jueves, 25 de abril de 2019

DÁMASO ALONSO EN LA CASA DEL LIBRO DONOSTIARRA

Entre este poema...

CÓMO ERA

                               ¿Cómo era, Dios mío, cómo era?
                           JUAN R. JIMÉNEZ

La puerta, franca.
                          Vino queda y suave.
Ni materia ni espíritu. Traía
una ligera inclinación de nave
y una luz matinal de claro día.

No era de ritmo, no era de armonía
ni de color. El corazón la sabe,
pero decir cómo era no podría
porque no es forma, ni en la forma cabe.

Lengua, barro mortal, cincel inepto,
deja la flor intacta del concepto
en esta clara noche de mi boda,

y canta mansamente, humildemente,
la sensación, la sombra, el accidente,
mientras Ella me llena el alma toda!


y este otro...


DE PROFUNDIS


Si vais por la carrera del arrabal, apartaos, no os inficione mi pestilencia.
El dedo de mi Dios me ha señalado: odre de putrefacción quiso que fuera este mi cuerpo,
y una ramera de solicitaciones mi alma,
no una ramera fastuosa de las que hacen languidecer de amor al príncipe,
sobre el cabezo del valle, en el palacete de verano,
sino una loba del arrabal, acoceada por los trajinantes,
que ya ha olvidado las palabras de amor,
y sólo puede pedir unas monedas de cobre en la cantonada.
Yo soy la piltrafa que el tablejero arroja al perro del mendigo,
y el perro del mendigo arroja al muladar.

Pero desde la mina de las maldades, desde el pozo de la miseria,
mi corazón se ha levantado hasta mi Dios,
y le ha dicho: Oh Señor, tú que has hecho también la podredumbre,
mírame,
yo soy el orujo exprimido en el año de la mala cosecha,
yo soy el excremento del can sarnoso,
el zapato sin suela en el carnero del camposanto,
yo soy el montoncito de estiércol a medio hacer, que nadie compra,
y donde casi ni escarban las gallinas.

Pero te amo,
pero te amo frenéticamente.
¡Déjame, déjame fermentar en tu amor,
deja que me pudra hasta la entraña,
que se me aniquilen hasta las últimas briznas de mi ser,
para que un día sea mantillo de tus huertos!


median muchos años, formas de expresión muy variadas, acontecimientos históricos y literarios de todo tipo, y mucha, mucha vida. 

En la tertulia del día 3 de mayo, a las 19:00, intentaremos poner en claro algunas de ellas, pero, sobre todo, procuraremos disfrutar de la poesía de Dámaso Alonso

Mientras tanto...


miércoles, 24 de abril de 2019

PARETAKO ALDIZKARIA (periodismo para la colaboración)

Paretako aldizkaria, Pasadizo de Egia

No cabe duda de que quienes gestionan el Pasadizo de Egia están apostando por convertirlo en un lugar atractivo donde ocurran cosas: periodismo mural, exposiciones, cartas al futuro...; vamos, que se está convirtiendo en uno de los lugares más expresivos de la ciudad.

En este caso se trata del segundo número de información mural. Está dedicado a la escucha activa y tiene como base de intervención la actividad teatral. Es un proyecto de colaboración entre Gipuzkoa Koopera y Tabakalera que trata de recoger algún aspecto de la cooperación entre Casablanca y San Sebastián.

A decir verdad, no he visto mucha gente pararse a leer el mural, la letra es pequeña y los artículos de cierta extensión. Para todo el contenido es necesario un mínimo de quince minutos y no parece que el personal esté por la labor de ofrecer tanto tiempo. Con muy buen criterio, Tabakalera, que está al lado, ofrece la revista en papel. Es decir, que te lo puedes llevar y leerlo tranquilamente donde quieras.

Este segundo número contiene los artículos Escuchar es muy difícil, de Ainara LeGardon; No, no son casos perdidos, de Hosni Almokhlis; Dos experiencias, Sawsan Bourhil; más lo que podría ser algo así como el editorial, donde se nos recuerda el cómo y el porqué de este Paretako Aldizkaria. Retomo sus palabras:

Esta pared pretende abrir una posibilidad de leer las relaciones entre dos mundos y quizá, apelando al título del proyecto, permitir que alguna de las limitaciones, no solo físicas sino también simbólicas, puedan desaparecer del todo, al menos desplazarse.

