al Paseo Nuevo, me encontré esos dos moluscos fósiles, de unos 15 O 20 cm, que no solamente se veían muy bien, sino que habían marcado ligeramente su perfil en un suave relieve.

Son los dos mejores ejemplares fósiles que conozco en la ciudad y, además, la casualidad los ha colocado en uno de los mejores sitios de la misma, creando un especie de efecto multiplicador: eran animales marinos de hace unos 120 millones de años y ahora se encuentran en el "territorio" donde habitan sus congéneres, territorio que es, a su vez, una de las zonas más antiguas de la ciudad. Es como si todo un cúmulo de coincidencias los hubiera traído al lugar más adecuado para estar visibles.

Y todo eso sin tener en cuenta la enorme casualidad de que la máquina correspondiente que cortó la piedra en la cantera donde reposaban lo hiciera justo en el sentido longitudinal de las conchas. Y que, más tarde, la piedra quedara colocada del lado visible en el peldaño. Aunque esto último bien puede haber sido voluntad del operario. Eso ya sería delicioso: ¡pensar que alguien decide ponerla en el sentido en que se encuentra para que quienes pasemos por ahí un buen día podamos disfrutar de su hallazgo! ¿No os emociona?

***

Os dejo alguna fotografía más de otros paseos anteriores que he ido guardando para cuando la ocasión recomendará sacarlas:

Puente María Cristiana.

Puente María Cristiana.

Paseo Nuevo.

Y el enlace a una guía de fósiles urbanos de San Sebastián (está en inglés) por si os acercáis a la ciudad y queréis jugar a descubrir la vida de hace unos cuantos millones de años... que ha quedado grabada en sus muros y aceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es personal. Si quieres dejar algún comentario, yo te lo agradezco, pero no hago públicos los que no se atienen a las normas de respeto y cortesía que deben regir una sociedad civilizada, lo que incluye el hecho de que los firmes. De esa forma podré contestarte.