¡Ojalá que este espíritu colaborativo se extiende por toda la ciudad!

martes, 23 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 4

Imagen de Jean-Baptiste Feldmann


DRAGÓN



Cometa impasible,

serpiente casi olvidada,

se enreda entre las patas de las osas,

no sabemos si en busca de cariño

o de silencio.

Hércules, mientras tanto,

se empeña, contumaz, en humillarlo.



                          Ya no queda jardín,

                          ya no quedan manzanas…

                                              ya no hay paraíso

                          sólo la memoria de otro espacio

                          quita dolor a la nostalgia.



Fue antaño poderoso.

De extremo a extremo

voló infatigable

y dicen que hasta las pirámides

fijaron en él su mirada.



                         Thuban señaló el norte,

                         hoy está desorientada.




LA MÚSICA CLÁSICA: 101 PREGUNTAS FUNDAMENTALES

Editroial
Este volumen pertenece a la amplia colección que Alianza ha dedicado dentro de su libro de bolsillo a la música. Ha sido redactado por Annette Kreutziger-Herr y Winfried Bönig (profesores de la Escuela Superior de Música de Colonia) buscando la proximidad con el gran público. Con esa intención han redactado artículos más o menos breves que puedan dar respuesta a preguntas que tal vez una amplia mayoría de personas no iniciadas en la música clásica se hagan por primera vez, lo que le da al contenido un fuerte sentido divulgativo y despierta rápidamente el interés de posibles lectores.

El texto se encuentra dividido en siete grandes apartados —Los fundamentos de la música; Historia de la música; La música como profesión; Durante el concierto; Ópera, composiciones y compositores a través de los siglos; Instrumentos, orquesta y coro; Más allá de la música— que acogen todas las preguntas que se formulan a manera de capítulos. Cierra el volumen un cuadro cronológico y una recomendación de escucha con un listado que va desde los inicios hasta la actualidad.

Pero, tal vez, lo mejor sea copiar aquí algunas de las preguntas que Kreutziger-Herr y Bönig responden en el texto para que os hagáis una idea de cuál es el tono del mismo: 
¿Qué es la música clásica?
¿Qué es el oído absoluto?
¿Quién es el diablo en la música y quién es el lobo?
¿Por qué es el italiano el idioma de la música?
¿Es Alemania "el" país de la música?
¿Cómo pudo componer Beethoven a pesar de su sordera?
¿Qué hacen los músicos después de un concierto?
¿Qué hace un director de orquesta?
¿Por qué los violines se sientan siempre en la parte anterior de la orquesta?
¿Por qué hay música para piano para la mano izquierda pero no para la mano derecha?
¿Cómo nació la ópera?
¿Qué tiene que ver la ópera con la política?
¿Dónde aparece la luna en la "Sonata Claro de Luna"?
¿Por qué no es la guitarra un instrumento de la orquesta?
¿Por qué hay tantos chistes sobre intérpretes de viola?
¿Los planetas cantan?
¿La música puede curar?
...

De entre todas las cuestiones que responden la que más me ha sorprendido ha sido la relativa a violistas. Ignoraba totalmente la guasa que se traen a su costa. Si no os lo creéis, mirad este enorme listado de chistes, algunos, muy crueles. Para resarcir a viola y violistas, nada mejor que una demostración de lo bien que suena una viola en las manos expertas de Isabel Villanueva,





lunes, 22 de abril de 2019

CHILLIDA LEKU


Efectivamente, el museo que acoge buena parte de la obra de Eduardo Chillida, el Chillida Leku, está nuevamente abierto para el público desde el día 17 de abril, después de ocho años de cierre. Un acuerdo entre la familia y la galeria suiza Hauser & Wirth lo ha hecho posible.



El lugar es ídilico y se presta estupendamente al disfrute del arte, del paseo y de la conversación. Las once hectáreas de terreno y su alternancia de campas y arbolado, el caserío Zabalaga y su bien acondicionado interior, y hasta la misma remodelada zona de servicios, todo contribuye a facilitar la expansión del ánimo.



El museo dispone de una gran retrospectiva de la obra de Chillida. Lo profundo es el aire, Loturas, Buscando la luz, De música, Arco de la libertad...; Hierros, granitos, alabastros...; sus célebres Gravitaciones; una sala dedicada al proyecto del Peine del Viento...  Más adelante se quiere abrir el archivo y la biblioteca personal de Chillida. 

Todo está muy bien, pero, no sé, yo hecho de menos una programación que incluya otros eventos artísticos. Me parece difícil sostener un museo de esta magnitud con la sola obra de un autor, por muy excepcional que este sea, si no se ofrece paralelamente algo más. Y ese "algo más" debería estar ya programado. 


En cualquier caso, 
¡larga vida al Chillida Leku!


domingo, 21 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 3

Fotografía de Rogelio Bernal Andreo para http://www.tayabeixo.org



OSA MENOR

                                                         Permitid que mi lámpara a medianoche
                                                         sea vista en alguna alta torre solitaria

                                                    J. MILTON



Una hermosa y cruel historia de amor

la dejó suspendida

en el centro exacto de la insondable noche.



En otro tiempo fue sutil ala de dragón,

pero todo cambia,

nada permanece

igual

y desde que el astuto sabio de Mileto anunció su independencia

conduce nuestros pasos,

seduce nuestra mirada

y en su extremo guarda una piedra mágica,

una joya de luz,

alfa y omega de la noche,

la única que vela mientras las demás giran

y se pierden

o nos confunden

en su insensata mudanza.



La polar, sí,

la polar es la que manda.




LOS FÓSILES DE NUESTRA EVOLUCIÓN

Editorial
Increíble esto de la evolución. No lo de la gran teoría puesta en marcha por Darwin, que también,  sino la evolución de los descubrimientos. Me explico: se publicó este título en febrero, el mismo mes que lo adquirí. Comencé a leerlo a finales de marzo. Lo terminé hace diez días y antes de que llegara a la última página se había quedado obsoleto. No, no es que los libros vengan con una fecha de caducidad programada. Es que cuando me encontraba leyendo las últimas páginas se produjo el hallazgo del Homo luzonensis, y, como es natural, el autor no había podido incluir ninguna explicación acerca de este fósil del género homo descubierto hace tan solo uno días.

Aclarado este dato anecdótico, que bien puede servir para ilustrar eso de que la investigación no descansa nunca, lo primero que quiero subrayar es el buen hacer divulgativo de Antonio Rosas, pues hasta un lector como yo, que no tiene ni idea de paleoantropología y que no ha oído hablar de cladística, ni de cronoespecie, ni de homoplasia, ni de otras muchos conceptos que son necesarios para poder entender con propiedad de qué se está hablando cuando se habla de evolución, puede entender lo que en el texto se explica y disfrutar con lo que se nos cuenta. También eso es hacer buena divulgación.

Eso, y que el autor tenga sentido del humor, o que juegue con las palabras —hemos pasado de andarnos por las ramas a tener los pies en la tierra—, que no construya solamente el relato de lo que la ciencia ha ido descubriendo, hallazgo por hallazgo, sino que aporte la anécdotas que dan naturalidad a la investigación, y sobre todo que nos vaya ofreciendo reflexiones acerca del significado de lo que los descubrimientos implican:

Sin duda, la coexistencia de diferentes especies humanas en el planeta Tierra durante los últimos centenares de miles de años es uno de los aspectos más relevantes desvelados por la ciencia recientemente. Se trata de un nuevo escenario cuyas implicaciones sociales y morales aún están por explorar. La especie Homo sapiens ha dejado de ser un resultado inevitable (p 281).

Y un excelente cuadro cronológico de hallazgos e ideas sobre la evolución humana para los que tenemos cierta tendencia a perdernos en el tiempo y del que os dejo el testimonio de la última página con mi anotación personal:




Podéis ver el índice y leer el primer capítulo en la página de la editorial.

sábado, 20 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 2

Fotografía de Alan Dyer.


OSA MAYOR

                                         ¡Hablan un lenguaje tan rico, tan hermoso!
                                          E. HEINE




Septem triones, siete bueyes,

siete arados, siete estrellas,

siete razones para buscar el norte…

o, simplemente, perderse.



Esta forma originaria, contundente, inapelable,

nos adiestra desde antiguo

en el sutil arte de escanciar la geografía de la noche,

en la tierna pericia de buscar significados,

de dar con los caminos

por los que empezar a extraviarnos.



¡Osa o carro o ninfa que nos llevas,

dime dónde el amor,

dónde el tiempo,

dónde el oscuro nombre de las cosas,

dónde la primera pregunta sin respuesta!



¡Osa o carro o ninfa abecedario

de este aprendizaje que no cesa,

dime dónde la realidad,

dónde el sueño,

dónde la delgada lengua en que titila el universo!



DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN DONOSTIA

Fuente: donostiakultura
Todas o casi todas las ciudades que conozco organizan su Día Internacional del Libro. Recojo aquí el programa de actividades que ha organizado la ciudad en la que ahora vivo. Buscad la vuestra que, seguro, también habrá organizado más de una actividad interesante.

Este programa, organizado por 
Donostia Kultura y el Gremio de Libreros, se desarrollará en la caseta de Donostia Kultura de la Feria de el Libro que se coloca en la Plaza de Gipuzkoa.

9:30: Apertura, Banda Municipal de Txistularis.

10:30-11:30: Gailur Ekaiztsuak, Emily Brontë. Lectura: Irene Aldasoro y EIZIE. Euskara.

12:00-12:45: Yogipuinak, Maite Arrese. Sesión que aúna yoga y cuentos. + 4 años con una persona adulta. Euskara.

12:00-13:30: Donostia años 20: un viaje literario en el tiempo. Paseo literario con Amaia García y Slawka Grabowska. Actriz invitada: Maria Alonso del Val. Inscripción: liburutegiaalderdieder@donostia.eus Castellano.

13:00-14:00: Egunero hasten delako, Ramon Saizarbitoria. 50. urteurreneko irakurraldia. Euskara.

16:00-16:30: Donostia Book Clun, On cats, Doris Lessing. English.

16:30-17:00: Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza. Presentación de Peter Pan, última novedad de la Colección Kalafate. Bilingüe.

17:30-18:30: Pupu ipuinen munduan. Público familiar. Euskara.

19:00: Poesia-kaxa, Amaia Lainon. Euskara.



Además de los actos que tengan lugar en Gipuzkoa Plaza otros centros culturales han organizado los siguientes:

Centro Cultural Aiete
23 de abril: Irudipuinak, Mattin + Ixabel Agirresarobe.
A partir de 11:00 años. Euskara.

Centro Cultural Egia
23, 24 y 25 de abril: Itzal titere laborategia, Zurrunka Teatroa.
10:30-12:00 5-12 años. Euskara.

Centro Cultural Okendo
24 de abril: Once in a Blu Moon.
12:00 5-10 años. English.

viernes, 19 de abril de 2019

INVITACIÓN A LA NOCHE, 1

Milky Way in Northern Spring 
Image Credit & Copyright: Taha Ghouchkanlu (TWAN)


Cúpula primigenia,

campana infinita del tiempo,

donde cada noche vemos la misma luz,

el mismo fuego,

el mismo miedo de ser sin saber dónde;

donde cada noche oímos una historia distinta

que rueda, repetida, por los siglos;

donde cada noche surge la misma pregunta

sin respuesta.

                                      Damero

                                      o campo de batalla

                                      o mapa

                                      o pasatiempo,

excusa siempre

para intentar la difícil aventura

que es saber por qué avanzamos,

                                      inexorablemente,

hacia la muerte.

MACBETH (EL UNIVERSO SHAKESPEARE, 2)

Macbeth es la ambición, la ambición absoluta y demiúrgica, la ambición sin límite, la ambición universal, si es que existe este concepto.

Macbeth es la gran máquina de matar, de una imaginación tan poderosa que parece situarse fuera de los límites de la moral. Quien piense que el teatro de Shakespeare tiene un efecto moral, y que la vista de Macbeth le repele a uno irresistiblemente del mal de la ambición, está en el error (Nietzsche, Aurora).

Más: 
¡Hasta el cuervo enronquece anunciando con sus graznidos la entrada fatal de Duncan bajo mis almenas!... ¡Corred a mí, espíritus propulsores de pensamientos asesinos!... ¡Cambiadme de sexo, y desde los pies a la cabeza llenadme, haced que me desborde de la más implacable crueldad!... ¡Espesad mi sangre, cerrad en mí todo acceso, todo paso a piedad, para que ningún escrúpulo compatible con la Naturaleza turbe mi propósito feroz, ni se interponga entre el deseo y el golpe! ¡Venid a mis senos maternales y convertid mi leche en hiel, vosotros, genios del crimen, de allí de donde presidáis bajo invisibles sustancias la hora de hacer mal! ¡Baja, horrenda noche, y envuélvete como con un palio en la más espesa humarada del infierno! ¡Que mi agudo puñal oculte la herida que va a abrir, y que el cielo, espiándome a través de la cobertura de las tinieblas, no puede gritarme: "¡Basta, basta!" (Célebre monólogo de Lady Macbeth, acto I, escena V. Traducción de Astrana Marín).

Macbeth es un puñetazo brutal en lo más sensible de nuestra conciencia, una estampida dolorosa de sangre y furia, la imponente impresión que deja en nosotros la resaca del sinsentido. Es la naturaleza desatada cuando creemos que se ha equivocado. El problema es que no hay error en la naturaleza y Shakespeare es su notario.

Os dejo el enlace al Macbeth de Estudio 1 (1966). Pero si tenéis ocasión, leed el original, el de Shakespeare. No hay nada que lo iguale.

jueves, 18 de abril de 2019

TETSUYA ISHIDA, AUTORRETRATO DEL OTRO

Soldados. Fuente: tetsuyaishida.jp

El Palacio de Velázquez, una de las sedes del Museo Reina Sofía, acoge hasta el 8 de septiembre una amplia exposición del japonés Tetsuya Ishida (1973-2005).

La mirada de Ishida sobre la sociedad que él vivió es profundamente pesimista y desalentadora. Es una mirada sumida en la incertidumbre, la desolación y quebrada por el desarrollo tecnológico. Aun así, y aunque seas una persona que no guste del lado más desencantado y deprimente de la vida, su expresión pictórica tiene tal fuerza y originalidad que se hace muy atractiva.

Los trabajos de este artista podrían relacionarse muy bien con La metamorfosis de Kafka, con la novela 1984 de Orwell, o con las reflexiones de Foucault en torno al control panóptico por parte del poder.




miércoles, 17 de abril de 2019

GUSANOS DE SEDA

Después de la agradable sorpresa que me supuso escuchar por primera vez el poema "Pavana para una infanta difunta", pedí el poemario a través de un correo electrónico y me encontré con que llegaba a mi casa en forma de regalo. Ayer lo leí despacio, degustando cada uno de los poemas, deslizándome perezosamente por sus versos comprendidos entre las dos fotografías, la que abre y la que cierra el libro, la del autor adulto y la del autor al poco de nacer levantado al aire por los brazos de su padre ya fallecido. Los cuarentas años que median entre una y otra imagen dan para un hermoso y delicado juego reflexivo en torno al vivir y al morir, juego que se hace especialmente explícito en 

HEIDEGGERIANA

Viento del ser, codúceme hasta el claro
del bosque por senderos de palabras y de hojas
tamizadas de luz y de conciencia pura.

Viento del ser, concédeme el lenguaje
ligero de los pájaros, la rama
donde mirar al sol para aguardar la noche
y hundirme en el crepúsculo de Dios.

Derriba la cabaña del pensar,
viento del ser, que todo sea acción,
acción y voluntad fundadora del mundo.

Tú que agitas las copas de los árboles
sacude nuestra angustia al filo de la muerte
y extiende nuestro tiempo más allá del abismo.

Sorprende que José María Jurado haya decidido realizar una edición de autor con un poemario tan hermoso como este, y que viene avalado en la contraportada ni más ni menos que por Luis Alberto de CuencaDelicadeza y maestría a partes iguales: he ahí los ingredientes fundamentales de la fiesta lírica a la que nos convoca José María Jurado—y por Antonio ColinasEl claro frescor de sus versos, la cultura tan finamente expuesta (y fundamentada) que late en los mismos y, sobre todo, la originalidad con la que son presentados los temas—.

Un poemario de tono elegíaco y aire culturalista que se lee igual que se bebe un buen vaso de agua fresca cuando se tiene sed. Poblado de hermosas referencias y alusiones, como por ejemplo el dedicado a Giacomo Casanova, poema que no debéis dejar de leer con toda su intrahistoria contada por el propio autor. En el enlace se encuentra la anécdota que lo motivó, el poema de A. Colinas y el de Jurado.

***


Si queréis adquirir el libro, debéis dirigiros a este correo: gusanosdeseda2016@gmail.com

martes, 16 de abril de 2019

DESAPRUEBO LO QUE DICE, PERO...

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

No, no aparece en ningún texto que conozcamos de Voltaire, pero cualquiera que haya leído su obra sabe que podría hacerlo. La cita pertenece a la obra The friends of Voltaire, de la escritora británica Evelyn Beatrice Hall (1868-1956). Ahí el ilustrado francés defiende a Helvétius, filósofo materialista que estaba convencido de que todas las personas tenemos al nacer la misma capacidad intelectual, pero las circunstanciales ambientales determinan nuestra diferencia posterior. Sí es cierto que Voltaire defendió en la realidad a Helvétius, aun no compartiendo sus ideas.

Lo importante de la cita no es que sea o no sea de Voltaire, sino que la hayamos asumido como máxima para conducir nuestra actuación en la vida real, como expresión de tolerancia, de la que parece que no andamos muy sobrados últimamente. No me gustaría caer en el pesimismo, pero aquello de Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios. / Una de las dos Españas/ ha de helarte el corazón, parece que se hace realidad demasiado a menudo últimamente.

La vida social es compleja y estos tiempos tensos no se prestan al diálogo mesurado ni a la escucha activa. Pero es precisamente en los momentos difíciles cuando hay que hacer uso de lo que hemos aprendido y poner en práctica esas convicciones por las que sí merece la pena dar la cara, demostrar que no solamente son ideas o frases elegantes e ingeniosas, sino que, efectivamente, son guías de conducta que nos hacen mejores y mejoran la convivencia. 

Aunque estemos en época electoral. O quizás por eso mismo.

Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo.

lunes, 15 de abril de 2019

LIBRERÍA LAGUN RECOMIENDA

Esta vez nos toca hablar de lo que más nos ha sorprendido: RACHEL CUSK, una escritora que vive en Inglaterra, nació en Cánada y pasó por EE.UU. y que hace deambular a sus personajes, sobre todo literatos, por un vago sur de Europa. 


Hace ya muchos años reconocida e incluso traducida, nosotros la hemos descubierto por la trilogía que componen “A CONTRALUZ”, “TRANSITO” y “PRESTIGIO”. Contornos indefinidos, cosmopolitismo, narrador que se pierde entre sus personajes como en un Henry James posmoderno y una narración obsesiva nos traen unos personajes quebradizos, evanescentes, a la vez lejanos y cercanos y, sobre todo, lo que produce la mejor literatura: entrañables.

ITSAS BIZIMINA, PELLO OTXOTEKO


Da la impresión de que este poemario que acaba de publicar Pello Otxoteko está escrito para dar sentido a la editorial, Balea Zuria (ballena blanca), pues tanto el título como el primer poema, "Ismael-en balada" podrían parecer una justificación del propio lema que ha escogido la editorial: Bai, mundu guztiak dakien bezala, gogoeta eta ura betiko daude lotuta. Esto es, que la meditación y el agua están unidas para siempre (Moby Dick, capítulo 1º, 4º párrafo, última oración).

Podría dar la impresión, si la idea no fuera un tanto peregrina y absurda. Lo cierto es que la reflexión es continua y el agua como metáfora está muy presente. Y es que hay una línea que nos lleva desde Heráclito, y la imposibilidad de bañarnos dos veces en el mismo río, hasta Zambrano y su razón poética, con todos los intermedios trascendentales entre uno y otra.

Pero que nadie se asuste, no es necesario ponerse a estudiar filosofía para realizar una lectura gozosa de los poemas que nutren estas ganas de vivir el mar; aunque sí son necesarias las ganas de repensar qué hacemos aquí, a dónde queremos llegar y qué sentido tiene todo esto, si es que tiene alguno. Mientras tanto:

Hitzak edaten ditugu,
kontzientziaren nora ezean
gogoeten sentimenduak
bihotzaren hutsuneak betetzen
                               saiatzen diren heinean.

Sí. Y también escribimos libros que nos ayuden a ver un poco más claro.

Liburuak idazten ditugu
bizitzako une erabakigarri orotan,
eternitatea atxikiko dugulakoan,
jakin gabe atxikigarria dena
errazago erretzen dela iragan denboraren tximinian,
jakin gabe edertasunaren arnasa
helezintasunean oinarritzen dela.

Y así vamos, queriendo saber, buscando respuestas, tal vez repitiendo las mismas palabras una y mil veces, pero sin comprender claramente su sentido.

Dena esanda dago,
baina ez entzunda;
eta gehientan gainera
gaizki azaldua.

Desnortados o no, agarrado bien fuerte el timón o no, Moby Dick siempre acaba tragándonos.

Eta irribarre batez balea barneratuko dugu,
eta haren izuaren ikara geure izatean gaindituko.

Fin de la historia. O tal vez el principio de una nueva propuesta poética.

domingo, 14 de abril de 2019

LAS PROPUESTAS PERFORMATIVAS DE ESTHER FERRER

Esther Ferrer. 2,3,5,7,11,13,19,23... Fuente: Tabakalera.
La artista donostiarra expone su última propuesta en torno a los números primos, sus posibilidades performativas y su capacidad expresiva, que los números, además de constituir un lenguaje y ofrecernos todo un mundo abierto al cálculo y la reflexión con el que interpretar la realidad, nos ofrecen también un aspecto lúdico del que Ferrer saca partido.

Desde luego, a Tabakalera le va muy bien Esther Ferrer, su aire vanguardista, sus propuestas innovadoras y esa cosmovisión feminista que está presente en toda su obra. Es como si estuviesen hechas la una para la otra y viceversa. Acaso, porque ambas sean donostiarras.

Si alguien que no conoce nada de la artista quiere disfrutar de la exposición, creo que lo mejor es que se deje llevar por alguna de las visitas guiadas (previa inscripción); o, mejor aún, que acuda al programa de acciones que se realizan una vez por semana. 

Y si lo que se desea es realizar una visita por cuenta propia, no estaría nada mal haber acudido previamente al Orriak 13 —¡qué casualidad, también es número primo!—, que se encuentra en el mostrador de información del primer piso o en la puerta de acceso a la exposición, y que se lea el texto de las comisarias, así como el de David Pérez, catedrático de Claves del discurso artístico contemporáneo en la Universidad de Valencia.

Dejo este breve vídeo de la Agencia EFE porque da noticia de la exposición que tuvo lugar hace dos años en el Palacio de Velázquez —una de las sedes del Reina Sofía— y que tiene muchos elementos en común con la que se presenta en Tabakalera, además de estar comisariada por Laurence Rassel y Mar Villaespesa, al igual que esta.


La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de mayo.

***
Y una de las acciones, en mi opinión, más características de Esther Ferrer, que tuvo lugar el 22 de noviembre de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao: 


sábado, 13 de abril de 2019

ANTONIO MAPHOSA, superviviente del ciclón Idai


Este es un vídeo realizado por ACNUR. Podía ser de cualquier otra ONG que esté trabajando en Mozambique, Zimbabue o Malaui. Es la historia de quienes tuvieron fortuna y sobrevivieron al desastre. Podía ser la historia de otra persona en otro lugar del mundo. Lo terrible es que hay muchas, muchísimas personas que viven en situaciones extremadamente precarias; lo terrible es que hay muchos, muchísimos lugares donde viven muchísimas personas que tienen muchísimas dificultades para continuar peleándose con la vida.

Si pasas por aquí y puedes y quieres, en este enlace encontrarás la forma de enviar ayuda.

JAVIER MUGUERZA, DESDE EL CARIÑO Y LA ADMIRACIÓN

No he tenido la oportunidad de conocer personalmente a Javier Muguerza, pero sí he tenido la suerte de leer alguno de sus libros. Sirva esta breve nota como recuerdo del maestro y expresión de gratitud a cuanto me ofreció su pensamiento. Quien busque aquí un obituario o un resumen de su obra que acuda a otras fuentes menos personales.

Acababa de empezar la década de los 90 y yo me encontraba en la necesidad de fundamentar mi propio pensamiento en torno al pacifismo y a la mediación en conflictos desde parámetros algo más sólidos que los de la literatura al uso en el ámbito de la educación. Por entonces conocía alguna obra de Adela Cortina, estaba rumiando a Habermas y tenía siempre a mano la Crítica de la razón práctica. Poco antes de las vacaciones estivales me encontré con este ejemplar en una librería. Miré el índice y me lo llevé. Las 700 páginas me mantuvieron ocupado durante aquel verano.

De los tres títulos que he leído del profesor Muguerza —La razón sin esperanza, La alternativa del disenso y Desde la perplejidad, este que figura aquí es al que más cariño tengo porque fue el primero que leí, al que presté más atención, el que más me aportó personalmente y el que está lleno de anotaciones por todos los márgenes y subrayados de formas diversas según el significado. Es uno de los libros con los que más "he dialogado" y, extrañamente, de los que menos he hablado yo a la gente que me rodea, tal vez porque entonces el tema era solamente mi tema, no lo sé.

Han pasado veintinueve años desde su primera publicación y aunque la literatura sobre la razón dialógica, las exégesis sobre la obra de Apel y Habermas y las vueltas en torno a la razón práctica de Kant han crecido mucho, creo que esta obra aborda de manera rigurosa y muy esclarecedora la cuestión central de la ética, que no es otra que hacernos pensar sobre lo que somos y cómo debemos actuar. Pero mejor os dejo un ejemplo de esas líneas que tengo subrayadas, con las que podemos apreciar el espíritu del maestro Muguerza.

El hombre es (...) ante todo un animal que sueña al conocer y al actuar, esto es, el único animal capaz de soñar despierto. La razón tiene, pues, que hacer lugar a esa capacidad de ensueño, que no es ajena a la imaginación científica o política —como menos aún lo es la artística— y que invariablemente ha acompañado con mayor o menor intensidad a la especulación filosófica. El alimento de esa capacidad es la esperanza (p 85).

viernes, 12 de abril de 2019

NUESTRO PLANETA: ALIENTO

Si eres una de esas personas que, como Will Smith, piensa que la selva amazónica es el "pulmón de la Tierra"; si nunca has oído hablar de las diatomeas —las auténticas creadoras del oxigeno para el planeta—; si todavía no crees eso del frágil equilibrio de la vida; o si simplemente disfrutas con documentales bien hechos y con imágenes fascinantes, este va a ser de tu agrado, no lo dudes.

Puedes verlo desde la web de RTVE, que siempre te dará una imagen de mayor calidad, pero solamente lo mantienen hasta el día 15. Lo he encontrado en YouTube subido por Planeta Histórico y aquí te lo dejo. No sé cuánto tiempo durará, pero, mientras tanto, disfrútalo.

jueves, 11 de abril de 2019

EVENTOS NAUKAS

El efecto Naukas va creciendo paulatinamente y cada año que pasa hay alguna ciudad que se suma a esta corriente cuyo principal objetivo consiste en divulgar divirtiendo, aunque reconozco que a veces no ajustan mucho la frenada en eso del humor y se les escapa alguna que otra concesión a la galería iletrada, supongo que en el deseo de resultar jóvenes y modernos. 

En cualquier caso, lo verdaderamente importante es que sigan creciendo y que cada vez haya más eventos Naukas repartidos por la geografía. Próximos en el tiempo están los que se van a celebrar en Murcia (nuevo), Pamlona (segundo año) y Coruña (tercer año).


Fuente: Naukas. Programa provisional.

Naukas Murcia, 11 de mayo, estará dedicado a la vida y tendrá lugar en el Teatro Romea de la capital. Constará de 12 charlas divulgativas y estará dividido en dos sesiones: mañana y tarde, 10:00 a 13.00 y de 17:00 a 20.00.


Fuente: Naukas.

Naukas Pamplona, 25 de mayo, bajo el título de Otros mundos, estará dedicado al espacio, la astronomía y esos temas que tanto me gustan a mía. La sede será el Palacio de Congresos Baluarte.


Fuente: Naukas.

Naukas Coruña, 8 de junio, se especializa en temas de salud. El título, Salud y medicina en el siglo XXI, es suficientemente elocuente. como en años anteriores, la sede estará en el Teatro Rosalía.

Todos son de acceso libre hasta que se completa el aforo, pero para poder asistir al de Coruña hay que reservar plaza. La solicitud de plaza se podrá realizar a partir del 22 de abril en este enlace.